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Historia Contemporánea de América Latina (desde 1945)

Código: 106196 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OB 3

Contacto

Nombre:
David Martinez Fiol
Correo electrónico:
david.martinez.fiol@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Conocimientos de Historia de América Latina contemporánea (SS. XIX-XXI). Es importante conocer los precedentes y fundamentos históricos de América de los últimos ochenta años.

Dominio de conceptos propios de la ciencia política: entre otros los de revolución, populismo, caudillismo, nacionalismo revolucionario, estado nacional, estado liberal oligárquico, presidencialismo, constitucionalismo, militarismo, neocolonialismo, decolonialismo, imperialismo, indigenismo, neoliberalismo, ultraderecha, narcotráfico.


Objetivos y contextualización

La asignatura de Historia Contemporánea de América Latina (desde 1945) tiene como objetivo mostrar de forma analítica y crítica la evolución histórica reciente de la llamada América Latina. Por este motivo, la visión o visiones que se den de los diferentes períodos y eventos de los distintos contextos americanos partirán de una perspectiva analítica fundamentada en la historia comparada, ya sea entre las diferentes realidades americanas como con otros contextos internacionales extraamericanos.

Suministrar los recursos y los instrumentos necesarios para adquirir un conocimiento sólido de la materia, teniendo en cuenta las diferentes interpretaciones y los debates historiográficos sobre los cambios políticos, institucionales, económicos, sociales y culturales de América Latina contemporánea del período 1945-2023.


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Diferenciar y analizar el tipo de relaciones que se han establecido en la pasada centuria entre los diversos agentes sociales, políticos y económicos tanto en marcos nacionales, como regionales e internacionales.
  • Dilucidar el papel que desarrollan en el presente las diversas memorias sociales referidas a los pasados conflictivos, diferenciando los conceptos de historia y memoria.
  • Discriminar los sistemas gubernamentales de toma de decisiones en distintos contextos sociales y políticos, desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, tanto en lo que corresponde a marcos estatales, como sub o supra estatales.
  • Explicar y sintetizar conocimientos adquiridos en un nivel avanzado de lengua inglesa.
  • Gestionar y aplicar datos a la resolución de problemas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Reconocer y contextualizar textos referidos a la historia contemporánea reciente.
  • Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares y multiculturales implementando nuevos proyectos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las diferentes perspectivas historiográficas en los diferentes periodos de la Historia.
  2. Aplicar las habilidades necesarias para la valoración y divulgación del conocimiento histórico.
  3. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  4. Comprender las especificidades regionales dentro de los estados.
  5. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  6. Conocer diversos casos de memorias en conflicto entre las poblaciones de distintos estados.
  7. Conocer diversos casos de memorias en conflicto entre sectores distintos de población dentro de un mismo estado.
  8. Demostrar capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  9. Demostrar iniciativa y trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  10. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
  11. Discernir la relación entre teoría y práctica historiográfica.
  12. Dominar la bibliografía básica sobre la evolución histórica de los sistemas gubernamentales de los países de referencia de la materia.
  13. Establecer comparaciones entre evoluciones de sistemas gubernamentales dentro de un área regional supraestatal.
  14. Evaluar y resolver críticamente los problemas historiográficos propios de los estudios de la guerra.
  15. Expresar, por escrito o de forma oral, una opinión fundamentada sobre el carácter, la perspectiva y el rigor de textos referidos al contenido de la materia.
  16. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  17. Mostrar motivación por la calidad del trabajo realizado y sensibilidad por sus consecuencias en el medio ambiente y en la sociedad.
  18. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  19. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  20. Reconocer y poner en práctica las siguientes habilidades para el trabajo en equipo: compromiso con el mismo, hábito de colaboración, capacidad para incorporarse a la resolución de problemas.
  21. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  22. Trabajar en equipo respetando todos los puntos de vista. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  23. Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.

Contenido

1.- LAS IDENTIDADES AMERICANAS

A.- ¿Un continente republicano?

B.- ¿Existe una identidad americana?

2.- LA CRISIS DEL ESTADO OLIGÁRQUICO Y LA NUEVA IDEA ¿IDEAS? DE REVOLUCIÓN (1930-1945)

A.-  La construcción de los nacionalismos revolucionarios: antiimperialismos, imperialismos y americanismos

B.- Entre la Revolución mexicana y la bolchevique: Augusto César Sandino, Farabundo Martí y José Carlos Mariátegui. Precedentes teóricos de las guerrillas de los 70's y 80's

C.- Los primeros populismos y nacional-populismos: Yrigoyen, Cardenas, Haya de la Torre. Precedentes de los populismos de los 40's y 50's

D.- Los militarismos nacional-revolucionarios: del populismo al frentepopulismo llegando al fascismo

3.- LA GUERRA FRÍA Y LA ESCISIÓN DE LOS DISCURSOS NACIONALISTAS (1945-1973)

A.- El fenómeno populista: peronismo, varguismo

B.- La "rebelión" de los sargentos: Batista en Cuba e Ibáñez en Chile

C.- La primera respuesta a los sargentos: la Cuba de los barbudos

D.- La segunda respuesta a los sargentos: Allende o la vía chilena al "socialismo"

E.- El panamericanismo liberal: la Alianza para el Progreso de América

4.-  LA MILITARIZACIÓN DE LA GUERRA FRÍA (1960-1990): LOS ESTADOS DE SEGURIDAD NACIONAL

A.- La tradición intervencionista del ejército: los corporativismos militares

B.- ¿Fascismos o dictaduras militares?: el triunfo del neoliberalismo militar-autoritario

C.- Los ejemplos dl Chile de Pinochet, el Juntismo argentino y la dictadura de Somoza en Nicaragua

5.- EL FIN DE LA GUERRA FRÍA Y LAS DIFÍCILES TRANSICIONES A LA DEMOCRACIA: ¿HUBO UN ESPEJO ESPAÑOL?

A.- Argentina: lafrustrada experiencia del raicalismo como alternativa al neoperonismo y la ultraderacha neoliberal

B.- Chile: la transición pinochetista

C.- Cuba: el drama del "periodo especial"

D.- Paramilitarismo, guerracivilismo y narcotráfico en Centroamérica y la América neogranadina

6.- LA INCLASIFICABLE NUEVA GUERRA FRÍA EN AMÉRICA LATINA (2000-2023)

A.- La eclosión de los neopopulismos: la conversión del peronismo en Kirchnerismo

B.- El desafio indigenista: los constitucionalismos multinacionales (Chile y Bolivia)

C.- La actualización del nacionalismo revolucionario: la Venezuela chavista y madurista

D.- La difícil ¿imposible? pacificación de las guerrillas revolucionarias y del narcotráfico (la Gran Colombia y México)

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases dirigidas por el profesor 50 2 1, 2, 14, 12, 3, 5, 8, 9, 17, 10, 11, 19, 15, 16, 6, 7, 13, 18, 20, 21, 4, 23, 22
Prácticas de aula y seminarios 7,5 0,3 1, 2, 14, 12, 3, 5, 8, 9, 17, 10, 11, 19, 15, 16, 6, 7, 13, 18, 20, 21, 4, 23, 22
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 10,5 0,42 9, 17, 11, 18, 23
Tipo: Autónomas      
Estudio personal y trabajo historiográfico 75 3 1, 2, 12, 3, 10, 11, 15, 18, 23

1.- El seguimiento principal de la asignatura se realizará a partir de dos sesiones semanales de 1,5 horas donde el profesor divulgará y analizará críticamente el temario expuesto en el apartado de "Contenidos".

2.- La temática expuesta en el aula a través de las explicaciones del profesorado se verá complementada por material bibliográfico (los libros expuestos en la Bibliografía de esta Guía Docente y todo tipo de artículos entregados vía Campus Virtual) y visual (presentaciones , power points e imágenes diversas como carteles o fotografías).

3.- A su vez, el alumnado, a partir de la elaboración de cuatro pruebas de diferentes características, podrá demostrar su grado de competencia en la consecución de los conocimientos divulgados a partir de las explicaciones del docente y los diversos materiales bibliográficos y visuales que se utilizarán a lo largo del semestre.

4.- Evidentemente, existirá un seguimiento del alumnado por parte del profesor a partir de sesiones de tutoría/entrevistas donde se analizará la evolución del alumnado y se le orientará a fin de conducir positivamente su trayectoria académica en la materia. Por este motivo, el alumnado podrá disponer del horario de despacho ofrecido por el docente.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba 1. Ensayo Bibliográfico 15 % 2 0,08 1, 2, 12, 3, 5, 9, 17, 10, 11, 19, 15, 16, 6, 18, 20, 21, 23, 22
Prueba 2. Prueba teórica escrita en clase 35 % 1,5 0,06 1, 2, 5, 8, 9, 17, 10, 11, 19, 15, 16, 18, 21, 23
Prueba 3. Ensayo escrito 15 % 2 0,08 1, 2, 14, 12, 3, 5, 8, 9, 17, 10, 11, 15, 16, 6, 7, 13, 18, 21, 4, 23
Prueba 4. Prueba teórica escrita en clase 35 % 1,5 0,06 1, 2, 12, 3, 5, 9, 17, 10, 11, 19, 15, 16, 6, 18, 20, 21, 23, 22

1. EVALUACIÓN CONTINUA

El proceso básico de evaluación de la materia será la Evaluación Continua. Ésta se vertebrará a partir de las siguientes cuatro (4) pruebas:

Primera Prueba: ensayo bibliográfico a partir de libros, capítulos de libros y artículos especializados, realizados por especialistas en la materia, sobre un tema enmarcado en el período 1945-2023 en América Latina o en relación con este marco geográfico.

Las características básicas de esta prueba y su entrega las determinará, a principio de curso y a través del Campus Virtual de la asignatura, la profesora o profesor que imparta la materia.

Su valor numérico corresponde al 15% de la nota final de la asignatura.

 

Segunda Prueba: prueba escrita (formato examen) que abarcará aproximadamente la primera parte del temario de la asignatura.

El material imprescindible para trabajar y preparar esta prueba se compondrá de los siguientes elementos: libros y artículos seleccionados por la profesora o profesor titular de la materia y que se encuentren en la Bibliografía de esta Guía Didáctica; asimismo serán también elementos de trabajo y estudio los libros, capítulos de libros y artículos que el profesor titular de la asignatura haya subido al Campus Virtual hasta la fecha de realización de este examen. También se pueden utilizar como guías de estudio los Power-points cedidos en el Campus Virtual por la profesora o profesor de la asignatura.

La estructura formal de esta prueba escrita (formato examen) la determinará, al inicio del semestre y a través del Campus Virtual, la profesora o profesor de la materia.

Su valor numérico corresponde al 35% de la nota final de la asignatura.

 

Tercera Prueba: Ensayo o comentario ensayístico a partir de textos literarios, políticos o periodísticos, realizados por intelectuales, novelistas, escritores o periodistas, y siempre vinculados y enmarcados cronológica y temáticamente en el ámbito geográfico de la materia.

Las características básicas de esta prueba y su entrega las determinará, a principio y a través del Campus Virtual de la asignatura, la profesora o profesor que imparta la materia

Su valor numérico corresponde al 15% de la nota final de la asignatura.

 

Cuarta Prueba: prueba escrita (formato examen) que abarcará aproximadamente la segunda mitad del temario de la asignatura.

El material imprescindible para trabajar y preparar esta prueba se compondrá de los siguientes elementos: libros y artículos seleccionados por la profesora o profesor titular de la materia y que se encuentren en la Bibliografía de esta Guía Didáctica; asimismo serán también elementos de trabajo y estudio los libros, capítulos de libros y artículos que el profesor titular de la asignatura haya subido al Campus Virtual hasta la fecha de realización de este examen. También se pueden utilizar como guías de estudio los Power-points cedidos en el Campus Virtual por la profesora o profesor de la asignatura.

La estructura formal de esta prueba escrita (formato examen) la determinará, al inicio del semestre y a través del Campus Virtual, la profesora o profesor de la materia.

Su valor numérico corresponde al 35% de la nota final de la asignatura.

 

2. ELEMENTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA PARA APROBAR LA ASIGNATURA DURANTE LA EVALUACIÓN CONTINUA:

1.- Las cuatro pruebas deberán ser elaboradas, realizadas y/o presentadas en las fechas que la profesora o profesor titular de la materia indique en el Campus Virtual.

2.- Cualquiera de las cuatro pruebas se considerarán superadas al obtener una puntuación de 5 o superior.

3.- En caso de no superar la evaluación continua habrá que entregar de nuevo las pruebas 1 y 3, si éstas, entregadas tardíamente o suspendidas durante la Evaluación continua no han superado o igualado la nota de 5.

4.- La asistencia es, por definición, obligatoria,  si bien sólo es evaluable en beneficio del alumno..

 

3.- EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA EN PERIODO DE RECUPERACIÓN:

Prueba de Recuperación: prueba escrita (formato examen) a realizar, en la fecha designada por el decanato de la Facultad de Letras, la cual evaluará todo el conjunto de temas establecidos por la Guía Docente de la materia.

Esta prueba la realizarán:

1.- aquellos/as alumnos/as que no hayan superado positivamente (con una nota numérica de 5 o superior) la Evaluación Continua formada por las cuatro pruebas descritas en el apartado “1. EVALUACIÓN CONTINUA”, siempre y cuando a) la nota final provisional esté situada entre el 3,5 y el 4 ,99; y b) el alumno y/o alumna se haya presentado a un mínimo de pruebas cuyo valor supere el 75 %. como mínimo a dos terceras

2.- La alumna y/o alumno que apruebe el curso en la Recuperación obtendrá como nota máxima del curso un 5.

 

4. EVALUACIÓN ÚNICA

1.- El alumno/a que se acoja a este modelo de evaluación no realizará la Segunda y la Cuarta Prueba en el formato y los días establecidos para la Evaluación Continua como sus compañeros de clase.

2.- El alumno o alumna que se acoja a la Evaluación Única se evaluará de los contenidos de la Segunda y la Cuarta Prueba en un examen global de toda la asignatura que se llevará acabo el día indicado por la profesora o profesor de la materia el mismo día y en la misma aula en que se lleve a cabo la Cuarta Prueba correspondiente a la Evaluación Continua.

3.- Ese mismo día, el alumno y/o alumna acogida a la Evaluación Única hará entrega de la Primera y la Tercera Prueba en el formato que le indique el profesor o profesora de la materia.

4.- Por último, al alumno y/o alumna adscrita al sistema de Evaluación Única se le aplicará el mismo sistema de reevaluación que a los alumnos y/o alumnas acogidas a la Evaluación Continua.

 

5. NO EVALUABLE

Se considerará "no evaluable" aquél/a alumno/a que se haya presentado como máximo a una tercera parte de las evidencias de evaluación.

6. PLAGIO

La evidencia de plagio en cualquiera de las pruebas evaluables comportará la evaluación negativa de aquella prueba en la que se hubiera detectado el plagio. La nota numérica de la prueba con evidencias de plagio será cero.

 


Bibliografía

Joan del ALCÁZAR et al., Història Contemporània d’Amèrica, València, Universitat de València, 2002.

Juan B. AMORES (coord.), Historia de América, Barcelona, Ariel, 2012 (pp. 451-959).

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Eduardo GALEANO, Las venas abiertas de América Latina, Buenos Aires-México, Siglo Veintiuno Editores, 2004 [1971].

Gino GERMANI, Torcuato S. DI TELIA y Octavio IANNI, Populismo y contradicciones de clase en Latinoamérica,México D.F., Ediciones Era S.A., 1973.

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Walter D. MIGNOLO, La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial, Barcelona, Gedisa editorial, 2005.

Héctor PÉREZ BRIGNOLI, Breve Historia de Centroamérica, Madrid, Alianza Editorial, 1990.

Vanni PETTINÀ, HISTORIA MíNIMA DE LA GUERRA FRIA EN AMERICA LATINA, Ciudad de México, El Colegio de México, A.C, 2018.

Thomas E. SKIDMORE i Peter H. SMITH, Historia contemporània de América Latina. América Latina en el siglo XX, Barcelona, Crítica, 1996.

Nicolás Trotta y Pablo Gentili (Compiladores), América Latina La democracia en la encrucijada, Buenos Aires, Editorial Octubre, 2016.

Mario VARGAS LLOSA, Sables y utopías. Visiones de América Latina, Barcelona, Penguin Random House, 2016.

Loris ZANATTA, Historia de América Latina. De la Colonia al siglo XXI, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores S.A., 2012.


Software

Es el conjunto de programas informáticos específicos que se utilizan durante el desarrollo de la asignatura y que deben instalarse en el ordenador personal o bien a los que se puede acceder desde las aulas de informática. Esta información se irá desarrollando a medida que avance la docencia y la práctica académica de los alumnos y alumnas.

Los siguientes enlaces permiten consultar la normativa Académica de la UAB ya la que debe adaptarse y hacer suya el alumno/a:

a. https://www.uab.cat/doc/TR_normativa_academica_UAB

b. Adaptación de la normativa de evaluación en la Facultad: https://www.uab.cat/doc/normativa_avaluacio


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 50 Español primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 50 Español primer cuatrimestre tarde