Logo UAB

Sintaxis Catalana

Código: 105830 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística OB 2
2504380 Estudios de Inglés y Catalán OB 3
2504388 Estudios de Catalán y Español OB 3

Contacto

Nombre:
Cristina Real Puigdollers
Correo electrónico:
cristina.real.puigdollers@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es necesario haber cursado las asignaturas obligatorias del ámbito de "Llengua Catalana" de primer curso. Además, se requiere un buen dominio instrumental de la llengua catalana (nivel C del MECREL), tanto oral como escrito y es necesario dominar la normativa gramatical.


Objetivos y contextualización

En esta asignatura se estudian algunos de los aspectos básicos de la sintaxis de la oración compuesta y de la modalidad del catalán, principalmente desde una óptica descriptiva. 

El objetivo de la asignatura es capacitar a los alumnos en el dominio de los conceptos sintácticos básicos de los temas expuestos, de modo que sean capaces de reconocer las unidades y las relaciones sintácticas y argumentarlas de modo satisfactorio. 

Asimismo, tienen que poder reconocer en el catalán algunas de las manifestaciones de las propiedades gramaticales universales.


Competencias

    Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística
  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua catalana, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Demostrar dominio de la normativa de la lengua catalana, de sus fundamentos lingüísticos y de todas sus aplicaciones en el ámbito académico y profesional.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar lecturas e interpretaciones críticas de textos.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua catalana y la inglesa, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Aplicar de manera crítica los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de datos lingüísticos.
  • Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
  • Demostrar el conocimiento normativo de la lengua catalana y sus fundamentos y el dominio en todas sus aplicaciones al ámbito académico y profesional.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
    Estudios de Catalán y Español
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua catalana y la española, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Demostrar el conocimiento normativo de las lenguas catalana y española y su dominio en todas sus aplicaciones al ámbito académico y profesional.
  • Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la filología catalana y española, de la teoría literaria y de la lingüística, y evaluar su relevancia académica.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar diversos tipos de datos lingüísticos.
  2. Analizar estructuras lingüísticas.
  3. Analizar las estructuras sintácticas de la oración simple, compleja, modalizada y discursivamente marcada.
  4. Analizar las propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua actual que mayor problemática suscitan.
  5. Aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos para la obtención de datos y manejo de fuentes documentales de aplicación al estudio de la lengua y la literatura catalanas.
  6. Aplicar los principios de corrección que requiere la lengua estándar y los distintos registros y variedades.
  7. Caracterizar los fenómenos lingüísticos teniendo en cuenta los diferentes niveles de análisis.
  8. Describir los procesos combinatorios de creación de unidades lingüísticas.
  9. Distinguir el género gramatical del género natural.
  10. Identificar correctamente las unidades lingüísticas.
  11. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  12. Identificar los factores pragmáticos que condicionan el uso de las diversas estructuras lingüísticas.
  13. Incorporar ideas y conceptos de fuentes publicadas en los trabajos citando y referenciando de manera adecuada.
  14. Interpretar textos en profundidad y aportar argumentos para su análisis crítico.
  15. Localizar información especializada y académica y seleccionarla según su relevancia.
  16. Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
  17. Planificar el trabajo de manera efectiva individualmente o en grupo para la consecución de los objetivos planteados.
  18. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos.
  19. Producir textos escritos y orales con corrección normativa.
  20. Realizar trabajos escritos y presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  21. Redactar comentarios de texto con sentido crítico.
  22. Trabajar autónomamente en el estudio sincrónico y diacrónico de la lengua y la literatura catalanas.
  23. Utilizar recursos tecnológicos (digitales y audiovisuales) para la adquisición del conocimiento y sus aplicaciones en lengua y literatura.

Contenido

  1. Introducción y revisión de conceptos básicos. Categorias. Funciones. Papeles temáticos. Recursividad. Endocentricidad.
  2. Oración y modalidad. Tipos de oraciones según la modalidad. Interrogativas, exclamativas, imperativas, escindidas, pseudoescindidas. 
  3. La modalitat intraoracional. Perífrasis. Tipología de perífrasis.
  4. Oración compuesta. Principios generales.
  5. Coordinación. Tipos de oraciones coordinadas.
  6. Subordinación. Cuestiones generales.
  7. Subordinadas sustantivas. Función sintáctica. Estructura interna.
  8. Subordinadas de relativo. Tipos. Relativas sintéticas y analíticas. Relativas libres. Pseudo-relativas.
  9. Subordinadas adverbiales. Problemática.
  10. Oraciones reducidas. Adjuntos oracionales. Adjuntos libres.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Explicaciones y trabajo de aula 45 1,8 2, 3, 6, 9, 18, 11, 14, 5, 19, 20, 16, 23, 22, 21
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios y tutorías 15 0,6 2, 3, 6, 9, 18, 11, 14, 5, 19, 20, 16, 23, 22, 21
Tipo: Autónomas      
Ejercicios, lecturas y estudio 25 1 2, 3, 6, 9, 18, 11, 14, 5, 19, 20, 16, 23, 22, 21

Las actividades dirigidas siguen el modelo de aprendizaje basado en la resolución de problemas. Estas actividades son básicamente de dos tipos:

a) Presentaciones teóricas de la materia con discusiones individuales y en grupo.

b) Prácticas de argumentación sintáctica en el aula y ejercicios individuales para desarrollar la capacidad de análisis y resoluciones de problemas.

Las actividades supervisadas y las autónomas se basan igualmente en el análisis y comparación de estructuras y el comentario de la bibliografía recomendada.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades durante el curso 10% 20 0,8 2, 3, 6, 9, 18, 11, 14, 5, 19, 20, 16, 23, 22, 21
Entregas escritas 30% 30 1,2 2, 4, 3, 1, 6, 7, 10, 8, 9, 18, 12, 11, 13, 14, 15, 16, 5, 17, 19, 20, 23, 22, 21
Prueba escrita 1 30% 7,5 0,3 2, 3, 6, 9, 18, 11, 14, 5, 19, 20, 16, 23, 22, 21
Prueba escrita 2 30% 7,5 0,3 2, 4, 3, 6, 10, 8, 11, 5, 19

 

La evaluación se realizará a partir de tres tipos de actividades:

  • Actividades del curso (entrega de prácticas, comentario de lecturas, participación activa en seminarios):10%

  • Entrega de ejercicios: 30%
  • Prueba escrita 1: 30%
  • Prueba escrita 2: 30%

La nota final de la asignatura será la suma (ponderada) de las puntuaciones obtenidas en cada actividad, la cual deberá ser como mínimo 5. Después de cada prueba, habrá siempre un procedimiento de revisión del resultado.

El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

Evaluación única

  1. Prueba escrita (40%)
  2. Ejercicio (30%)
  3. Prueba oral (30%)

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Solamente tendrán acceso a la recuperación los estudiantes que hayan obtenido como mínimo un 3,5 de la nota global y hayan sido evaluados en un mínimo de 2/3 partes de las actividades de la calificación de la asignatura. Solamente se podrá recuperar el examen final y la nota máxima será 5. Los estudiantes que se acojan a la evaluación única deberán presentar las tres evidencias para poder optar a la recuperación, que se regirá por las mismas reglas que en la evaluación continua. 

Los errores de normativa penalizarán en la forma que se establezca para cada actividad.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.  

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta


Bibliografía

Badia i Margarit, Antoni M. (1994), Gramàtica de la llengua catalana, Barcelona, Enciclopèdia Catalana.

Bosque, Ignacio y Javier Gutiérrez Rexach (2009), Fundamentos de sintaxis formal, Madrid, AKAL.

Cuenca, Maria Josep (1991), L'oració composta II. La subordinació. València, Universitat de València.

Carnie, Andrew (2021). Syntax: A generative introduction.  John Wiley & Sons.

Fabra, Pompeu (1956), Gramàtica catalana, Barcelona, Teide. http://ocpf.iec.cat/obres/34gramatica56.pdf

Fortuny, Jordi (2019), Elements de sintaxi generativa, Barcelona, Manuals de la UOC.

Haegeman, Liliane (2006), Thinking Syntactically: A Guide to Argumentation and Analysis, Oxford, Blackwell.

Institut d'Estudis Catalans (2016), Gramàtica de la llengua catalana, Barcelona, IEC. https://giec.iec.cat/

Institut d'Estudis Catalans (2018), Gramàtica essencial de la llengua catalana, Barcelona, IEC. https://geiec.iec.cat/

Institut d'Estudis Catalans (2019), Gramàtica bàsica i d'ús de la llengua catalana, Barcelona, IEC.

Solà, Joan et al. (eds.) (2002/2008), Gramàtica del català contemporani, vol. 3. Barcelona, Ed. Empúries

 

N.B. A esta bibliografía se le añadirán monografías y artículos para la ampliación de temas concretos.


Software

No se necesita programario especial


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto