Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500890 Genètica | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para alcanzar los resultados de aprendizaje planteados es un prerrequisito haber superado la asignatura "Genética y Reproducción" de tercer curso.
La asignatura de Técnicas Reproductivas tiene como objetivo principal revisar los mecanismos celulares y moleculares involucrados en la reproducción de los mamíferos, así como sobre las aplicaciones de la manipulación de gametos y embriones. Además, aportará conocimientos sobre los procedimientos de reproducción asistida en el ámbito de la reproducción humana y animal. En los últimos temas del programa, se abordarán las intervenciones en gametos y embriones relacionadas con nuevas tecnologías. Se explorarán los nuevos escenarios que surgen en este campo, así como las repercusiones y el impacto de las aplicaciones resultantes.
Programa de las clases de teoría
Tema 1. Fecundación y desarrollo embrionario preimplantacional
Tema 2. Técnicas de reproducción asistida en la especie humana
Tema 3. Técnicas de reproducción asistida (TRAs) en animales
Tema 4. Criopreservación de gametos y embriones
Tema 5. Clonación
Tema 6. Modificación genética
Tema 7. Células pluripotentes y reproducción
Programa de las prácticas de laboratorio
• Cultivo in vitro y seguimiento del desarrollo embrionario preimplantacional
• Inducción de la maduración ovocitaria in vitro
• Congelación de embriones
• Manipulación de embriones: clonación por partición embrionaria
• Análisis de una muestra de semen
• Presentación y discusión de artículos científicos
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoria | 13 | 0,52 | 4, 8, 11, 12, 7, 16 |
Clases de teoria | 15 | 0,6 | 4, 5, 17, 6, 8, 10, 11, 9, 12, 13, 15, 16 |
Presentació oral de treballs | 2 | 0,08 | 4, 17, 6, 8, 7, 15, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 2 | 0,08 | 17, 6, 8, 10, 11, 12, 15, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y autoaprendizaje | 32 | 1,28 | 4, 5, 17, 6, 8, 10, 11, 12, 7, 15, 16 |
Preparación presentación oral de trabajos | 4 | 0,16 | 7 |
La asignatura consta de clases teóricas, clases prácticas y seminarios bibliográficos. A continuación se describe la organización y la metodología docente que se seguirá en las actividades formativas.
Clases de Teoría
El contenido del programa de teoría lo explicará el profesor en forma de clases magistrales, con apoyo audiovisual y fomentando la participación activa de los alumnos mediante preguntas recíprocas. Las tablas, figuras y gráficos utilizados en clase estarán disponibles en formato PDF en el Campus Virtual. Los alumnos también podrán consultar en el Campus Virtual de la asignatura los videos, las animaciones y los enlaces a sitios web. Para consolidar y clarificar los contenidos explicados en clase, los alumnos deben consultar regularmente los libros y los artículos de revisión seleccionados por el profesor. Los artículos estarán disponibles en el campus virtual en formato PDF.
Prácticas de laboratorio
Las clases prácticas están diseñadas para aprender las metodologías básicas empleadas y complementar la formación teórica.
Los alumnos trabajarán en grupos de 2 estudiantes y, durante las prácticas, deberán responder un cuestionario.
La asistencia a todas las clases prácticas es obligatoria para poder aprobar la asignatura.
Seminarios bibliográficos
Los alumnos deberán presentar un artículo publicado en una revista científica internacional en el ámbito de las tecnologías reproductivas. Con estas sesiones se pretende profundizar en los conocimientos impartidos en las clases magistrales, introducir temas de especial interés y fomentar la visión crítica de los resultados de la investigación.
Los artículos se distribuirán al inicio del período docente de la asignatura. Cada pareja o grupo de trabajo presentará el artículo asignado durante 5-8 minutos (dependiendo del número de alumnos matriculados y de la disponibilidad de tiempo). El objetivo de esta presentación es hacer un resumen comprensible de los objetivos y resultados del artículo de investigación, extraer conclusiones y propiciar la discusión crítica.
Tutorías
A petición de los alumnos se realizarán tutorías dirigidas a resolver dudas sobre los contenidos de teoría y de prácticas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación de las sessiones pràcticas | 40 | 3 | 0,12 | 1, 4, 17, 12, 7, 14, 16, 3, 2 |
Examen contenidos teóricos | 50 | 2 | 0,08 | 1, 5, 17, 6, 8, 10, 11, 9, 7, 13, 14, 15, 16, 3, 2 |
Presentación oral de trabajos | 10 | 2 | 0,08 | 1, 5, 17, 6, 14, 15, 16, 3, 2 |
Para superar la asignatura, será necesario obtener una calificación final igual o superior a 5 puntos (sobre 10), considerando las diferentes actividades de evaluación propuestas que se detallan a continuación. Cabe destacar que esta asignatura no prevé un sistema de evaluación única.
Examen de contenidos teóricos
Contará un 50% de la nota final de la asignatura. Se evaluará la totalidad de la materia impartida en las clases teóricas. Constará de una prueba tipo test de respuesta múltiple.
Para utilizar la nota obtenida en el cómputo de la nota final de la asignatura, habrá que superar la nota de 4 sobre 10 en este examen.
Evaluación sesiones prácticas
Contará un 40% de la nota final de la asignatura y serán de asistencia obligatoria.
Las prácticas de laboratorio se evaluarán durante su realización, mediante las respuestas consignadas en los cuestionarios correspondientes, a fin de determinar si han alcanzado las competencias y los objetivos de aprendizaje. También se valorará la actitud y aptitud del alumno.
Evaluación presentaciones orales
Contará un 10% de la nota final de la asignatura.
Se evaluará el trabajo presentado y la defensa oral realizada.
Examen de recuperación
Habrá un examen de recuperación de la asignatura para aquellos alumnos que no hayan superado el examen de evaluación de los contenidos teóricos. Para utilizar la nota obtenida en el cómputo de la nota final de la asignatura, habrá que superar la nota de 4 sobre 10 en este examen.
La metodología del examen podrá ser diferente de la utilizada en las evaluaciones previas.
Para participar enla recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Por lo tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Avaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
Revisiones de exámenes
Las revisiones de examen se realizarán en las fechas propuestas por los profesores.
Como textos de consulta y referencia se proponen los siguientes libros que cubren contenidos y diversos aspectos de la asignatura
Bajo JM, B. Coroleu B. (Eds.) Fundamentos de Reproducción. Editorial Panamericana. Madrid. 2009.
Elder K., Dale B. In vitro fertilization. (3rd edition). Cambridge University Press. New York. 2011.
Fauser B.C.J.M. (Ed.). Molecular Biology in Reproductive Medicine. The Parthenon Publishing Group. New York. 1999
Gardner D.K. et al. (Eds.). Textbook of assisted Reproductive Techniques. Martin Dunitz Pub. Hampshire. 2001.
Gupta S.K. et al. (Eds.) Gamete Biology. Emerging frontiers in Fertility and Contraceptive Development.
Nottingham University Press. Nottingham. 2007.
Hafez B. and Hafez E.S.E. (Eds.). Reproduction in farm animals. 7th edition. Lippincott Williams and Wilkins. USA. 2000.
Harper J. (Ed.) Preimplantation Genetic Diagnosis. (2nd Edition). Cambridge University Press. New York
(USA).2009.
Johnson M.H. and Everitt B.J. (Eds.) Essential Reproduction. 5th Edition. Blackwell Science. Oxford. 2005.
Lanza R. Et al. (Eds.) Handbook of Stem Cells. Vol 1 i 2. Elsevier Academic Press. Amsterdam. 2004.
Matorras R, Hernández J. (Eds.). Estudio y tratamiento de la pareja estéril. Adalia. Madrid. 2007.
Nadal J. (Ed.). Donación de ovocitos. Momento Médico Iberoamericana. Madrid. 2010.
Remohí J., Pellicer A., Simón C., Navarro J. (Eds.). Reproducción Humana. 2ª Edición. McGraw
Hill-Interamericana. Madrid. 2002.
Wolf D.P. and Zelinski-Wooten M. (Eds.). Assisted fertilization and nuclear transfer in mammals. Humana Press. New Jersey. USA. 2001.
A lo largo del curso se recomendarán revisiones y publicaciones científicas que cubran los contenidos de temas que no suele presentarse en formato de libros.
Se sugerirá bibliografía específica para la preparación de secciones del programa por parte de los estudiantes.
Se sugerirán enlaces web que contengan información rigurosa y actualizada.
No aplica
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 641 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 642 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 64 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |