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Enfermería Familiar y Comunitaria

Código: 106118 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500891 Enfermería OB 2

Contacto

Nombre:
Juan Manuel Leyva Moral
Correo electrónico:
juanmanuel.leyva@uab.cat

Equipo docente

Monica Amado Sanjuan
Miguel Jimenez Pera
Jordi Casino López
Antonio Luis Lopez Ruiz
Sara Pablo Reyes
Daniel Gomez Garcia
Jessica Izcara Cobo
Luis Lopez Perez
Caterina Checa Jimenez
Jordi Puig Pla

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay pre-requisitos.


Objetivos y contextualización

  1. Conocer la importancia de la familia y comunidad en el proceso de salud/enfermedad.
  2. Identificar la organización de los cuidados enfermeros desde la práctica familiar y comunitaria.
  3. Identificar las competencias enfermeras en el marco de la atención familiar y comunitaria.
  4. Conocer la importancia de la atención domiciliaria aguda, crónica y paliativa en el marco de atención familiar y comunitaria.
  5. Tomar conciencia de la importancia de la participación e intervención comunitaria.
  6. Valorar la importancia de la coordinación de recursos comunitarios.
  7. Identificar la importancia de los cuidados familiares y del autocuidado.
  8. Diseñar planes de cuidadosrelacionados con los problemas más frecuentes atendidos a Atención Primaria.
  9. Conocer las técnicas de enfermería habituales dentro de la Atención Familiar y Comunitaria, interpretarlas y actuar en consecuencia.
  10. Incorporar la perspectiva de género en el acto de tener cura de las personas, familias y comunidades.
  11. Aplicar la competencia cultural en el acto de cura de las personas, familias y comunidades.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • Demostrar que comprende el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
  • Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
  • Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir y utilizar los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.
  2. Analizar críticamente los principios y valores que rigen el ejercicio de la profesión enfermera.
  3. Analizar la importancia de educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  4. Analizar las acciones posibles para integrar los diversos niveles de intervención y garantizar la continuidad asistencial.
  5. Analizar las desigualdades de género así como los factores que las sustentan desde los diferentes sistemas: El sistema familiar, el de parentesco, el económico, el político, el simbolismo y los sistemas educativos.
  6. Analizar las diferencias por sexo y las desigualdades de género en la etiología, la anatomía, la fisiología, las patologías, en el diagnóstico diferencial, las opciones terapéuticas, la respuesta farmacológica, el pronóstico y en los cuidados enfermeros.
  7. Analizar las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  8. Analizar las intervenciones enfermeras justificándolas con evidencias científicas y/o aportaciones de expertos que las sustentan.
  9. Analizar los factores sociales y culturales en la vivencia y el abordaje de los procesos de salud y enfermedad.
  10. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora adaptados a las necesidades y demandas del contexto de análisis.
  11. Describir intervenciones orientadas a la readaptación de la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo.
  12. Describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral a los miembros de la comunidad.
  13. Determinar los criterios de resultado adecuados a los problemas de enfermería detectados.
  14. Diseñar cuidados enfermeros utilizando los instrumentos adecuados a la situación de la persona a lo largo de todo su ciclo vital teniendo en cuenta la normativa vigente, la mejor evidencia existente y los estándares de calidad y seguridad.
  15. Diseñar estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad dirigidas a la persona, grupo o comunidad teniendo en cuenta sus recursos, hábitos, creencias y valores. 
  16. Diseñar estrategias para establecer mecanismos de protección y bienestar de las personas, familias o grupos dentro del ámbito de la salud comunitaria.
  17. Diseñar programas de acción comunitaria.
  18. Identificar estilos de vida saludables y conductas preventivas y terapéuticas en la persona, grupo o comunidad.
  19. Identificar estrategias para prevenir la violencia de género.
  20. Identificar las guías de prácticas clínicas y asistenciales relacionadas con la atención a las demandas de salud de las personas durante todo el ciclo vital y en las alteraciones que se pueden presentar.
  21. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  22. Identificar los determinantes de salud y los problemas relacionados con el entorno, para cuidar a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
  23. Identificar los diferentes roles profesionales implicados en la atención primaria y comunitaria.
  24. Identificar los diferentes tipos de interacciones según la pertenencia a un grupo, género o comunidad, dentro de su contexto social y cultural. 
  25. Identificar los elementos que pueden poner en riesgo la salud de las personas en relación a la utilización y gestión de los fármacos. 
  26. Identificar los factores de riesgo determinantes en el proceso de salud-enfermedad a nivel físico, emocional, social y ambiental.
  27. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  28. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  29. Realizar una historia clínica, examen físico, psicológico i diagnóstico de enfermería de forma específica para Hombres y mujeres, incorporando además la diversidad afectivo-sexual, de identidad y expresión de género.

Contenido

  1. Antecedentes históricos de la Atención Primaria y Comunitaria.
  2. El sistema de salud español y catalán.
  3. Organización territorial de la Atención Primaria.
  4. Entorno y salud, determinantes de la salud, análisis epidemiológico.
  5. Salud familiar.
  6. Programas orientados a la comunidad.
  7. Prescripciones sociales.
  8. Programa Infancia y Salud.
  9. Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS).
  10. Consulta enfermera: motivos de consulta agudos y no agudos; seguimiento de enfermedades crónicas más prevalentes.
  11. Prescripción enfermera.
  12. Programas de Atención Domiciliaria.
  13. Cuidados orientados a la fragilidad y cronicidad.
  14. Gestión de casos.
  15. Cuidados orientados a la complejidad.
  16. Cuidados paliativos.
  17. Eutanasia y suicidio asistido.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
SEMINARIOS 25 1
Teoría 27 1,08
Trabajo autonómo 98 3,92

TEORÍA

Clases magistrales en las que se imparten contenidos teóricos y se repasan las últimas evidencias científicas y opinión de expertos.

SEMINARIOS

Se trata de un espacio de aprendizaje en grupo medio en el que el alumnado tiene que trabajar alrededor de unas situaciones clínicas planteadas con la supervisión de un / a docente.

La actitidad comporta lectura previa a casa, discusión grupal, diseño de intervenciones, exposiciones orales grupales y trabajo escrito.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Defensa oral de trabajos 30% 0 0 1, 2, 9, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 12, 11, 28
Exámen 45% 0 0 6, 13, 29, 22, 24, 25, 18, 20, 27
Trabajos escritos 25% 0 0 1, 13, 14, 15, 16, 17, 29, 22, 23, 24, 25, 26, 18, 19, 20, 21, 27, 28

  1. Examen tipo test. Trabajo individual que representa el 45% de la nota final de la asignatura. Incluye contenidos de todas las actividades de la asignatura.
  2. Presentación oral. Trabajo grupal que representa el 30% de la nota final de la asignatura. En grupos pequeños, cada grupo deberá presentar la resolución de sus ejercicios y participar activamente en la discusión establecida en el grupo. En aquellos casos en los que se detecte la participación irregular de algún miembro/s del grupo, el profesor podrá evaluar a esa/s persona/s individualmente.
  3. Portafolio escrito. Trabajo grupal que representa el 25% de la nota final de la asignatura. En grupos reducidos se creará un portafolio de aprendizaje digital que recogerá las principales evidencias consultadas en el aprendizaje de la materia, apuntes realizados por los alumnos, vídeos complementarios, materiales elaborados por los seminarios, podcasts, páginas web, etc. Al inicio del curso , se darán instrucciones completas sobre cómo prepararlo y cómo será evaluado.

MUY IMPORTANTE:

  • No se puede entrar en clase pasados 15 minutos.
  • No está permitido tomar fotografías o grabar las clases. Hacerlo sin autorización del/la docente supondrá el suspenso de la asignatura.
  • Es necesario aprobar cada actividad evaluativa de la asignatura con un mínimo de 5,0 puntos para poder calcular la nota final. En caso contrario, la asignatura constará como suspendida y el/la estudiante deberá recuperar en las fechas establecidas.
  • Es obligatoria la asistencia al 100% de los seminarios. Cada ausencia no justificada supone la sustracción de 0,5 puntos de la nota final de los seminarios (trabajo escrito + defensa oral).
  • Las personas que suspendan los seminarios por falta de asistencia o no participación no podrán recuperarlos dada la dinámica utilizada y la evaluación continua de los mismos.
  • Si se suspende el trabajo final escrito y/o la defensa oral, se buscará un espacio en calendario para recuperarlos.
  • Para tener derecho a la prueba final de recuperación, el alumnado debe haber presentado todas las pruebas de evaluación.
  • Se considerará no evaluable haber faltado a más del 30% de los seminarios.
  • No se contempla la opción de "subir nota" en el examen ni trabajos. Así, la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria será la definitiva si es superior o igual a 5.0.
  • El uso de herramientas de inteligencia artificial por la elaboración de trabajos escritos está prohibido. Si se detecta su uso no autorizado significará el suspenso inmediato de la asignatura sin opción a recuperación y se informará a la coordianción del grado.
  • Cualquier signo de plagio supondrá el suspenso de la asignatura sin opción a recuperación.
  • No se tolerará ninguna acción irrespetuosa hacia el resto del alumnado, docentes, PTGAS e instalaciones. En caso necesario, se informará a la coordinación del grado para abrir una comisión de análisis que puede suponer el suspenso de la asignatura.
  • Esta asignatura no contempla la evaluación única.
  • No se aceptarán trabajos fuera del período establecido.
  • El alumnado tiene derecho a la revisión de las pruebas de evaluación. Para ello se concretará la fecha en Moodle.


OBTENCIÓN DE LA CALIFICACIÓN FINAL:

La nota final de la asignatura será la suma de las distintas partes que la componen. Según acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno de 17/11/2010 de lanormativa de evaluación, las calificaciones serán:

  • De 0 a 4,9 = Suspensión
  • De 5,0 a 6,9 = Aprobado
  • De 7,0 a 8,9 = Notable
  • De 9.0 a 10 = Excelente
  • De 9.0 a 10 = Inscripción de Honores. El criterio para la asignación de matrículas de honor es establecido por el equipo docente y no es exclusivamente numérico. Se tendrá en cuenta la participación activa en actividades extraescolares voluntarias vinculadas a la asignatura.


Ausencias:

Se consideran ausencias justificadas las siguientes situaciones:

  • Prueba oficial (no incluye el examen de conducir)
  • Enfermedad grave
  • Visita medica especializada
  • Competición de deportistas de élite (no entrenamiento)
  • Muerte de un familiar o persona cercana

Bibliografía

  • Arnott, J. (2012). Introduction to Community Nursing Practice. McGraw-Hill.
  • Associació d’Infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya: AIFiCC. (s. f.). Recuperado 14 de julio de 2020, de https://www.aificc.cat/
  • Ayuso Murillo, D., Tejedor Muñoz, L., & Serrano Gil, A. (2018). Enfermería familiar y comunitaria: actividad asistencial y aspectos ético-jurídicos. Díaz de Santos. 
  • Caja López, C. (2003). Enfermería comunitaria III: atención primaria. Masson.
  • Caja López, C., & López Pisa, R. M. (2000). Enfermería comunitaria: educación sanitaria. Masson.
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  • Klainberg, M., Holzemer, S., & Leonard, M. (2011). Enfermería comunitaria: una alianza para la salud. McGraw-Hill Interamericana.
  • McCormack. (2017). Person-centred healthcare research / edited by Brendan McCormack [and three others]. (McCormack, Ed.). Wiley-Blackwell.
  • Martínez Riera, J. R., & del Pino Casado, R. (2014). Manual práctico de enfermería comunitaria. Elsevier.
  • PAPPS - Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud. (s. f.). Recuperado 14 de julio de 2020, de https://papps.es/
  • Sines. (2014). Community and public health nursing / edited by David Sines [and five others].Community health care nursing (Sines) (Fifth edition.). Wiley Blackwell.
  • Skemp, Dreher, M. C., Lehmann, S. P., & Batchelor, R. (2016). Healthy places, healthy people : a handbook for culturally informed community nursing practice / Lisa Elaine Skemp, Melanie Creagan Dreher, Susan Primm Lehmann ; cover design, Rebecca Batchelor. (Third edition.). Sigma Theta Tau International.
  • Solari-Twadell, & Ziebarth, D. J. (2020). Faith Community Nursing An International Specialty Practice Changing the Understanding of Health / edited by P. Ann Solari-Twadell, Deborah Jean Ziebarth. (Solari-Twadell & D. J. Ziebarth, Eds.; 1st ed. 2020.). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-16126-2

Software

  • Mendeley
  • Teams

Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 101 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 102 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 103 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 104 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 105 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 106 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 107 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 108 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 109 Catalán primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 110 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 101 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 102 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 103 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde