Logo UAB

Primatología

Código: 105780 Créditos ECTS: 3
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500251 Biología ambiental OT 4

Contacto

Nombre:
Aurora Manuela Ruiz-Herrera Moreno
Correo electrónico:
aurora.ruizherrera@uab.cat

Equipo docente

Yasmina Avia Garcia
Aurora Manuela Ruiz-Herrera Moreno

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se recomienda que se tengan presentes los conceptos básicos de Paleoantropología, Genética, Evolución y Genética molecular.


Objetivos y contextualización

La asignatura de Primatología muestra el panorama de los primates actuales en sus aspectos biológicos en general, y en los taxonómicos y etológicos en particular. Analiza la filogenia y evolución de los primates e incide en aspectos de su conservación. También se analiza la importancia como modelos tanto en la investigación biomédica, como en la investigación paleoantropológica y en la comprensión de nosotros mismos.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Desarrollar estrategias de análisis, síntesis y comunicación que permitan transmitir la biología y la educación ambientales en entornos educativos.
  • Identificar e interpretar la diversidad de especies en el medio.
  • Integrar los conocimientos de los diferentes niveles organizativos de los organismos en su funcionamiento
  • Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados
  • Realizar pruebas funcionales, determinar e interpretar parámetros vitales.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  2. Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  3. Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  4. Definir el papel de los primates en la identificación de los agentes causales de enfermedades.
  5. Explicar las bases biológicas de la conducta social humana.
  6. Interactuar con instituciones gubernamentales del ámbito social, político poblacional y de salud pública y asesorarlas.
  7. Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados
  8. Reconocer los principios básicos de biología animal que deben ser transmitidos en el ámbito de la educación ambiental y secundaria
  9. Resumir e interpretar la biología, la evolución y el comportamiento del orden Primates.

Contenido

Módulo 1:

- Definición y tendencias evolutivas. Evolución de Primates.

- Diversificación en primates actuales.

- Biogeografía, ecología y adaptaciones al medio.

 

Módulo 2:

- Características cromosómicas, cariotipo y variabilidad intraespecífica.

- Mecanismos de especiación cromosómica, puntos de rotura y grupos sinténicos.

- Bases de datos y análisis del genoma en Primates.

 

Módulo 3:

- Métodos para el estudio del comportamiento en primates

- Comportamiento sociosexual en primates.

- La cognición en primates. Culturas animales.

- Comunicación en primates.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 19 0,76 4, 5, 6, 7, 8, 9
Pràctica de campo 2 0,08 5, 7, 8
Pràcticas de laboratorio 1 0,04 5, 7, 8, 9
Prácticas en el aula de informática 2 0,08 7
Seminario 2 0,08 4, 5, 7, 8, 9
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 2 0,08 4, 5, 7, 8, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio individual 45 1,8 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9

Las clases teóricas están distribuidas en tres bloques: 1) Taxonomía y evolución morfológica; 2) Evolución genética y diversificación específica y 3) Etología. Asimismo, en cada una de las partes habrá una práctica que se desarrollará dentro del mismo bloque.

A final del curso, habrá un seminario conjunto con todos los alumnos donde se discutirán y evaluarán los diversos temas tratados en los tres módulos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación de las prácticas 30% 0 0 5, 7, 8, 9
Evaluación seminario 20% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9
Examen 50% 2 0,08 4, 5, 6, 7, 8, 9

Al tratarse de una evaluación continuada, la asignatura tendrá en cuenta las diferentes actividades del estudiante tanto en el aula, como en las prácticas y seminarios. Se evaluará mediante una prueba escrita que reúne las tres partes de la materia, una prueba en grupo dentro del seminario, y las prácticas de cada uno de los 3 apartados de que consta la asignatura. El resultado final será la suma ponderada de cada una de las partes.

-Para la evaluación de la parte teórica de la asignatura (50%) se hará una prueba escrita.

-Las prácticas ponderan un 30% de la calificación final (un 10% para cada una de las 3 prácticas correspondiente a cada módulo). 

-El seminario tendrá una evaluación en grupo que equivaldrá al 20% de la nota final. Todos los estudiantes del mismo grupo tendrán la misma nota de esta prueba.

Habrá una prueba de recuperación Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.

La asistencia a las sesiones prácticas y la salida de campo es obligatoria. El alumnado obtendrá la calificación de "No evaluable" cuando su ausencia sea superior al 20% de las sesiones programadas.

Esta asignatura contempla el sistema de evaluación única. La evaluación única consiste en una única prueba de síntesis en la que se evaluarán los contenidos de todo el programa de teoría de la asignatura. La nota obtenida en esta prueba de síntesis supondrá el 50% de la nota final de la asignatura. La prueba de evaluación única se realizará el mismo día, hora y lugar que la última prueba de evaluación continua de la asignatura. La evaluación única podrá recuperarse el día fijado por la recuperación de la asignatura. Las prácticas y el semanario se valoran de la misma forma que la evaluación continua.


Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

FLEAGLE JG.- Primate adaptation and evolution. Academic Press

BOYD R & SILK JB. Como evolucionaron los humanos. Ariel Ciencia

 

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA:

Se irá especificando en el transcurso de la impartición de la materia.



Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PCAM) Práctcias de campo 141 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(PCAM) Práctcias de campo 142 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 141 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 142 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 141 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 14 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto