Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500891 Enfermería | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es conveniente que el/la estudiante haya adquirido conocimientos y competencias básicas sobre la estructura y organización del cuerpo humano, así como sobre la función de algunos de sus sistemas corporales, particularmente en la asignatura Diagnostico por la Imagen y Función del Cuerpo Humano I.
La asignatura Función del Cuerpo Humano II es anual y se programa durante el primer curso del Grado de Enfermería y desarrolla el conocimiento de la fisiología de la sangre y órganos hematopoyéticos y el funcionamiento normal de los sistemas respiratorio, cardiovascular, excretor, digestivo, endocrino y reproductor, y sistema nervioso. Además, para cada uno de estos sistemas se hace una primera aproximación al conocimiento de procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones.
Los objetivos formativos generales de la asignatura son:
Sangre y órganos hematopoyéticos
- Composición y funciones de la sangre
- Plasma sanguíneo
- Hematíes
- Leucocitos
- Linfocitos e inmunidad
- Grupos sanguíneos
- Hemostasia
Sistema respiratorio
- Introducción a la fisiología respiratoria
- Mecánica de la ventilación
- Ventilación pulmonar
- Circulación pulmonar
- Intercambio de gases en los pulmones
- Transporte de gases respiratorios por la sangre
- Regulación de la respiración
Sistema cardiovascular
- Introducción al sistema cardiovascular
- Fisiología del músculo miocárdico
- Actividad eléctrica del corazón
- Cicle cardíaco
- Regulación de la función cardíaca
- Hemodinámica normal del sistema venoso
- Hemodinámica normal del sistema arterial
- Microcirculación del sistema capilar i linfático
- Mecanismos de control del flujo sanguíneo
- Regulación de la presión arterial
- Circulación en territorios especiales
Sistema excretor y líquidos corporales
- Volumen y composición de los líquidos corporales
- Funciones generales del riñón
- Función y hemodinámica glomerular
- Valoración de la función renal
- Mecanismos de concentración de la orina
- Regulación del volumen y de la osmolaridad de los líquidos corporales
- Regulación renal del equilibrio ácido-base
- Fisiología de las vías urinarias. Micción
Sistema digestivo
- Introducción a la fisiología digestiva
- Motilidad del tubo digestivo
- Secreción digestiva
- Secreción digestiva
- Digestión y absorción
Sistema endocrino
- Introducción ala endocrinología
- Hipotálamo i hipófisis
- Sistema de la hormona del crecimiento
- Sistema de la prolactina
- Eje hipotálamo-hipófiso-tiroideo
- Eje hipotálamo-hipófiso-corteza suprarrenal
- Eje hipotálamo-hipófiso-gonadal
- Páncreas endocrino
- Hormonas reguladoras del metabolismo del calcio
- Médula suprarrenal
Sistema reproductor
- Sistema reproductor femenino
- Sistema reproductor masculino
- Fecundación y gestación
- Parto y lactancia
Sistema nervioso y órganos de los sentidos
- Introducción a la neurofisiología
- Control segmentario del movimiento y de la postura
- Control suprasegmentario del movimiento y de la postura
- Regulación nerviosa de las funciones viscerales
- Introducción a la fisiología sensorial
- Sensibilidad somática y visceral
- Sensibilidad gustativa y olfatoria
- Sensibilidad auditiva y vestibular
- Sensibilidad visual
- Actividad eléctrica cerebral. Vigilia y sueño
- Funciones superiores del sistema nervioso
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Prácticas de laboratorio (PLAB) | 17 | 0,68 | |
Teoría | 50 | 2 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo sobre casos (PAUL) | 14 | 0,56 | |
Tutorias | 2 | 0,08 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 108,5 | 4,34 | |
Preparación de trabajos | 20,5 | 0,82 |
Clases de teoría
Explicación sistemática del temario de la asignatura, dando relevancia a los conceptos más importantes. El alumno adquiere el conocimiento científico básico de la asignatura en clases teóricas, que se complementará con el autoestudio de los temas del programa de la asignatura.
Prácticas de laboratorio
Sesiones prácticas para la observación y realización de procedimientos, el aprendizaje práctico de técnicas fisiológicas y su aplicación. Se promueve el trabajo en grupo y el autoaprendizaje activo.
Trabajo basado en casos
Trabajar en casos o problemas de relevancia para el aprendizaje de la asignatura. Los conocimientos adquiridos en las clases de teoría, prácticas y estudio personal se aplican a la resolución de casos prácticos presentados mediante la aplicación moodle.
Docencia tutorizada
Disponibilidad de horas de tutoría para ayudar en el estudio autónomo de conceptos fisiológicos y aplicación para la resolución de casos a lo largo del curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Práctica: Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: preguntas de respuesta múltiple/pruebas de ensayo de preguntas restringidas | 75% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 7, 6, 9, 5, 8, 11, 10 |
Teoría: Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas: preguntas de respuesta múltiple/pruebas de ensayo de preguntas restringidas | 25% | 8 | 0,32 | 1, 2, 3, 4, 7, 6, 9, 5, 8, 11, 10 |
Evaluación continuada
A lo largo del curso se realizarán:
1. Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas (exámenes parciales). Estos exámenes evalúan la comprensión y el conocimiento de los conceptos desarrollados en los diferentes apartados de la asignatura y que el alumno tiene que haber adquirido tanto en las clases teóricas como prácticas, así como mediante su propio autoaprendizaje. Los exámenes representan el 75% de la nota final de la asignatura.
Las pruebas consisten en: preguntas de selección (elección múltiple) y/o pruebas de ensayo (de preguntas restringidas).
Se convocan 2 exámenes parciales:
- Bloque 1: Correspondiente a la fisiología de la sangre i sistemas respiratorio y cardiovascular. Representa el 35% de la nota final de este tipo de evaluación. Se realiza después de impartir la materia correspondiente sobre estos tres apartados
- Bloque 2: Correspondiente a los sistemas renal y digestivo. Representa el 25% de la nota final de este tipo de evaluación. Se realiza después de impartir la materia correspondiente sobre estos dos sistemas.
- Bloque 3: Correspondiente a los sistemas endocrinos y nervioso. Representa el 40% de la nota final de este tipo de evaluación. Se realiza después de impartir la materia correspondiente sobre estos tres apartados.
Es requisito imprescindible obtener una nota superior o igual a 5 en cada uno de estos tres bloques para aprobar la asignatura. Superado este requisito, se ponderan las notas obtenidas en cada bloque y una vez sumadas las notas ponderadas se obtiene unanota que representa el 75% de la nota final de la asignatura.
2. Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas desarrolladas durante las prácticas de laboratorio y los seminarios especializados (25% de la nota final de la asignatura). Las pruebas consisten en: preguntas de selección (elección múltiple) y/o pruebas de ensayo (de preguntas restringidas) y presentación de trabajos y resultados (0-25%).
Es requisito imprescindible obtener una nota superior o igual a 5 en la evaluación continuada de prácticas y seminarios para aprobar la asignatura. Superado este requisito, se ponderan las notas obtenidas y una vez sumadas las notas ponderadas se obtiene una nota que representa el 25% de la nota final de la asignatura.
Para aprobar la asignatura hay que obtener un mínimo de 5,0 en la nota final (75% exámenes parciales (1) +25% evaluación casos y prácticas (2)).
Examen de recuperación
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura mediante la evaluación continuada a lo largo del curso, se podrán presentar a un examen de recuperación formado por pruebas objetivas: preguntas de selección (elección múltiple) y/o pruebas de ensayo (de preguntas restringidas). Los alumnos deberán presentarse al examen de recuperación del temario teórico y/o práctico, según si no han superado los exámenes teóricos, o la evaluación de prácticas de laboratorio y seminarios especializados, respectivamente, con nota superior a un 5. Los estudiantes que superen la asignatura mediante la evaluación continuada no tienen que hacer el examen final, a menos que quieran optar a subir nota.
Según la normativa general, para participar en el examen final de recuperación el alumnado ha de haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
De la misma manera que en la evaluación continuada, la nota del examen teórico final representará el 75% de la nota final de la asignatura y se calculará como la media ponderada entre la nota del primer bloque (35%), del segundo bloque (25%) y del tercer bloque (40%). El 25% restante de la nota final corresponderá a la nota obtenida en la evaluación de las prácticas de laboratorio y los seminarios especializados, o a la nota del examen recuperación de los mismos. Se considerará superada la asignatura cuando la nota final sea superior o igual a 5,0.
Desde la primera matrícula, los estudiantes que no hayan superado la asignatura por medio de la evaluación continuada y que lo soliciten explícitamente, se podrán presentar a una prueba final de recuperación, cuya nota equivaldrá al 100% de la nota final de la asignatura. La prueba de recuperación se estructurará según los mismos tres bloques de la asignatura y habrá que obtener una nota superior o igual a 5 en cada uno de estos dos bloques para poder aprobar la asignatura.
Se considerará como "no evaluable" el alumno que no se presente a ninguna de las sesiones programadas de exámenes.
Para cada uno de los exámenes de la asignatura se establecerá un periodo de revisión, el cual será anunciado debidamente.
Evaluación única
Los/las alumnos/as pueden acogerse al sistema de evaluación única, según la normativa de la Facultad. La evaluación única se basará en el mismo contenido del programa de la asignatura, la adquisición de las mismascompetencias, y tendrá el mismo nivel de exigencia que la evaluación continua.
La evaluación única consistirá en pruebas efectuadas la misma fecha para cada uno de los sistemas o bloques que componen la asignatura.
En la evaluación de cada sistema o bloque se efectuará un examen consistente en preguntas de elección múltiple y/o preguntas escritas restringidas para evaluar los conocimientos teóricos de la materia y los conceptos relativos a las prácticas de laboratorio y el estudio de casos, con una ponderación aproximada del 75% i 25% de la nota global de cada sistema.
Para aprobar cada sistema será necesario obtener un mínimo de 5,0 en el examen.
Para superar la asignatura será necesario tener aprobados todos los sistemas o bloques con un mínimo de 5,0. En ese caso, la nota final será la media ponderada (por la extensión del sistema) de las notas obtenidas en cada uno de los sistemas. En caso de no superar alguno/s de los sistemas, la calificación máxima obtenida será de 4,8. Se considerará como "no evaluable" a quien no se presente a los exámenes global y de recuperación programados.
Examen de recuperación. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que en la evaluación continuada.
La revisión de las calificaciones seguirá el mismo procedimiento que para la evaluación continuada.
No se necesitan programas específicos para el desarrrollo de esta asignatura.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 101 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 102 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 103 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 104 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 105 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 106 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 107 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 108 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 109 | Catalán | anual | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 110 | Catalán | anual | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 111 | Catalán | anual | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 112 | Catalán | anual | tarde |
(SEM) Seminarios | 101 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 102 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 103 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 104 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 105 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 106 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 107 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 108 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 109 | Catalán | anual | tarde |
(SEM) Seminarios | 110 | Catalán | anual | tarde |
(SEM) Seminarios | 111 | Catalán | anual | tarde |
(SEM) Seminarios | 112 | Catalán | anual | tarde |
(TE) Teoría | 101 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 102 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 103 | Catalán | anual | tarde |