Logo UAB

Teoría de la Democracia

Código: 106188 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics FB 1

Contacto

Nombre:
John Robert Etherington
Correo electrónico:
john.etherington@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se considera indispensable que los estudiantes tengan un nivel de inglés correspondiente a B2 del marco de referencia europeo, aunque que para el acceso al grado no se prevé una prueba específica de nivel de competencia lingüística en inglés.

El/la estudiante tiene de saber leer, entender y expresarse en inglés.

 


Objetivos y contextualización

El curso tiene tres objetivos fundamentales

-        Que los/las estudiantes conozcan los elementos básicos que definen y caracterizan los sistemas democráticos

-        Que los/las estudiantes conozcan las diferentes teorías de la democracia y sepan distinguirlas

-        Que sean capaces de aplicar las teorías para analizar críticamente los diferentes retos del sistema democrático


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Contrastar las principales teorías políticas contemporáneas.
  • Explicar y sintetizar conocimientos adquiridos en un nivel avanzado de lengua inglesa.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Resultados de aprendizaje

  1. Definir los conceptos de democracia y de dictadura, describir los diferentes modelos y valorar críticamente su funcionamiento.
  2. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  3. Escribir en lengua inglesa la reseña de una publicación, un vídeo-documental o un acto (conferencia-seminario) adecuada al contenido de una o más asignaturas de la materia.
  4. Evaluar la contribución de movimientos como el feminismo, el ecologismo o los diversos movimientos identitarios.
  5. Interpretar los marcos políticos y sociales preexistentes como antecedentes explicativos de los actuales.
  6. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  7. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  8. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  9. Utilizar las teorías políticas contemporáneas y entender su valor analítico para casos concretos de la esfera interna e internacional.

Contenido

 1. Introducción: la democracia como concepto

2. Historia de la democracia, la democratización y los sistemas políticos democráticos

3. Democracia Liberal: características básicas

4. Los orígenes teóricos de la democracia liberal (liberalismo, soberanía popular)

5. Interpretaciones de la democracia liberal (pluralismo, elitismo, corporativismo)

6. Críticas a la democracia liberal

7. Alternativas radicales a la democracia liberal (Rousseau y la voluntad general; alternativas marxistas; alternativas feministas)

8. La democracia en la época de las crisis (populismo, crisis climática, amenazas económicas y geopolíticas).


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales, seguidas de sesiones de discusión de las lecturas obligatorias y orientadas a cuestiones prácticas, en las que se analizarán casos, problemas y ejemplos relativos al temario del curso 36,5 1,46 4, 1, 2, 5, 6, 8, 7, 9, 3
Tipo: Supervisadas      
Presentación oral breve y participación a los debates 15 0,6 4, 1, 2, 5, 6, 8, 7, 9, 3
Tipo: Autónomas      
La lectura de la bibliografía básica y complementaria, el estudio de los apuntes 78,5 3,14 4, 1, 2, 5, 6, 8, 7, 9, 3

La dedicación de las/os estudiantes a esta asignatura se divide en varios tipos de actividades, cada uno de ellos con un peso determinado de horas de trabajo.

Las actividades dirigidas son actividades en el aula con la presencia del profesor/a y consistirán principalmente de clases magistrales, seguidas de sesiones de discusión de las lecturas obligatorias y orientadas a cuestiones prácticas, en las que se analizarán casos, problemas y ejemplos relativos al temario del curso. Estas actividades representan en torno al 35% del total del trabajo exigido.
Las actividades supervisadas son actividades llevadas a cabo por la/el estudiante fuera del aula de acuerdo con un plan de trabajo diseñado y posteriormente tutorizado y evaluado por parte del profesor/a. Estas actividades se concretarán en la elaboración del trabajo. Estas actividades representan un 10% de la dedicación del alumnado.
Las actividades autónomas son todas aquellas que realiza la/el alumna/o por su cuenta tales como lecturas básicas y complementarias, estudio de los apuntes de clase o todas aquellas otras actividades que complementan la formación que se alcanza en este curso. Representan un 55%

Al final del semestre se reservará 15 minutos para completar la encuesta de evaluación docente.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación en clase 10% 10 0,4 4, 1, 5, 6, 8, 7, 9
Control de Lectura (3) 30% 6 0,24 4, 1, 2, 5, 8, 7, 9
Examen final 40% 2 0,08 4, 1, 2, 5, 6, 8, 7, 9, 3
Realización de una presentación oral breve del trabajo 20% 2 0,08 5, 8, 7

Evaluación - modalidad continuada

La evaluación de esta asignatura se compone de las siguientes partes:

- Un examen parcial que representa un 40% de la nota. Es condición necesaria para aprobar la asignatura superar este examen.
- Tres controles de lectura, cuyo valor será el 30% de la nota final de la asignatura.

- Un trabajo de curso que representa un 20% de la nota final. La entrega del trabajo es imprescindible para superar la asignatura.

- Participación en los seminarios. La participación se evaluará con la entrega de un ejercicio al finalizar cada seminario(10%).

El profesorado responsable de la asignatura fijará las fechas para la realización de estas evaluaciones el primer día de clase, siempre de acuerdo al calendario académico fijado por la Facultad.

Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total.

La única parte de la evaluación que puede recuperarse es el examen final.

El/la estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 1/3 partes de las actividades de evaluación.

En caso de que el/la estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

Evaluación - modalidad única

La evaluación única consiste en lo siguiente:

- la entrega de un trabajo final (20%)

- un examen oral sobre las lecturas obligatorias (30%)

- un examen final sobre los temas estudiados durante el semestre (50%)

El profesorado responsable de la asignatura fijará las fechas para la realización de estas evaluaciones el primer día de clase, siempre de acuerdo con el calendario académico fijado por la Facultad

Las tres partes de la evaluación son recuperables.

Para participar en la recuperación el alumnado debe haber entregado todas las pruebas previstas.

En caso de que el/la estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.


Bibliografía

Esta bibliografía puede verse modificada en la programación docente de la asignatura, incluyendo nuevas referencias bibliográficas. Asimismo, esta programación también especificará los capítulos específicos de lectura obligatoria.  

  • Aristotle The Politics
  • Dahl, Robert (1971) Polyarchy: Participation and Opposition. New Haven and London: Yale University Press. Also available in Spanish: La Poliarquía: participación y oposición Madrid: Tecnos.
  • Dahlerhup, Drude (2017) Has Democracy Failed Women? London: Polity Press
  • Engels, Frederic. The Origin of the Family, Private Property and the State.
  • Femia, Joseph V. (1993) Marxism and Democracy. Oxford: Clarendon Press. Available on-line through the library.
  • Held,David, (Various editions) Models of Democracy. Available in the library: Held (2007) Modelos de Democracia. Madrid. Alianza.
  • Hopkin, Jonathan (2020) Anti-System Politics: The Crisis of Market Liberalism in Rich Democracies. New York: Oxford University Press.
  • Lenin, V.I. State and Revolution.
  • Locke, John Two Treatises on Government
  • Machiavelli, N. The Discourses
  • MacPherson, Crawford (1977) The Life and Times of Liberal Democracy. Oxford: OUP. Also available in Spanish: (2003) La Democracia Liberal y Su Época. Madrid: Alianza.
  • Marx, Karl
  • Meiksins Wood, Ellen. (2008) Citizens to LordsA Social History of Western Political Thought from Antiquity to the Middle Ages. London: Verso. Also available in Spanish: (2011) De Ciudadanos a Señores Feudales: Historia social del pensamiento político desde la Antigüedad a la Edad Media. Madrid: Paidós.
  • Mill, James Government.
  • Mill, John Stuart On Representative Government.
  • Paine, Thomas The Rights of Man.
  • Plato The Republic.
  • Rousseau, Jean Jaques. The Social Contract.
  • Taylor-Mill, Harriet The Enfranchisement of Women.
  • Willis, Rebecca (2020) Too Hot to Handle?: the Democratic Challenge of Climate Change. Bristol: Bristol University Press.
  • Wollstonecraft, Mary A Vindication of the Rights of Woman with Strictures on Political and Moral Subjects

Software

Ninguno


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 50 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 50 Inglés segundo cuatrimestre tarde