Titulación | Tipo | Curso |
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2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades | FB | 1 |
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Ninguno.
Esta asignatura proporciona al estudiante las bases argumentales y los conocimientos básicos necesarios para abordar algunos temas y problemas centrales de la filosofía y la ética, como el conocimiento, la libertad, el bien, la justicia y la vida.
El objetivo es que el estudiante adquiera unos conocimientos filosóficos introductorios, pero también que desarrolle las capacidades necesarias para emprender el estudio interdisciplinario de la ciencia, la tecnología y las humanidades desde una perspectiva filosófica.
1. ¿Qué es la filosofía?
2. ¿Cómo sabemos algo?
3. El problema de la libertad.
4. El bien y la felicidad.
5. El significado de la vida.
6. La justicia y el bien común.
7. Ética aplicada.
8. Ética y ciencia.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 33 | 1,32 | 6, 9, 8 |
Prácticas de aula | 16 | 0,64 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 9, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y supervisión de trabajos | 4,25 | 0,17 | 1, 2, 7, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y comentario de textos | 35 | 1,4 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 8 |
Trabajo de conceptos y terminología | 30,75 | 1,23 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 9, 8 |
1. Clases teóricas: se trata de clases magistrales puntales donde el/la profesor/a presentará el pensamiento global del autor del texto y lo enmarcará dentro de la historia del pensamiento filosófico. Al mismo tiempo aprovechará para comentar las características fundamentales del texto a leer.
2. Lectura de los textos: es necesario que el estudiante haga una primera lectura individual de los textos que se trebajarán en clase colectivamente (el día indicado por el docente), señalando las ideas que ha entendido y las dificultades que ha encontrado.
3. Relectura colectiva en clase de los fragmentos más relevantes, o que han presentado alguna dificultad, y discusión de conceptos claves. La profesora guiará la clase en función de los contenidos y dudas que surjan de la lectura realizada por los alumnos.
4. Análisis crítico de las ideas fundamentales del texto global: los alumnos expondrán en el aula un análisis crítico de los textos, actividad que será valorada, y que a su vez permitirá una discusión colectiva tutelada por la profesora. Se valorará la capacidad de argumentación clara, ordenada y con cierta dificultad.
5. Debate temático crítico: se valorará la capacidad de fundamentación de los propios argumentos, así como el respeto a la diversidad de opiniones, es decir, se ha de criticar con respeto pero con reflexiones sólidas.
En el campus virtual se proporcionarán los detalles, materiales y fechas de las diversas actividades propuestas a lo largo del curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen 1 | 25% | 3 | 0,12 | 2, 3, 4, 6, 7, 9, 8 |
Examen 2 | 25% | 3 | 0,12 | 2, 4, 6, 7, 9, 8 |
Exposición oral | 25% | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 9, 8 |
Monografía | 25% | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 9, 8 |
La evaluación de la asignatura constará de cuatro ítems:
Las pruebas escritas (x2): Dos actividades de síntesis a lo largo del curso, que consistirán en un cuestionario (50%) y un comentario de texto (50%), una a mediados de curso y la otra a finales de curso.
Las exposiciones orales: Identificación, análisis y profundización por grupos de una temática concreta en la obra del autor trabajado. Se evaluará el guión presentado y la realización de la exposición en clase.
El trabajo escrito: Monografía con trabajo cooperativo (por grupos).
Nota final: hay que presentarse a todas las pruebas para ser evaluado. La nota final será el resultado de la suma de todas las pruebas. Se aprobará el curso a partir del 5 sobre 10.
Las revisiones de las actividades evaluativas se harán en clase, en sesiones concebidas a tal efecto.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Recuperaciones: se pueden presentar aquellos alumnos / as que no hayan superado algunas de las cuatro pruebas, realizadas o entregadas en el plazo establecido. Sólo por causa mayor (justificada formalmente) se podrán presentar en la recuperación aquellos alumnos que no hayan presentado en o entregado algunas de las pruebas de evaluación. En este caso, la nota media debe ser superior a 3,5. En todos los otros casos, el alumno será evaluado de los contenidos con un no superado.
Recuerde: en el caso de que un/a alumno/a no haya podido evaluarse en al menos un 30% de las pruebas de esta asignatura, en su expediente constará un NO EVALUABLE.
Plagio: En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducirauna variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
Evaluación única
La evaluación única se organizará a partir de tres pruebas que tendrán lugar el mismo día. La evidencia de cada prueba es la siguiente:
Dos exámenes parciales con un valor de 35% cada uno
Un trabajo escrito con valor del 30%
Ballacci, Giuseppe: Political Theory between Philosophy and Rhetoric, London: Springer, 2018.
Brugger, Bill: Republican Theory in Political Thought. Virtuos or Virtual?, London: Macmillan, 1999.
Cattani, Adelino: Los usos de la retórica, Madrid: Alianza, 2003.
Cattani, Adelino: "Filósofos y oradores. Filosofía en la retórica, retórica en la filosofía : Filosofi e oratori. Filosofia nella retorica, retorica nella filosofia", Rétor. 2011 1(. 2): 119-130.
Charney Colmo, Ann: "The Virtues and the Audience in Aristotle’s Rhetoric", Interpretation, 47 (3), 2021.
Frogel, Shai: The Rhetoric of Philosophy, Amsterdam: John Benjamins BV, 2005.
Hamper, Michael: What Philosophy Is For, Chicago: The University of Chicago Press, 2018.
Heller, Michael: Philosophy in science : an historical introduction, Heidelberg, Springer, 2011.
Honohan, Iseult: Civic Republicanism, London: Routledge, 2002.
Ijsseling, Samuel: Rhetoric and Philosophy in Conflict: An Historical Survey, Dordrecht : Springer, 2012.
Kennerly, Michelle & Smith Pfister, Damien: Ancient Rhetorics and Digital Networks, Tuscaloosa: The University of Alabama Press, 2018.
Macdonald, Michael J: The Oxford Handbook of Rhetorical Studies. Oxford: Oxford University Press, 2017.
Mackie, John Leslie: Ética : la invención de lo bueno y lo malo. Barcelona: Gedisa, 2000.
McGinn, Robert E.: "Culture as Prophylactic: Nietzsche's Birth of Tragedy as Culture Criticism", Nietzsche Studien: Internationales Jahrbuch für die Nietzsche-Forschung; 1975; 4: 75-138.
Miller, James: Examined Lives. From Socrates to Nietzsche, New York: Farrar, Straus and Giroux, 2011.
Nussbaum, Martha C. Love's Knowledge: Essays on Philosophy and Literature. New York: Oxford UP, 1990.
Patočka, Jan: Platón y Europa, Barcelona: Península, 1991.
Perelman C. (1979) The New Rhetoric: A Theory of Practical Reasoning. In: The New Rhetoric and the Humanities. Synthese Library (Studies in Epistemology, Logic, Methodology, and Philosophy of Science), vol 140. Springer, Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-94-009-9482-9_1
Singer, Peter: Applied Ethics, Oxford: Oxford University Press, 1986.
Skinner, Quentin: Visions of Politics (3V), Cambridge: Cambridge University Press, 2002.
Bibliografia sobre los métodos de lectura de textos filosóficos
Olivier Abiteboul, Comprendre les textes philosophiques, París, L’Harmattan, 2008.
Jacqueline Russ, Les méthodes en philosophie, París, Armand Colin, 2008.
Philippe Choulet, Dominique Folscheid, Jean-Jacques Wunenburger, Méthodologie philosophique, París, PUF, 2003.
Clare Saunders, David Mossley, George McDonald Ross, Daniele Lamb, Doing Philosophy. A Practical Guide for Philosophers, Continuum, 2008.
Samuel Guttenplan, Jenifer Hornsby, Christopher Janaway, Reading Philosophy. Selected Texts with a Method for Begginers, Wiley Blackwell, 2002.
Manuales de consulta
Bréhier, Émile, (1928) Historia de la filosofia y la ciencia, Madrid: Tecnos, 1998.
Châtelet, François, (1972) La philosophie et l'histoire, 8 Vol. V. Paris: Hachatte, 2000.
Copleston, Frederick., (2001) Manual de filosofia,9 vol. Barcelona: Ariel, 2011.
Geymonat, Ludovico, (1998) Historia de la filosofia y de la ciencia. Barcelona: Crítica, 2005.
Reale, Giovanniet. Al. (1983) Historia del pensamiento filosófico y científico, 3 Vol. Barcelona:Herder, 1995.
Diccionario
Ferrater Mora, Josep, (1979) Diccionario de filosofia, Madrid: Alianza, 1990.
No procede.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |