Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500891 Enfermería | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos oficiales.
Sin embargo, sería conveniente repasar las competencias trabajadas en las asignaturas de Enfermería Clínica; Estructura y Función del Cuerpo Humano, y Fisiología en el Niño-a, el Adolescente y la Mujer. Por otro lado, también sería muy recomendable repasar las competencias de la asignatura de Bases Metodológicas Enfermeras.
Objetivos y contextualización
La asignatura se programa en el tercer curso del Grado de Enfermería y forma parte del grupo de las asignaturas de formación obligatoria. Constituye, por lo tanto, parte de la base científica necesaria para la formación del graduado enfermero.
OBJETIVOS GENERALES
Sus objetivos generales son el estudio del niño-a desde el momento de la concepción hasta la adolescencia, así como el estudio de la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Se hace hincapié en el desarrollo de la persona a lo largo del ciclo vital y en el conocimiento de las principales herramientas enfermeras que ayudan a mejorar la práctica enfermera en la atención de salud y la atención especializada.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Relacionar la etapa de desarrollo en que se encuentra el niño-a con la forma de satisfacer sus necesidades básicas, desde el nacimiento hasta la adolescencia. CRITERIO: Es necesario fundamentar el cómo y el porqué se satisfacen de esta manera a lo largo de estas etapas.
Analizar la situación de salud de la mujer en las diferentes etapas del ciclo vital, siguiendo un modelo enfermero. CRITERIO: Identificar los principales problemas, describiendo la etiología y los síntomas y signos para cada uno de ellos.
Planificar el proceso de cuidados a las personas atendidas siguiendo uno de los modelos de las necesidades humanas. CRITERIO: Es necesario aplicar las etapas del proceso de cuidados.
Seleccionar los planes de cuidados más adecuados que permitan intervenir sobre el estrés del niño-a y la familia ante la enfermedad y la hospitalización. CRITERIO: Es necesario fundamentar con evidencias por qué se consideran los más adecuados.
Analizar las intervenciones propuestas en el plan de cuidados del paciente. CRITERIO: Es necesario justificar su pertenencia al modelo de cuidados seleccionado.
Seleccionar las intervenciones más adecuadas para tratar los problemas de salud que presenta la mujer a lo largo de las diferentes etapas del ciclo vital. CRITERIO: Es necesario justificar con evidencias cada intervención enfermera.
INTRODUCCIÓN
En esta asignatura abordaremos la problemática de salud en la infancia, la adolescencia y de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio. Partimos del estado de salud de la población catalana, que refleja, en cierta medida, buena parte de los cambios (sociodemográficos, epidemiológicos, tecnológicos, etc.) ocurridos en nuestra sociedad. Algunos, como la llegada de población inmigrante en un periodo corto de tiempo, han modificado la estructura por edad y sexo de la población y las tendencias de fecundidad. A grandes rasgos, la situación de la salud de la población de Cataluña se caracteriza por una esperanza de vida que se sitúa entre las más elevadas del mundo. Los hábitos y estilos de vida han mejorado en relación con el hábito tabáquico, el uso de elementos de seguridad en coches y motos y la realización de actividades preventivas (control de la tensión arterial y el nivel de colesterol, realización de mamografías y citologías o vacunación antigripal).
Sin embrago, existen importantes ámbitos de mejora, especialmente aquellos en los cuales no hemos avanzado, como son la actividad física, la alimentación saludable o el mantenimiento del peso adecuado. En el caso de los jóvenes, preocupa la importancia del hábito tabáquico y del consumo excesivo de alcohol y otros tóxicos, así como el aumento de los embarazos en adolescentes y de los problemas en salud mental.
El concepto de niño, infancia y adolescencia, tal y como lo entendemos hoy en día, podría definirse "como una fase especial y amplia de la vida" (Bergen, 2007). Se trata de una construcción social hecha por el hombre, con lo cual dicha construcción puede cambiar en el tiempo y de una cultura a otra. En nuestro entorno, el hecho de ofrecer cuidados enfermeros en la infancia se fundamenta en una difusión generalizada del concepto de salud; una influencia permanente de las condiciones socioeconómicas en la situación de los niño-as y de los adolescentes, y un desarrollo muy importante de la atención sanitaria desde el punto de vista tecnológico y organizativo.
CONTENIDOS
La infancia. Cuidar del recién nacido. El niño-a en edad escolar. Promoción y mantenimiento de la salud durante el crecimiento y desarrollo del niño-a. Características de las diferentes etapas de la infancia y la adolescencia; factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificación de sus manifestaciones. Cuidados enfermeros en el niño-a y la familia en situaciones especiales. El proceso de cuidados enfermero en el niño-a y el adolescente en el hospital. Proceso de atención enfermero para valorar el estado de salud del niño-a en situación de salud (seguimiento y desarrollo del niño-a sano) y enfermedad (seguimiento del niño-a enfermo). Atención a la familia con la llegada de un nuevo miembro. Los cuidadores familiares.
La adolescencia. La pubertad. El embarazo en la adolescencia. La agresividad en la adolescencia. Conductos de riesgo en la adolescencia. Los problemas de salud más frecuentes en la adolescencia.
La mujer. Características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo. La mujer y la menopausia. Cuidar de las mujeres en diferentes etapas de la vida. Los problemas de salud más frecuentes en las mujeres. El proceso de cuidados enfermeros a las mujeres con diferentes problemas de salud-enfermedad.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Teoria | 30 | 1,2 | 1, 7, 10, 12, 13, 11, 20, 16, 18, 19, 21 |
seminari | 20 | 0,8 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 14, 15, 20, 16, 17, 18, 19, 22 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 90 | 3,6 | 3, 10, 12, 13, 11, 16, 18, 21, 23 |
Asistencia y participación activa en los seminarios y evaluación mediante casos prácticos y resolución de problemas.
La metodología utilizada en los seminarios será la de trabajo de casos, se lleva a cabo mediante sesiones tutorizadas y presenciales en el aula para analizar una situación problema que dirigirá el aprendizaje. Mediante esta situación/problema, el estudiante adquiere habilidades para afrontar problemas, priorizar y buscar información, tomar decisiones y evaluar su actividad.
El trabajo será grupal, 5-6 alumnos, pero el rol del estudiante es activo porque es el responsable del proceso de su aprendizaje. El rol del profesor es el de facilitador y guía del estudiante en este proceso.
Presentación de la situación/problema y elaboración de un plan de trabajo
El grupo tiene que confeccionar un listado con las preguntas que hayan surgido durante el análisis de la situación. A continuación, con el listado de preguntas, se tendrá que establecer un orden de prioridad en la búsqueda, según su relevancia respecto a los resultados de aprendizaje.
El objetivo es elaborar un plan de trabajo, identificar posibles fuentes de información y con esta evidencia solucionar la situación desde el ámbito enfermero
El grupo discute las estrategias individuales de búsqueda y las fuentes de consulta utilizadas para valorar críticamente la información recogida (la fiabilidad de las fuentes, los métodos de investigación utilizados, los métodos estadísticos aplicados, etc.). Se discute el plan de trabajo planificado, donde todos los componentes del grupo tienen que tener la oportunidad de explicar lo que han aprendido. Con esta puesta en común, los estudiantes se están capacitando para la evaluación crítica y corrección de su conocimiento previo, a la vez que desarrollan la habilidad de evaluar críticamente su razonamiento del problema. Como resultado de la discusión, la recogida de información y planteamiento de posible resolución o intervención enfermera, tienen que integrar conocimientos y realizar abstracción de los principios y los conceptos que puedan ser aplicados en otras situaciones análogas.
Al acabar los seminarios, los estudiantes podrán contestar las siguientes preguntas: ¿Qué es lo que se ha aprendido de nuevo trabajando el problema?, ¿cómo se relaciona este aprendizaje con los objetivos?, ¿qué principios o conceptos nuevos se han discutido?, ¿cuáles se han aprendido?, de lo que se ha aprendido, ¿qué ayudará a entender diferentes problemas o situaciones en el futuro?, ¿qué áreas de aprendizaje se identificaron pero no se trabajaron? y nos harán llegar sus respuestas a través de la autoevaluación.
Teoría: clases expositivas
Teoría en formato de clases expositivas sobre temas relacionados con los casos.
Sesiones de tutorías para la puesta en común de trabajos, con la finalidad de clarificar dudas y relacionar los conceptos que resultan más difíciles para los estudiantes.
Tutorías individualizadas: se podrán concertar tutorías específicas contactando previamente por e-mail y/o vía Campus Virtual con el profesor.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen | 50% | 2 | 0,08 | 7, 10, 12, 13, 11, 20, 16, 17, 21, 22, 23 |
Solución de casos | 40% | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 14, 15, 17, 18, 19, 22, 23 |
autoevaluación | 10% | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 5 |
Evaluación
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única
El sistema de evaluación se organiza en 3 módulos. Cada módulo tiene un peso específico en la calificación final:
Prueba competencial/ examen (50%).
Defensa oral de trabajos (40%).
Se evalúan las siguientes dimensiones:
Contenidos
Pregunta planteada (complejidad)
Busca bibliográfica (palabras clave, fuentes de información)
Antecedentes (definición del problema, epidemiología, factores asociados, estado actual del tema)
Justificación del tema (argumentación clara y coherente para dar respuesta a la pregunta)
Presentación de evidencias (nivel de evidencia)
Aplicabilidad y utilidad en la práctica
Bibliografía (referencias bibliográficas)
Metodología de presentación
Exposición y lenguaje (orden, vocabulario)
Diseño material audiovisual (coherente, claro, creativo) Tiempo (ajuste al tiempo indicado)
Lenguaje no verbal (postura, movimientos, contacto visual)
El estudiante entregará la presentación en soporte informático.
OBTENCIÓN DE LA CALIFICACIÓN FINAL
4. El estudiante tiene derecho a la revisión de las pruebas de evaluación. Para tal fin se concretará la fecha en el Campus Virtual.
5. La valoración de las situaciones especiales y particulares será valorada por una comisión evaluadora configurada a tal efecto con el fin de diseñar, Los estudiantes que no hayan superado la asignatura/módulo mediante la evaluación continuada, se podrán presentar a un examen final o a una prueba final de recuperación, siempre que se hayan presentado a todas las evaluaciones programadas.
Dado que una de las competencias generales que se pretende que adquiera el estudiante es la de desarrollar estrategias para un aprendizaje autónomo (CG2), no se especifica la bibliografía.
En la resolución de problemas, el estudiante tiene que hacerse competente en la búsqueda de información y en la lectura crítica de la misma. Los estudiantes -en función del plan de trabajo planteado- averiguan cuáles son las fuentes de información adecuadas para su plan de trabajo, confrontan los hallazgos y evidencias. En función de este trabajo compartido, razonan la idoneidad o no de la misma.
Estos son los razonamientos fundamentales por los cuales no se considera oportuno que el profesorado presente un listado específico de bibliografía.
No es necesario un programario específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 301 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 302 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 303 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 304 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 501 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 502 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 503 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 621 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 622 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 623 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 301 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 501 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 601 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |