Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística | FB | 1 |
2504380 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 3 |
2504380 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 4 |
2504388 Estudios de Catalán y Español | OT | 3 |
2504388 Estudios de Catalán y Español | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay.
El objetivo de la asignatura Historia social de la lengua catalana es que el alumnado obtenga una visión clara de las diversas etapas de la historia del catalán y de los factores externos que han condicionado su evolución interna en los diversos territorios del dominio lingüístico catalán. Esta asignatura, incluida en la materia Lengua, es obligatoria para el alumnado del Grado de Filología Catalana: estudios de literatura y lingüística, y optativa para los de los grados combinados de Inglés-Catalán y Catalán-Español.
1. Introducción
2. Constitución, modificación y consolidación del dominio lingüístico catalán
3. Scripta y koiné
4. Represión y normalización
5. Marco jurídico de la lengua catalana
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas, seminarios de discusión de textos, corrección de ejercicios | 45 | 1,8 | 1, 2, 5, 19, 8, 10, 12, 14, 16, 17, 18, 20, 22, 24 |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración de ejercicios y trabajos tutorizados | 25,5 | 1,02 | 1, 2, 5, 19, 8, 10, 12, 14, 16, 17, 18, 20, 22 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de bibliografía, estudio | 75 | 3 | 1, 19, 8, 12, 16, 18, 22, 23 |
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entrega de ejercicios i trabajos | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 19, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24 |
Participación activa en clase / conferencias / actividades complementarias | 10% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 19, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24 |
Prueba escrita | 50% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 19, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24 |
Evaluación continua
La evaluación se basará en evidencias de tres tipos:
- Participación activa (10%).
- Entrega de ejercicios y trabajos (40%). Fecha: 3 de abril de 2025
- Prueba escrita (50%). Fecha: 2 de junio de 2025
Evaluación única
La evaluación única comprende estas actividades, que se entregarán el 2 de junio de 2025:
- Actividades complementarias (10%).
- Entrega de ejercicios y trabajos (40%).
- Prueba escrita (50%).
Para aprobar la asignatura se deberá alcanzar una nota mínima de 5.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación. Para optar a la recuperación hay que cumplir dos condiciones: (1) haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura y (2) tener una nota de evaluación continua comprendida entre 3,5 y 4,9. La calificación máxima de la recuperación es 5.
En la evaluación única, se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurar el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Alcover, Antoni M; Moll, Francesc de B. (1930-1962). Diccionari català-valencià-balear, 10 vols. Palma: Moll.
Badia i Margarit, Antoni M. (1981). Gramàtica històrica catalana. València: Tres i Quatre.
Badia i Margarit, Antoni M. (1999). Les Regles de esquivar vocables i la "qüestió de la llengua". Barcelona: IEC.
Badia i Margarit, Antoni M. (2004). Moments clau de la història de la llengua catalana. València: Universitat de València.
Balsalobre, Pep; Gratacós, Joan (1995). La llengua catalana al segle XVIII. Barcelona: Quaderns Crema.
Bruguera, Jordi (1985 [1986]2). Història del lèxic català. Barcelona: Enciclopèdia catalana.
Calafat, Rosa (2010). Torcebraç entre dues cultures. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans (https://www.universliterari.com/es/libro/torcebrac-entre-dues-cultures_AFV0280002).
Casals Martorell, Daniel (2020). “Política i planificació lingüístiques durant la Segona República (1931-1939). Els cursos presencials no universitaris de català organitzats i promoguts per la Generalitat de Catalunya”, Revista de Llengua i Dret, núm. 74, p. 58-74.
Casals i Martorell, Daniel (2023). “El contenido y el método de enseñanza del catalán en los libros de texto a finales del siglo XIX. A propósito de Lo primer llibre dels noys (1898), de Francesc Flos y Calcat”, Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, núm. 17, p. 925–950.
Casals, Daniel (2024): El concurs de correcció de textos (1929), de Pompeu Fabra, a La Publicitat. Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat.
Casals, Daniel; Faura, Neus (2010): El català als mitjans de comunicació. Barcelona: EdiUOC.
Casals, Daniel; Massanell, Mar [ed.] (2020): La premsa, la ràdio i la televisió com a agents difusors de coneixements lingüístics. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat (Biblioteca Milà i Fontanals, 67).
Casals, Daniel; Massanell, Mar; Segarra, Mila [ed.] (2018): L’extensió social de la normativa als mitjans de comunicació. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat (Biblioteca Milà i Fontanals, 65).
Casals, Daniel; Nogué, Neus (ed.) (2016): Cent anys de Normes ortogràfiques. Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat (Biblioteca Milà i Fontanals, 63).
CICA. Corpus informatitzat del català antic. http://www.cica.cat/
Colón, Germà (1976). El léxico catalán en la Romania. Madrid: Gredos.
Coromines, Joan (1980-2001). Diccionari etimològic i complementari de la llengua catalana, 10 vols. Barcelona: Edicions 62 i Caixa de Pensions "La Caixa".
Coromines, Joan (1989). Lleures i converses d'un filòleg. Barcelona: Club Editor.
Fabra, Pompeu (2005-2013). Obres completes. A cura de Jordi Mir i Joan Solà. Barcelona: ECSA, Edicions 62; València: Edicions 3i4; Palma, Mallorca: Moll.
Ferrando, Antoni; Nicolás, Miquel (1993 [1997]2). Panorama d'història de la llengua. València: Tàndem.
Ferrando, Antoni; Nicolás, Miquel (2011). Història de la llengua catalana. Barcelona: UOC.
Marcet, Pere (1987). Història de la llengua catalana. I i II. Barcelona: Teide.
Martí i Castell, Joan (1990). Gramàtica històrica. Problemes i mètodes. València: Universitat de València.
Martí i Castell, Joan; Moran, Josep (1986). Documents d'història de la llengua catalana: dels orígens a Fabra. Barcelona: Empúries.
Moll, Francesc de B. (1991). Gramàtica històrica catalana. València: Universitat de València.
Moran, Josep (2004). Estudis d'història de la llengua catalana. Barcelona: PAM.
Moran, Josep; Rabella, Joan A. (2001). Primers textos de la llengua catalana. Barcelona: Proa.
Nadal, Josep Maria (1993). Llengua escrita i llengua nacional. Barcelona: Quaderns Crema.
Nadal, Josep Maria; Prats, Modest (1982 [1996]2). Història de la llengua catalana I. Dels inicis al segle XV. Barcelona: Edicions 62.
Nadal, Josep Maria; Prats, Modest (1996). Història de la llengua catalana II. El segle XV. Barcelona: Edicions 62.
Pérez Saldanya, Manuel (1998). Del llatí al català. Morfosintaxi verbal històrica. València: Universitat de València.
Rasico, Philip D. (1982). Estudis sobre la fonologia del català preliterari. Barcelona: Curial; Publicacions de l'Abadia de Montserrat.
Segarra, Mila (1985). Història de l’ortografia catalana. Barcelona: Empúries.
Segarra, Mila (1985). Història de la normativa catalana. Barcelona: Enciclopèdia Catalana.
Solà, Joan (1977): Del català incorrecte al català correcte. Història dels criteris de correcció lingüística. Barcelona: Edicions 62.
Solà, Joan (1987): L'obra dePompeu Fabra. Barcelona: Teide.
Veny, Joan; Massanell i Messalles, Mar (2015). Dialectologia catalana. Aproximació als parlars catalans. Barcelona, Alacant i València: Universitat de Barcelona, Universitat d'Alacant i Universitat de València.
de Barcelona, Universitat d'Alacant i Universitat de València.
Sofware para procesar textos, elaborar presentaciones digitales y grabar vídeos.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |