Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500251 Biología ambiental | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda que se tengan presentes los conceptos básicos de Paleoantropología, Genética, Evolución y Genética molecular.
La asignatura de Primatología muestra el panorama de los primates actuales en sus aspectos biológicos en general, y en los taxonómicos y etológicos en particular. Analiza la filogenia y evolución de los primates e incide en aspectos de su conservación. También se analiza la importancia como modelos tanto en la investigación biomédica, como en la investigación paleoantropológica y en la comprensión de nosotros mismos.
Módulo 1:
- Definición y tendencias evolutivas. Evolución de Primates.
- Diversificación en primates actuales.
- Biogeografía, ecología y adaptaciones al medio.
Módulo 2:
- Características cromosómicas, cariotipo y variabilidad intraespecífica.
- Mecanismos de especiación cromosómica, puntos de rotura y grupos sinténicos.
- Bases de datos y análisis del genoma en Primates.
Módulo 3:
- Métodos para el estudio del comportamiento en primates
- Comportamiento sociosexual en primates.
- La cognición en primates. Culturas animales.
- Comunicación en primates.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 19 | 0,76 | 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Pràctica de campo | 2 | 0,08 | 5, 7, 8 |
Pràcticas de laboratorio | 1 | 0,04 | 5, 7, 8, 9 |
Prácticas en el aula de informática | 2 | 0,08 | 7 |
Seminario | 2 | 0,08 | 4, 5, 7, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 2 | 0,08 | 4, 5, 7, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual | 45 | 1,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9 |
Las clases teóricas están distribuidas en tres bloques: 1) Taxonomía y evolución morfológica; 2) Evolución genética y diversificación específica y 3) Etología. Asimismo, en cada una de las partes habrá una práctica que se desarrollará dentro del mismo bloque.
A final del curso, habrá un seminario conjunto con todos los alumnos donde se discutirán y evaluarán los diversos temas tratados en los tres módulos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación de las prácticas | 30% | 0 | 0 | 5, 7, 8, 9 |
Evaluación seminario | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9 |
Examen | 50% | 2 | 0,08 | 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Al tratarse de una evaluación continuada, la asignatura tendrá en cuenta las diferentes actividades del estudiante tanto en el aula, como en las prácticas y seminarios. Se evaluará mediante una prueba escrita que reúne las tres partes de la materia, una prueba en grupo dentro del seminario, y las prácticas de cada uno de los 3 apartados de que consta la asignatura. El resultado final será la suma ponderada de cada una de las partes.
-Para la evaluación de la parte teórica de la asignatura (50%) se hará una prueba escrita.
-Las prácticas ponderan un 30% de la calificación final (un 10% para cada una de las 3 prácticas correspondiente a cada módulo).
-El seminario tendrá una evaluación en grupo que equivaldrá al 20% de la nota final. Todos los estudiantes del mismo grupo tendrán la misma nota de esta prueba.
Habrá una prueba de recuperación Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
La asistencia a las sesiones prácticas y la salida de campo es obligatoria. El alumnado obtendrá la calificación de "No evaluable" cuando su ausencia sea superior al 20% de las sesiones programadas.
Esta asignatura contempla el sistema de evaluación única. La evaluación única consiste en una única prueba de síntesis en la que se evaluarán los contenidos de todo el programa de teoría de la asignatura. La nota obtenida en esta prueba de síntesis supondrá el 50% de la nota final de la asignatura. La prueba de evaluación única se realizará el mismo día, hora y lugar que la última prueba de evaluación continua de la asignatura. La evaluación única podrá recuperarse el día fijado por la recuperación de la asignatura. Las prácticas y el semanario se valoran de la misma forma que la evaluación continua.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
FLEAGLE JG.- Primate adaptation and evolution. Academic Press
BOYD R & SILK JB. Como evolucionaron los humanos. Ariel Ciencia
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA:
Se irá especificando en el transcurso de la impartición de la materia.
Ensembl (https://www.ensembl.org/Homo_sapiens/Info/Index) y UCSC (http://genome.ucsc.edu/).
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PCAM) Práctcias de campo | 141 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PCAM) Práctcias de campo | 142 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 141 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 142 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 141 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 14 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |