Titulación | Tipo | Curso |
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2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
La mayoría de las asignaturas se imparten en inglés. Se considera indispensable que los estudiantes tengan un nivel de inglés correspondiente a B2 del marco de referencia europeo, aunque que para el acceso al grado no se prevé una prueba específica de nivel de competencia lingüística en inglés.
No se presupone ningúnconocimiento previode Economía. Hay que tener encuenta sin embargo que la Economía, como campo de conocimiento, utiliza intensamente los lenguajes numérico, gráfico y algebraico, además del lenguaje verbal, para identificar y representar relaciones cuantitativas y de dependencia y causalidad entre variables.
Tema 1. Los agregados económicos: Renta y gasto en una economía; definición, medición y componentes del PIB; limitaciones del PIB; trabajo no remunerado y economía de los cuidados; la medida del coste de la vida y la inflación.
Tema 2. La economía a largo plazo: La producción y el crecimiento económico; la productividad; el ahorro y la inversión.
Tema 3. El trabajo y el mercado laboral: Oferta y demanda de trabajo; definición y medición del paro; el salario mínimo; oferta de trabajo de las mujeres y cuña salarial; el futuro del trabajo.
Tema 4. Las fluctuaciones económicas a corto plazo: Costes de la inflación; los ciclos económicos; el modelo de oferta y demanda agregadas.
Tema 5. Políticas de estabilización macroeconómica: Política fiscal y política monetaria.
Tema 6. Análisis macroeconómico de las economías abiertas: La globalización; Movimientos internacionales de bienes y capitales; la balanza de pagos; tipo de cambio nominal y reales; la paridad del poder adquisitivo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clase Magistral | 45 | 1,8 | 3, 12, 4, 6, 7, 11, 16, 17, 14, 15, 13, 18 |
Prácticas | 8 | 0,32 | 3, 12, 4, 6, 7, 11, 16, 17, 14, 15, 13, 18 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 12 | 0,48 | 3, 15, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Consulta webs | 10 | 0,4 | 15, 13 |
Lectura y estudio de material de clase y manual | 35 | 1,4 | 1, 12, 4, 6, 7, 16, 14, 15 |
Resolución de problemas | 30 | 1,2 | 3, 7, 14, 15, 18 |
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicios | 25% | 2 | 0,08 | 3, 14, 15 |
Ensayo | 25% | 6 | 0,24 | 1, 3, 2, 12, 4, 5, 6, 7, 10, 8, 9, 11, 16, 14, 15, 13, 18 |
Examen | 50% | 2 | 0,08 | 3, 12, 4, 6, 7, 11, 16, 17, 14, 15, 13 |
Se realizarán 3 actividades de evaluación concebidas como complemento de la necesaria asistencia regular a clase.
Actividad 1: resolución de problemas o preguntas / discusión escrita sobre textos por parte del alumno en el aula. Ponderará un 25%.
Actividad 2: a elegir entre las siguientes opciones: vídeos en grupo; trabajos escritos en grupo; resolución individual de ejercicios encargados por el profesor-a; comentario individual de un libro acordado con el profesor-a. Para cada modalidad, el profesor-a publicará con antelación una rúbrica que se expliquen los criterios de evaluación. Cada una de estas actividades ponderará un 25%.
Actividad 3: pruebas individuales o exámenes de comprensión y capacidad de aplicación del conjunto de conceptos y temas tratados. Ponderará un 50%. Para hacer media con el resto de actividades será necesario obtener una nota mínima de 3.5 en estas pruebas.
El profesor-a podrá condicionar la evaluación de las actividades en la asistencia y participación en clase. En caso de que la media indicada dé lugar a una calificación de SUSPENDIDO, será posible realizar un examen de recuperación (siempre que la media no sea inferior a 3,5). Aquellos alumnos que se presenten al examen de recuperación podrán obtener como máximo una calificación de 5.
Calendario aproximado evaluaciones
Prueba 1: Última semana Marzo (fecha fijada por el profesorado).
Prueba 2: Ensayo - entregar la primera-segunda semana Mayo (fecha fijada por el profesorado).
Prueba 3: Prueba escrita (fecha, hora y aula fijadas a principio de curso) en el mes de Junio.
Las fechas exactas de programación de las evidencias de evaluación se anunciarán el primer día de clase.
Es muy importante venir a clase siempre para aprender a resolver los problemas y tener garantías de aprobar los exámenes, que estarán totalmente relacionados con cuestiones discutidas en clase.
En algún momento se reservará 15 minutos para la realización de la encuesta de evaluación del profesorado. En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más de 1/3 de las actividades de evaluación.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales.
Material principal: Project CORE (https://www.core-econ.org/), e-book The Economy: https://www.core-econ.org/the-economy (edición en inglés y en castellano gratuítas)
Otros libros recomendados:
Mankiw, G.N., Principles of Economics, 6th ed., 2012.
Samuelson, P., Nordhaus, W., Economics. Ed. McGraw-Hill, 19th ed., 2010
Mochón, F., Economía. Teoría y Política. Ed. McGraw-Hill, 6ª ed., 2009.
Robinson, J., Eatwell, J., Introduction to Modern Economics, 2nd ed., 1982.
Ostrom, E., El Gobierno de los bienes comunes : la evolución de las instituciones de acción colectiva, Fondo de Cultura Económica, 2ª ed., 2011.
PERDICES DE BLAS, L.; GALLEGO ABAROA, E., Mujeres economistas. Editorial del Economista. Madrid, 2007.
Se introducirá y se utilizará el software R, libremente disponible.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 50 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 50 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |