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Física

Código: 106043 Créditos ECTS: 9
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500897 Ingeniería Química FB 1

Contacto

Nombre:
Marc Manera Miret
Correo electrónico:
marc.manera@uab.cat

Equipo docente

Manuel Carlos Delfino Reznicek
Christian Neissner

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Conocimientos de matemáticas a nivel pre-universitario, en particular álgebra básica, sistemas de ecuaciones, funciones de una variable, derivadas e integrales de las funciones más comunes, vectores, operaciones vectoriales (suma, resta, producto escalar, producto vectorial).


Objetivos y contextualización

Aplicar conocimientos relevantes de la física que permitan la comprensión, descripción y solución de problemas típicos de la Ingeniería Química.


Competencias

  • Aplicar conocimientos relevantes de las ciencias básicas: Matemáticas, Química, Física y Biología, así como principios de Economía, Bioquímica, Estadística y Ciencia de Materiales que permitan la comprensión, descripción y solución de problemas típicos de la Ingeniería Química.
  • Hábitos de pensamiento
  • Hábitos de trabajo personal
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar conceptos relacionados con Cinemática, Dinámica y Sistemas de Partículas.
  2. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico.
  3. Distinguir entre magnitudes escalares, vectoriales y tensoriales.
  4. Identificar, analizar y calcular magnitudes en el área de ingeniería utilizando herramientas de cálculo en varias variables.
  5. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  6. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  7. Tomar decisiones propias.
  8. Trabajar de forma autónoma.

Contenido

  1. Unidades de medida
  2. Descripción matemática del movimiento lineal y circular
  3. Fuerzas y momentos de fuerza. Leyes de Newton
  4. Trabajo y Energía
  5. Sistemas de partículas: conservación de energía, momento lineal y angular
  6. Oscilaciones
  7. Electroestática
  8. Magnetismo

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de Teoría 45 1,8 1, 2, 3, 4, 5
Seminarios 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5
Sesiones de resolución de ejercicios 23 0,92 1, 3, 4, 7, 6, 8
Tipo: Autónomas      
Estudio 78 3,12 1, 2, 3, 4, 5, 8
Resolución de ejercicios 61 2,44 1, 3, 4, 7, 6, 8
Tutorías con profesores 9 0,36 1, 2, 3, 4, 6

  • La metodología docente consistirá de actividades formativas en el formato de clases magistrales y seminarios y sesiones en grupos mas reducidos de resolución de ejercicios.
    • Las clases magistrales y seminarios desarrollarán la base teórica relacionando el mundo físico con la descripción matemática que nos permite analizarlo. La base teórica se ilustrará con ejemplos prácticos.
    • Las sesiones en grupos de ejercicios profundizarán en la aplicación de la base teórica al análisis de problemas prácticos del mundo físico. Estas sesiones serán guiadas por un profesor, pero han de tener un alto nivel de participación por parte de los alumnos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de ejercicios (individual o colectiva) 10% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8
Pruebas de Evaluación Continuada 90% 6 0,24 1, 2, 3, 4, 5, 6

NOTA: Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.

Las competencias de la asignatura serán evaluadas por el método de Evaluación Continuada, que incluirá dos tipologías: Entregas de Ejercicios (individuales o colectivas) y Pruebas de Evaluación Continuada.

La Evaluación Continuada se realizará en un total de 4 actuaciones repartidas a lo largo del periodo lectivo. Las actuaciones según la tipología serán:

  • 1 Entrega de Ejercicios (individuales o colectivas) que tendrá un peso de 10% en la nota final.
  • 3 Pruebas de Evaluación Continuada que tendrán un peso de 30% en la nota final.

La Entrega de Ejercicios consistirá en realizar antes de una fecha límite un análisis de un sistema físico y entregar los resultados por escrito o por medios telemáticos. Esto permitirá al alumnado demostrar su comprensión de los contenidos de las clases de teoría y de resolución de ejercicios y la adquisición de competencias.

Las Pruebas consistirán en resolver ejercicios y/o contestar preguntas por escrito o por medios telemáticos, con un tiempo limitado. Esto permitirá al alumnado demostrar su comprensión de los contenidos de las clases de teoría y de resolución de ejercicios y la adquisición de competencias.

La corrección de las Pruebas de Evaluación Continuada y de la Entrega de Ejercicios tomará en cuenta la correcta aplicación de los contenidos de la asignatura para resolver los ejercicios propuestos y también la forma en que se presenten las soluciones y resultados. En particular se exigiráque las soluciones se presenten de manera ordenada, con un nivel apropiado de detalle, y que sigan un flujo lógico de resolución. 

El lugar, hora y fecha de las Pruebas de Evaluación Continuada serán anunciados por medio del Aula Moodle con al menos una semana de antelación. Asimismo, el lugar, hora y fecha para entregar la Entrega Individual serán anunciados por medio del Aula Moodle con al menos una semana de antelación.

El lugar, hora y fecha de la revisión de los resultados de las Pruebas de Evaluación Continuada serán anunciados por medio del Aula Moodle con 48 horas de antelación.

La condición para aprobar la asignatura será obtener como mínimo el 50% de la puntuación máxima. Si la nota final no alcanza el 50%, pero supera el 20%, el alumnado que se haya presentado a todas las Pruebas de Evaluación Continuada, tiene otra oportunidad de superar la asignatura mediante el examen de recuperación que se celebrará en la fecha que fije la coordinación de la titulación.

La condición de No Evaluable se aplicará al alumnado que no se presente a alguna de las Pruebas de Evaluación Continuada sin causa justificada.Si por causas excepcionales y debidamente justificadas con documentos, alguien no puede presentarse a una Prueba de Evaluación Continuada, la podrá hacer el día del examen de recuperación. Los documentos, que justifiquen la ausencia en la prueba, deben presentarse lo antes posible.

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el alumnado que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, copiar o dejar copiar en una Entrega, Prueba de Evaluación Continuada, o examen de recuperación, implicará suspender con un cero, y si es necesario superarla para aprobar, toda la asignatura quedará suspendida. No serán recuperables las actuaciones de evaluación calificadas de esta forma, y por lo tanto la asignatura puede quedar suspendida directamente sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso académico.


Bibliografía

Física per a la ciència i la tecnologia [Recurs electrònic] / Paul A. Tipler, Gene Mosca ; obra coordinada per David Jou i Mirabent i Josep Enric Llebot Rabagliati
Autor Tipler, Paul Allen, 1933-
Publicació Barcelona [etc.] : Reverté, cop. 2010
Recurs electrònic
ISBN
9788429144314 (o.c.)
9788429144321 (v. 1)
9788429144338 (v. 2)
9788429193701 (v.1)
9788429193718 (v.2)

La práctica totalidad de la Competencias Específicas de la asignatura están explicados de manera breve en Wikipedia ( http://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Física ) y de manera mas completa aunque en inglés en HyperPhysics 
( http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/hframe.html)


Software

No hay software requerido por la asignatura. Es conveniente utilizar hojas de cálculo (LibreOffice Calc, Google Sheets, Microsoft Excel, etc.) o páginas online que generan gráficos (desmos.com, geogebra, etc.) para facilitar la solución de algunos ejercicios.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 211 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 212 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 211 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 212 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 21 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto