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Gramática Descriptiva y Normativa: del Sonido a la Palabra

Código: 105823 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística FB 1
2504380 Estudios de Inglés y Catalán FB 1
2504388 Estudios de Catalán y Español FB 1

Contacto

Nombre:
Maria Eulalia Bonet Alsina
Correo electrónico:
eulalia.bonet@uab.cat

Equipo docente

Gemma Repiso Puigdelliura

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerrequisitos.


Objetivos y contextualización

El objetivo de esta asignatura es conseguir un dominio de las propiedades lingüísticas básicas del catalán relacionadas con los sonidos, los morfemas y las palabras, distinguiendo los aspectos decriptivos de los normativos.


Competencias

    Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística
  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua catalana, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Demostrar dominio de la normativa de la lengua catalana, de sus fundamentos lingüísticos y de todas sus aplicaciones en el ámbito académico y profesional.
  • Demostrar habilidades que faciliten el trabajo en equipo.
  • Interpretar los factores políticos, sociales y culturales que condicionan el uso de la lengua catalana y su evolución a lo largo de su historia y en la actualidad.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar lecturas e interpretaciones críticas de textos.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua catalana y la inglesa, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Aplicar de manera crítica los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de datos lingüísticos.
  • Aplicar los conceptos, recursos y métodos apropiados al estudio de la variación de las lenguas catalana e inglesa, con la finalidad de conocer su cambio diacrónico, así como su diversidad geográfica y social en la actualidad, y al estudio de su adquisición y aprendizaje en una sociedad global y multilingüe.
  • Demostrar el conocimiento normativo de la lengua catalana y sus fundamentos y el dominio en todas sus aplicaciones al ámbito académico y profesional.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
    Estudios de Catalán y Español
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua catalana y la española, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Analizar los principales factores de variación lingüística del catalán y del español, sean histórico-políticos, diatópicos, semánticos o pragmáticos, y su evolución a lo largo de la historia y en la actualidad.
  • Demostrar el conocimiento normativo de las lenguas catalana y española y su dominio en todas sus aplicaciones al ámbito académico y profesional.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar estructuras lingüísticas.
  2. Analizar las propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua actual que mayor problemática suscitan.
  3. Aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos para la obtención de datos y manejo de fuentes documentales de aplicación al estudio de la lengua y la literatura catalanas.
  4. Aplicar los principios de corrección que requiere la lengua estándar y los distintos registros y variedades.
  5. Describir las características articulatorias de los sonidos del catalán.
  6. Describir las variedades del discurso oral y del discurso escrito, su adecuación y grados de formalidad.
  7. Describir los procesos combinatorios de creación de unidades lingüísticas.
  8. Determinar tipos de registro sobre bases fonológicas, morfológicas, sintácticas y semánticas.
  9. Distinguir los aspectos sistemáticos de los normativos en el estudio de la lengua.
  10. Emplear las herramientas digitales para recoger, clasificar, interpretar y analizar datos relevantes relacionados con el estudio de la variedad lingüística.
  11. Emplear los diferentes recursos formales y técnicos disponibles de manera adecuada.
  12. Expresarse con corrección ortofónica en catalán estándar.
  13. Identificar correctamente las unidades lingüísticas.
  14. Identificar el origen de los errores en el uso de la lengua por hablantes no nativos.
  15. Identificar las causas de la variación derivadas del registro.
  16. Identificar las diferencias lingüísticas entre las distintas variedades dialectales de la lengua.
  17. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  18. Identificar y describir los procesos de flexión, derivación, composición y lexicalización.
  19. Interpretar textos en profundidad y aportar argumentos para su análisis crítico.
  20. Localizar información especializada y académica y seleccionarla según su relevancia.
  21. Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
  22. Planificar el trabajo de manera efectiva individualmente o en grupo para la consecución de los objetivos planteados.
  23. Planificar, organizar y realizar trabajos en equipo.
  24. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos.
  25. Producir textos escritos y orales con corrección normativa.
  26. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  27. Realizar trabajos escritos y presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  28. Redactar comentarios de texto con sentido crítico.
  29. Solucionar los errores en el uso de la lengua por hablantes no nativos.
  30. Trabajar autónomamente en el estudio sincrónico y diacrónico de la lengua y la literatura catalanas.
  31. Utilizar recursos tecnológicos (digitales y audiovisuales) para la adquisición del conocimiento y sus aplicaciones en lengua y literatura.

Contenido

1. Diferencias entre la descripción gramatical y la normativa gramatical. Descripción y convenciones de representación: pronunciación y ortografía; lexicón y diccionarios.

2. Unidades léxicas: información regular e información idiosincrática. Palabras existentes y palabras posibles.

3. Sonidos y distribución de los sonidos. Regularidades fonológicas y alomorfía.

4. Formación de palabras: derivación y composición; otros mecanismos de formación de palabras. La adaptación de palabras de otras lenguas.

5. La flexión. Relaciones paradigmáticas. El género y el número en la flexión nominal. Flexión verbal.

6. Los pronombres.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Aula invertida 10 0,4 1, 2, 3, 4, 7, 5, 8, 27, 13, 18, 15, 16, 17, 19, 21, 24, 26, 31
Discusión de problemas 15 0,6 1, 2, 3, 4, 7, 5, 8, 12, 27, 13, 18, 15, 16, 17, 19, 21, 24, 25, 26, 28, 31
clases magistrales 20 0,8 1, 2, 7, 5, 8, 18, 15, 24, 31
Tipo: Supervisadas      
Resolución de problemas en grupo 5 0,2 2, 8, 27, 16, 17, 19, 21, 23, 28, 31
Resolución individual de problemas 20 0,8 1, 2, 3, 4, 7, 5, 8, 12, 27, 13, 18, 15, 16, 17, 19, 24, 25, 26, 28, 31
Tutorías programadas 5 0,2 3, 4, 17, 19, 21, 24, 26
Tipo: Autónomas      
Estudio y trabajo personal 58 2,32 30

Se combinarán las explicaciones de conceptos con la resolución y discusión de ejercicios, individuales y en grupo.

Toda la inormación pertinente relacionada con la asignatura se notificará por el Campus Virtual (Moodle).

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de ejercicios individuales y en grupo 28% 4 0,16 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9, 12, 11, 10, 27, 13, 18, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 22, 23, 24, 25, 26, 28, 29, 30, 31
Participación activa en los espacios docentes 12% 9 0,36 8, 12, 14, 17, 19, 21, 25, 26, 29
Prueba escrita final 40% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 7, 5, 8, 12, 27, 13, 18, 15, 16, 17, 19, 24, 25, 26, 28, 30
Prueba escrita parcial 20% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 7, 5, 8, 27, 13, 18, 16, 17, 19, 24, 28

La evaluación continuada se basará en:

(1) Participación activa en los espacios docentes: 12%

(2) Entrega de ejercicios, individuales y en grupo: 28%

(3) Prueba escrita parcial: 20%

(4) Prueba escrita final: 40%

El día / hora de revisión de las activitades de evaluación se notificará con antelación.

Evaluación única

(1) Prueba escrita: 40% (coincidirá con la prueba final de la evaluación continuada)

(2) Prueba oral: 35%

(3) Trabajo individual: 25%

Para acceder a la recuperación se tendrá que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total y haber obtenido una nota entre un 3,5 y 4,9. La nota máxima que se puede obtener con la recuperación es 5. Quedan excluidas de la recuperación las activitades (1) i (3). Se obtendrá un ‘no evaluable’ cuando se hayan realizado menos de un 30% de las activades de evaluación.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc, asegurando que nadie tenga problemas de acceso.

Para aprobar la assignatura se tendrá que obtener una nota mínima de 5.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello.En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.


Bibliografía

Fabra, Pompeu. 1956. Gramàtica catalana. Barcelona: Teide.

Institut d’Estudis Catalans. 2016. Gramàtica de la llengua catalana. Barcelona: IEC.

Solà, Joan, Maria-Rosa Lloret, Joan Mascaró i Manuel Pérez Saldanya. 2002. Gramàtica del català contemporani. Barcelona: Empúries.

 

Al principio del semestre se pasará una lista detallada de referencias, materiales y enlaces para cada tema.


Software

   


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto