Titulación | Tipo | Curso |
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2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística | OB | 3 |
2504388 Estudios de Catalán y Español | OT | 3 |
2504388 Estudios de Catalán y Español | OT | 4 |
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Ninguno.
Estudiar los principales cambios foneticofonológicos y morfosintácticos implicados en la formación y la evolución de la lengua catalana.
- Cambio lingüístico, gramaticalización, leyes fonéticas y cambios esporádicos.
- Estudio de los principales procesos fonético-fonológicos, morfológicos y sintácticos del latín al catalán.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Aula invertida, clases magistrales, seminarios | 45 | 1,8 | 2, 3, 5, 6, 16, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20 |
Tipo: Supervisadas | |||
Resolución de ejercicios / problemas / casos, tutorias | 30 | 1,2 | 2, 3, 5, 6, 16, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de trabajos individuales o en grupo, estudio y trabajo personal | 75 | 3 | 2, 3, 5, 6, 16, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20 |
Esta asignatura de 6 créditos ECTS pide una dedicación aproximada de 150 horas por parte del estudiante, 45 correspondientes a actividades dirigidas (aula invertida, clases magistrales, seminarios), 30 a actividades supervisadas (resolución de ejercicios/problemas/casos, tutorías) y 75 a actividades autónomas (elaboración de trabajos individuales/en equipo, estudio y trabajo personal).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación activa en clase/conferencias/actividades complementarias | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 16, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21 |
Entrega de ejercicios y trabajos | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 16, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21 |
Pruebas escritas | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 16, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21 |
La evaluación se basará en evidencias de tres tipos:
- Asistencia y participación activa en clase/conferencias/actividades complementarias (10%).
- Entrega de ejercicios y trabajos (40%).
- Prueba escrita (50%).
Al comenzar cada actividad de evaluación, la profesora informará a los estudiantes del procedimiento y de la fecha de revisión de las calificaciones. La nota mínima para aprobar la asignatura es 5.
Si un estudiante ha sido evaluado de menos de 2/3 de la calificación total de la asignatura, recibirá la consideración de “no evaluable”. Para optar a la recuperación hay que cumplir dos condiciones: (1) haber sido evaluado al menos de 2/3 de la calificación total de la asignatura y (2) tener una nota de evaluación continua comprendida entre 3,5 y 4,9. La calificación máxima de la recuperación es 5. La recuperación consistirá en una prueba global sobre los contenidos de la asignatura.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. La profesora velará para asegurar el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Evaluación única
La evaluación única se basará en evidencias de tres tipos, que se deberán realizar o entregar el mismo día:
- Resolución de una práctica (10%).
- Entrega de ejercicios y trabajos (40%).
- Prueba escrita (50%).
Manuales de gramática histórica catalana:
Badia i Margarit, Antoni Maria (1951, trad. 1981 [19943]). Gramàtica històrica catalana. València: Tres i Quatre ("Biblioteca d’Estudis i Investigacions", 4).
Batlle, Mar, Joan Martí i Castell, Josep Moran y Joan Anton Rabella (2016). Gramàtica històrica de la llengua catalana. Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat ("Biblioteca Abat Oliba", 299).
Duarte i Montserrat, Carles y Àlex Alsina i Keith (1984). Gramàtica històrica del català, vol. 1 (I. Origen i formació, II. Fonologia). Barcelona: Curial (“Manuals”, 7).
Duarte i Montserrat, Carles y Àlex Alsina i Keith (1986a). Gramàtica històrica del català, vol. 2 (III. Morfologia flexiva). Barcelona: Curial (“Manuals”, 10).
Duarte i Montserrat, Carles y Àlex Alsina i Keith (1986b). Gramàtica històrica del català, vol. 3 (IV. Morfologia lèxica). Barcelona: Curial (“Manuals”, 11).
Fouché, Pierre (1924a). Phonétique historique du roussillonnais. Tolosa: Privat. [Reimpresa en Ginebra en 1980 por Slatkine Reprints].
Fouché, Pierre (1924b). Morphologie historique du roussillonnais. Tolosa: Privat. [Reimpresa en Ginebra en 1980 por Slatkine Reprints].
Griera, Antoni (1931). Gramàtica històrica del català antic. Barcelona: Institució Patxot.
Martí i Castell, Joan (1990). Gramàtica històrica. Problemes i mètodes. València: Universitat de València (“Biblioteca Lingüística Catalana”, 9).
Moll, Francesc de Borja (1952, trad. 1991, ed. corregida y anotada 2006). Gramàtica històrica catalana. València: Universitat de València.
Recasens, Daniel (2017). Fonètica històrica del català. Barcelona: Institut d'Estudis Catalans ("Biblioteca Filològica", LXXX).
Manuales de historia de la lengua catalana:
Ferrando, Antoni y Miquel Nicolás (1993 [19972]). Panorama d’història de la llengua. València: Tàndem.
Nadal, Josep M. y Modest Prats (1982 [19965]). Història de la llengua catalana, vol. I. Dels inicis al segle XV. Barcelona: Edicions 62.
Nadal, Josep M. y Modest Prats (1996). Història de la llengua catalana, vol. II. El segle XV. Barcelona: Edicions 62.
Manuales de dialectología catalana:
Colomina i Castanyer, Jordi (1999). Dialectologia catalana. Introducció i guia bibliogràfica. Alacant: Universitat d’Alacant.
Veny, Joan (1978 [199812]). Els parlars catalans (Síntesi de dialectologia). Palma de Mallorca: Moll ("Tomir", 38).
Veny, Joan y Mar Massanell (2015). Dialectologia catalana. Aproximació pràctica als parlars catalans. Barcelona / Alacant / València: Universitat de Barcelona / Universitat d'Alacant / Universitat de València.
Diccionarios de la lengua catalana histórica y dialectal:
Alcover, Antoni Maria y Francesc de Borja Moll (1926-68, 1975-19772 [1993]). Diccionari català-valencià-balear [= DCVB], 10 vol. Palma de Mallorca: Moll.
Coromines, Joan (1980-2001 [1995-2001]). Diccionari etimològic i complementari de la llengua catalana [= DECat], 10 vol. Barcelona: Curial / La Caixa.
Otras obras de consulta:
Coromines, Joan (19894). Lleures i converses d’un filòleg. Barcelona: Club Editor.
Martines, Josep y Manuel Pérez Saldanya (coord.) (2005). “Monogràfic sobre sintaxi històrica”, Caplletra. Revista Internacional de Filologia, 38 (Primavera, 2005), p. 93-301. Accesible en: https://ojs.uv.es/index.php/caplletra/issue/view/374
Moran i Ocerinjauregui, Josep y Joan Anton Rabella i Ribas (2001). Primers textos de la llengua catalana. Barcelona: Proa (“Clàssics Catalans”, 1).
Pérez Saldanya, Manuel (1998). Del llatí al català. Morfosintaxi verbal històrica. València: Universitat de València.
Rasico, Philip D. (1982). Estudis sobre la fonologia del català preliterari. Barcelona: Curial; Publicacions de l’Abadia de Montserrat.
Ninguno específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |