Titulación | Tipo | Curso |
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2500000 Estudios Socioculturales de Género | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
La asignatura requiere un buen nivel de comprensión del inglés, a nivel de lectura y de comprensión oral.
Durante muchos siglos la mitad de la humanidad ha sido ignorada como objeto de estudio en las ciencias sociales. Sólo hace cuarenta años y gracias al movimiento feminista y a la evolución de la situación de las mujeres en la sociedad (empleo, formación, participación política, condiciones de vida) se ha desarrollado el proceso científico de hacer visible a la otra mitad del género humano. La Geografía se ha incorporado también a este proceso, primero observando y analizando los patrones diferenciales de las mujeres en su relación con el espacio y más adelante reconociendo la estructura de género en la sociedad como un elemento fundamental para entender los cambios económicos y sociales del mundo contemporáneo y la forma como el medio geográfico es constituido y utilizado por la población
La geografía ha considerado tradicionalmente la sociedad como un conjunto neutro, asexuado y homogéneo, sin plantear las profundas diferencias que existen entre las personas en la utilización del espacio. La geografía con perspectiva de género defensa que el espacio no es neutro desde el punto de vista de género y esto implica la necesidad de incorporar las diferencias sociales entre hombres y mujeres y las diferencias territoriales en las relaciones de género para explicar la realidad en cualquier lugar ya cualquier escala. Tanto las personas como los espacios tienen género y las relaciones sociales y las relaciones espaciales se crean mutuamente. También se considera la diversidad de identidades que se articulan con el género como la edad, la clase social, la sexualidad, la etnicidad y la diversidad funcional.
Los objetivos formativos son los siguientes:
- Comprender las definiciones, conceptos básicos y objetivos de la geografía y el género.
- Comprender como la incorporación de la perspectiva de género altera y aumenta el conocimiento sobre la relación entre la sociedad y el medio.
- Ser capaz de reformular investigaciones geográficas incorporando la perspectiva de género.
- Valorar la introducción de esta perspectiva en los estudios geográficos actuales.
- Desarrollar la capacidad de reflexión, análisis, discusión e interpretación, tanto individual como en grupo.
- Entender cuál ha sido la contribución de la geografía en los estudios de género y a la inversa.
El hilo conductor será la relación de las personas con los lugares en su vida cotidiana, en el espacio público y privado y a diversas escalas geográficas: el cuerpo, el hogar, el lugar de trabajo, la ciudad, el espacio público y el espacio rural y la naturaleza. Teniendo en cuenta que los lugares son la intersección entre los procesos locales y globales en un tiempo determinado y que, por tanto, se definen por las relaciones socioespaciales que en ellos se producen y los distinguen, se analizarán una serie de lugares donde se desarrolla la vida de cada día y donde se crean relaciones de género diferentes.
Se trata de examinar hasta qué punto los hombres y las mujeres experimentan de forma diferente los lugares y mostrar que estas diferencias forman parte de la constitución social tanto del lugar como del género.
estructura:
Los contenidos de la asignatura se estructuran en 6 temas:
1. Género y Geografía: conceptos y genealogía de la investigación
2. El cuerpo en el espacio y el cuerpo como lugar
3. Espacios domésticos, de trabajo y de consumo
4. Espacios urbanos: derecho a la ciudad, espacio público y planificación urbana
5.Espacios rurales: transformación social y globalización
6.Entorno medioambiental: Ecologías políticas feministas y cambio climático
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas | 15 | 0,6 | |
Clases teóricas | 30 | 1,2 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Examen | 5 | 0,2 | |
Tutorías individuales y en pequeños grupos | 25 | 1 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 25 | 1 | |
Lectura individual de textos | 25 | 1 | |
Realización de ejercicios | 25 | 1 |
Los contenidos de la asignatura se desarrollaran a través de clases explicativas por parte de la profesora, la lectura de textos por parte del alumnado y la realización de actividades prácticas de aula.
Se reservaran 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la cumplimentación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de la evaluación de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen | 50% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 2, 6, 5, 7 |
Práctica 1 | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 6, 7 |
Práctica 2 | 10% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 6, 7 |
Práctica 3 | 10% | 0 | 0 | 3, 4 |
Práctica 4 | 10% | 0 | 0 | 1, 3, 2 |
Práctica 5 | 10% | 0 | 0 | 6 |
EVALUACIÓN CONTÍNUA
La evaluación de la asignatura se hará de forma continua a partir de 6 actividades de aula: Examen (50%), Práctica 1 (10%), Práctica 2 (10%), Práctica 3 (10%), Práctica 4 (10%), Práctica 5 (10%). Para poder ser evaluado/a debe presentarse al menos a 4 de las 6 actividades y una debe ser el examen.
Una actividad de evaluación no presentada o no presentada a tiempo cuenta como 0.
Se pueden recuperar 4 de las 6 actividades de evaluación (el examen y tres prácticas). Para presentarse a la recuperación es necesario haber suspendido. La nota máxima en la recuperación de cualquier actividad es de 5.
El alumno/a recibirá la calificación de "no evaluable" cuando no se haya presentado al examen.
De las prácticas y del examen se valorarán la capacidad de análisis, la reflexión crítica, la aportación personal, la originalidad, la capacidad de síntesis de los resultados, la claridad en la exposición y la presentación formal.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Todos los actos de evaluación donde haya habido irregularidades no son recuperables.
EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado que lo desee puede acogerse a la evaluación única. Deberá realizar lo mismo que el alumnado de evaluación continuada, de forma individual. Las condiciones de evaluación son las mismas. La fecha del examen y de entrega de todas las prácticas es el martes 14 de enero de 2025.
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GENDER, PLACE AND CULTURE. A journal of feminist geography, Carfax Publishing
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http://igugender.socsci.uva.nl/newsletter.html (Newsletter de la Comissió de Geografia i Gènere de la Unió Geogràfica Internacional).
Plataforma MOODLE
TEAMS
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |