Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500002 Contabilidad y Finanzas | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Los requisitos generales para poder cursar el tercer curso del grado y haber cursado Finanzas I y Finanzas II.
Esta asignatura amplía y complementa los contenidos obligatorios de Finanzas que deben estudiarse en el grado. Las materias tratadas se centran en el estudio de las fuentes de financiación (propia y ajena), la política financiera (endeudamiento y dividendos), las especificidades de las finanzas internacionales, la valoración de los activos financieros (deuda y acciones) en el mercado, y la valoración de empresas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 25 | 1 | 7, 9, 12, 18, 23, 19 |
Resolución de ejercicios en el aula y análisis de casos | 24,5 | 0,98 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 10, 14, 16, 17, 20, 21, 6, 30 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 10 | 0,4 | 8, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de documentación | 10 | 0,4 | 5, 18, 22, 23, 25, 26, 19 |
Estudio | 40,5 | 1,62 | 27, 18, 23, 26, 29, 19 |
Resolución de supuestos (ejercicios y casos) | 36,5 | 1,46 | 3, 4, 7, 9, 11, 27, 12, 13, 15, 17, 18, 23, 24, 26, 28, 29, 19 |
Aproximadamente la mitad de la actividad docente es teórica y la otra midad práctica. La parte teórica se basa en clases magistrales con ayuda de recursos audiovisuales y lecturas. La parte práctica se fundamenta en la resolución de ejercicios en el aula y el análisis de casos. Una parte del trabajo del estudiante es autónomo y se basa en la preparación de trabajos y la realización de casos específicos sobre el contenido de la asignatura.
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
El tipo de docencia planificada de la asignatura será presencial.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividad evaluativa | 30% | 1,5 | 0,06 | 3, 4, 7, 9, 11, 27, 12, 13, 15, 17, 18, 28, 29, 19 |
Actividades de seguimiento | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 5, 8, 10, 14, 16, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 6, 30 |
Examen al final | 40% | 2 | 0,08 | 3, 4, 7, 9, 11, 27, 12, 13, 15, 17, 18, 28, 29, 19 |
Proceso y actividades de evaluación
La nota final del curso estará formada por la media ponderada de tres notas:
1. Seguimiento del curso. El correcto seguimiento del curso exige la asistencia a clase y la realización y entrega de los casos prácticos y la realización de las actividades programadas durante el curso por cada uno de los temas. A lo largo del curso se controlarán todos estos aspectos y que resultarán en una nota que representará el 30% de la nota final del curso.
2. Actividad evaluativa. A mitad del curso se realizará una prueba sobre los contenidos de la primera parte del curso. La nota representará el 30% de la nota final del curso. Esta prueba será liberatoria por los estudiantes que obtengan una nota de 5 o superior.
3. Examen al final. Se evaluará al alumno en base a los contenidos de la segunda parte del curso, que la podrán superar si obtienen una nota de 5 o superior. En este caso la nota del examen representará el 40% de la nota final del curso. En la misma fecha que el examen final se hará una prueba de recuperación por los estudiantes que lo hayan superado la actividad evaluativa del punto anterior. Esta recuperación se superará si se obtiene una nota igual o superior a 5.
Para superar la asignatura es necesario: Obtener una nota mínima de 5 en la media ponderada de las tres notas que forman la evaluación del curso (ver puntos 1, 2 y 3 anteriores).
Un alumno se considera como “No evaluable” en la asignatura siempre y cuando no haya participado en ninguna de las actividades de evaluación. Por lo tanto, se considera que un estudiante que realiza alguna componente de evaluación continuada ya nopuede optar a un “no evaluable”.
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba
https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/nou-reprogramacio-de-proves
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final seanunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera seinformará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.
La fecha de esta pruebaestará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación.(Normativa Académica UAB)
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Esta asignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única.
Brealey, R; Myers, S, Allen, F. (2020): Principios de Finanzas Corporativas. McGraw Hill. 13ª edición. (Existe versión digital
Brealey, R; Myers, S. Marcus, A; Mateos, (2010): Finanzas Corporativas. McGraw Hill. UNED.
Ross, S. Westerfield, R; Jordan, B. (2018): Fundamentos de Finanzas Corporativas. 11ª edición. McGraw Hill
Martínez Abascal, Eduardo (2014): Finanzas para directivos. 2a ed. McGraw Hill.
Malkiel, Burton (2020): Un paseo Aleatorio por Wall Street. Alianza Ed. 12 ed.
Microsoft Excel
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 101 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 501 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 10 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 50 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |