Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500891 Enfermería | OB | 2 |
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No hay requisitos previo para cursar la asignatura.
La simulación es una metodología docente innovadora que permite practicar habilidades clínicas avanzadas en un entorno simulado próximo a la realidad.
Los objetivos de la asignatura son que los estudiantes sean capaces de:
- Demostrar habilidades técnicas y no técnicas para aplicar los cuidados enfermeros básicos más frecuentes siguiendo protocolos del ámbito hospitalario y primario.
- Establecer una comunicación eficaz con los pacientes, equipo sanitario y familiares en un entorno simulado.
- Actuar, planificar y priorizar la actuación en concordancia a la situación del caso planteada.
- Demostrar hacer uso del razonamiento crítico en la toma de decisiones y resolución de los casos planteados.
- Demostrar habilidades de trabajo en equipo para conseguir un objetivo común.
En el contexto de las ciencias de la salud contantemente se registran cambios y nuevos retos asociados a la reevaluación constante y existencia de situaciones más complejas. Estos cambios han generado en las instituciones educativas generar nuevas herramientas que permitan a los estudiantes adquirir diferentes niveles de formación y conocimientos, y aplicar planes de actuación seguros para los pacientes. La simulación ha permitido el desarrollo de nuevas vías de aprendizaje gracias a la recreación de escenarios clínicos similares al real. Por lo tanto, la simulación engloba una variedad de técnicas educativas en las que el alumnado tiene la oportunidad de practicar un proceso de aprendizaje activo en un entorno que imita el ámbito clínico y experimentar vivencias similares a las reales pero sin poner en peligro la seguridad del paciente.
En la simulación se podrán encontrar diferentes tipos de simuladores. Los que se utilizarán en la asignatura serán: los part task trainers, maniquís estáticos que no interactúan con el alumnado pero imitan diferentes partes del cuerpo de un paciente; los Human Patient Simulators que son maniquís controlados por ordenador que interactúan con el alumnado para imitar la atención a un paciente en su correspondiente entorno clínico; y por último, se hará uso del paciente estandarizado representado por actores entrenados que buscarán comportarse de una manera preestablecida. Según el uso del tipo de simulador (uno o la combinación de diferentes) y la recreación del entorno más o menos realista en el aula, se llevará a cabo simulación de baja, media y alta fidelidad, siempre buscando la adquisición de determinados objetivos de aprendizaje presentes en los diferentes casos.
- Simulación de baja fidelidad (PHCA)
Experiencias en simulación que incluyen juegos de rol o estudios de casos, que están habitualmente enfocadas a la práctica de una habilidad concreta y que acostumbran a influir el uso de maniquís estáticos o task trainers.
- Simulación de media fidelidad (PHCA)
Experiencias en simulación en que se utilizan sistemas de aprendizaje generalmente autodirigidos por pantalla, o bien, el uso de maniquís de media fidelidad, el uso de maniquís de media fidelidad, que pueden tener sonidos fisiológicos u otras características que permiten la interacción con él mismo; no obstante, esta simulación suele orientarse a la toma de decisiones, a perfeccionar una habilidad o a trabajar la resolución de problemas.
- Simulación de alta fidelidad (PSCA)
Experiencias que incluyen el uso de pacientes estandarizados o maniquís integrados extremadamente realistas y que garantizan al alumnado la posibilidad de interactuar. Esta simulación, dada la reproducción realista y el uso de tecnología avanzada para representar situaciones reales, acostumbra a centrarse en la presa de decisiones, resolución de problemas de manera contextualizada, aprender a priorizar, etc.
Teniendo en cuenta esto, los contenidos de la asignatura se distribuyen en diferentes bloques de trabajo con diferentes prácticas, que incluyen la baja, media y alta fidelidad, en diferentes casos a trabajar:
- Realización de los diferentes lavados de manos, creación de campo estéril y cura de la herida.
- Administración de fármacos por diferentes vías.
- Valoración y toma de constantes vitales. Aplicación de escalas de medida.
- Sistemas de infusión continúa.
- Realización de higiene en paciente encamado.
- Realización de extracciones venosas, manejos del catéter periférico, hemocultivos y gasometrías.
- Administración de oxigenoterapia y fisioterapia respiratoria.
- Detección y manejo de los diferentes tipos de aislamientos.
- Realización de movilizaciones a los pacientes.
- Realización de sondajes (nasogástrico, PEG, enteral, vesical).
- Realizar vendajes y sutures.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Prácticas de Simulación Clínica Avanzada (PSCA) | 12 | 0,48 | 1, 2, 4, 6, 5, 10, 11, 12, 13, 14 |
Prácticas de habilidades clínicas avanzadas en humanos (PHCA) | 36 | 1,44 | 1, 2, 4, 6, 5, 8, 10, 11, 12, 13, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo personal/ Lectura de artículos | 23 | 0,92 | 7, 9 |
El objetivo principal de las Prácticas de habilidades clínicas avanzadas en humanos (PHCA) y Prácticas de Simulación Clínica Avanzada (PSCA) es adquirir habilidades clínicas, más o menos complejas, mediante la manipulación simulada de técnicas y procedimientos. Ambas tipologías de prácticas se llevarán a cabo con la presencia de docentes que supervisarán, guiarán y liderarán la actividad formativa.
Para poder llevar a cabo estas prácticas y previamente a las sesiones formativas, el alumnado tiene que trabajar los contenidos teóricos de cada procedimiento, por lo que requieren un trabajo autónomo fuera del aula.
Las PSCA requerirán la grabación en vídeo para poder realizar la dinámica de la simulación, por lo que el alumnado deberá autorizar esta grabación para poder llevar a cabo la actividad. Al finalizar las sesiones, las grabaciones serán eliminadas.
El contenido de la asignatura se hará en 10 sesiones de baja-media fidelidad de 3 horas y 3 sesiones de 4 horas de alta fidelidad.
Así mismo, se realizarán diferentes actividades formativas durante las prácticas:
-Resolución de casos clínicos prácticos.
-Reflexión grupal del caso realizado.
Las sesiones se fundamentan en un trabajo interactivo entre el docente y el alumnado. Se considera indispensable la participación activa de las alumnas y los alumnos a las actividades propuestas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación activa en clase | Asistencia y participación activa en clase | 2 | 0,08 | 2, 4, 10, 14 |
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: ítems de respuesta múltiple. | Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: ítems de respuesta múltiple. | 1 | 0,04 | 1, 3, 6, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 13 |
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: ítems de respuesta múltiple. | Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: ítems de respuesta múltiple. | 1 | 0,04 | 1, 3, 6, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 13 |
Su objetivo es evaluar la adquisición de conocimientos de la asignatura trabajados a través de las diferentes actividades formativas (prácticas de habilidades y prácticas simuladas de alta fidelidad).
Se realizará una prueba intermedia (con un valor del 15% de la nota final) y otra prueba una vez finalizada la totalidad de la docencia de la asignatura (con un valor del 35% de la nota final). Se podrán plantear con diversos formatos. Una opción: preguntas tipo test con 4 opciones de respuesta. Los errores restan según la siguiente fórmula: x= aciertos-(errores/n-1), donde n es el número de opciones de respuesta. Otra opción: preguntas con respuestas dicotómicas (sí/no). Se realizarán de modo virtual o presencial.
Ambas pruebas suponen el 50% de la nota final.
2. Asistencia y participación activa en clase
Su objetivo es evaluar la participación activa del alumnado en las dinámicas planteadas en clase, bien durante el desarrollo de los casos o bien durante la reflexión realizada después de la práctica. Se evaluará mediante una herramienta de evaluación en que se valorarán aspectos como: participaciones activas, trabajo en equipo, resolución del caso, preparación previa, etc.
Esta parte evaluativa supone el 50% de la nota final.
Se necesita una nota mínima de 5 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura, en todas las pruebas evaluativas.
La asistencia a las PHCA/PSCA y el cumplimiento del horario son dos aspectos obligatorios. Se pasará lista antes de cada sesión. Dadalas características de esta tipología docente, no se contempla su recuperación. El alumnado que se ausente a una práctica, se le restará 1 punto
El alumnado que presente un total de más de una falta de asistencia injustificada, no será evaluado y no podrá presentarse al examen final.
El alumnado que presente un total de más de dos faltas de asistencia justificadas, no será evaluado y no podrá presentarse al examen final.
Se permitirán cambios de grupos siempre que se proponga un cambio de alumno/a por otro y que ambas personas lo notifiquen a la coordinadora de la asignatura 72 horas antes de la sesión.
Será imprescindible que el alumnado realice las sesiones totalmente uniformado (pijama de prácticas y zuecos).
Obtención de la calificación final:
La calificación final de la asignatura es la suma de las calificaciones de las actividades de evaluación propuestas. El requisito para poder realizar dicha suma es haber obtenido la puntuación mínima requerida en cada parte. La no superación de alguna o de todas estas partes implica la no superación de la asignatura.
Se entenderá por no evaluable y se puntuará con un cero a aquel alumno o alumna que no se haya presentado a alguna o a ninguna de las actividades de evaluación.
La valoración de situaciones especiales y particulares, será estudiada por una comisión evaluadora configurada a tal efecto, con el fin de diseñar, en su caso, una prueba final de recuperación. El alumnado que no haya superado la asignatura podrá presentarse a un examen final o una prueba final de recuperación. Para tener derecho a la prueba final de recuperación, es necesario haberse presentado a todas las pruebas de evaluación.
El alumnado tiene derecho a la revisión de las pruebasde evaluación. Para tal fin se concretará la fecha en el CampusVirtual.
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Según el acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno 17/11/2010 de la normativade evaluación, las calificaciones serán:
Meakim C, Boese T, Decker S, Franklin AE, Gloe D, Lioce L, et al. Standards of Best Practice: Simulation Standard I: Terminology. Clin Simul Nurs [Internet]. 2013 Jun 6 [cited 2015 Mar 24];9(6):S3–11. Available from: http://www.nursingsimulation.org/article/S1876139913000716/fulltext
Raurell-Torredà M, Gómez-Ibáñez, R. High-fidelity simulation: Who has the most impressive laboratory? Enferm Intensiva. 2018;29:143-410.1016/j.enfi.2017.09.003
National League for Nursing Simulation Innovation Resource Center (NLN-SIRC). SIRC Glossary [Internet]. 2013 [cited 2018 Jun 4]. Available from: https://sirc.nln.org/mod/glossary/view.php
Watson C, Bernabeu-Tamayo MD. La implementación de la simulación clínica de alta fidelidad en el grado de enfermeria: un estudio mixto sobre las experiencias de los estudiantes [Internet]. Universitat Autònoma de Barcelona; 2019. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=270844
Paige JB, Morin KH. Simulation Fidelity and Cueing: A Systematic Review of the Literature. Clin Simul Nurs [Internet]. 2013 Nov 1 [cited 2019 May 10];9(11):e481–9. Available from: https://www-sciencedirect-com.are.uab.cat/science/article/pii/S1876139913000030#fig3
Lioce L, Meakim CH, Fey MK, Chmil JV, Mariani B, Alinier G. Standards of Best Practice: Simulation Standard IX: Simulation Design. Clin Simul Nurs [Internet]. 2015 Jun [cited 2017 Jul 6];11(6):309–15. Available from: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1876139915000250
No se precisa ningun programario para realizar la asignatura.
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.