Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
El estudiantado debe tener un dominio aceptable de la lengua inglesa, que les permita seguir las clases y comprender los textos académicos escritos en este idioma. Es recomendable leer habitualmente diarios de prensa generalistas sobre política nacional e internacional.
El objetivo principal de la asignatura es que el alumnado conozca los referentes teóricos y empíricos en el estudio de las políticas públicas y que los sepa utilizar y aplicar en la interpretación de las dinámicas y procesos de formulación, implementación y cambio de políticas públicas.
Entre los objetivos específicos se trabajaran los principales conceptos y modelos que actualmente dominan el panorama en el análisis de las políticas públicas. Por otro lado, se introducirá también la referencia constante a la experiencia comparada en políticas públicas, con el estudio de casos en contextos políticos y culturales diferentes.
Es importante tener presente que en cada uno de estos bloques se trabajará en el análisis de casos prácticos de políticas públicas. Los ejemplos de casos prácticos incluyen, entre otros, las políticas de género y las políticas de aborto.
BLOQUE 1. Fundamentos de las políticas públicas
Tema 1. Políticas públicas: definición, dimensiones y tipologías. Importancia y objectivos de las políticas públicas.
Tema 2. La construcción de los problemas en las políticas públicas. Valor público.
Tema 3. Aproximaciones teóricas al análisis de las políticas públicas.
Tema 4. Fallos del mercado y el papel de las políticas públicas.
Tema 5. El contexto para la elaboración de políticas: instituciones, actores y recursos. Teoria de jocs aplicada a polítiques públiques.
BLOQUE 2. Política i políticas. Ciclo de las políticas públicas
Tema 6. Identificación de problemas i configuración de la agenda.
Tema 7. El proceso de toma de decisiones y elaboración de las políticas públicas.
Tema 8. La racionalidad y aprendizaje en el proceso de toma de decisiones.
Tema 9. La implementación de las políticas públicas.
Tema 10. El papel de las redes de políticas públicas.
Tema 11. La evaluación de políticas públicas.
Tema 12. Cambio y convergencia en las políticas públicas.
Tema 13. Comunicación de políticas públicas. Elaboración de un resumen de evidencia.
Tema 14. Políticas públicas más allá del estado-nación.
BLOQUE 3. Conclusiones
Tema 15. ¿Que hemos aprendido? Retos del sector público.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas (clases magistrales por parte del profesor/a) | 30 | 1,2 | 2, 1, 5, 8, 6 |
Presentación pública de trabajos | 8 | 0,32 | 3, 2, 9, 1, 4, 5, 7, 8, 6, 10 |
Seminarios de discusión de textos y de casos | 25 | 1 | 3, 2, 9, 1, 5, 7, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación y redacción del trabajo del grupo | 20 | 0,8 | 3, 2, 1, 4, 5, 7, 8, 10 |
Tutoría | 7 | 0,28 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio del temario de la asignatura. Ejercicios online | 30 | 1,2 | 7, 8, 6 |
Lecturas de textos | 30 | 1,2 | 8, 6 |
Actividades dirigidas:
Clases magistrales: exposiciones por parte del profesor/a con apoyo de TIC, ejemplos prácticos y debate en grupos grandes.
Seminarios de discusión de textos y de casos en grupos más reducidos y en sesiones más orientadas a cuestiones prácticas: introducción de la sesión, presentación del texto, valoración y discusión. Resolución de casos prácticos. Elaboración de simulaciones. Controles de lectura.
Presentación y discusión pública de trabajos: Presentaciones en grupos y ejercicios de valoraciones.
Actividades supervisadas:
Tutoría: Tutorías de apoyo a la realización de los trabajos y de seguimiento del curso.
Actividades autónomas:
Lectura de textos: Ejercicio individual de lectura comprensiva de textos teóricos y de casos prácticos.
Estudio, realización de esquemas y resúmenes. Ejercicios online
Elaboración de trabajos: trabajo de análisis de un caso de política pública a partir de una guía para su realización y preparación. El formato del trabajo se especificará y acordará durante el curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen final | 40% de la nota final | 0 | 0 | 2, 9, 1, 4, 8, 6, 10 |
Seminarios, ejercicios, participación y asistencia | 25% de la nota final | 0 | 0 | 3, 2, 9, 1, 4, 5, 7, 8, 6, 10 |
Trabajo grupal | 35% de la nota final | 0 | 0 | 3, 2, 9, 1, 4, 5, 7, 8, 6, 10 |
EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación de la asignatura se desarrollará a través de tres tipos de actividades:
1) Examen final. Valor: 40% de la nota global de la asignatura.
2) Trabajo del curso. Trabajo en grupo de 4 personas sobre el análisis de un caso de política pública. El formato del trabajo se especificará y acordará durante el curso. Valor: 35 % de la nota global de la asignatura.
3) Seminarios y ejercicios presenciales de evaluación (controles de lectura i resolución de casos prácticos), ejercicios online, participación y asistencia. Valor total: 25% de la nota global de la asignatura.
Consideraciones importantes:
- No hay calendario oficial de los exámenes finales. El profesorado responsable de la asignatura proporcionará la información sobre las fechas de todas actividades evaluaciones al iniciar la docencia.
-No se puede aprobar la asignatura sin haber aprobado el examen o la evaluación compensatoria (5/10).
- En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de la revisión de las calificaciones.
Examen de recuperación:
-"Para participar en el proceso de recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo." Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB).
-Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe obtener una cualificación mínima final de 3,5.
- Evaluación compensatoria: se puede recuperar el examen, solo en los casos en que el alumno/a se haya presentado y haya suspendido el examen en la convocatoria inicial. La evaluación compensatoria solo permite optar a aprobar el examen (nota máxima 5).
- La recuperación consiste en un examen final de síntesis de la asignatura. No se puede recuperar la nota de evaluación continua (trabajo en grupo, participación es seminarios, ejercicios presenciales y online evaluados).
-La fecha del examen de recuperación la fijará el Decanato de la Facultad.
-El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya realizado un conjunto de actividades de evaluación cuyo peso sea superior al 30% de la nota de curso.
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación de la asignatura se desarrollará a través de tres tipos de actividades:
1) Examen final. Valor: 40% de la nota global de la asignatura.
2) Trabajo del curso. Trabajo individual sobre el análisis de un caso de política pública. El formato del trabajo se especificará y acordará durante el curso. Valor: 35 % de la nota global de la asignatura
3) Elaboración de recomendaciones para promover políticas públicas basadas en evidencia (Policy brief). Valor total: 25% de la nota global de la asignatura.
Examen de recuperación:
- Para participaren la recuperación el alumnado tiene que haber entregado todas las pruebas previstas.
-Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
Irregularidades en actos de evaluación
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura,la calificación final de esta asignatura será 0. Las evidencies de evaluación en que han habido irregularidades (copia, uso no autoritzado de la IA, etc.) no son recuperables.
BIBLIOGRAFIA BÁSICA
- Ahrens, Petra. (2019). The birth, life, and death of policy instruments: 35 years of EU gender equality policy programmes. West European Politics, 42(1), 45–66.
- Barbieri, Nicolas. (2015). "A narrative-interactionist approach to policy change analysis. Lessons from a case study of the cultural policy domain in Catalonia", Critical Policy Studies, 9 (4), 434-453.
- Bobbitt-Zeher, Donna. (2011). Gender discrimination at work: Connecting Gender Stereotypes, Institutional Policies, and Gender Composition of Workplace. Gender & Society, 25(6), 764–786.
- Cairney, Paul. (2022). Understanding public policy: Theories and issues. Houndmills, Basingstoke, Hampshire: Palgrave Macmillan.
- Dery, David. (1984). Problem definition in policy analysis, Lawrence KS.
- Fischer, Frank, and Gerald J. Miller (2017) . Handbook of Public Policy Analysis : Theory, Politics, and Methods (eds). Boca Raton : Routledge.
- Klijn, Erik (1997) “Policy networks: An overview”, en Kickert, Walter and Klijn, Erik. (eds.) Managing complex networks. London: Sage, pp. 14-34.
- Knoepfel, Peter . Public Policy Analysis. Bristol: Policy Press, 2007.
- Knill Christoph and Tosun Jale. (2020). Public Policy: A new introduction. Bloomsbury Publishing
- Moran, Michael, Rein, Martin, and Goodin, Robert.E. (2010). The Oxford Handbook of Public Policy, Oxford University Press
-Richardson, Jeremy. (2012) Constructing a Policy-Making State?: Policy Dynamics in the EU. Oxford: Oxford University Press.
- Stone, Deborah. (1988), Policy Paradox, New York, pp. 232-256.
- Weible, Christoher M., and Sabatier, Paul.A. (Eds.). (2018). Theories of the Policy Process (4th ed.). Routledge.
- Weimer,David Leo, and Aidan R. Vining. (2017) Policy Analysis : Concepts and Practice. ( 6th ed.) . New York: Routledge, Taylor & Francis Group.
BIBLIOGRAFIA ESPECÍFICA POR TEMAS
La professora propondrá lecturas y artículos específicos por cada tema en las sesiones teoricas (en el plan de trabajo detallado colgado en el campus al inicio del curso). Algunas de estas lecturas serán el objeto del debate en los seminarios.
PRINCIPALES REVISTAS DEL SECTOR
Journal of Comparative Policy Analysis
Journal of European Public Policy
Journal of European Social Policy
Journal of Policy Analysis and Management
Journal of Public Administration Research and Theory
Journal of Public Policy
Journal of Policy Reform
Policy Studies Journal
No
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 50 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 50 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |