Titulación | Tipo | Curso |
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2500891 Enfermería | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay requisitos, aunque se recomienda haber cursado las asignaturas incluidas en la materia Enfermería Clínica.
Los profesionales de enfermería se enfrentan a menudo con la muerte y a situaciones complejas en salud. Esto puede generar miedo y ansiedad, lo cual a su vez puede provocar que la atención que recibe al paciente no sea la adecuada.
Esta asignatura quiere formar a los estudiantes para que afronten los cuidados de pacientes en situaciones complejas y en las fases finales de la vida.
El objetivo de la asignatura es lograr que los estudiantes sean capaces de:
La complejidad en el ámbito de la salud se refiere a aquellas situaciones que implican una dificultad añadida en el manejo, control y gestión del problema de salud. Esto causa la necesidad de ajustar itinerarios terapéuticos y planes de atención específicos para el paciente, teniendo en cuenta aspectos fisiopatológicos, psicológicos, familiares y sociales.
Los contenidos que se han seleccionado proporcionaran las herramientas para valorar y priorizar los cuidados a los pacientes y famílias ante estas situacions complejas. Se trabajarán los siguientes contenidos:
CUIDADOS PALIATIVOS. PERSONAS EN EL FINAL DE LA VIDA
PROCESOS CRÓLNICOS COMPLEJOS
El paciente crónico complejo es una persona que presenta comorbilidad, pluripatología, polimedicación y un entorno de apoyo familiar y social dificultoso. Por lo tanto, se estudiará:
PROCESOS ONCOLÓGICOS
El cancer es una enfermedad muy frecuente y devastadora, siendo una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Es importante profundizar en:
PROCESOS NEURODEGENERATIVOS
Las enfermedades neurodegenerativas son procesos incurables y limitantes, que se producen por una degeneración progresiva y muerte neuronal. En este contexto, se analizará:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Teoría | 25 | 1 | |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS/ESTUDIO PERSONAL/LECTURA DE ARTÍCULOS/INFORMES DE INTERÉS | 47,25 | 1,89 |
El contenido de la asignatura se impartirá en diferentes sesiones (que durarán entre 1h y 5h)
Se organizarán diferentes actividades de enseñanza-aprendizaje:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Defensa oral de trabajos | 10% | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 9, 12, 17, 14, 15, 16, 13, 18, 19, 20 |
Entrega de informes / Trabajos | 40% | 0,25 | 0,01 | |
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: ítems de respuesta múltiple. | 50% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 9, 12, 17, 14, 15, 16, 13, 18, 19, 20 |
1. El sistema de de actividades de evaluación general, consta de tres fases:
- Prueba escrita (50%): esta evaluación se llevará a cabo mediante la respuesta escrita a preguntas abiertas y/o cerradas, relacionas con los contenidos teóricos.
- Defensa oral (10%): defensa grupal del trabajo realizado, mediante soporte informático.
- Entrega de trabajos (40%): entrega del trabajo grupal realizado.
Las actividades evaluativas se llevarán a cabo en tres momentos diferentes según calendario.
2. Esta asignatura incluye la posibilidad de acogerse a la evaluación única.
La solicitud de evaluación única supone la renuncia a la evaluación continuada e implica la entrega en una única fecha del número necesario de evidencias evaluadoras para acreditar y garantizar la consecución de los objetivos y resultados de aprendizaje establecidos en la asignatura .
La evaluación única supone una única fecha de evaluación en el calendario y se realizarán diferentes actividades evaluativas en esa fecha:
- Prueba escrita (50%): esta evaluación se llevará a cabo mediante la respuesta escrita a preguntas abiertas y/o cerradas relacionadas con los contenidos teóricos.
- Prueba escrita (40%): resolución de un caso con distintas preguntas de respuesta corta/reflexiva relacionadas con los contenidos teóricos.
- Defensa oral (10%): defensa individual de los puntos clave del caso planteado. Sin soporte informático.
3. OBTENCIÓN DE LA CALIFICACIÓN FINAL:
Se considerarán las siguientes:
Excelente (EX). El estudiante ha alcanzado las competencias evaluadas y las lleva a cabo de manera autónoma, justificando sus decisiones con evidencias.
Notable (N). El estudiante ha alcanzado las competencias evaluadas y las lleva a cabo de manera autónoma con algunas evidencias.
Aprobado (AP). El estudiante puede alcanzar las competencias evaluadas con supervisión.
Suspenso (SS). El estudiante no ha alcanzado las competencias evaluadas.
No evaluable (NA). El estudiante no ha realizado las actividades programadas con el fin de alcanzar las competencias.
4. ASPECTOS A TENER EN CUENTA
1.- La calificación final de la asignatura será la media ponderada de cada una de las actividades de evaluación. Según el acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno 17/11/2010 de la normativa de evaluación, las calificaciones serán las siguientes: Del 0 al 4,9 = Suspenso Del 5,0 en el 6,9 = Aprobado Del 7,0 en el 8,9=Notable Del 9,0 al 10 = Excelente Del 9,0 al 10 = Matrícula de honor
2.- El requisito para la obtención de la nota final es haberse presentado a todas las partes evaluativas y haber obtenido una puntuación mínima de 5 en cada una de ellas.
3.- Se considerará no evaluable y se puntuará con un cero cuando el estudiante no se haya presentado a una de las pruebas de evaluación.
4.- El estudiante tiene derecho a la revisión de las pruebas de evaluación. Para tal fin se concretarán las fechas en el Campus Virtual.
5.- La valoración de situaciones especiales y particulares será realizada por una comisión evaluadora configurada a tal efecto, con el fin de diseñar, si procede, una prueba final de recuperación. Los estudiantes que no hayan superado la asignatura se podrán presentar a un examen final o prueba de recuperación.
6.- Para tener derecho a la prueba final de recuperación, el estudiante se tiene que haber presentado a todas las pruebas de evaluación.
Jiménez López R, Román López P, Díaz Cortés, M. Cuidados de enfermería en situaciones complejas de salud. TEXD Documentos: Almería; 2017. ISBN: 978-84-16642-87-8
Granados Gámez, G. Aplicación de las Ciencias Psicosociales al ámbito del cuidar. Colección cuidados de salud avanzados. 1ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014.
Martínez Cruz B, Monleón Just M, Carretero Lanchas Y, García-Baquero Merino MT. Enfermería en cuidados paliativos y al final de la vida. 1ª ed. Barcelona: Elsevier; 2012
Programa de prevenció a l'atenció a la cronicitat de Catalunya. https://salutweb.gencat.cat/web/.content/_ambits-actuacio/Linies-dactuacio/Estrategies-de-salut/Cronicitat/DocumentMalalties neurodegeneratives.
Neuroalianza. Alianza Española de Enfermerdades Neurodegenerativas. http://neuroalianza.org/las-enfermedades-neurodegenerativas/ Asociación Española contra el cáncer. Conceptos importantes.
Asociación Española contra el cáncer. Conceptos importantes. https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/glosario
Canal salut "cures pal.liatives".http://canalsalut.gencat.cat/ca/salut-az/c/cures-palliatives/cures-palliatives
Walsh D. Medicina Paliativa. 1ª ed. Barcelona: Elsevier;2010.
Gonzalez Otero J, Stablé Duharte M. Cuidados Paliativos. Recomendaciones terapéuticas para Atención Primaria. 1ª ed. Barcelona: Editorial Médica Panamericana;2014.
González Barón M. Compendio del tratado de medicina paliativa. 1ª ed. Barcelona: Editorial Médica Panamericana;2007.
Cruz Aquaroni, M cruz. Compendio de patologías. Barcelona: Ediciones Dae grupo Paradigma; 2016.
Ningún programario es necesario
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 301 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 501 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 601 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |