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Simulación II

Código: 106117 Créditos ECTS: 3
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500891 Enfermería OB 4

Fe de erratas

Fe de erratas: En el apartado de actividades formativas y metodología, las horas impartidas por tipología en la asignatura son las siguientes: Prácticas en Simulación Clínica Avanzada (PSCA) 16 horas; Prácticas de habilidades clínicas avanzadas en humanos (PHCA) 9 horas; Teoría 8 horas; Autónomas 39 horas.

Contacto

Nombre:
Rebeca Gomez Ibañez
Correo electrónico:
rebeca.gomez@uab.cat

Equipo docente

Eva Porcuna Nicolas
Maria Angelica Varon Alvarez
Daniel Gomez Garcia
Anna Grimal i Grèbol
Núria Grané Mascarell
David Téllez Velasco

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay requisitos previo para cursar la asignatura.


Objetivos y contextualización

La simulación es una metodología docente innovadora que permite practicar habilidades clínicas avanzadas en un entorno simulado próximo a la realidad.

Los objetivos de la asignatura son que los estudiantes sean capaces de:


- Demostrar habilidades técnicas y no técnicas para aplicar los cuidados enfermeros básicos más frecuentes siguiendo protocolos del ámbito hospitalario y primario.
- Establecer una comunicación eficaz con los pacientes, equipo sanitario y familiares en un entorno simulado.
- Actuar, planificar y priorizar la actuación en concordancia a la situación del caso planteada.
- Demostrar hacer uso del razonamiento crítico en la toma de decisiones y resolución de los casos planteados.
- Demostrar habilidades de trabajo en equipo para conseguir un objetivo común.

- Aplicar los principales protocolos de actuación en personas con afectaciones críticas y complejas. 

 


Competencias

  • Demostrar que comprende sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • Demostrar que conoce el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • Demostrar que conoce los principios de financiación sanitaria y socio-sanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
  • Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud - enfermedad.
  • Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  • Utilizar la metodología científica en sus intervenciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el código ético y deontológico de la enfermería en todos los ámbitos de la actividad enfermera.
  2. Aplicar las técnicas de dirección de grupo. 
  3. Aplicar una relación respetuosa con el usuario/familia/equipo de salud, sin emitir juicios de valor.
  4. Comunicarse adaptando el lenguaje a cada interlocutor.
  5. Demostrar habilidad en la ejecución de procedimientos y técnicas de enfermería.
  6. Demostrar habilidad en la ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
  7. Demostrar una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  8. Establecer una relación empática y respetuosa con la persona y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.
  9. Mostrar habilidades de trabajo en equipo
  10. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  11. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  12. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  13. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  14. Respetar el derecho de participación en el conjunto de toma de decisiones de las personas en sus propios cuidados, acorde con la forma en que viven su proceso de salud.
  15. Respetar los principios de derecho a la intimidad, confidencialidad y secreto profesional en todos los cuidados llevados a cabo.
  16. Utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
  17. Utilizar la evidencia científica en la práctica asistencial.
  18. Utilizar medidas de protección y de seguridad para garantizar el bienestar y minimizar el riesgo vinculado a la asistencia.
  19. Valorar de forma integral las situaciones de salud utilizando herramientas como la exploración física, las pruebas complementarias y la entrevista de enfermería.
  20. Valorar y tratar a las personas de una manera holística tolerante y sin emitir juicios de valor.

Contenido

En el contexto de las ciencias de la salud contantemente se registran cambios y nuevos retos asociados a la reevaluación constante y existencia de situaciones más complejas. Estos cambios han generado en las
instituciones educativas generar nuevas herramientas que permitan a los estudiantes adquirir diferentes niveles de formación y conocimientos, y aplicar planes de actuación seguros para los pacientes. La simulación ha permitido el desarrollo de nuevas vías de aprendizaje gracias a la recreación de escenarios clínicos similares al real. Por lo tanto, la simulación engloba una variedad de técnicas educativas en las que el alumnado tiene la oportunidad de practicar un proceso de aprendizaje activo en un entorno que imita el ámbito clínico y experimentar vivencias similares a las reales pero sin poner en peligro la seguridad del paciente.

En la simulación se podrán encontrar diferentes tipos de simuladores. Los que se utilizarán en la asignatura serán: los Part Task Trainers, maniquís estáticos que no interactúan con el alumnado pero imitan diferentes
partes del cuerpo de un paciente; los Human Patient Simulators que son maniquís controlados por ordenador que interactúan con el alumnado para imitar la atención a un paciente en su correspondiente entorno clínico; y por último, se hará uso del paciente estandarizado representado por actores entrenados que buscarán comportarse de una manera preestablecida. Según el uso del tipo de simulador (uno o la combinación de diferentes) y la recreación del entorno más o menos realista en el aula, se llevará a cabo simulación de baja, media y alta fidelidad, siempre buscando la adquisición de determinados objetivos de aprendizaje presentes en los diferentes casos.


- Simulación de baja fidelidad (PHCA)
Experiencias en simulación que incluyen juegos de rol o estudios de casos, que están habitualmente enfocadas a la práctica de una habilidad concreta y que acostumbran a influir el uso de maniquís estáticos o task trainers

 

- Simulación de media fidelidad (PHCA)
Experiencias en simulación en que se utilizan sistemas de aprendizaje generalmente autodirigidos por pantalla, o bien, el uso de maniquís de media fidelidad, el uso de maniquís de media fidelidad, que pueden tener sonidos fisiológicos u otras características que permiten la interacción con él mismo; no obstante, esta simulación suele orientarse a la toma de decisiones, a perfeccionar una habilidad o a trabajar la resolución de problemas.


- Simulación de alta fidelidad (PSCA)
Experiencias que incluyen el uso de pacientes estandarizados o maniquís integrados extremadamente realistas y que garantizan al alumnado la posibilidad de interactuar. Esta simulación, dada la reproducción realista y el uso de tecnología avanzada para representar situaciones reales, acostumbra a centrarse en la presa de decisiones, resolución de problemas de manera contextualizada, aprender a priorizar, etc.

Teniendo en cuenta esto, los contenidos de la asignatura se distribuyen en diferentes bloques de trabajo con diferentes prácticas, que incluyen la baja, media y alta fidelidad, en diferentes casos a trabajar, en los que se incluyen principalmente:

 

- Administración de hemoderivados.

- Creación de campo estéril y cuidados de diferentes tipos de herida.

- Administración de fármacos por diferentes vías.

- Valoración i medida de constantes vitales. Aplicación de escalas de medida.

- Sistemas de infusión continua.

- Realitzación de extracción venosa, manejo del catèter periférico, hemocultivos i gasometrias.

- Manejo catéter central.

- Administración de oxigenoterapia y fisioterapia respiratoria.

- Detección y manejo de los diferentes tipos de aïslamientos.

- Protocolo de RCP básica/avanzado.

- Manejo de dispositivos de atención de personas en estado crítico.

- Monitoritzación PVC.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Prácticas de habilidades clínicas avanzadas en humanos (PHCA) 15 0,6 4, 2, 1, 19, 6, 5, 9, 7, 16, 15, 10, 18, 17
Prácticas en Simulación Clínica Avanzada (PSCA) 25 1 4, 2, 1, 20, 19, 6, 5, 9, 7, 8, 3, 16, 15, 12, 13, 11, 10, 18, 17
Teoría 9 0,36 4, 19, 9, 7, 12, 13, 17
Tipo: Autónomas      
ESTUDIO PERSONAL/LECTURA DE ARTÍCULOS/INFORMES DE INTERÉS 23 0,92 19, 9, 16, 12, 13, 11, 17

El objetivo principal de las Prácticas de habilidades clínicas avanzadas en humanos (PHCA) y Prácticas de Simulación Clínica Avanzada (PSCA) es adquirir habilidades clínicas, más o menos complejas, mediante la manipulación simulada de técnicas y procedimientos. Ambas tipologías de prácticas se llevarán a cabo con la presencia de docentes que supervisarán, guiarán y liderarán la actividad formativa.

Para poder llevar a cabo estas prácticas y previamente a las sesiones PHCA y PSCA, el alumnado debe trabajar los contenidos teóricos de cada procedimiento, por eso se impartirá un contenido TEÓRICO en el que se expondrán y desarrollarán los principales protocolos a trabajar. Este contenido requerirá un trabajo autónomo fuera del aula para acabar de razonar los conocimientos recibidos de forma teórica.

 

Las PSCA requerirán la grabación en vídeo para poder realizar la dinámica de la simulación, por lo que el alumnado deberá autorizar esta grabación para poder llevar a cabo la actividad. Al terminar las sesiones, las grabaciones son eliminadas.

El contenido de la asignatura se realizará en 3 grandes bloques, cada bloque contendrá una sesión teórica (2-3h), una sesión PHCA (3h) y una sesión PSCA (4h), a excepción del último bloque que contendrá dos sesiones de PSCA en vez de una, una de las cuales será evaluativa.

Así pues, se realizarán diferentes actividades de enseñanza-aprendizaje:

• Resolución de casos clínicos prácticos.
• Reflexión crítica grupal del caso realizado.
• Clases teóricas magistrales.


Las sesiones se fundamentan enun trabajo interactivo entre el docente y el alumnado. Se considera indispensable la participación activa de éstos en las actividades propuestas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la
complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura/módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: ítems de respuesta múltiple. 15 0,5 0,02 12, 13, 11, 10, 17
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: ítems de respuesta múltiple. 45 1 0,04 19, 12, 13, 11, 10, 17
Participación activa y Evaluación de tipo pràctico: evaluación objetiva y estructurada 40% 1,5 0,06 4, 2, 1, 20, 19, 6, 5, 9, 7, 8, 3, 16, 15, 14, 12, 13, 11, 10, 18, 17

1. Evaluación escrita mediante pruebas objetivas (60% de la nota final)

Su objetivo es evaluar la adquisición de conocimientos de la asignatura trabajados a través de las distintas actividades formativas (prácticas de habilidades, prácticas simuladas de alta fidelidad y contenido teórico).

Se realizará una prueba al finalizar el primer bloque (con un valor de 15% de la nota final) y otra prueba una vez finalizada la totalidad de la docencia de la asignatura (con un valor de 45% de la nota final). Se podrán plantear con varios formatos. Una opción: preguntas tipo test con 4 opciones de respuesta. Los errores restan según la siguiente fórmula: x = aciertos (errores/n-1), donde n es el número de opciones de respuesta. Otra opción: preguntas con respuestas dicotómicas (sí/no). O bien, la opción de preguntas cortas. Se podrán realizar mediante la plataforma MOODLE o presencialmente en el aula.


Ambas pruebas suponen el 60% de la nota final.

2. Evaluación de tipo práctico: evaluación objetiva y estructurada (40% de la nota final):

El objetivo es valorar la participación activa en clase en todas las fases de la sesión simulación (bien durante el desarrollo de los casos o durante la reflexión realizada después de la práctica) y la resolución del caso clínico práctico individual o grupal de PSCA.

Esta parte evaluativa supone el 40% de la nota final.

Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.

Aspectos relevantes para obtener la puntuación:

• Se necesita una nota mínima de 5 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura en todas las pruebas evaluativas.
• Laasistencia a las PHCA/PSCA y el cumplimiento del horario son dos aspectos obligatorios. La asistencia a las sesiones de TEORÍA no será obligatoria pero sí muy recomendable.
• Se pasará lista antes de cada sesión de PHCA/PSCA.
• Dada las características de estas tipologías docentes, no se contempla su recuperación.
• El alumnado que presente más de una falta de asistencia a las sesiones de PHCA o PSCA no será evaluado y no podrá presentarse en el examen final. Sólo se permite una falta de asistencia a todas las sesiones durante todo el curso. La falta de asistencia a la sesión tendrá una penalización de 2 puntos en la nota final. La última sesión de PSCA es obligatoria.

  • El alumnado que asista 15 min tarde (o más) a las sesiones de PHCA/PSCA, tendrá una penalización de un punto en la nota final.
  • El alumnado que asista a las sesiones de PHCA/PSCA sin ir correctamente uniformado (pijama completo de prácticas, zuecos) tendrá una penalización de medio punto en la nota final.

NO se permitirán cambios individuales en los grupos asignados. Si se realiza algún cambio, debe ser el propio alumnado quien se encargue de encontrar a una persona que quiera hacerle el cambio de grupo. Estos cambios deben informarse en el correo electrónico de la coordinadora como mínimo 48h antes de realizar la sesión presencial (PHCA/PSCA). Cualquier cambio no comunicado antes de las 48h no será efectivo y la sesión quedará como no realizada. Las peticiones que se realicen con un margen inferior de 48h en la sesión no se tendrán en cuenta.
• Si existe alguna incompatibilidad horaria urgente al realizar las sesiones, debe escribirse un correo a la coordinadora y SIEMPRE debe adjuntarse el justificaloficial que valide la incompatibilidad y que requiera cambio de horario. En ningún caso, esto justifica la no realización de la sesión pero sí la necesidad del cambio de horario.
• Se dispondrán de los horarios de todas las sesiones desde el inicio del curso. Por tanto, cuestiones laborales con contrato acreditado nunca serán un motivo de urgencia para pedir un cambio de horario urgente. Estas circunstancias no estarán contempladas como "urgencias".

Obtención de la calificación final:


La calificación final de la asignatura es la suma de las calificaciones de las actividades de evaluación propuestas.

El requisito para poder realizar esa suma es haber obtenido la puntuación mínima requerida en cada parte.

La no superación de alguna o todas estas partes implica la no superación de la asignatura. Se entenderá por no evaluable y se puntuará con un cero a aquel alumno o alumna que no se haya presentado a alguna o ninguna de las actividades de evaluación.

La valoración de situaciones especiales y particulares, será estudiada por una comisión evaluadora configurada al efecto, con el fin de diseñar, si procede, una prueba final de recuperación.

El alumnado que no haya superado la asignatura podrá presentarse en un examen final o una prueba final de recuperación. Para tener derecho a la prueba final de recuperación, es necesario presentarse a todas las pruebas de evaluación. El alumnado tiene derecho a la revisión de las pruebas de evaluación. Para ello se concretará la fecha en el Campus Virtual.

Según el acuerdo 4.4 de Consejo de Gobierno 17/11/2010 de la normativa de evaluación, las calificaciones serán:
• Del 0 al 4,9 = Suspenso
• Del 5,0 al 6,9 = Aprobado
• Del 7,0 al 8,9= Notable
• Del 9,0 al 10 = Excelente

Cuando el alumnado no se presente a alguna o ninguna de las actividades de evaluación planificadas recibirá la calificación de no evaluable y se puntuará como cero.


Bibliografía

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http://www.nursingsimulation.org/article/S1876139913000716/fulltext


Raurell-Torredà M, Gómez-Ibáñez, R. High-fidelity simulation: Who has the most impressive laboratory? Enferm Intensiva. 2018;29:143-410.1016/j.enfi.2017.09.003


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Watson C, Bernabeu-Tamayo MD. La implementación de la simulación clínica de alta fidelidad en el grado de enfermeria: un estudio mixto sobre las experiencias de los estudiantes [Internet]. Universitat Autònoma de Barcelona; 2019. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=270844


Paige JB, Morin KH. Simulation Fidelity and Cueing: A Systematic Review of the Literature. Clin Simul Nurs [Internet]. 2013 Nov 1 [cited 2019 May 10];9(11):e481-9. Available from: https://www-sciencedirect-com.are.uab.cat/science/article/pii/S1876139913000030#fig3


Software

No se precisa ningún programario para la realización de la asignatura. 


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 301 Catalán/Español anual manaña-mixto