Titulación | Tipo | Curso |
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2500260 Educación social | FB | 1 |
2500261 Pedagogía | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Al tratarse de una asignatura de primer curso, no tiene pre-requisitos formales. Sin embargo, se recomienda
que los estudiantes revisen los conocimientos básicos de Biología que han aprendido durante sus cursos
previos (genética, hominización, evolución, cerebro, sistema nervioso y otros conceptos relacionados). Por lo
que respecta a la Psicología, se considera deseable una revisión de aspectos tales como: estructura y
funcionamiento del cerebro, sensación, atención, percepción, aprendizjae, memoria, razonamiento,
inteligencia, relaciones familiares y desarrollo en la infancia, adolescencia, madurez y vejez.
Además, es deseable una alta motivación, capacidad de organización de la información, estrategias de
síntesis, análisis y reflexión crítica.
Esta asignatura tiene por finalidad aproximar a los estudiantes al estudio de la realidad humana, tanto desde
el punto de vista filogenético como del ontogenético (vida, desarrollo, procesos mentales, género, cultura,
sociedad, etc.). Se espera que los estudiantes comprendan y reflexionen críticamente acerca de las bases
biológicas y psicológicas que permiten describir y explicar el comportamiento y los procesos mentales del ser
humano y la forma como éstos se desarrollan a lo largo del ciclo vital (desde la gestación hasta la reflexión
acerca de la muerte).
Además, en esta asignatura los estudiantes deben adquirir aprendizajes para la identificación y la actuación
en caso de necesidades educativas específicas que requieren atención con la finalidad de adquirir un
desarrollo adecuado a partir de la consideración de los aspectos biopsicológicos de la persona.
1. Teorías, modelos y métodos en el estudio del desarrollo y del aprendizaje:
1.1. Las relaciones entre desarrollo, aprendizaje, cultura y educación.
1.2. Paradigmas clásicos en el estudio del desarrollo: Piaget y Vigotsky.
1.3. Métodos cualitativos y cuantitativos en el estudio del desarrollo y el aprendizaje.
1.4. Tendencias actuales en teoría y método en el estudio del desarrollo y del aprendizaje.
2. El desarrollo cognitivo, afectivo y psicomotor en la infancia, adolescencia y madurez:
2.1. Gestación, nacimiento y los dos primeros años de vida. Desarrollo psicomotor y afectivo.
2.2. Desarrollo cognitivo-lingüístico y socio-afectivo en la infancia y la adolescencia.
2.3. Formación de la identidad, personalidad, autoestima y diferencias individuales.
2.4. La adultez en el desarrollo: cognición y desarrollo socio-afectivo.
2.5. Vejez. Tercera edad. Nuevos desafíos.
2.6. Afrontamiento de la muerte.
3.Perspectivas para la atención a la diversidad en el estudio del desarrollo y de la personalidad:
3.1. Necesidades educativas: sensoriales, motoras, cognitivas, emocionales y afectivas.
3.2. Desarrollo de la personalidad y principales trastornos.
3.3. Diferencias culturales, diversidad y educación. La escuela inclusiva.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases Magistrales | 30 | 1,2 | 1, 6, 7, 4, 5, 3, 2 |
Seminarios | 15 | 0,6 | 1, 6, 7, 5, 3, 2 |
Tareas autónomas | 75 | 3 | 1, 6, 7, 4, 5, 3, 2 |
Tareas supervisadas | 30 | 1,2 | 1, 6, 7, 4, 5, 3, 2 |
La metodología docente que se plantea en esta asignatura tiene como líneas generales:
- Clases magistrales (30 horas): presentaciones por parte de los profesores, pasación de vídeos o películas de interés para la asignatura, foros de discusión, entre otras.
- Seminarios (15 horas): tareas individuales, análisis y discusión de textos y/o artículos de investigación científica, elaboración de mapas conceptuales, organización y desarrollo de prácticas,
foros de discusión, tareas para la búsqueda de información.
Esta asignatura utiliza una metodología de aprendizaje basado en la investigación: introducción, método, resultados, discusión e implicaciones educativas.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prueba individual de conceptos | 50% | 0 | 0 | 6, 4, 5, 3, 2 |
Seminario individual | 50% | 0 | 0 | 1, 6, 7, 4, 5, 3, 2 |
Esta asignatura tiene tres puntos de contenidos con 13 temas (revisar el apartado de contenidos). La evaluación consistirá en evaluación escrita (50%) y trabajos prácticos (50%). Se realizará una prueba individual (50%), y tres prácticas (50%). La primera práctica será una conceptualización grupal (10%) y las dos restantes serán individuales. La segunda será sobre metodología y la tercera sobre acciones de resiliencia (20% + 20%). El calendario de las evaluaciones se especificará en el cronograma y la planificación que se subirá al campus virtual. Para el curso 23/24 las fechas de cada una de las cuatro actividades evaluativas son:
GRUPO 1 (Pedagogía): práctica de conceptualización (10%) (entre octubre y noviembre según calendario acordado en clase), la prueba de conceptos (50%) será el 17/diciembre, la práctica de metodología (20%) (entre el 7 y 14/enero según grupo de seminario) y la práctica de resiliencia (20%) el 21/enero.
GRUPO 2 (Educación Social): la práctica de conceptualización (10%) ídem al grupo de Pedagogía, la prueba de conceptos el 18/diciembre, la práctica de metodología (8 y 15 de enero según grupo de seminario), y la práctica de resiliencia (22/enero).
La asistencia a las sesiones de seminario es obligatoria. En todo caso, se podrá valorar alguna ausencia previa comunicación con el profesor/a de la asignatura.
La calificación final será la suma de las diferentes evaluaciones (10+50+20+20). Si el/la estudiante no supera el mínimo de cinco puntos (5) tendrá que realizar la evaluación programada como recuperación (4/febrero el grupo 1 y 5/febrero el grupo 2). En este caso, se realizará una valoración global de toda la actividad del/de la estudiante. En la recuperación se podrán realizar de nuevo las pruebas individuales (un total de 9 puntos y se mantiene la calificación del seminario 1 de conceptualización). El resultado final será apto/a (5 puntos) o suspendido/a.
El plagio será motivo de suspensión de la asignatura. En las matrículas siguientes, la evaluación podrá consistir en una sola prueba de síntesis que permita la demostración del logro de los resultados de aprendizaje previstos. Las personas que no se presenten a ninguna de las evaluaciones durante el curso, ni a la evaluación de recuperación, obtendrán una calificación de no evaluable. Sin embargo, cuando se realice una de las evaluaciones se considera presentado/a a la asignatura y por lo tanto se debe presentar al resto de las evaluaciones, obligatoriamente.
Los resultados de cada una de las evaluaciones se comunicará en un plazo de quince días después de su realización, y se ofrecerá una fecha de revisión. Las pruebas de recuperación serán de revisión y publicación inmediata.
El tratamiento de casos particulares, dudas, sugerencias, etc., se planteará al/a la profesor/a de la asignatura.
Toda esta información y la adicional, que corresponda, se publicará al inicio del curso en el campus virtual de la asignatura, el cual se empleará como herramienta de comunicación.
* La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
EVALUACIÓN ÚNICA (de 10 a 13h.) · GRUPO 1 (14/enero) GRUPO 2 (15/enero)
Consistirá en una EVALUACIÓN que incluye: actividad de conceptualización (1 punto) + 50 preguntas de completación (5 puntos) + un ejercicio de metodología de la investigación en Psicología Evolutiva y de la Educación (2 puntos) + un ejercicio de acciones de resiliencia (2 puntos).
Se aplicará el mismo sistema de RECUPERACIÓN especificado para la EVALUACIÓN CONTINUADA.
Guerrero, R. (2021). El cerebro infantil y adolescente. Barcelona: Planeta.
Lizaso Elgarresta, I., Acha Morcillo, J., Reizabal Arruabarrena, L., & García González, A. J. (2017). Desarrollo Biológico y Cognitivo en el ciclo vital. Madrid: Pirámide.
Martín Bravo, C., & Navarro Guzmán, J. (2011). Psicología del desarrollo para docentes. Madrid: Pirámide.
Martínez-Fernández, J. R., & Borràs, F. X. (comp., 2016). Aspectos Biopsicológicos de la Persona: procesos psicológicos básicos, desarrollo y educación. Madrid: Pearson Educación.
Palacios, J., Marchesi, A., & Coll, C. (comp., 2014). Desarrollo Psicológico y Educación. Madrid: Alianza Editorial.
REVISTAS RELEVANTES:
Aloma, Anales de Psicología; Anuario de Psicología, Cultura & Educación, EDUCAR, Elec. J. of Research in Ed Psychology, Journal for Study in Education & Development, Psicothema.
NO SE REQUIERE NINGÚN PROGRAMA ESPECIAL.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 111 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 112 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 113 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 211 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 212 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 213 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |