Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500891 Enfermería | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Podrán realizar las Prácticas externas en infancia y salud, los estudiantes que antes del inicio de la asignatura:
Tengan la tarjeta de identificación personal que entrega la Gestión Académica de la Unidad Docente del Vall d'Hebron, en el Módulo Norte.
Por coherencia con el progreso de adquisición del nivel competencial, que se adquiere de manera gradual, se recomienda que el estudiante haya superado todas las asignaturas de los Prácticums del grado y haber cursado las asignaturas teóricas de la asignatura Mención de Infancia y Salud.
Importante: No es posible realizar dos Prácticums que coincidan en el tiempo.
El estudiante tendrá que conocer y firmar el documento Declaración y compromiso sobre derechos de propiedad intelectual.
El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso durante sus servicios asistenciales. También mantendrá una actitud de ética profesional en todas sus acciones. En este sentido, el estudiante que se matricula en esta asignatura tendrá que haber leído el documento Recomendaciones de conducta de los estudiantes de la Facultad de Medicina y haber entregado una copia firmada a la Gestión Académica del Módulo Norte del Acuerdo de compromiso y confidencialidad y de la Declaración y compromisoobre la protección de datos de carácter personal y la protección del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen. Los documentos están disponibles a través de la página web de la facultad de medicina www.uab.cat/medicina dentro del apartado Grados: Enfermería; Prácticum.
IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE DERECHO A LA INTIMIDAD DEL PACIENTE (BOE-A-2017-1200) POR PARTE DE LOS ALUMNOS DE EINFERMERIA:
Las direcciones de los centros hospitalarios, en los que los estudiantes hacen prácticas clínicas nos harán llegar las instrucciones para que se firme el documento de confidencialidad y si es procede, la tarjeta identificativa.
Los estudiantes tendrán que seguir la normativa que se colgará en el campus virtual de las asignaturas.
El no cumplimiento de esta normativa supondrá no poder realizar las prácticas iy por tanto, el suspenso de la misma.
Es imprescindible disponer del Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual antes de iniciar las prácticas. En el siguiente enlace encontraréis información de cómo tramitarlo
https://web.gencat.cat/ca/tramits/que-cal-fer-si/vull-obtenir-el-certificat-de-delictes-de-naturalesa-sexual Hay centros de prácticas que pueden no autorizar el inicio de las prácticas si no se entrega el certificado a tiempo.
Esta gestión va a cargo de cada estudiante.
OBJETIVO GENERAL
Las prácticas externas tienen que permitir al estudiante integrar y aplicar los contenidos trabajados en las diferentes asignaturas, incorporando nuevos conocimientos, habilidades y actitudes a través del contacto real con la profesión enfermera y su complejidad, proporcionando un cuidado integral de enfermería al niño y la niña y adolescente con problemas de salud y a su familia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Introducción
El hilo conductor de toda la asignatura será evaluar las competencias finalistas enfermeras. Para hacerlo, se toman como referente los niveles competenciales que definió Patricia Benner (1987), después de estudiar la práctica asistencial de enfermeras expertas y noveles que ella entrevistó para estudiar las diferencias de una misma contingencia clínica, siguiendo el modelo de adquisición de habilidades de Dreyfus & Dreyfus (1979; 1982).
Según Juvé, et al. (2007), estas son las peculiaridades de este modelo:
El modelo describe cinco modelos de expertez: aprendiz, principiante, competente, eficiente y experto, que se relacionan con cuatro áreas de aprendizaje afines a la teoría del desarrollo y que tienen una función hipotética de identificación de los niveles de desarrollo de la competencia y la identidad profesional. (Rauner, 2007).
Por su parte, Benner considera que es con la práctica que las enfermeras adquieren una sabiduría clínica como un conglomerado de saberes prácticos elementales y de conocimientos teóricos no depurados. Esta sabiduría pasa por el proceso "de principiante a experto" de Dreyfus & Dreyfus:
Principiante. Al no tener experiencia en las situaciones que se le presentan, la enfermera actúa con rigidez, de maneramecánica y muy pendiente de lasnormas.No sabe actuar dentro del imprevisto: "La conducta marcada por las normas, típica de un principiante, es extremadamente limitada e inflexible. El núcleo de la dificultad reside en el hecho de que como no tiene experiencia en la coyuntura o situación a la que se enfrenta, es necesario darle unas directrices que encaminen su actuación" (Benner, 1987). Cuando llegan alservicio de prácticas, los estudiantes de enfermería se sitúan dentro de esta categoría. Aunque no se puede limitar esta competencia a los estudiantes, esta autora considera que toda enfermera que pasa a un nuevo servicio del cual no tiene experiencia práctica se ve obligada a retroceder a esta categoría hasta que no sienta familiarizada (Cònsul M., 2010). Se pretende que al finalizar el periodo de prácticas externas el estudiante pueda demostrar las competencias de una enfermera principiante.
Contenidos de las competencias finalistas que se tienen que utilizar en las prácticas clínicas externas en la infancia y la adolescencia.
Cuidar:
Facilitar el proceso de adaptación/afrontamiento:
Valorar, diagnosticar y abordar situaciones cambiantes en niños enfermos ingresados:
Ayudar al paciente de (0-18 años) y/o a su familia a cumplir con el tratamiento y hacerlo partícipe:
Contribuir a garantizar la seguridad y el proceso asistencial:
Trabajar en equipo y adaptarse a un entorno cambiante:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
SEMINARIOS DE CASOS CLÍNICOS: SESIONES CLÍNICAS | 9 | 0,36 | 1, 2, 5, 4, 16, 7, 17, 6, 11, 9, 8, 10, 3, 15, 14, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
PRÁCTICUM CON DIRECTRICES | 283 | 11,32 | 1, 2, 5, 4, 16, 7, 17, 6, 11, 9, 8, 10, 3, 15, 14, 13, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DIARIO REFLEXIVO | 8 | 0,32 | 1, 2, 5, 4, 16, 7, 17, 6, 11, 8, 10, 3, 15, 14, 13, 12 |
Prácticas clínicas:
Las prácticas externas dan la oportunidad al estudiante de desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores en un ámbito profesional real y complejo, acompañado siempre de un profesional de enfermería. Constan de una estancia de seis semanas en un servicio de hospitalización adecuado a las necesidades de formación, durante la cual cada estudiante tendrá asignado una enfermera de la unidad donde realiza las prácticas, que velará y guiará su proceso de aprendizaje de forma individualizada y continuada.
Los turnos y horarios básicos son los siguientes:
IMPORTANTE: Estos horarios pueden ser modificados en función de las necesidades del servicio o del centro.
Seminarios de casos clínicos: cuyo objetivo es el de fomentar la práctica reflexiva de las situaciones surgidas en la complejidad del contexto asistencial y el aprendizaje que se deriva de dicha reflexión, así como trabajar la metodología enfermera como herramienta básica de análisis y resolución de problemas.
Diario de aprendizaje reflexivo
Es una compilación de aquellas situaciones vividas durante la práctica que han despertado alguna emoción, bien sea positiva o negativa con un impacto en el proceso de aprendizaje. Entrega quincenal en forma de trabajo escrito vía Moodle.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación durante las prácticas en el centro asistencial | 60% | 0 | 0 | 1, 2, 5, 4, 16, 7, 17, 6, 11, 9, 8, 10, 3, 15, 14, 13, 12 |
Registros narrativos: Carpeta de trabajo y seminarios | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 5, 4, 16, 7, 17, 6, 11, 9, 8, 10, 3, 15, 14, 13, 12 |
Criterios de evaluación:
La calificación final de la asignatura corresponde a la media ponderada entre la nota de las prácticas clínicas externas (PCE) y la nota obtenida de la elaboración del diario de aprendizaje reflexivo y en los seminarios de casos clínicos, con la siguiente ponderación:
Prácticas Externas (PE) (60%):
Control de asistencia
* "Hoja de seguimiento": Mediante la firma diaria de este documento, el/la enfermero/a responsable de cada estudiante, confirma el horario realizado durante la jornada de prácticas. Este documento servirá de justificante por el cómputo de horas de la asignatura.
La única persona responsable del documento es el/la estudiante. Tendrá que traerlo actualizado y se responsabilizará de la veracidad del contenido de la información que se consigne. Este documento será entregado al finalizar el periodo pràcticum al suyo/ya profesor/a asociado /ada enfermero/a y entregado digitalmente (escaneado) en el Moodle.
Este documento puede ser pedido, en cualquier momento, por su control, por las personas responsables de los pràcticums y/o docentes participantes de la asignatura.
En todas las faltas de asistencia justificadas es obligatorio el justificante correspondiente.
En todas las faltas de asistencia justificadas se tienen que recuperar las horas dentro del periodo de prácticas clínicas programadas, previa autorización del profesor responsable y del servicio de prácticas.
Por cada falta de asistencia justificada no recuperada, se restará dela nota final de la asignatura 0,5 puntos.
Por cada falta de asistencia no justificada se restará de la nota final 0,5 puntos y se tendrán que recuperar las horas dentro del periodo de prácticas clínicas. Si no se recuperan, se aplicará también una penalización de 0,5 puntos a la nota final.
El alumnado tendrá que presentar un justificante debidamente cumplimentado a su profesor/a y dejar constancia en el documento "Hoja de seguimiento".
Ausencias NO Justificadas: Aquellas que no figuren en el listado anterior y no han sido autorizadas por la coordinación de la asignatura. El alumnado dejará constancia de su Ausencia No Justificada en el documento "Hoja de seguimiento" y pactará con su profesor/a la manera de recuperar las horas pendientes. Al finalizar la asignatura se restará de la nota final (de 0 a 10) 1 punto por cada jornada de Ausencia.
Huelgas, Manifestaciones: Manteniendo los derechos del alumnado y siguiendo con las recomendaciones del rectorat, el alumnado que de manera individual quiera adherirse a una convocatoria de alguno de los sindicatos de estudiantes, tendrán que comunicarlo previamente a su profesor/a y al servicio de prácticas. Aun así tendrá que dejar constancia en el documento "Hoja de seguimiento". Esta jornada se considerará realitzada y no recuperable.
Ausencia NO justificada y NO notificada: Puede comportar el suspenso de la asignatura.
Retraso: Presentar más de 5 retrasos (inicio y finales de turno, comidas...) a lo largo del periodo de la asignatura puede comportar el suspenso de la asignatura.
Las faltas se tienen que comunicar con la máxima antelación posible al profesor/a asociado /ada y al servicio de prácticas para poder reducir la interferencia en el proceso de aprendizaje y pactar el día a recuperar. Todas las horas que carezcan por faltas de asistencia se tendrán que recuperar dentro del periodo de prácticas.
Evaluación continuada y formativa a lo largo del periodo:
Aproximadamente a mitad del periodo de prácticas, la profesora responsable, junto con la enfermera, elaborará un resumen de la información obtenida hasta el momento y la comentará con el estudiante. En esta evaluación, de carácter formativo, se trabajará el nivel de consecución de los objetivos propuestos, los puntos fuertes a destacar y los puntos débiles a mejorar, con las recomendaciones pertinentes. De la misma manera, el estudiante se encargará de su autoevaluación y la comentará con la profesora.
Evaluación finalista:
Al finalizar el periodo de prácticas clínicas, la enfermera elaborará un informe final sobre las competencias alcanzadas por el estudiante. De la misma manera, al finalizar el periodo, el estudiante realizará su autoevaluación y la comentará con la enfermera y la profesora.
Para aprobar la asignatura hay que tener aprobadas todas las competencias del documento de evaluación de las prácticas clínicas con una nota mínima de 5 (una calificación inferior a 5 en alguna competencia supondrá no superarlas prácticas).
* La asistencia es obligatoria en la totalidad de las horas programadas y en el turno y horario asignado.
* Aquellas faltas de asistencia justificadas y las no justificadas, se tendrán que recuperar dentro del periodo de prácticas clínicas programadas previa autorización del profesor/a responsable y del servicio de prácticas.
Diario de aprendizaje reflexivo y seminarios de discusión de casos (40%):
* La realización del Diario Reflexivo continuadamente y la asistencia a los seminarios es obligatoria. La no presentación de alguno de ellos dentro del periodo establecido por el profesor / a repercute negativamente en la evaluación.
* Se considerará no entregado, y por tanto no evaluable, aquellos documentos que no respeten las indicaciones disponibles en Moodle.
Evaluación continuada y formativa a lo largo de las sesiones
Evaluación finalista
Para aprobar la asignatura hay que tener aprobados los seminarios y el diario reflexivo con una nota mínima de 5 (una calificación inferior a 5 en alguno de ellos supondrá no superar las prácticas).
Obtención de la calificación final
La falta de responsabilidad del estudiante se ve reflejada en la nota final de la asignatura. Las sanciones que se aplican se describen en el documento Normativa del Prácticum en Enfermería, que el estudiante puede encontrar en el siguiente enlace: www.uab.cat/medicina dentro del apartado Grados: Enfermería; Prácticum
Según el acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno 17/11/2010 de la normativa de evaluación, las calificaciones serán:
Según la normativa sobre régimen de permanencia en los estudios oficiales de grado y de máster de la Universidad Autónoma de Barcelona, se consignará un no evaluable a aquellos estudiantes que no aporten bastantes evidencias de evaluación.
* Se considerará criterio para asignar no evaluable:
Casos particulares
El tratamiento de situaciones especiales y casos particulares se valorará en la comisión conformada a tal efecto.
NOTA: Cualquier signo de deshonestidad académica, tales como plagio o manipulación de documentos de evaluación, etc., o cualquier actitud discriminatoria, violenta o irrespetuosa hacia pacientes, profesionales, compañeros / as y / o docentes, serán elevadas a la comisión de prácticums que analizará lo sucedido y establecerá una resolución consensuada al respecto.
A petición del coordinador / a de la asignatura se puede constituir una comisión evaluadora configurada a efectos de valorar situaciones especiales, personales y / o extraordinarias que no encuentren respuesta en el seno de esta guía o en documentos publicados en la web del prácticum.
En consonancia con la metodología utilizada resolución autónoma de casos clínicos a partir de la teoría y dado que una de las competencias generales que se pretende que adquiera el estudiante es la de desarrollar estrategias para un aprendizaje autónomo, no se especifica bibliografía. El estudiante debe hacerse competente en la búsqueda y gestión de la información.
Gestor Bibliográfico: Mendeley
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SCC) Seminarios de casos clínicos | 301 | Catalán | anual | manaña-mixto |