Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501230 Ciencias Biomédicas | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Tener aprobada la asignatura de Estructura y Función del SN
Conocer los conceptos básicos de etología y las bases téorica de distintos aspectos de la conducta en animales y en humanos
Conocer el substrato neurobiológico que regula la conducta en animales y en humanos
Identificar las claves de la conducta y entender los mecanismos fisiológicos de regulación de la misma
Capacitar al alumno para comprender las bases biológicas de las alteraciones conductuales en animales y en humanos
Adquirir las habilidades práctidas necesarias para entender, programar y llevar a cabo experimentos relacionados con la regulación fisiológica de la conducta.
1. Fundamentos de la investigación del comportamiento
2. Estructura y función del Sistema Nervioso
3. Métodos y estrategias de investigación
4. Modulación neuroendocrina del comportamiento
5. Sueño y ritmos biológicos
6. Motivación y refuerzo
7. Comportamiento ingestivo
8. Comportamiento social
9. Neurobiología del comportamiento agresivo
10. Comportamiento reproductivo y parental
11. Aprendizaje y Memoria
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases Teóricas | 32 | 1,28 | |
Prácticas de Laboratorio | 12 | 0,48 | |
Seminarios | 8 | 0,32 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 5 | 0,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Resolución de problemas y análisis de datos | 28 | 1,12 | |
estudio | 60 | 2,4 |
Clases teóricas:
Exposición sistematizada del contenido de la asignatura, dando especial relevancia a los conceptos relacionados con el comportamiento (ya que constituyen la base de lo que será regulado), a la flexibilidad evolutiva de la conducta y a los mecanismos biológicos y áreas del sistema nervioso implicadas en la regulación de la conducta normal y patológica.
Seminarios y problemas:
Preparación y discusión de temas relacionados con las patologías psiquiátricas
Prácticas:
Comprensión y realización de diversos modelos animales (en roedores) con valos traslacional en psiquiatría. Los resultados experimentales obtenidos se analizarán y discutirán.
Tutorias:
Se realizarán de forma personalizada en el despacho de profesor (horas a convenir) o de forma colectiva en horas programadas. Tienen como objetivos aclarar dudas y conceptos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Clases Teóricas | 70% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Prácticas de Laboratorio | 15% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Seminarios | 15% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
La evaluación se basará en las pruebas teóricas (preguntas a desarrollar), los seminarios y las clases prácticas. La contribución a la nota global será del 70%, 15% y 15% respectivamente. Se evaluarán por separado teoría, seminarios y prácticas. Se debe obtener un mínimo de 4 en cada una de las partes para aprobar la asignatura. En teoría se harán dos parciales que se deberán aprobar independientemente y obtener una nota mínima de 4 en cada una de las partes para que se puedan promediar. En el examen final: (a) si se presenta a una parte de la materia, debe aprobarla independientemente de la nota obtenida en la otra parte; (b) si se presenta a todo, se tendrá en cuenta la nota global.
La asistencia a las sesiones prácticas es obligatoria. El alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluado" cuando su ausencia sea superior al 20% de las sesiones programadas. Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por lo tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluado" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
Prácticas, seminarios y teoría serán evaluados por separado.
La asignatura se acoge a la evaluación única que consistirá en un examen de teoría y seminarios. Las prácticas son de asistencia obligatoria y se evaluarán igual que en la evaluación continua. La evaluación de teoría constará de al menos 5 preguntas a desarrollar y la evaluación de seminarios de una pregunta a desarrollar. El examen de teoría contribuye con un 70% de la nota total y el deseminarios con un 15%.
Eibl-Eibesfeldt I: Etología: introducción al estudio comparado del comportamiento, Ediciones Omega, Barcelona, 1979 (libro de lectura para entender la etología)
Carlson NR and Birkett MA: Physiology of Behavior, 12 ed., Pearson, 2017 (*)
Kalat JM: Biological Psychology, 10 ed., Cengage Learning, 2018 (*)
Breedlove SM, Watson NV, Rosenzweig MR: Biological Psychology: an introduction to behavioral, cognitive and clinical neuroscience, 10 ed., Sinauer Assoc., 2010
Squires LR et al: Fundamentals Neuroscience, Elsevier, 2013 (*).
Kandel ER et al: Principles of neural science, McGraw Hill, 2013 (*)
(*) Acceso electrónico
No utilizamos ningún software
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 141 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 141 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 142 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 14 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |