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Modelos Económicos de Elección e Interacción Estratégica

Código: 106201 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OB 3

Contacto

Nombre:
Francisco Obiols Homs
Correo electrónico:
francesc.obiols@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se recomienda que los estudiantes hayan superado las siguientes asignaturas:

- Introducción a la Economía I

- Introducción a la Economía II 

 


Objetivos y contextualización

El objetivo de este curso no es tanto dominar el aparato formal que caracterizan los fundamentos micro y macroeconómicos de los modelos

habituales de análisis económico, como saber comprender la estructura de dichos

modelos, los supuestos de partida, y sus conclusiones y capacidad de interpretación

de los hechos económicos que nos brinda su utilización.


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Explicar y sintetizar conocimientos adquiridos en un nivel avanzado de lengua inglesa.
  • Gestionar y aplicar datos a la resolución de problemas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer los fundamentos básicos del análisis económico, tanto desde una perspectiva microeconómica como macroeconómica.
  • Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares y multiculturales implementando nuevos proyectos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las interacciones estratégicas entre participantes y los efectos de sus acciones sobre las decisiones de terceros.
  2. Aplicar la teoría de juegos al análisis de las decisiones económicas.
  3. Aplicar técnicas cuantitativas descriptivas y causales que permitan analizar la realidad económica y social.
  4. Describir los determinantes del crecimiento económico y las diferencias internacionales en renta per cápita.
  5. Diferenciar entre distintas estructuras de los mercados y analizar sus efectos sobre las ventas y los beneficios de las empresas, y sobre el bienestar de los consumidores.
  6. Examinar el efecto de las políticas económicas sobre las variables macroeconómicas.
  7. Identificar las características del proceso de desarrollo económico, así como sus causas y consecuencias.
  8. Identificar los aspectos económicos que determinan la oferta y la demanda.
  9. Identificar los determinantes de precios y cantidades intercambiadas en todo tipo de mercados.
  10. Identificar los elementos constitutivos de la tecnología y de los costes.
  11. Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  12. Mostrar motivación por la calidad del trabajo realizado y sensibilidad por sus consecuencias en la sociedad.
  13. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  14. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  15. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  16. Reconocer las causas de las crisis económicas y sus impactos sobre los distintos sectores de actividad y economías nacionales.
  17. Reconocer las condiciones bajo las cuáles es necesaria la intervención pública en la economía.
  18. Trabajar en equipo y ser capaz de argumentar las propias propuestas y validar o rechazar razonadamente los argumentos de otras personas.

Contenido

Tema 1: Fundamentos de la modelización económica y métodos de optimización con y sin restricciones.

 

Tema 2: Teoría de la decision individual

T2.1: Conceptos básicos: Preferencias y utilidad

T2.2: Mercados de activos

T2.3: Decisión bajo incertidumbre

T2.4: Decisiones intertemporales

T3: Teoria de la producción: rendimientos, costes y beneficios.

T.4: Introducción a la teoría de juegos

T4.1: Conceptos básicos: los elementos de un juego

T4.2: Estrategias puras y estrategias mixtas

T4.3: Solución del juego: conceptos de equilibrio y el teorema de Nash


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 32,5 1,3 1, 3, 2, 12, 4, 5, 6, 7, 10, 8, 9, 11, 16, 17, 14, 15, 13, 18
Ejercicios y discusión en grupo 17 0,68 1, 3, 2, 12, 4, 5, 6, 7, 10, 8, 9, 11, 16, 17, 14, 15, 13, 18
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 5 0,2 1, 3, 2, 12, 4, 5, 6, 7, 10, 8, 9, 11, 16, 17, 14, 15, 13, 18
Tipo: Autónomas      
Estudio, preparación y discusión de ejercicios 77,5 3,1 1, 3, 2, 12, 4, 5, 6, 7, 10, 8, 9, 11, 16, 17, 14, 15, 13, 18
Lectura de textos 13 0,52 1, 3, 2, 12, 4, 5, 6, 7, 10, 8, 9, 11, 16, 17, 14, 15, 13, 18

Metodología

La docència será presencial.

El material docente estará disponible en formato digital en el aula Moodle del curso

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámen Final 50% de la nota final 2 0,08 1, 3, 2, 12, 4, 5, 6, 7, 10, 8, 9, 11, 16, 17, 14, 15, 13, 18
Exámen Parcial 35% de la nota final 1,5 0,06 1, 3, 2, 12, 4, 5, 6, 7, 10, 8, 9, 11, 16, 17, 14, 15, 13, 18
Otras pruebas evaluativas 15% 1,5 0,06 1, 3, 2, 12, 4, 5, 6, 7, 10, 8, 9, 11, 16, 17, 14, 15, 13, 18

Evaluación

Proceso de evaluación

El proceso de evaluación consistirá en una prueba de evaluación final con un peso del 50%, un examen parcial, con un peso del 35% y, como mínimo, una prueba de evaluación adicional. Al menos una parte de alguna de las tres (o más) pruebas de evaluación debe ser del tipo examen escrito y al menos una parte de alguna de las tres (o más) pruebas de evaluación debe ser del tipo test (multirespuesta).

Un o una estudiante que se presenta y entrega cualquier prueba de evaluación no podrá ser considerado como No Evaluable.

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre (posiblemente durante la primera semana de clases).

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, a menos que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el que no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente.Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)

El profesorado escogerá el tipo de prueba más idóneo y eficiente para la reprogramación individual, incluyendo pruebas orales.

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que se publicarán las calificaciones finales. Del mismo modo se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

Proceso de Recuperación (antiguamente "Reevaluación")

"Para participar en el proceso de recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB).

Los y las estudiantes han haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9 para presentarse a recuperación.

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

La nota de la prueba de Recuperación será cualitativa, con dos posibles opciones: apto o no apto. Si se obtiene una nota de apto, la nota numérica será igual a 5. Si se obtiene un "no apto", el alumno o alumna no superará la asignatura y su nota final será la nota previa a la recuperación.

Irregularidades en actos de evaluación

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de unacto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en losactos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

Normas de comportamiento

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, el/la profesor/a podrá disminuir la nota media obtenida en las "actividades de evaluación adicionales" entre un 1 y 2 puntos de 10 a aquel/lla alumno/a que de forma reiterada no respete las indicaciones del/de la profesor/a en cuanto a normas de comportamiento en clase. El/la profesor/a anunciará estas normas a principio de curso.

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

PRUEBA DE EVALUACIÓN ÚNICA (Art. 265 de la Normativa Académica de la UAB)

La solicitud de evaluación única supone la renuncia a la evaluación continua.

La evaluación única debe ser solicitada en la Gestión Académica del Campus donde se cursa el grado/máster dentro del plazo y con el procedimiento que establece el calendario administrativo de la Facultad de Economía y Empresa.

Presencialidad :

  • La presencia del o de la estudiante es obligatoria el día que se realice la evaluación única. La fecha será la misma que la del examen final de semestre que consta en el calendario de evaluaciones publicado por la Facultad de Economía y Empresa y aprobado en Comisión de Asuntos Docentes y Académicos de la Facultad. La duración de la evaluación única deberá especificarse dentro de las características de la actividad.
  • El 100% de las evidencias deben entregarse el día de la evaluación única.
  • Las evidencias de evaluación realizadas presencialmente el día de la evaluación única deben tener un peso mínimo del 70%.

Tipología Evidencia (1)

Peso en la evaluación final (%) (2)

Duración de la actividad

¿La actividad que da lugar a la evidencia se realiza presencialmente en la fecha establecida? (SÍ/NO) (3)

 Examen

 100%

 2h.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL

100%

 

 

 

RECUPERACIÓN :

"En la recuperación no se hace distinción entre los estudiantes que han hecho evaluación continua y aquellos que han optado por la evaluación única, todos se evalúan con la misma prueba o evidencia de evaluación."

REVISIÓN DE LA CALIFICACIÓN FINAL:

"La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua".

 


Bibliografía

Varian, H.. Microeconomía Intermedia: Un enfoque actual. Antoni Bosch, 9a edición.


Software

No se necesita ningún progrtama especial.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 50 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 50 Inglés segundo cuatrimestre tarde