Logo UAB

Gramática Descriptiva y Normativa: de la Oración al Enunciado

Código: 105824 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística FB 1
2504380 Estudios de Inglés y Catalán FB 1
2504388 Estudios de Catalán y Español FB 1

Contacto

Nombre:
Cristina Real Puigdollers
Correo electrónico:
cristina.real.puigdollers@uab.cat

Equipo docente

Gemma Repiso Puigdelliura

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno.


Objetivos y contextualización

Proporcionar al estudiante un conocimiento sólido del funcionamento de la sintaxis oracional del catalán, tanto desde un punto de vista descriptivo como normativo.


Competencias

    Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística
  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua catalana, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Demostrar dominio de la normativa de la lengua catalana, de sus fundamentos lingüísticos y de todas sus aplicaciones en el ámbito académico y profesional.
  • Demostrar habilidades que faciliten el trabajo en equipo.
  • Interpretar los factores políticos, sociales y culturales que condicionan el uso de la lengua catalana y su evolución a lo largo de su historia y en la actualidad.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar lecturas e interpretaciones críticas de textos.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua catalana y la inglesa, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Aplicar de manera crítica los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de datos lingüísticos.
  • Aplicar los conceptos, recursos y métodos apropiados al estudio de la variación de las lenguas catalana e inglesa, con la finalidad de conocer su cambio diacrónico, así como su diversidad geográfica y social en la actualidad, y al estudio de su adquisición y aprendizaje en una sociedad global y multilingüe.
  • Demostrar el conocimiento normativo de la lengua catalana y sus fundamentos y el dominio en todas sus aplicaciones al ámbito académico y profesional.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
    Estudios de Catalán y Español
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua catalana y la española, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Analizar los principales factores de variación lingüística del catalán y del español, sean histórico-políticos, diatópicos, semánticos o pragmáticos, y su evolución a lo largo de la historia y en la actualidad.
  • Demostrar el conocimiento normativo de las lenguas catalana y española y su dominio en todas sus aplicaciones al ámbito académico y profesional.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.

Resultados de aprendizaje

  1. Adecuar los conocimientos sobre las propiedades internas y externas de la lengua a las distintas condiciones de uso.
  2. Analizar diversos tipos de datos lingüísticos.
  3. Analizar estructuras lingüísticas.
  4. Analizar las estructuras sintácticas de la oración simple, compleja, modalizada y discursivamente marcada.
  5. Analizar las propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua actual que mayor problemática suscitan.
  6. Analizar los principios de la semántica léxica que afectan a la estructura interna de las palabras y a su combinatoria sintáctica.
  7. Aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos para la obtención de datos y manejo de fuentes documentales de aplicación al estudio de la lengua y la literatura catalanas.
  8. Aplicar los principios de corrección que requiere la lengua estándar y los distintos registros y variedades.
  9. Describir los procesos combinatorios de creación de unidades lingüísticas.
  10. Distinguir los aspectos sistemáticos de los normativos en el estudio de la lengua.
  11. Identificar correctamente las unidades lingüísticas.
  12. Identificar el origen de los errores en el uso de la lengua por hablantes no nativos.
  13. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  14. Interpretar textos en profundidad y aportar argumentos para su análisis crítico.
  15. Localizar información especializada y académica y seleccionarla según su relevancia.
  16. Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
  17. Planificar el trabajo de manera efectiva individualmente o en grupo para la consecución de los objetivos planteados.
  18. Planificar, organizar y realizar trabajos en equipo.
  19. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos.
  20. Producir textos escritos y orales con corrección normativa.
  21. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  22. Realizar trabajos escritos y presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  23. Redactar comentarios de texto con sentido crítico.
  24. Solucionar los errores en el uso de la lengua por hablantes no nativos.
  25. Trabajar autónomamente en el estudio sincrónico y diacrónico de la lengua y la literatura catalanas.
  26. Utilizar recursos tecnológicos (digitales y audiovisuales) para la adquisición del conocimiento y sus aplicaciones en lengua y literatura.

Contenido

 

  1. Sintaxis descriptiva y sintaxis normativa
  2. Las unidades sintácticas y su estructura
  3. La oración
    1. Enunciados, oraciones y fragmentos
    2. Estructura de la oración
    3. Funciones sintácticas y posiciones en la estructura
    4. Tipología de predicados y oraciones

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 39 1,56 3, 6, 4, 11, 9, 12, 1, 16, 24
Discusión de textos y análisis de problemas en clase 15 0,6 3, 5, 6, 4, 8, 11, 9, 12, 1, 16, 21, 24
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios 10 0,4 3, 8, 11, 9, 13, 7, 22, 21, 26, 25, 23
Redacción del trabajo 35 1,4 13, 7, 18, 20, 22, 16, 26, 25
Tipo: Autónomas      
Estudio 30 1,2 19, 14, 7, 25
Lectura de textos 15 0,6 19, 13, 14, 7, 23

Las actividades de aprendizaje se organizan de la siguiente manera:

1) Actividades dirigidas (40%)

2) Actividades supervisadas (30%)

3) Actividades autónomas (30%)

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividad complementaria 10% 0,5 0,02 3, 5, 6, 4, 2, 8, 11, 9, 10, 24, 19, 13, 12, 14, 15, 16, 7, 1, 17, 18, 20, 21, 26, 25, 23
Entrega de ejercicios individuales 20% 2 0,08 3, 5, 4, 8, 11, 9, 19, 13, 12, 14, 7, 18, 20, 22, 16, 21, 24, 26, 25, 23
Prueba escrita final 40% 2 0,08 3, 5, 6, 4, 11, 9, 13, 1, 21
Prueba escrita parcial 30% 1,5 0,06 6, 4, 19, 13, 14, 7, 1, 18, 20, 22, 16, 26, 25

La evaluación es continua. Los estudiantes deben proporcionar evidencia de su progreso mediante la realización de tareas y pruebas.

Para aprobar la asignatura será necesario sacar una nota mínima de 5 y, aprobar, como mínimo, uno de los dos exámenes (prueba parcial o final).

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se presentará el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual, donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, Wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, asegurando que todo el estudiantado puede acceder.

 

Evaluación única

1. Prueba escrita (40%)

2. Prueba oral (30%)

3. Ejercicio (30%)

 

Plagio e irregularidades

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Revisión

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Para participar en la recuperación, el alumnado suspendido debe cumplir dos condiciones. En primer lugar, debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo; en segundo lugar, debe haber obtenido una nota media ponderada del conjunto de ítems evaluables de al menos un 3,5. Solo se puede recuperar la prueba final. La nota máxima de la recuperación es un 5.

En el caso de la evaluación única, para poder optar a la recuperación se deberán haber presentado los tres ítems de evaluación. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.

El profesor informará a los estudiantes del procedimiento de recuperación a través del Campus Virtual cuando publique las calificaciones finales provisionales. 

El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.


Bibliografía

Acadèmia Valenciana de la Llengua. Gramàtica normativa valenciana. Acadèmia Valenciana de la Llengua. Disponible en línia: http://www.avl.gva.es/gnv

Bosque, Ignacio y Javier Gutiérrez-Rexach. 2009. Fundamentos de sintaxis formal. Lingüística. Madrid: Akal. https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2

Fortuny Andreu, Jordi. 2019. Elements de sintaxi generativa. Barcelona: Editorial UOC. https://lectura-unebook-es.are.uab.cat/viewer/9788491806011/1

Esteve, Francesc, Josepa Melià. 2016. Gramàtica zero. Universitat de València. Disponible per descarregar: https://www.uv.es/splweb/Documentos/gramatica_zero.pdf

Institut d’Estudis Catalans. 2016. Gramàtica de la llengua catalana. Institut d’Estudis Catalans. Disponible en línia: https://giec.iec.cat/inici

Solà, Joan, Maria Rosa Lloret, Joan Mascaró i Manuel Pérez Saldanya (eds.), Gramàtica del Català Contemporani. Barcelona: Empúries.

Pérez Saldanya, Manuel & Gemma Rigau. 2018. La Gramàtica de la llengua catalana de l’Institut d’Estudis Catalans. Llengua & Literatura 28. 227–236.

Rigau, Gemma. 2018. Norma i descripció gramatical. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans. Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=uzLW156CycI

 

 


Software

Ninguno.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto