Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística | OB | 3 |
2504380 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 3 |
2504380 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Ninguno.
En esta asignatura se analizan los diversos aspectos del significado de los enunciados que intervienen en la construcción del discurso, tanto en el ámbito oral como escrito. Los alumnos deben entender el proceso de interpretación de las oraciones en el contexto de uso y identificar los diversos factores que intervienen en dicho proceso. También deben entender la construcción de textos como un proceso estructurado y dirigido a la transmisión efectiva de la información.
1. El enunciado como unidad de análisis: semántica léxica y semántica oracional, la composicionalidad del significado, el papel del contexto en la interpretación: la vaguetat, les implicatures.
2. Un modelo del discurso: el contexto común, la presuposición y la aserción. El paperl del foco y el tema.
3. Las relaciones anafóricas en el discurso: tipos de relaciones anafóricas, su papel en la cohesión discursiva.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 39 | 1,56 | 2, 3, 4, 9, 12, 11 |
Discusión de textos y análisis de problemas en clase | 15 | 0,6 | 8, 11, 14, 19, 22 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas online | 10 | 0,4 | 2, 3, 4, 5, 9, 12, 19 |
Redacción de trabajos | 35 | 1,4 | 5, 8, 21, 11, 16, 18, 23, 24 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 30 | 1,2 | 5, 11, 14, 19, 23, 24 |
Lectura de textos | 15 | 0,6 | 5, 11, 14, 16, 19, 23 |
Las actividades de aprendizaje se distribuyen como sigue:
1) Dirigidas (40%).
2) Supervisadas (30%).
3) Autónomas (30%).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia a clase | 10% | 0,5 | 0,02 | 8, 9, 10, 12, 11, 14, 16, 19 |
Entrega de ejercicios individuales | 30% | 2 | 0,08 | 1, 3, 4, 5, 6, 8, 21, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 24 |
Prueba escrita final | 40 | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 12 |
Prueba escrita parcial | 20% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 9, 12 |
En la modalidad de evaluación continua los estudiantes deben proporcionar evidencia de su progreso mediante la realización de tareas y pruebas a lo largo del curso:
En la modalidad de evaluación única los estudiantes deben proporcionar evidencia de su progreso mediante la realización de tareas y pruebas al final del curso:
Para aprobar la asignatura será necesario sacar una nota media podenrada de 5 y un 4 en cada uno de los bloques.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual, donde los alumnos podrán encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB; los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, asegurando que todos los estudiantes pueden acceder.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluacióndeuna misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Revisión
Al enviar las calificaciones finales, antes de incorporarlas a los expedientes del estudiante, el profesor publicará en el Campus Virtual una fecha y hora para revisar las actividades de evaluación. Los estudiantes deben organizar la revisión de acuerdo con el profesor.
Actividades evaluables suspendidas / no presentadas
Para participar en la recuperación, el alumno suspendido debe cumplir dos condiciones. En primer lugar, debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo; en segundo lugar, debe haber obtenido una nota media ponderada del conjunto de ítems evaluables de al menos un 3,5. Solo se puede reevaluar la prueba final. Los alumnos que opten por la evaluació única han de presentar todas las actividades evaluables para poder optar a la recuperación, que seguirá las mismas normas que en la modalidad de evaluación continua. La nota máxima de la recuperación es un 5.
El profesor informará a los estudiantes del procedimiento de recuperación a través del Campus Virtual cuando publique las calificaciones finales provisionales. El profesor podrá establecer una actividad de evaluación para cada actividad supesa o no presentada o una única actividad para cubrir todas estas actividades.
El estudiante recibirá la calificación de "no evaluable" siempre que no haya entregado al menos un 30 % de las actividades de evaluación.
Ahern, A. K., Amenós Pons, J., y Escandell Vidal, M. V. (2020). Pragmática. Akal. https://elibro.net/es/ereader/uab/174607?page=1
Bassols, M. M. (2001). Les claus de la pragmàtica. Eumo.
Cutting, J. (2002). Pragmatics and Discourse : a Resource Book of Students. London: Routledge.
Rigau, G. (1981). Gramàtica del discurs. Tesis doctoral (UAB). https://ddd.uab.cat/pub/llibres/1981/138514/gradis_a1981.pdf
Vallduví, E. (2002/2008). «L’oració com a unitat informativa». En J. Solà, M. R. Lloret, J. Mascaró, y M. Pérez Saldanya (Eds.), Gramàtica del català contemporani (vol. 2, pp. 1221–1279). Empúries.
Ninguno.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |