Titulación | Tipo | Curso |
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2502444 Química | OB | 2 |
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Fundamentos de Química I y II, Física I y II, Matemáticas I y II, Química Cuántica
El objetivo de esta asignatura es que el alumno avance en su formación en Química Física. En esta asignatura se pretende profundizar en la aplicación de las leyes de la Termodinámica a sistemas químicos concretos, utilizando el concepto de potencial químico en sistemas homogéneos y heterogéneos de uno o más componentes. Por otra parte, también se quiere introducir la complementariedad de las visiones macroscópica y microscópica de los sistemas para calcular e interpretar sus propiedades termodinámicas utilizando las bases de la Termodinámica Estadística. Finalmente, se hará una introducción a la Cinética Química, poniendo énfasis en el estudio de mecanismos de reacción y la interpretación microscópica de la velocidad de reacción que proporciona la Teoría del Estado de Transición.
1. Introducción a la termodinámica estadística
2. Propiedades termodinámicas del gas ideal
3. Interpretación molecular del equilibrio químico
4. Introducción a la cinética química
5. Mecanismos de reacción
6. Teoría del Estado de Transición
7. Equilibrio material, energía de Gibbs y potencial químico
8. Equilibrio de fases en sistemas de un componente
9. Disoluciones
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 13 | 0,52 | 2, 3, 4, 15, 16, 21, 25, 29, 30, 23, 33, 31 |
Clases teóricas | 33 | 1,32 | 2, 3, 5, 7, 8, 11, 12, 13, 15, 17, 19, 18, 27, 28, 30, 32 |
Prácticas de laboratorio | 16 | 0,64 | 1, 5, 6, 9, 10, 11, 16, 20, 21, 22, 24, 25, 30, 31 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo personal | 65 | 2,6 | 1, 4, 6, 8, 9, 12, 14, 13, 15, 16, 19, 20, 21, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 33, 31 |
Actividades dirigidas:
Clases teóricas, clases de problemas, prácticas de laboratorio
Actividades Autónomas:
Estudio, resolución de problemas, lecturas y obtención de información, preparación de las prácticas, búsqueda bibliográfica.
Por orden de la Vicerectora de Calidad y Acreditación Académica, las guías docentes indicarán que el docente deberá destinar aproximadamente 15 minutos de alguna clase para que sus alumnos puedan responder las encuestas de evaluación de la docencia y evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exámenes | 70 | 10 | 0,4 | 2, 3, 5, 4, 7, 8, 11, 12, 14, 13, 19, 18, 25, 26, 27, 28, 29, 33 |
Prácticas de laboratorio | 16 | 8 | 0,32 | 2, 3, 6, 15, 16, 20, 21, 22, 24, 25, 30, 23, 31 |
Trabajo individual | 15 | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 13, 16, 17, 19, 18, 21, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 23, 33, 31, 32 |
Evaluación continuada
Exámenes escritos: Se realizarán dos exámenes parciales a lo largo del curso, en las fechas fijadas por la coordinación. Cada uno de estos exámenes tendrá un peso del 35% sobre la nota final. Para poder hacer la media con el resto de actividades de evaluación, la nota mínima de cada examen parcial tiene que ser de 4,0. Si no se llega a estos mínimos, al final del curso se podrá realizar un examen de recuperación del contenido de toda la asignatura. Para participar en la recuperación, el alumno debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales debe equivaler a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por lo tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
Prácticas de laboratorio: Las prácticas de laboratorio se evaluarán a partir de los resultados obtenidos en cada práctica y de un cuestionario que se deberá responder al finalizar las prácticas. La nota media obtenida de las prácticas en el laboratorio equivaldrá al 15% de la nota final de la asignatura.
Trabajo Individual: A lo largo del curso se propondrán varios ejercicios evaluables para resolver en el aula o fuera de ella. Las notas obtenidas en estos ejercicios tendrán un peso del 15% sobre la calificación final de la asignatura.
Los requisitos para superar la asignatura son:
1) La nota de cada examen parcial debe ser igual o superior a 4,0. La nota mínima del examen de recuperación debe ser 4,0.
2) La nota media de la asignatura debe ser igual o superior a 5,0.
3) La asistencia a las sesiones de prácticas de laboratorio es obligatoria. La nota de las prácticas de laboratorio debe ser igual o superior a 5,0.
Evaluación única
El alumnado que se haya acogido a la modalidad de evaluación única tendrá que realizar una prueba final que consistirá en un examen de todo el temario teórico y de problemas de la asignatura.
Esta prueba se realizará el día en que los estudiantes de la evaluación continuada hacen el examen del segundo parcial.
La calificación del estudiante será:
Nota de la asignatura = (Nota de la prueba final * 80 + Nota de prácticas * 20)/100
Si la nota final no llega a 5, el estudiante tiene otra oportunidad de superar la asignatura mediante el examen de recuperación que se celebrará en la fecha que fije la coordinación de la titulación. En esta prueba se podrá recuperar el 80% de la nota correspondiente a la parte de teoría. La parte de prácticas no es recuperable. Los estudiantes obtendrán la calificación de "No Evaluable" si no se han presentado ni al examen de la prueba final ni al examen de recuperación.
Libros disponibles en la Biblioteca de Ciència i Tecnología (UAB):
Levine, Ira N., 1937-, autor |
Document físic |
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Chang, Raymond |
Document físic |
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Levine, Ira N. |
Document físic |
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Physical chemistry for the life sciences / Peter Atkins, Julio de Paula |
Atkins, P. W. (Peter William), 1940- |
Document físic |
Atkins, P. W. (Peter William), 1940- |
Document físic |
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Química física / Peter Atkins y Julio de Paula ; traducido por Ernesto Timmermann... [et. al.] |
Atkins, P. W. (Peter William), 1940- autor |
Document electrònic |
Tuñón, Iñaki |
Document físic |
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Thermodynamics and statistical mechanics [Recurs electrònic] / John M. Seddon & Julian D. Gale |
Seddon, John M. |
Document electrònic |
Fundamentos de cinética química / S. R. Logan ; traducción Concepción Pando García-Pumarino |
Logan, S. R. |
Document físic |
Chang, Raymond |
Document físic |
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Levine, Ira N. |
Document físic |
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Levine, Ira N. 1937- autor |
Document electrònic |
Para las prácticas computacionales se utilizarán los siguientes programas:
Gaussview 6.0.16
Gaussian 16, B.01
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 3 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 4 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 5 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 6 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 7 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 8 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |