Logo UAB

La Música de Jazz

Código: 105766 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500240 Musicología OT 3
2500240 Musicología OT 4

Contacto

Nombre:
Publio Pablo Delgado Fernandez De Heredia
Correo electrónico:
publiopablo.delgado@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se recomienda estar familiarizado con el lenguaje de armonía moderna. Buen nivel de inglés, castellano y catalán.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura pretende acercar la historia y el lenguaje del Jazz a sus alumnos mediante el análisis histórico, social, crítico y estílistico.

 Otros objetivos:

-       Asimilación de los términos propios del estilo: swing, jam session, groove, bop, blues, etc.

-       Estudio del repertorio (Standards)

-       Conocimiento de la orquesta de Jazz y su evolución a lo largo de la historia

-       Comprensión del idioma jazzistico desde un punto de vista técnico y musical (análisis armónico, relación escala-acorde, análisis formal y melodíco).


Competencias

    Musicología
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Identificar y contrastar las distintas vías de recepción y consumo musical en la sociedad y en la cultura de cada época.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer y apreciar las manifestaciones musicales de las culturas no occidentales, tradicionales y del ámbito popular y urbano.
  • Relacionar las creaciones musicales con sus distintos contextos, discriminando las funciones sociales de la música, su papel y el del músico en la sociedad y en relación a las demás manifestaciones artísticas.
  • Utilizar las herramientas digitales e interpretar fuentes documentales específicas de forma crítica.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  2. Aplicar y transmitir los conocimientos adquiridos a las demandas sociales relacionadas con las músicas populares.
  3. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  4. Determinar los principales conceptos técnicos e históricos relacionados con las músicas populares y urbanas.
  5. Discriminar los principales estilos y las técnicas básicas de las músicas populares y urbanas, y saber ponerlos en relación con la praxis musical.
  6. Evaluar el consumo musical en la sociedad contemporánea.
  7. Identificar la variabilidad transcultural de los sistemas económicos, de parentesco, políticos, simbólicos y cognitivos, educativos y de género y la teoría antropológica al respecto.
  8. Identificar las conexiones entre la creación musical actual y las circunstancias sociopolíticas y culturales en que tiene lugar.
  9. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  10. Identificar y reunir críticamente la bibliografía básica que ha conformado el campo de estudio.
  11. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados.
  12. Realizar un uso ético de la información, sobre todo cuando tiene carácter personal.
  13. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  14. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

-       Historia del Jazz:  Blues. Ragtime. New Orleans. Chicago. New York. Swing. Bop. Cool. Hard Bop. Free Jazz. Third Stream. Brasil. Latin Jazz. Fusión. Contemporary Jazz.

-       Standards: American Songbook. Estilos, forma, evolución.

-       Lenguaje: Armonía, melodía, Instrumentación, Swing.

-       Jazz Orchestra: Evolución, orquestación, función y estilo.

-       Jazz y el arte: Relación del jazz con otras disciplinas artísticas( Cine, literatura, pintura…)


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 40 1,6 2, 11, 4, 5, 6, 8, 7
Tutoría 20 0,8 2, 11, 4, 8
Tipo: Supervisadas      
Análisis de textos musicales 15 0,6 2, 11, 4, 5, 6, 8, 7
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 33 1,32 4, 6, 8, 7
Lectura de Bibliografía 37 1,48

Las clases tendrán dos partes: teorica y práctica. La teórica se compondrá de clases magistrales. La práctica incluirá audición y analisis.

 

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicio de comprensión lectora 35% 2 0,08 1, 2, 14, 11, 3, 13, 4, 5, 6, 10, 8, 9, 7, 12
Examen teórico 50% 3 0,12 2, 11, 4, 5, 6, 8, 7
Participación activa en clase 15% 0 0 1, 2, 14, 11, 3, 13, 4, 5, 6, 10, 8, 9, 7, 12

Constará de tres apartados:

-    Ejercicio crítico-musical sobre algún texto o apartado de los contenidos de las clases, a realizar a mitad de curso (examen parcial). (35%)

-    Exámen teórico sobre los contenidos del curso. (65%)

-    Participación activa en clase (15%). Aunque la asistencia y participación en clase no es obligatoria, se tendrá en cuenta en la evaluación final la participación, asistencia, actitud y compromiso ante la clase y la asignatura.

 

Para acceder a la reevaluación es imprescindible haberse presentado al exámen teórico .

La reevaluación será un exámen teórico práctico que deberá ser superado con un 5 (nota máxima).

 

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

La evaluación será continuada, pero excepcionalmente existirá la opción de evaluación única.
										
											
										
											Esta se basará en los requisitos que la UAB ha publicado al respecto y constará de una única prueba el mismo día con dos apartados:
										
											
										
											1- Examen de teoría 65%
										
											
										
											2- Ejercicio de comprensión lectora 35%

 


Bibliografía

-       Mark Levine. The Jazz Theory Book. Sher Music co. 1995.

-       Enric Herrera. Teoría Musical y armonía moderna. Antoni Bosch editor. 1990

-       Ken Burns. Jazz. Divisa home Video. 2001

-       Geoffrey C. Ward, Jazz: A History of America’s Music. Knopf. 2000

-       Miles Davis, Quincy Troupe. Miles, la autobiografía. Alba editorial. 2009

-       Brian Morton, Richard Cook. The Penguin Guide to Jazz recordins. Penguin books. 1992.

-       David Schiff. The Ellington Century. University of California Press.2012

-       Alex Ross. El Ruido Eterno. Seix Barral. 2012

-       Varios Autores. The New Real Book, vols I, II, and III. Sher Music Co. 1995

-       Sammy Nestico. The Complete Arranger. Kenwood Music Co, Inc.

-       Benny Green. Let’s Face the Music. Pavilion Michael Joseph. 1989

-       Boris Vian. Escritos Sobre Jazz, tomos I y II. Ediciones Grech. 1981

-       Ralph de Toledano. Frontiers of Jazz. Pelican Publishing Company. 1994

-       Chet Baker. Las Memorias Perdidas. Mondadori, Barcelona 1999

-       Rayburn Wright. Inside The Score. Kendor Music Inc. 2011

-       Hal Crook. How to Improvise. Advance Music. 1991.

-       Bill Dobbins. Jazz Arranging and Composing. Advance Music 1986

-       Dan Morgenstern. Jazz People. Prentice Hall. 1978

-       Ted Gioia. The History of Jazz. Oup Usa. 2011

-       Alec Wilder. American Popular Song - The Great Innovators (1900-1950)  Oxford University Press, New York 1972


Software

No es necesario


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto