Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500891 Enfermería | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Esta asignatura no tiene prerrequisitos pero se recomienda haber cursado las asignaturas:
- Comunicación y Tics de primer curso
- Ciencias Psicosociales de primer curso
- Comunicación terapéutica de segundo curso
- Identificar el continuum salud - trastorno mental.
- Conocer los principales paradigmas de comprensión y tratamiento de las personas, grupos, comunidades y familias con problemas de salud mental en la cultura occidental.
-Valorar la interrelación existente entre los componentes biológicos, psicológicos, sociales y culturales asociados a la salud mental.
- Conocer la psicopatología básica que puede ocurrir a lo largo del ciclo vital de las personas, el tratamiento interdisciplinar requerido y los cuidados enfermeros asociados.
- Identificar el rol de la enfermera de salud mental en los contextos de intervención de la red de salud mental pública y privada.
- Distinguir las intervenciones terapéuticas (de prevención, psicoeducativas, psicoterapéuticas y de seguimiento clínico) de la enfermera de salud mental, tanto propias como de colaboración, al individuo, familia, grupo y comunidad según los dispositivos de tratamiento actuales.
- Analizar el marco ético y legal que comporta la práctica de enfermería en salud mental
ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL: BASES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS.
- Paradigmas de comprensión actuales y pasados de los procesos de enfermedad mental en la cultura occidental.
- Sistemas de clasificación en Enfermería de salud mental: taxonomía médica, taxonomía enfermera.
- Modelos conceptuales de Enfermería en salud mental.
- Particularidades del proceso de atención de Enfermería en salud mental.
- Introducción a la intervención de la Enfermera Especialista en Salud Mental en las redes pública y privada de atención a la salud mental.
- Contexto psicológico, sociocultural y espiritual en la atención a los problemas de salud mental.
SALUD MENTAL INFANTO - JUVENIL. PSICOPATOLOGÍA BÁSICA Y CUIDADOS ENFERMEROS.
- Trastornos del desarrollo: trastorno por déficit de atención e hiperactividad, autismo.
- Trastornos de ansiedad.
- Trastornos de la conducta.
- Trastornos de la personalidad.
SALUD MENTAL DEL ADULTO Y DE LA PERSONA MAYOR. PSICOPATOLOGÍA BÁSICA Y CUIDADOS ENFERMEROS.
- Trastornos de ansiedad y obsesivos.
- Trastornos de la conducta alimenticia.
- Trastornos adictivos.
- Trastornos afectivos.
- Trastornos psicóticos.
- Trastornos mentales orgánicos en salud mental.
- Trastornos de la personalidad.
GENERALIDADES DE LOS TIPO DE INTERVENCIÓN ENFERMERA EN SALUD MENTAL
- Rol de la Enfermera Especialista en Salud Mental.
MARCO ÉTICO Y LEGAL DE LA INTERVENCIÓN EN SALUD MENTAL
- Derechos Humanos en el contexto de la problemática de salud mental.
- "Quality" Rights en Salud Mental.
PRACTICAS INNOVADORAS DE PRESENTE EN SALUD MENTAL
- Puertas Abiertas y Modelo Safewards.
- Otras.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teoricas | 32 | 1,28 | |
Seminarios | 18 | 0,72 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal y trabajo academico | 92 | 3,68 |
Se realizarán las siguientes actividades formativas:
- Clases teóricas: la asistencia a las mismas no es obligatoria pero sí muy recomendable para poder superar con garantías el examen final.
- Seminarios: Repartidos en 4 sesiones, de asistencia obligatoria. Promueven la reflexión y el pensamiento crítico en salud mental.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluaci?n escrita mediante pruebas objetivas | 50% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 12, 13, 8, 9, 10, 11, 14, 15 |
Reflexion seminarios | 15% | 2 | 0,08 | |
Trabajo personal seminarios | 20% | 2 | 0,08 | |
Trabajo sobre un film | 15% | 2 | 0,08 |
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
SEMINARIOS.
- La asistencia a los Seminarios es 100% obligatoria. En caso contrario, el alumno no podrá presentarse al examen. La evaluación de los Seminarios (participación, actitud, pensamiento crítico y reflexivo) será individual y supone el 20% de la nota final. Consultar la rúbrica de evaluación de seminarios. Los seminarios se evaluarán también con una reflexión personal que supone el 15% de la nota final. Consultar la rubrica correspondiente.
EXAMEN(Evaluación escrita con preguntas restringidas).
- La evaluación del examen supone el 50% de la nota final. Esta evaluación se llevará a cabo mediante la respuesta escrita a 50 preguntas cerradas, de respuesta única, sobre los temas trabajados en las clases teóricas.
ELABORACIÓN DE UN TRABAJO RELACIONADO CON UN FILM.
El trabajo reflexivo del filme supone el 15% de la nota final. Esta evaluación se llevará a cabo mediante la rúbrica específica de evaluación del trabajo escrito (consultar la guía de elaboración del trabajo escrito).
PRUEBA DE RECUPERACIÓN
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura por medio de la evaluación continua, es decir, los alumnos suspendidos y no evaluables, se podrán presentar a una prueba de recuperación.
OBTENCIÓN DE LA CALIFICACIÓN FINAL
La nota mínima para mediar y aprobar la asignatura será un 5 en todas las partes evaluadas. El requisito para la obtención de la nota final es presentarse a todas las partes evaluadas. Se considerará no evaluable, el estudiante que no asista al 100% de los seminarios o no se presente al examen. El estudiante tiene derecho a la revisión de las pruebas de evaluación. Para ello se concretará la fecha en el campus virtual. La valoración de las situaciones especiales y casos particulares será realizada por una comisión evaluadora configurada a tal efecto. La calificación final de la asignatura será el sumatorio de las distintas partes que la configuran.
Según el acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno 17/11/2010 de la normativa de evaluación, las calificaciones serán: Del 0 a 4,9 = Suspenso Del 5,0 al 6,9 = Aprobado Del 7,0 al 8, 9 = Notable Del 9,0 al 10 = Excelente Matrícula de honor = >9 Según la normativa sobre régimen de permanencia en los estudios oficiales de grado y de máster de la Universidad Autónoma de Barcelona, se consignará un "No evaluable" en aquellos estudiantes que no aporten suficientes evidencias de evaluación. Se considerarán criterios para asignar un "No Evaluable": El no logro de las horas establecidas en esta guía. La no presentación de los trabajos dentro de los plazos establecidos por el profesorado.
En consonancia con la metodología utilizada a lo largo de los cursos anteriores, el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y, dado que una de las competencias generales que se pretende que adquiera el estudiante es la de desarrollar estrategias para en un aprendizaje autónomo, no se especifica bibliografía. El estudiante debe hacerse competente en la búsqueda y gestión de la información.
Microsoft WORD y Microsoft TEAMS.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 301 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 302 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 303 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 304 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 501 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 502 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 503 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 621 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 622 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 623 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 301 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 501 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 601 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |