Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500240 Musicología | OT | 3 |
2500240 Musicología | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda estar familiarizado con el lenguaje de armonía moderna. Buen nivel de inglés, castellano y catalán.
Esta asignatura pretende acercar la historia y el lenguaje del Jazz a sus alumnos mediante el análisis histórico, social, crítico y estílistico.
Otros objetivos:
- Asimilación de los términos propios del estilo: swing, jam session, groove, bop, blues, etc.
- Estudio del repertorio (Standards)
- Conocimiento de la orquesta de Jazz y su evolución a lo largo de la historia
- Comprensión del idioma jazzistico desde un punto de vista técnico y musical (análisis armónico, relación escala-acorde, análisis formal y melodíco).
- Historia del Jazz: Blues. Ragtime. New Orleans. Chicago. New York. Swing. Bop. Cool. Hard Bop. Free Jazz. Third Stream. Brasil. Latin Jazz. Fusión. Contemporary Jazz.
- Standards: American Songbook. Estilos, forma, evolución.
- Lenguaje: Armonía, melodía, Instrumentación, Swing.
- Jazz Orchestra: Evolución, orquestación, función y estilo.
- Jazz y el arte: Relación del jazz con otras disciplinas artísticas( Cine, literatura, pintura…)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 40 | 1,6 | 2, 11, 4, 5, 6, 8, 7 |
Tutoría | 20 | 0,8 | 2, 11, 4, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Análisis de textos musicales | 15 | 0,6 | 2, 11, 4, 5, 6, 8, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 33 | 1,32 | 4, 6, 8, 7 |
Lectura de Bibliografía | 37 | 1,48 |
Las clases tendrán dos partes: teorica y práctica. La teórica se compondrá de clases magistrales. La práctica incluirá audición y analisis.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicio de comprensión lectora | 35% | 2 | 0,08 | 1, 2, 14, 11, 3, 13, 4, 5, 6, 10, 8, 9, 7, 12 |
Examen teórico | 50% | 3 | 0,12 | 2, 11, 4, 5, 6, 8, 7 |
Participación activa en clase | 15% | 0 | 0 | 1, 2, 14, 11, 3, 13, 4, 5, 6, 10, 8, 9, 7, 12 |
Constará de tres apartados:
- Ejercicio crítico-musical sobre algún texto o apartado de los contenidos de las clases, a realizar a mitad de curso (examen parcial). (35%)
- Exámen teórico sobre los contenidos del curso. (65%)
- Participación activa en clase (15%). Aunque la asistencia y participación en clase no es obligatoria, se tendrá en cuenta en la evaluación final la participación, asistencia, actitud y compromiso ante la clase y la asignatura.
Para acceder a la reevaluación es imprescindible haberse presentado al exámen teórico .
La reevaluación será un exámen teórico práctico que deberá ser superado con un 5 (nota máxima).
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
La evaluación será continuada, pero excepcionalmente existirá la opción de evaluación única.
Esta se basará en los requisitos que la UAB ha publicado al respecto y constará de una única prueba el mismo día con dos apartados:
1- Examen de teoría 65%
2- Ejercicio de comprensión lectora 35%
- Mark Levine. The Jazz Theory Book. Sher Music co. 1995.
- Enric Herrera. Teoría Musical y armonía moderna. Antoni Bosch editor. 1990
- Ken Burns. Jazz. Divisa home Video. 2001
- Geoffrey C. Ward, Jazz: A History of America’s Music. Knopf. 2000
- Miles Davis, Quincy Troupe. Miles, la autobiografía. Alba editorial. 2009
- Brian Morton, Richard Cook. The Penguin Guide to Jazz recordins. Penguin books. 1992.
- David Schiff. The Ellington Century. University of California Press.2012
- Alex Ross. El Ruido Eterno. Seix Barral. 2012
- Varios Autores. The New Real Book, vols I, II, and III. Sher Music Co. 1995
- Sammy Nestico. The Complete Arranger. Kenwood Music Co, Inc.
- Benny Green. Let’s Face the Music. Pavilion Michael Joseph. 1989
- Boris Vian. Escritos Sobre Jazz, tomos I y II. Ediciones Grech. 1981
- Ralph de Toledano. Frontiers of Jazz. Pelican Publishing Company. 1994
- Chet Baker. Las Memorias Perdidas. Mondadori, Barcelona 1999
- Rayburn Wright. Inside The Score. Kendor Music Inc. 2011
- Hal Crook. How to Improvise. Advance Music. 1991.
- Bill Dobbins. Jazz Arranging and Composing. Advance Music 1986
- Dan Morgenstern. Jazz People. Prentice Hall. 1978
- Ted Gioia. The History of Jazz. Oup Usa. 2011
- Alec Wilder. American Popular Song - The Great Innovators (1900-1950) Oxford University Press, New York 1972
No es necesario
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |