Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Los propios de las asignaturas obligatorias del grado en Historia, Política y Economía Contemporánea.
Los objetivos de la asignatura son:
- Exponer las problemáticas históricas de la perspectiva de género en la edad contemporánea
- Proporcionar al alumnado los principales ejes analíticos que les permita incorporar la perspectiva de género en el análisis del mundo contemporáneo.
- Dotar al alumnado de los recursos instrumentales para desarrollar sus capacidades cognitivas para con la articulación de los géneros en la historia, la política y la economía.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 20,4 | 0,82 | 6, 16, 11, 20, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Clases invertidas | 30,6 | 1,22 | 1, 13, 9, 6, 7, 16, 14, 3, 17, 20, 4, 21 |
Tutorías | 15 | 0,6 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 75 | 3 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Prueba | Prueba escrita (35%) | 1,5 | 0,06 | 12, 11, 3, 23, 19, 20, 2, 4 |
Prácticas en grup | 1 trabajo/seminario (35%) | 3 | 0,12 | 1, 9, 16, 14, 10, 15, 17, 5, 24, 8, 21 |
Prácticas grupales | 1 trabajo (30%) | 4,5 | 0,18 | 13, 6, 22, 7, 16, 17, 18, 5, 21 |
*La materia se evaluará a partir de dos modelos de evaluación: Evaluación Continuada o Evaluación Única
- Evaluación continuada
Esta evaluación implica la realización de tres evidencias de aprendizaje superadas durante el curso. Estas consisten en:
- Realización de una clase invertida por grupo: 35%
- Trabajo en grupo: 30%
- Prueba escrita individua: 35%
Se evaluará toda la materia del curso contenida en las explicaciones en clase
El calendario de las clases invertidas y del trabajo en grupo será acordado entre el/la docente y los y las alumnas durante las dos primeras semanas del curso
La prueba escrita individual está prevista para el jueves 29 de mayo durante el horario de clase. Esta fecha será confirmada por el/la profesor/a durante el primer día de clase.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
- Evaluación única
Esta evaluación implica una única fecha de evaluación prevista para el martes 27 de mayo durante el horario de clase, fecha que será confirmada por el/la docente el primer día de clase. En esta fecha se evaluarán los contenidos teóricos de la asignatura a partir de tres evidencias: entrega de un trabajo individual relacionado con la temática del curso, lectura de una monografía seleccionada por el/la docente y realización de una prueba escrita en base a los contenidos teóricos de la asignatura:
- Trabajo individual (35%)
- Prueba sobre la monografía (30%)
- Prueba escrita (35%)
Los datos sobre el trabajo y la monografía serán facilitados por el/la docente durante el primer día de clase
Recuperación
Se aplicará el mismo sistema de recuperación para la evaluación continuada y para la evaluación única.
Revisión
• Anderson, Bonnie S. & Zinsser, Judith P (1988). A History of Their Own: Women in Europe from Prehistory to the Present, New York: Harper & Row.
• Anzaldúa, Gloria E. (1987). Borderlands/La Frontera: The New Mestiza, San Francisco: Aunt Lute Books.
• Bacchi, Carol, L. and Eveline, Joan (2010). Mainstreaming politics: Gendering practices and feminist theory, E-Book: University of Adelaide, pp. 111-138.
• Beckwith, Karen (2000). "Beyond Compare? Women's Movements in Comparative Perspective". European Journal of Political Research 37 (4): 431-468.
• Beckwith, Karen (2005) 'A Common Language of Gender?', Politics & Gender, 1 (1), 128-137.
• Connell, Raewyn (1990). "The State, Gender, and Sexual Politics: Theory and Appraisal". Theory and Society, 19 (5): 507-544.
• Connell, Raewyn W. (2002). Gender. Cambridge: Polity Press,
• Dahlerup, Drude (ed) (2006). Women, Quotas and Politics. London: Routledge.
• Davis, Angela (1981). Women, Race and Class, Random House
• Duby, Georges & Perrot, Michelle, (1992). A History of Women in the West, vol. 5, Cambridge: Belknap Press.
• Federici, Silvia (1975). Wages against Housework. Bristol: Falling Wall Press.
• Htun, Mala (2005). "What It Means to Study Gender and the State". Politics & Gender, 1 (1): 157-166.
• hooks, bell (1984). Feminist Theory: From Margin to Center. South End Press.
• Hull, Gloria, Scott, Patricia, Smith, Barbara (1982). All The Women Are White, All The Blacks Are Men, But Some Of Us Are Brave: Blacks Women's Studies. New York: The Feminist Press.
• Kantola, Johana, ed. (2006). Feminists Theorize the State. Basingstoke: Palgrave
• Karamessini, Maria & Jill Rubery, eds (2014). Women and Austerity: The Economic Crisis and the Future for Gender Equality. London & New York: Routledge IAFFE Advances inFeminist Economics.
• Krook, Mona L. & Fiona Mackay (2011). Gender, Politics and Institutions. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
• Krook, Mona L., Susan Franceschet & Jennifer M. Piscopo (2012). The Impact of Gender Quotas. New York: Oxford University Press
• Lovenduski, Joni (2005). Feminizing Politics. Cambridge: Polity Press.
• Lovenduski, Joni (edit) (2005). State Feminism and Political Representation. Cambridge: Polity Press.
• Mazur, Amy (2002). Theorizing Feminist Policy. New York: Oxford University Press.
• McBride Stetson, Dorothy M. & Amy G. Mazur (1995). Comparative State Feminism. Thousand Oaks: Sage.
• Millett, Kate (1969). Sexual Politics. Granada Publishing, chapter 2 "Theory of Sexual Politics".
• Mohanty, Chandra Talpade. (1984). "Under Western Eyes: Feminist Scholarship and Colonial Discuourses". Boundary 2. 12:3-13:1. pp. 333-358
• Nash, Mary (2004). Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos, Madrid: Alianza.
• Offen, Karen (2000). European Feminisms, 1700-1950. A Political History, Stanford University Press.
• Pateman, Carole (1989). The Disorder of Women. Stanford: Stamford University Press (Ch. 8: "The patriarcal welfare state").
• Phillips, Anne (1995). The Politics of Presence: The Political Representation of Gender, Ethnicity and Race. Oxford: Oxford University Press.
• Scott, Joan Wallach (1986). "Gender: A Useful Category of Historical Analysis". The American Historical Review, 91(5): 1053–1075.
• Waylen, Georgina, Karen Celis, Johanna Kantola & S. Laurel Weldon (2013). The Oxford Handbook of Gender and Politics. New York: Oxford University Press.
Ninguno
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 50 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 50 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |