Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500797 Educación Infantil | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda haber cursado las asignaturas "Inclusión Educativa: NEE" y "Desarrollo de la personalidad 0-6".
Esta asignatura forma parte de la materia Educación Inclusiva. En el marco de la escuela inclusiva actual se hace necesario un contexto en el que el docente, como agente de innovación y gestión de la diversidad, facilite la transformación de la escuela ordinaria con el fin de
aumentar su capacidad para atender a todo el alumnado, poniendo el énfasis en el alumnado con necesidades educativas específicas de carácter cognitivo. Los dos objetivos formativos conseguir son:
BLOQUE A: FUNDAMENTOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
1. Clarificación conceptual y conceptualización de la discapacidad.
2. Fundamentos de los modelos de procesamiento cognitivo y sus bases educativas.
3. El lenguaje simbólico en el alumnado con discapacidades cognitivas.
4. Estrategias para el desarrollo educativo en los diferentes síndromes cognitivas.
4.1 Contexto escolar.
4.2 Contexto familiar.
4.3 Contexto social.
BLOQUE B: FUNDAMENTOS TEÓRICOS
5. Desarrollo cognitivo y procesos cognitivos básicos: Atención, percepción y memoria. Procesos de aprendizaje: factores intrapersonales, interpersonales y socioambientales.
6. Concepto de capacidad intelectual.
6.1 Conceptualización de las altas capacidades intelectuales.
6.2 Características evolutivas del alumnado con discapacidad intelectual y altas capacidades.
6.3 Las altas capacidades intelectuales y la discapacidad intelectual en el marco de la escuela inclusiva. Marco normativo.
7. Evaluación de las altas capacidades y de la discapacidad intelectual. Mejora de la detección y de la posterior atención psicopedagógica. Puntos fuertes y puntos débiles.
8. Los servicios educativos en la discapacidad intelectual y en las altas capacidades.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Analisis de documentos, presentaciones de los estudiantes, visionado de películas, reflexiones sobre aspectos básicos de los contenidos, etc. | 45 | 1,8 | 2, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo no presencial, dirigido a partir de pautas i guías proporcionadas por el profesorado. | 30 | 1,2 | 4, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación individual y grupal de trabajos, lecturas y análisis de casos. Estudio del material y preparación de pruebas | 75 | 3 | 1, 2, 5 |
Las actividades formativas que se desarrollan en esta asignatura son de tipo dirigido, supervisado y autónomo:
Las clases presenciales están dirigidas por el profesorado de la asignatura y se realizan en los espacios de la Facultad. Son clases en gran grupo que combinan la exposición, reflexión y debate de los principales contenidos y elementos de discusión de los diferentes bloques. Hay también tareas de trabajo en grupo pequeño para analizar y debatir las actividades propuestas por el profesorado para complementar las sesiones teóricas.
Las actividades supervisadas por el profesor fuera del aula incluyen el conjunto de tutorías individuales y grupales, físicas y virtuales, que deben servir para resolver dificultades, orientar tareas y asegurar la comprensión de los aprendizajes de la asignatura.
El trabajo de tipo autónomo es el que realiza el estudiante de forma independiente y supone la preparación de lecturas, casos y otros tipos de tareas a fin de sacar el máximo aprovechamiento de las sesiones y alcanzar los objetivos de la asignatura
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ev1: Trabajo práctico Bloque A (grupal) (28/04/25) | 20% | 0 | 0 | 1, 4, 6, 5, 7 |
Ev2: Acción educativa Bloque B (grupal) (16/06/25) | 20% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 6 |
Ev3: Carpeta de aprendizaje (individual) (16/06/25) | 60% | 0 | 0 | 1, 3, 5 |
La evaluación que se lleva a cabo en esta asignatura es continua y se distribuye en dos bloques temáticos estructurados de la siguiente manera:
Bloque A (50%): temas 1, 2, 3, 4.
Bloque B (50%): temas 5, 6, 7 y 8.
La evaluación se basará en 1 evidencia escrita individual (carpeta de aprendizaje), la cual tiene un peso del 60% de la nota final de la asignatura. El 40% restante de la cualificación se obtiene realizando un trabajo práctico dividido en 2 partes diferentes, que deben estar aprobadas con un 5 para poder hacer nota media. Los estudiantes que durante el curso hayan hecho un seguimiento adecuado de la asignatura y aún así les quede algún aspecto no alcanzado, se les dará la oportunidad de poder superar la materia realizando una recuperación final el 26 de junio. No se contempla la posibilidad de que la recuperación sirva para subir nota.
Si finalmente no se aprueba alguno de los bloques (por suspendido o NP), significará que no se han alcanzado los mínimos esperados y se suspenderá la asignatura con la calificación correspondiente al bloque suspendido. Se podrá recuperar cualquiera de las partes suspendidas repitiendo la actividad (entrega 23/06/25).
Para aprobar esta asignatura es necesario que el estudiante muestre, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente.
Los resultados de cada una de las evaluaciones deberán publicarse en el campus virtual en el plazo máximo de 15 días después de su realización, y se ofrecerá una fecha de revisión dentro de los 10 días siguientes a su publicación.
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria, el estudiante debe asistir a un mínimo del 80%.En caso contrario la evaluación corresponderá a un NP.
De acuerdo a la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo o prueba escrita se penalizará conun 0 como nota dela asignaturaperdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendran un 0). Si durante la realización de un trabajo individual en clase, el profesor / a considera que un alumno está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se calificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación , y por tanto, tendrá suspendida la asignatura. El tratamiento de casos particulares, dudas, sugerencias, etc., deberá plantearse a los / las profesores / as del bloque correspondiente.
La evaluación de esta asignatura sigue los Criterios y pautas generales de evaluación de la Facultad de Ciencias de la Educación, según el Acuerdo de la Comisión Ordenación Académica 28 de abril de 2011, 4 de junio de 2014 y 28 de mayo de 2015. Toda esta información más el cronograma específico y de otra información adicional se colgará en el inicio del curso en el campus virtual de la asignatura.
Evaluación única
Esta asignatura contempla la evaluación única. Todas las actividades són individuales. Las actividades a realizar són:
- Ev1: Trabajo práctico Bloque A (20%). Entrega 16/06/2025
- Ev2: Acción educativa Bloque B (20%). Entrega: 16/06/2025
- Ev3: Carpeta de aprendizaje (60%). Entrega 16/06/2025
La recuperación se realizará el 23/06/2025
AAIDD (2010). Intellectual Disability. Definition, Classification, and Systems of Supports. Washington, D.C.: American Association on Intellectual and Developmental Disabilities. Traducció al castellà: AAIDD (2011). Discapacidad Intelectual. Definición, Clasificación y Sistemas de Apoyo. Madrid: Alianza Editorial.
AAMR (2007). Escala d’intensitat dels suports. Manual de l’usuari. Barcelona: APPS.
AAMR (2006). El retard mental. Definició, classificació i sistemes de suport. Vic: EUMO Editorial. (Aquesta obra és la traducció al català del Manual de l'AAMR de 2002).
Arellano, A. y Peralta, F. (2013). Autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual como objetivo educativo y derecho básico: estado de la cuestión. Revista Española de Discapacidad, 1 (1), 97-117. doi: http://dx.doi.org/10.5569/2340- 5104.01.01.05
Duran, D., Giné, C. y Marchesi, A. (2010). Guia per a l’anàlisi, la reflexió i la valoració de pràctiques inclusives. Barcelona: Departament d’Educació.
Departament d’Ensenyament (Generalitat de Catalunya) (2013). Les altes capacitats: detecció i actuació en l'àmbit educatiu - Guia per a mestres i professors, Servei de Comunicació i Publicacions.
Departament d’Ensenyament (Generalitat de Catalunya) (2013). Les altes capacitats: detecció i actuació en l'àmbit educatiu - Guia per als equips d'assessorament i orientació psicopedagògica (EAP) i els orientadors dels instituts, Servei de Comunicació i Publicacions.
Echeita, G. i Aiscow M. (2010). La Educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Ponencia II Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down. https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/sarrio/DOCUMENTOS,%20ARTICULOS,%20PONENECIAS,/Educacion%20inclusiva%20como%20derecho.%20Ainscow%20y%20Echeita.pdf
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Bibliografia complementària
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No aplica en esta asignatura.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |