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Función del Cuerpo Humano II

Código: 106098 Créditos ECTS: 9
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500891 Enfermería FB 1

Contacto

Nombre:
Natalia Lago Perez
Correo electrónico:
natalia.lago@uab.cat

Equipo docente

Joaquim Hernández Martín
Francisco Javier Muñoz Gall
Clara Penas Perez
Roser Velasco Fargas
Laia Mas Maresma
Natalia Lago Perez
Montserrat Durán Taberna
Ana Sánchez Corral

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es conveniente que el/la estudiante haya adquirido conocimientos y competencias básicas sobre la estructura y organización del cuerpo humano, así como sobre la función de algunos de sus sistemas corporales, particularmente en la asignatura Diagnostico por la Imagen y Función del Cuerpo Humano I.


Objetivos y contextualización

La asignatura Función del Cuerpo Humano II es anual y se programa durante el primer curso del Grado de Enfermería y desarrolla el conocimiento de la fisiología de la sangre y órganos hematopoyéticos y el funcionamiento normal de los sistemas respiratorio, cardiovascular, excretor, digestivo, endocrino y reproductor, y sistema nervioso. Además, para cada uno de estos sistemas se hace una primera aproximación al conocimiento de procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones.

Los objetivos formativos generales de la asignatura son:

  • Aprender los conceptos básicos de la fisiología de la sangre y los sistemas respiratorio, cardiovascular, excretor, digestivo, endocrino, reproductor y nervioso del organismo humano en estado de salud, así como de los mecanismos de adaptación del organismo al medio ambiente.
  • Adquirir una visión completa e integrada de las interrelaciones de los diferentes sistemas del organismo.
  • Integrar los conocimientos de la fisiología con los adquiridos en otras materias básicas, que tratan de la estructura y de los aspectos celulares y moleculares del organismo, para alcanzar una visión global del funcionamiento del cuerpo humano.
  • Capacitar al/a la estudiante para aplicar los conocimientos fisiológicos en la deducción de las consecuencias de las enfermedades.
  • Adquirir las habilidades prácticas en cada uno de los ámbitos necesarios para la realización de las técnicas de estudios funcionales más frecuentes en el ámbito biomédico.
  • Adquirir las actitudes destinadas a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, orientadas a la medicina de la salud y adecuadas a la práctica basada en la evidencia científica.

 


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir y utilizar los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.
  2. Analizar las diferencias por sexo y las desigualdades de género en la etiología, la anatomía, la fisiología, las patologías, en el diagnóstico diferencial, las opciones terapéuticas, la respuesta farmacológica, el pronóstico y en los cuidados enfermeros.
  3. Demostrar saber ejecutar maniobras de soporte vital básico.
  4. Enumerar los diferentes tipos de microorganismos y parásitos de interés sanitario.
  5. Identificar el funcionamiento fisiológico del cuerpo humano y los mecanismos homeostáticos que lo regulan. 
  6. Identificar las enfermedades desencadenadas por gérmenes y su relación con otros factores socio ambientales.
  7. Identificar las maniobras de soporte vital avanzado. 
  8. Identificar las pruebas y exploraciones de diagnóstico por la imagen utilizadas en diferentes alteraciones fisiopatológicas. 
  9. Identificar los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones, así como los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital. 
  10. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  11. Reconocer las situaciones de riesgo vital.

Contenido

Sangre y órganos hematopoyéticos

-       Composición y funciones de la sangre

-       Plasma sanguíneo

-       Hematíes

-       Leucocitos

-       Linfocitos e inmunidad

-       Grupos sanguíneos

-       Hemostasia

Sistema respiratorio

-       Introducción a la fisiología respiratoria

-       Mecánica de la ventilación

-       Ventilación pulmonar

-       Circulación pulmonar

-       Intercambio de gases en los pulmones

-       Transporte de gases respiratorios por la sangre

-       Regulación de la respiración

Sistema cardiovascular

-       Introducción al sistema cardiovascular

-       Fisiología del músculo miocárdico

-       Actividad eléctrica del corazón

-       Cicle cardíaco

-       Regulación de la función cardíaca

-       Hemodinámica normal del sistema venoso

-       Hemodinámica normal del sistema arterial

-       Microcirculación del sistema capilar i linfático

-       Mecanismos de control del flujo sanguíneo

-       Regulación de la presión arterial

-       Circulación en territorios especiales

Sistema excretor y líquidos corporales

-       Volumen y composición de los líquidos corporales

-       Funciones generales del riñón

-       Función y hemodinámica glomerular

-       Valoración de la función renal

-       Mecanismos de concentración de la orina

-       Regulación del volumen y de la osmolaridad de los líquidos corporales

-       Regulación renal del equilibrio ácido-base

-       Fisiología de las vías urinarias. Micción

Sistema digestivo

-       Introducción a la fisiología digestiva

-       Motilidad del tubo digestivo

-       Secreción digestiva

-       Secreción digestiva

-       Digestión y absorción

Sistema endocrino

-       Introducción ala endocrinología

-       Hipotálamo i hipófisis

-       Sistema de la hormona del crecimiento

-       Sistema de la prolactina

-       Eje hipotálamo-hipófiso-tiroideo

-       Eje hipotálamo-hipófiso-corteza suprarrenal

-       Eje hipotálamo-hipófiso-gonadal

-       Páncreas endocrino

-       Hormonas reguladoras del metabolismo del calcio

-       Médula suprarrenal

Sistema reproductor

-       Sistema reproductor femenino

-       Sistema reproductor masculino

-       Fecundación y gestación

-       Parto y lactancia

Sistema nervioso y órganos de los sentidos

-       Introducción a la neurofisiología

-       Control segmentario del movimiento y de la postura

-       Control suprasegmentario del movimiento y de la postura

-       Regulación nerviosa de las funciones viscerales

-       Introducción a la fisiología sensorial

-       Sensibilidad somática y visceral

-       Sensibilidad gustativa y olfatoria

-       Sensibilidad auditiva y vestibular

-       Sensibilidad visual

-       Actividad eléctrica cerebral. Vigilia y sueño

-       Funciones superiores del sistema nervioso


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Prácticas de laboratorio (PLAB) 17 0,68
Teoría 50 2
Tipo: Supervisadas      
Trabajo sobre casos (PAUL) 14 0,56
Tutorias 2 0,08
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 108,5 4,34
Preparación de trabajos 20,5 0,82

Clases de teoría

Explicación sistemática del temario de la asignatura, dando relevancia a los conceptos más importantes. El alumno adquiere el conocimiento científico básico de la asignatura en clases teóricas, que se complementará con el autoestudio de los temas del programa de la asignatura.

Prácticas de laboratorio

Sesiones prácticas para la observación y realización de procedimientos, el aprendizaje práctico de técnicas fisiológicas y su aplicación. Se promueve el trabajo en grupo y el autoaprendizaje activo.

Trabajo basado en casos

Trabajar en casos o problemas de relevancia para el aprendizaje de la asignatura. Los conocimientos adquiridos en las clases de teoría, prácticas y estudio personal se aplican a la resolución de casos prácticos presentados mediante la aplicación moodle.

Docencia tutorizada

Disponibilidad de horas de tutoría para ayudar en el estudio autónomo de conceptos fisiológicos y aplicación para la resolución de casos a lo largo del curso.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Práctica: Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: preguntas de respuesta múltiple/pruebas de ensayo de preguntas restringidas 75% 5 0,2 1, 2, 3, 4, 7, 6, 9, 5, 8, 11, 10
Teoría: Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas: preguntas de respuesta múltiple/pruebas de ensayo de preguntas restringidas 25% 8 0,32 1, 2, 3, 4, 7, 6, 9, 5, 8, 11, 10

Evaluación continuada

A lo largo del curso se realizarán:

1. Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas (exámenes parciales). Estos exámenes evalúan la comprensión y el conocimiento de los conceptos desarrollados en los diferentes apartados de la asignatura y que el alumno tiene que haber adquirido tanto en las clases teóricas como prácticas, así como mediante su propio autoaprendizaje. Los exámenes representan el 75% de la nota final de la asignatura.

Las pruebas consisten en: preguntas de selección (elección múltiple) y/o pruebas de ensayo (de preguntas restringidas).

Se convocan 2 exámenes parciales:

-         Bloque 1: Correspondiente a la fisiología de la sangre i sistemas respiratorio y cardiovascular. Representa el 35% de la nota final de este tipo de evaluación. Se realiza después de impartir la materia correspondiente sobre estos tres apartados

-         Bloque 2: Correspondiente a los sistemas renal y digestivo. Representa el 25% de la nota final de este tipo de evaluación. Se realiza después de impartir la materia correspondiente sobre estos dos sistemas.

-         Bloque 3: Correspondiente a los sistemas endocrinos y nervioso. Representa el 40% de la nota final de este tipo de evaluación. Se realiza después de impartir la materia correspondiente sobre estos tres apartados.

Es requisito imprescindible obtener una nota superior o igual a 5 en cada uno de estos tres bloques para aprobar la asignatura. Superado este requisito, se ponderan las notas obtenidas en cada bloque y una vez sumadas las notas ponderadas se obtiene unanota que representa el 75% de la nota final de la asignatura.

2. Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas desarrolladas durante las prácticas de laboratorio y los seminarios especializados (25% de la nota final de la asignatura). Las pruebas consisten en: preguntas de selección (elección múltiple) y/o pruebas de ensayo (de preguntas restringidas) y presentación de trabajos y resultados (0-25%).

Es requisito imprescindible obtener una nota superior o igual a 5 en la evaluación continuada de prácticas y seminarios para aprobar la asignatura. Superado este requisito, se ponderan las notas obtenidas  y una vez sumadas las notas ponderadas se obtiene una nota que representa el 25% de la nota final de la asignatura.

Para aprobar la asignatura hay que obtener un mínimo de 5,0 en la nota final (75% exámenes parciales (1) +25% evaluación casos y prácticas (2)).

Examen de recuperación

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura mediante la evaluación continuada a lo largo del curso, se podrán presentar a un examen de recuperación formado por pruebas objetivas: preguntas de selección (elección múltiple) y/o pruebas de ensayo (de preguntas restringidas). Los alumnos deberán presentarse al examen de recuperación del temario teórico y/o práctico, según si no han superado los exámenes teóricos, o la evaluación de prácticas de laboratorio y seminarios especializados, respectivamente, con nota superior a un 5. Los estudiantes que superen la asignatura mediante la evaluación continuada no tienen que hacer el examen final, a menos que quieran optar a subir nota.

Según la normativa general, para participar en el examen final de recuperación el alumnado ha de haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.

De la misma manera que en la evaluación continuada, la nota del examen teórico final representará el 75% de la nota final de la asignatura y se calculará como la media ponderada entre la nota del primer bloque (35%), del segundo bloque (25%) y del tercer bloque (40%). El 25% restante de la nota final corresponderá a la nota obtenida en la evaluación de las prácticas de laboratorio y los seminarios especializados, o a la nota del examen recuperación de los mismos. Se considerará superada la asignatura cuando la nota final sea superior o igual a 5,0.

Desde la primera matrícula, los estudiantes que no hayan superado la asignatura por medio de la evaluación continuada y que lo soliciten explícitamente, se podrán presentar a una prueba final de recuperación, cuya nota equivaldrá al 100% de la nota final de la asignatura. La prueba de recuperación se estructurará según los mismos tres bloques de la asignatura y habrá que obtener una nota superior o igual a 5 en cada uno de estos dos bloques para poder aprobar la asignatura.

Se considerará como "no evaluable" el alumno que no se presente a ninguna de las sesiones programadas de exámenes.

Para cada uno de los exámenes de la asignatura se establecerá un periodo de revisión, el cual será anunciado debidamente.

Evaluación única

Los/las alumnos/as pueden acogerse al sistema de evaluación única, según la normativa de la Facultad. La evaluación única se basará en el mismo contenido del programa de la asignatura, la adquisición de las mismascompetencias, y tendrá el mismo nivel de exigencia que la evaluación continua.

La evaluación única consistirá en pruebas efectuadas la misma fecha para cada uno de los sistemas o bloques que componen la asignatura.

En la evaluación de cada sistema o bloque se efectuará un examen consistente en preguntas de elección múltiple y/o preguntas escritas restringidas para evaluar los conocimientos teóricos de la materia y los conceptos relativos a las prácticas de laboratorio y el estudio de casos, con una ponderación aproximada del 75% i 25% de la nota global de cada sistema.

Para aprobar cada sistema será necesario obtener un mínimo de 5,0 en el examen.

Para superar la asignatura será necesario tener aprobados todos los sistemas o bloques con un mínimo de 5,0. En ese caso, la nota final será la media ponderada (por la extensión del sistema) de las notas obtenidas en cada uno de los sistemas. En caso de no superar alguno/s de los sistemas, la calificación máxima obtenida será de 4,8. Se considerará como "no evaluable" a quien no se presente a los exámenes global y de recuperación programados.

Examen de recuperación. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que en la evaluación continuada.

La revisión de las calificaciones seguirá el mismo procedimiento que para la evaluación continuada.

 


Bibliografía


Software

No se necesitan programas específicos para el desarrrollo de esta asignatura.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 101 Catalán anual manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 102 Catalán anual manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 103 Catalán anual manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 104 Catalán anual manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 105 Catalán anual manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 106 Catalán anual manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 107 Catalán anual manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 108 Catalán anual manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 109 Catalán anual tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 110 Catalán anual tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 111 Catalán anual tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 112 Catalán anual tarde
(SEM) Seminarios 101 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 102 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 103 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 104 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 105 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 106 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 107 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 108 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 109 Catalán anual tarde
(SEM) Seminarios 110 Catalán anual tarde
(SEM) Seminarios 111 Catalán anual tarde
(SEM) Seminarios 112 Catalán anual tarde
(TE) Teoría 101 Catalán anual manaña-mixto
(TE) Teoría 102 Catalán anual manaña-mixto
(TE) Teoría 103 Catalán anual tarde