Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística | OB | 3 |
2504380 Estudios de Inglés y Catalán | OB | 2 |
2504388 Estudios de Catalán y Español | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Ninguno.
Como primera aproximación universitaria a la literatura catalana del siglo XIX, esta asignatura tendrá un carácter básico, aunque relativamente complejo y crítico.
Aspectos primordiales:
1. cuestionar el concepto de «Renaixença» y determinar la incidencia de los acontecimientos históricos en la literatura,
2. examinar la aplicación de la periodización cultural (la terminología, la caracterización de los movimientos, los condicionantes, los modelos, las particularidades...),
3. constatar la persistencia de la literatura tradicional (incentivada por los estudios folklóricos) y la transformación de la cultura popular en la sociedad industrial,
4. resaltar las tendencias principales de la poesía, el teatro y la prosa,
5. conocer los autores y las obras más representativos,
6. perfeccionar el comentario de texto.
1. LA EVOLUCIÓN DE LA LITERATURA MODERNA. Las circunstancias históricas, la situación de la lengua y la confluencia de corrientes culturales. Antoni Puigblanch y Vicent Salvà
2. LA «RENAIXENÇA». El término, las causas, los campos, la periodización, las instituciones (los Jocs Florals y la Jove Catalunya), la prensa, la expansión y los sectores ideológicos
3. LES TENDENCIAS CULTURALES
3.1. EL Romanticismo. Pere Mata y Manuel Milà i Fontanals
3.2. El realismo y el naturalismo. Joan Sardà y Josep Yxart
4. LOS GÉNEROS
4.1. La poesía. Bonaventura Carles Aribau, Joaquim Rubió i Ors, Marià Aguiló, Josep Lluís Pons i Gallarza, Teodor Llorente, Jacint Verdaguer, Joaquim M. Bartrina, Apel·les Mestres y Miquel Costa i Llobera
4.2. El teatro. Frederic Soler, Víctor Balaguer y Àngel Guimerà
4.3. La prosa. Antoni de Bofarull, Robert Robert, Emili Vilanova, Martí Genís i Aguilar, Narcís Oller, Josep Pin i Soler, Carles Bosch de la Trinxeria, Marià Vayreda y Dolors Monserdà.
5. LAS TRANSFORMACIONES DE LA LITERATURA POPULAR. Josep Robrenyo y Josep Anselm Clavé
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas y discusión | 43,5 | 1,74 | 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Comentario oral o escrito | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 17, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 19, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Documentación, lectura y estudio | 69 | 2,76 | 1, 2, 3, 4, 6, 11, 12, 13, 14, 15 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen | 50% | 1,5 | 0,06 | 1, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 19, 18 |
Participación | 10% | 2 | 0,08 | 1, 5, 6, 7, 10, 17, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18 |
Trabajo | 40% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 17, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 19, 18 |
Las actividades de evaluación y los plazos se concretarán en clase. Además, esta información constará en el Campus Virtual, igual que las puntuaciones de las actividades de avaluación, que se podrán revisar como se indique.
Para superar la asignatura, se tendrá que sacar como mínimo un 5 (sobre 10) de media ponderada. De no ser así, se obtendrá la calificación de «no evaluable» solamente si no se ha suspendido ninguna actividad, exceptuando la participación.
De acuerdo con la normativa de la UAB, «en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación [copia, plagio, suplantación de identidad...], se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0».
No se podrán recuperar las actividades en que se hayan cometido irregularidades, la participación ni el trabajo.
Si se han completado al menos 2/3 partes del porcentaje de las actividades de evaluación y la calificación de la asignatura está comprendida entre 3,5 y 4,9, se tendrá derecho a la recuperación. En este supuesto, la nota máxima de la asignatura será 5.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará por asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Lecturas
Un dosier de textos teóricos o literarios.
GUIMERÀ, Àngel, Maria Rosa, Enric Gallén (ed.), Barcelona: Castellnou, 2017.
OLLER, Narcís, L'Escanyapobres, Valls: Cossetània, 2015.
Panoramas
CASSANY, Enric (dir.), Panorama crític de la literatura catalana. IV. Segle XIX, Barcelona: Vicens Vives, 2009.
CASSANY, Enric; DOMINGO, Josep M. (dir.), Literatura contemporània (I). El Vuit-cents, Barcelona: Enciclopèdia Catalana / Barcino / Ajuntament de Barcelona, 2018.
GABRIEL, Pere (ed.), Història de la cultura catalana, vol. IV-V, Barcelona: Edicions 62, 1994 y 1995.
RIQUER, Martí de; COMAS, Antoni; MOLAS, Joaquim (dir.), Història de la literatura catalana, vol. VII-VIII, Barcelona: Ariel, 1986.
RIQUER I PERMANYER, Borja de (dir.), Història, política, societat i cultura dels Països Catalans, vol. VI-VII, Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1996 y 1997.
Diccionarios
BOU, Enric, Nou diccionari 62 de la literatura catalana, Barcelona: Edicions 62, 2000.
BROCH, Àlex, Diccionari de la literatura catalana, Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 2008. https://www.enciclopedia.cat.
Bibliografías
DOMINGO, Josep M.; DASCA, Maria; VERDAGUER, M. Àngels, Bibliografia sobre literatura catalana del segle XIX, Barcelona: Xarxa Temàtica de la Renaixença, 2003, continuada por Carola Duran en el Anuari Verdaguer.
http://www.traces.uab.cat.
Ningún programa específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |