Titulación | Tipo | Curso |
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2502444 Química | OB | 3 |
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Tal como se define en los objetivos, esta asignatura es la continuación experimental de la asignatura teórica "Química de Coordinación y Organometálica". También se pondrán en práctica conocimientos adquiridos en la asignatura "Determinación Estructural". Por este motivo, es extremadamente recomendable que el alumno haya superado o haya cursado estas asignaturas durante el primer semestre del mismo año académico. Por otra parte, como estas asignaturas teóricas de 3er curso se basan en los conocimientos adquiridos en la asignatura de 2º curso "Química de los Elementos", es indispensable haber superado también esta asignatura para cursar el "Laboratorio de Síntesis Inorgánica". Cabe señalar que las reacciones que el alumno realizará y los compuestos que sintetizará y analizará forman parte de los contenidos de las asignaturas teóricas mencionadas y, consecuentemente, tanto en las sesiones de laboratorio, como la evaluación de este curso, estos contenidos se dan por sabidos.
El objetivo de esta asignatura experimental es doble. Por un lado, reforzar, mediante una serie de experimentos de síntesis y caracterización de compuestos, la comprensión de los conceptos desarrollados en la asignatura "Química de Coordinación y Organometálica", que el alumno ha cursado en el primer semestre. Por otra parte, siendo esta la última asignatura experimental enfocada a la síntesis química, complementa los laboratorios que el alumno ha cursado como parte de las asignaturas de 2º curso, "Estructura y Reactividad de los Compuestos Orgánicos" y "Química de los Elementos" . De esta forma, la asignatura "Laboratorio de Síntesis Inorgánica" proporciona al alumno una sólida formación en un buen número de técnicas sintéticas avanzadas, de mayor dificultad que las que forman parte de los laboratorios vinculados a las asignaturas de 2º curso.
La asignatura está constituida por un conjunto de prácticas de laboratorio en las que el alumno sintetizará y caracterizará una serie de compuestos. Estos han sido seleccionados con el objetivo de cubrir el mayor número posible de técnicas experimentales sintéticas y la más amplia variedad de compuestos inorgánicos, dentro del tiempo disponible.
La formación sintética vendrá complementada por el uso de algunas técnicas instrumentales (espectroscopia IR, UV y RMN) que alumno utilizará en la caracterización de los compuestos. En este sentido, se utilizarán los conocimientos adquiridos en la asignatura "Determinación estructural", cursada en el primer semestre de 3º. Además, como en todos los cursos de laboratorio, el aprendizaje de las normas de seguridad y del tratamiento los residuos es también parte esencial de la formación del alumno. En particular, en este curso, el alumno deberá
familiarizarse con la manipulación de sustancias peligrosas.
P1. Complejos de Co(III). Espectroscopía UV. Isomería de coordinación. Espectros IR.
P2. Preparación del Co(salen). Reacción con O2
P3. Preparación de bromuro de fenilmagnesio y trifenilfosfina
P4. Preparación del ferroceno
P5. Preparación de complejos metal-carbonilo. Espectroscopia IR y RMN
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Presentación de las prácticas | 1 | 0,04 | 12, 14, 17, 25, 28, 30, 45, 46, 49, 50, 55, 65, 67 |
Sesiones de laboratorio | 48 | 1,92 | 1, 2, 3, 19, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 12, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 27, 26, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 48, 45, 46, 47, 49, 50, 52, 51, 53, 54, 55, 57, 56, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de las prácticas | 23 | 0,92 | 3, 5, 8, 13, 20, 21, 22, 23, 25, 27, 30, 34, 41, 43, 48, 45, 46, 47, 49, 50, 51, 54, 55, 57, 56, 64, 65, 67 |
Este curso se estructura en 12 sesiones de laboratorio de 4 horas cada una.
Previamente al inicio de las sesiones de laboratorio, se hará una sesión informativa (asistencia obligatoria) en la que se explicará a los alumnos el funcionamiento de los laboratorios, las medidas de seguridad que deberán seguir y algunos aspectos fundamentales de las prácticas que han realizar.
Se realizarán pruebas escritas para evaluar el grado de comprensión y conocimiento que el alumno ha alcanzado leyendo el guión de la práctica, y / o los aspectos teóricos relacionados que acompañan la práctica (todos ellos disponibles como material en la plataforma virtual Moodle), y / o la realización de los experimentos. Estas pruebas constituirán el elemento más importante en la calificación del alumno.
Adicionalmente, el profesor destinará aproximadamente unos 15 minutos de alguna clase a permitir que los alumnos / as puedan responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación de la habilidades y actitud en el laboratorio. Corrección de la libreta de laboratorio. | 35% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 19, 4, 5, 7, 6, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 27, 26, 28, 29, 32, 33, 34, 35, 37, 38, 39, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 49, 50, 53, 54, 55, 57, 56, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67 |
Examen final | 50% | 2 | 0,08 | 3, 19, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 17, 21, 22, 23, 24, 25, 27, 31, 36, 40, 41, 44, 48, 45, 46, 47, 49, 52, 51, 53, 54, 64, 65, 67 |
Prelabs | 15% | 1 | 0,04 | 2, 3, 5, 8, 9, 12, 13, 14, 16, 17, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 27, 28, 29, 30, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 44, 48, 45, 46, 47, 49, 50, 52, 51, 53, 54, 55, 59, 60, 62, 64, 65, 66, 67 |
La nota de de la asignatura está constituida por 3 partes:
1) Examen Final (Contribución a la nota final de la asignatura = 40%). Consiste en una prueba escrita de evaluación. Habrá programada una segunda prueba destinada exclusivamente para recuperar esta parte o subir nota.
2) Prelabs (Contribución a la nota final de la asignatura = 30%). Consiste en un conjunto de pruebas escritas que se harán al inicio de cada práctica donde se evaluará la preparación de la práctica y la comprensión de las diferentes fases y / o estrategias y técnicas que se utilizarán. El promedio de las pruebas realizadas constituirá la nota final de los prelabs. Esta nota no es recuperable.
3) Nota experimental (Contribución a la nota final de la asignatura = 30%). En esta parte se valorarán diferentes aspectos: resultados de los experimentos, la libreta realizada y la actitud en el laboratorio). Esta parte no será recuperable.
Las notas finales de los alumnos que superen la asignatura se podrán distribuir entre 5 y 10, manteniendo siempre la ordenación de los alumnos de acuerdo con la nota NF obtenida, a fin de alcanzar la distribución entre aprobados, notables, excel· lentes y MHs, que los profesores consideren idónea.
CALIFICACIONES:
Alumno / a que SUPERA la asignatura:
Alumno / a que cumpla todos los requisitos siguientes:
a) En el examen final ha obtenido una nota igual o superior a 5.
b) Alumno / a con nota global de la assigntura igual o superior a 5.
c) En caso de falta de asistencia por enfermedad u otra circunstancia grave, que ésta haya sido debidamente justificada con certificado médico o documento aecuado. En ningún caso las faltas pueden exceder una sesión (4 horas).
Alumno / a que NO SUPERA la asignatura:
Alumno /a que no cumple cualquiera de los requisitos indicados en el apartado "alumno/a que supera la asignatura".
Alumno / a con Matrícula de Honor:
La Mención de "Matrícula de Honor" podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.00. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura (grupos de mañana + tarde) en el correspondiente curso académico.
Alumno / a NO EVALUABLE:
Cualquier alumno / a que tenga una o más faltas de asistencia sin justificar.En ningún caso, las faltas de asistencia podrán superar más de una sesión (4h) por Bloque. Cualquier falta de asistencia debe estar siempre debidamente justificada inmediatamente al Profesor responsable.
RECUPERACIÓN:
Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
La recuperación de todas las actividades de evaluación realizadas a las sesiones de Laboratorio no está contemplada.
Se podrá recuperar el examen final mediante una prueba escrita.
IRREGULARIDADES EN LA PRUEBAS DE EVALUACIÓN
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el/la estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, la copia, el plagio, el engaño, dejar copiar, etc. en cualquiera de las actividades de evaluación implicará suspender con un cero.
ADVERTENCIA SOBRE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO
El/la estudiante que se vea involucrado en un incidente que pueda tener consecuencias graves de seguridad podrá ser expulsado del laboratorio y suspender la asignatura.
Conceptos teóricos:
Shriver-Atkins, Química Inorgànica, 4ª edició, Ed. McGraw-Hill, 2008
C. E. Housecroft, A. G. Sharpe, Química Inorgánica, 2ª edició, Ed. Pearson, 2006 (capítols 19, 20, 23, 25 i 26)
D. Astruc, Química Organometàl·lica, Ed. Reverté, 2003
Parte experimental:
G.M. Williams, J. Olmsted III, A. Breksa III, J. Chem. Educ. 1989, 66, 1043.
R.B. Penland, T.J. Lane, J.V. Quagliano, J.Am. Chem. Soc. 1956, 78, 88.
T.G. Appleton, J. Chem. Educ.1997, 54, 443.
P. Simpson, Compuestos organometálicos de elementos de grupos principales, Ed. Alhambra, 1973, 120-123.
F.R. Hartley, G. Temple-Nidd, Educ. Chem. 1975, 12, 6.
P.W. Wiggins, Educ. Chem. 1973, 10, 52.
R.J. Angelici, J. Chem. Edu. 1968, 45, 119.
Al ser una asignatura práctica no contempla el uso de software específico. Es probable que en algún momento se haga uso del Campus Virtual de la UAB y de algunas de sus herramientas Moodle.
Sin embargo, algunas de las actividades pueden requerir el uso de herramientas básicas de automatización de oficinas (procesador de texto y gráficos, etc.).
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 3 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 4 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |