Titulación | Tipo | Curso |
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2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda que los estudiantes hayan superado las siguientes asignaturas:
- Introducción a la Economía I
- Introducción a la Economía II
El objetivo de este curso no es tanto dominar el aparato formal que caracterizan los fundamentos micro y macroeconómicos de los modelos
habituales de análisis económico, como saber comprender la estructura de dichos
modelos, los supuestos de partida, y sus conclusiones y capacidad de interpretación
de los hechos económicos que nos brinda su utilización.
Tema 1: Fundamentos de la modelización económica y métodos de optimización con y sin restricciones.
Tema 2: Teoría de la decision individual
T2.1: Conceptos básicos: Preferencias y utilidad
T2.2: Mercados de activos
T2.3: Decisión bajo incertidumbre
T2.4: Decisiones intertemporales
T3: Teoria de la producción: rendimientos, costes y beneficios.
T.4: Introducción a la teoría de juegos
T4.1: Conceptos básicos: los elementos de un juego
T4.2: Estrategias puras y estrategias mixtas
T4.3: Solución del juego: conceptos de equilibrio y el teorema de Nash
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 32,5 | 1,3 | 1, 3, 2, 12, 4, 5, 6, 7, 10, 8, 9, 11, 16, 17, 14, 15, 13, 18 |
Ejercicios y discusión en grupo | 17 | 0,68 | 1, 3, 2, 12, 4, 5, 6, 7, 10, 8, 9, 11, 16, 17, 14, 15, 13, 18 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 5 | 0,2 | 1, 3, 2, 12, 4, 5, 6, 7, 10, 8, 9, 11, 16, 17, 14, 15, 13, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio, preparación y discusión de ejercicios | 77,5 | 3,1 | 1, 3, 2, 12, 4, 5, 6, 7, 10, 8, 9, 11, 16, 17, 14, 15, 13, 18 |
Lectura de textos | 13 | 0,52 | 1, 3, 2, 12, 4, 5, 6, 7, 10, 8, 9, 11, 16, 17, 14, 15, 13, 18 |
Metodología
La docència será presencial.
El material docente estará disponible en formato digital en el aula Moodle del curso
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exámen Final | 50% de la nota final | 2 | 0,08 | 1, 3, 2, 12, 4, 5, 6, 7, 10, 8, 9, 11, 16, 17, 14, 15, 13, 18 |
Exámen Parcial | 35% de la nota final | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 2, 12, 4, 5, 6, 7, 10, 8, 9, 11, 16, 17, 14, 15, 13, 18 |
Otras pruebas evaluativas | 15% | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 2, 12, 4, 5, 6, 7, 10, 8, 9, 11, 16, 17, 14, 15, 13, 18 |
Proceso de evaluación
El proceso de evaluación consistirá en una prueba de evaluación final con un peso del 50%, un examen parcial, con un peso del 35% y, como mínimo, una prueba de evaluación adicional. Al menos una parte de alguna de las tres (o más) pruebas de evaluación debe ser del tipo examen escrito y al menos una parte de alguna de las tres (o más) pruebas de evaluación debe ser del tipo test (multirespuesta).
Un o una estudiante que se presenta y entrega cualquier prueba de evaluación no podrá ser considerado como No Evaluable.
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre (posiblemente durante la primera semana de clases).
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, a menos que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el que no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
El profesorado escogerá el tipo de prueba más idóneo y eficiente para la reprogramación individual, incluyendo pruebas orales.
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que se publicarán las calificaciones finales. Del mismo modo se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación (antiguamente "Reevaluación")
"Para participar en el proceso de recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo." Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB).
Los y las estudiantes han haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9 para presentarse a recuperación.
La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
La nota de la prueba de Recuperación será cualitativa, con dos posibles opciones: apto o no apto. Si se obtiene una nota de apto, la nota numérica será igual a 5. Si se obtiene un "no apto", el alumno o alumna no superará la asignatura y su nota final será la nota previa a la recuperación.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de unacto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en losactos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
Normas de comportamiento
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, el/la profesor/a podrá disminuir la nota media obtenida en las "actividades de evaluación adicionales" entre un 1 y 2 puntos de 10 a aquel/lla alumno/a que de forma reiterada no respete las indicaciones del/de la profesor/a en cuanto a normas de comportamiento en clase. El/la profesor/a anunciará estas normas a principio de curso.
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
PRUEBA DE EVALUACIÓN ÚNICA (Art. 265 de la Normativa Académica de la UAB)
La solicitud de evaluación única supone la renuncia a la evaluación continua.
La evaluación única debe ser solicitada en la Gestión Académica del Campus donde se cursa el grado/máster dentro del plazo y con el procedimiento que establece el calendario administrativo de la Facultad de Economía y Empresa.
Presencialidad :
Tipología Evidencia (1) |
Peso en la evaluación final (%) (2) |
Duración de la actividad |
¿La actividad que da lugar a la evidencia se realiza presencialmente en la fecha establecida? (SÍ/NO) (3) |
Examen |
100% |
2h. |
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TOTAL |
100% |
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RECUPERACIÓN :
"En la recuperación no se hace distinción entre los estudiantes que han hecho evaluación continua y aquellos que han optado por la evaluación única, todos se evalúan con la misma prueba o evidencia de evaluación."
REVISIÓN DE LA CALIFICACIÓN FINAL:
"La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua".
Varian, H.. Microeconomía Intermedia: Un enfoque actual. Antoni Bosch, 9a edición.
No se necesita ningún progrtama especial.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 50 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 50 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |