Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502444 Química | FB | 1 |
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No hay prerrequisitos oficiales. Sin embargo, se supone que el estudiante ha adquirido los conocimientos básicos impartidos en las asignaturas de Física y Matemáticas del Bachillerato (en particular, trigonometría y descomposición de vectores).
Al alumnado que no haya estudiado física en el bachillerato se le recomienda vivamente que se matricule en el curso propedéutico de Física para Estudiantes de Ciencias que imparte la Facultad de Ciencias. Para quien lo necesite, hay disponible también un curso propedéutico de Matemáticas para Estudiantes de Ciencias.
Esta asignatura pretende que los alumnos conozcan los principios básicos de la naturaleza, desde lo más pequeño (núcleo atómico y partículas elementales) a lo más grande (planetas y estrellas), y que sean capaces de aplicarlos a la descripción
cualitativa y cuantitativa de los fenómenos físicos. Los alumnos adquirirán las herramientas necesarias para comprender la estructura de la materia y conceptos, principios y técnicas de exploración utilizadas en química.
Este aprendizaje pretende, además, ayudar a los alumnos a razonar de forma crítica y saber adquirir nuevos conocimientos de forma autónoma.
Introducción
1. Origen y balance histórico de la Física
2. Magnitudes Físicas. Unidades. análisis dimensional
Cinemática de una partícula
1. Cinemática en una dimensión
2. Cinemática en el espacio
3. Concepto de movimiento relativo
Dinámica de una partícula
1. Leyes de Newton
2. Fuerzas: definición y tipos
3. Aplicación de las leyes de Newton
Trabajo y energía de una partícula
1. Definición de trabajo y potencia
2. Energía cinética de una partícula
3. Energía potencial de una partícula
4. Energía mecánica de una partícula
5. Teorema generalizado de conservación de energías
Sistemas de partículas
1. Descripción
2. Centro de masas
3. Definición de momento de inercia
4. Dinámica del sistema de partículas
5. Trabajo y energía del sistema de partículas
6. Colisiones sólido rígido
1. Descripción
2. Movimientos de traslación y rotación
3. Centro de masas y momento de inercia
4. Dinámica del sólido rígido
5. Trabajo y energía del sólido rígido 6
. Movimiento de rodadora
7. Equilibrio estático de los Sólidos rígidos
Fluidos
1. Conceptos básicos
2. Hidrostática
3. Hidrodinámica. Flujo ideal y viscoso
Radiactividad
1. Estructura atómica
2. Energía de enlace y defecto de masa
3. El fenómeno de la radiactividad.
4. Ley de desintegración radiactiva
5. Reacciones nucleares inducidas. Fisión y fusión
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 13 | 0,52 | 1, 2, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 8, 12 |
Clases de teoría | 36 | 1,44 | 1, 2, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y trabajo autònomo | 52 | 2,08 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 8 |
Trabajo en grupo | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 8, 12 |
Clases de Teoría
El profesor explicará el contenido del temario con el apoyo de material audiovisual que estará a disposición de los estudiantes en el Campus Virtual de la asignatura con antelación al inicio de cada uno de los temas del curso. Con el fin de aprovechar al máximo las sesiones de clases de teoría, es importante que el alumno se prepare la sesión a partir de este material y de la bibliografía. Se combinará el uso de transparencias con desarrollos en la pizarra. Además, se orientará al alumnado a profundizar en los conceptos estudiados mediante material complementario (páginas web, vídeos, applets, ...) dentro del Campus Virtual. El profesor resolverá algunos casos prácticos para ejemplificar la teoría. Se tratará de impulsar la participación de los estudiantes durante las clases.
Clases de Problemas
Los profesores resolverán problemas seleccionados del listado que dispondrá el alumno en el Campus Virtual. Es muy conveniente que los estudiantes lleven los problemas trabajados antes de las clases. Se trata de que las
sesiones sean participativas, para resolver dudas o procedimientos alternativos. En algún caso los alumnos resolverán en grupo un problema en clase y tienen que entregar al finalizar la clase.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades complementarias | 20% | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 8, 12 |
Exámenes parciales | 80% | 9 | 0,36 | 1, 2, 4, 5, 6, 9, 10, 8 |
Se harán dos pruebas independientes (exámenes parciales). Estas pruebas corresponden a un 80% de la nota final de la asignatura. Además, se realizarán actividades complementarias de evaluación (tests de seguimiento, entrega de ejercicios, actividades en clase ...). Estas corresponderán al 20% de la nota final de la asignatura.
Recuperaciones
En el caso en que la nota del semestre no supere el 5, el alumno tendrá la opción de presentarse a un examen de recuperación donde podrá subir la nota de los parciales.
No presentados
Se considera No Presentado al alumno que no se ha presentado al segundo parcial ni a ningún examen de recuperación.
Para poder realizar el examen final, los estudiantes deberán haber participado en actividades de evaluación a lo largo del curso que equivalgan a 2/3 de la nota de la asignatura.
Evaluación única
Las personas que se acojan a la modalidad de evaluación única deberán realizar una prueba final que consistirá en un examen del temario de toda la asignatura, a realizar el día en que el resto de alumnos y alumnas de la asignatura realicen el segundo parcial. La cualificación de la persona que realiza la evaluación contínua será la nota de esta prueba. Si la nota final no llega a 5, esta persona tiene otra oportunidad de superar la asignatura mediante el examen de recuperación que se celebrará en la fecha que fije la coordinación de la titulación. La cualificación final será entonces la nota de esta segunda prueba.
De teoría:
P. A. Tipler y G. Mosca. Física. Reverté. Barcelona. (2010, 6ª ed.)
D. E. Roller, R. Blum. Mecánica, Ondas y Termodinámica (vol. 1).Reverté. Barcelona (1986)
F. W. Sears, M.W. Zemansky, H.D. Young. Física universitaria. Addison-Wesley (1986)
De problemas:
S. Burbano de Ercilla, E. Burbano García, G. Diaz de Villegas Blasco. Física general: problemas. Tébar 27ª
ed. (1991).
F. A. González. La física en problemas. Madrid, Tebar-Flores (1997)
J. Aguilar Peris, J. Casanova Col. Problemas de Física General. 4ª ed. Madrid, editorial Alhambra (1981)
D. Jou, J.E. Llebot, C. Pérez-García. Física para las ciencias de la vida. McGraw-Hill (2009, 2ª ed.)
Enlaces web:
Los encontraréis actualizados en el Campus Virtual de la asignatura.
Esta asignatura no requiere ningún programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 3 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 4 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |