Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502444 Química | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Dado que se trata de una asignatura de primer curso, no hay prerrequisitos académicos para matricularse.
De todas formas, se debe tener en cuenta que la asignatura contiene una gran parte de laboratorio y exige una normativa particular. El comportamiento en el laboratorio tiene que seguir las Normas de Seguridad en los Laboratorios Docentes que publica el Departamento de Química.
Antes de empezar la asignatura los alumnos tienen que hacer el test de seguridad que aparece en el campus virtual y, una vez superado, imprimir y firmar la hoja que lo acredita. Esta hoja se debe entregar el primer día de laboratorio. Sin este documento no se pueden realizar las prácticas.
Las normas se pueden encontrar en la siguiente dirección: http://www.uab.cat/doc/DOC_Normativa_Segur_Lab_Docent
Durante las prácticas, los alumnos deben llevar puesta la bata de laboratorio y gafas de seguridad homologadas. Sin bata o gafas no pueden hacer la práctica. Además de los utensilios habituales para escribir, tienen que llevar (y saber cómo funciona) una calculadora científica que pueda hacer cálculos de regresión. Es recomendable que vayan en el laboratorio con un ordenador portátil para hacer cálculos con Excel.
El objetivo final de la asignatura es que el alumno alcance las competencias indicadas.
La parte de experimentación en el laboratorio tiene unos objetivos generales:
- Limpieza del material de vidrio
- Pesada
- Medida y trasvase de líquidos
- Preparación de soluciones
- Calentamiento de sustancias
- Agitación
- Evaporación
- Cristalización
- Filtrado y lavado de sustancias
- Extracción Simple
- Cromatografía de capa fina.
- Destilación
- Uso de la libreta de laboratorio.
- Tratamiento gráfico, numérico e informático de los datos de laboratorio
Como objetivos específicos de cada práctica:
Práctica 1: Tratamiento de datos
Práctica 2: Densidades
Práctica 3: Reacciones de precipitación. Concepto de reactivo limitante
Práctica 4: Reacciones redox. Estequiometría de las reacciones en solución acuosa
Práctica 5: Determinación de masas atómicas y moleculares
Práctica 6: Uso del calorímetro para estudiar procesos de cambio de fase y de disolución
Práctica 7: Determinación de calores de reacción y de disolución
Práctica 8: Determinación de la variación de entalpía y de entropía de la disolución de la urea
Práctica 9: Extracción líquido-líquido y separación de mezclas
Práctica 10: Cinética de la reacción del violeta de metilo en medio básico
Práctica 11: Medida del pH. Fuerza relativa de ácidos y bases
Práctica 12: Volumetrías ácido-base. Indicadores
Práctica 13: Determinación de la constante de acidez del ácido acético
Práctica 14: Solubilidad y Kps de sales poco solubles en agua. Efecto del ion común
Práctica 15: Celdas Electroquímicas
Práctica 16: Síntesis del ácido acetilsalicílico
Recursos Informáticos
El objetivo general de esta parte de la asignatura es proporcionar una base a los alumnos/as en competencias informáticas transversales en ciencias y específicas en el ámbito de la química.
Está pensada en que los/las estudiantes adquieran competencias en la gestión y el análisis de datos de experimentos, en la visualización y manipulación de estructuras tridimensionales y electrónicas y finalmente en programación.
La asignatura consta de dos partes diferenciadas:
Cada una de las partes tiene un contenido específico.
La experimentación en el laboratorio está estructurada en 3 bloques, y cada uno consta de varias prácticas en el laboratorio.
La parte de Recursos Informáticos consta de 20 sesiones divididas en 4 bloques.
PRÁCTICAS DE EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA
BLOQUE 1: Introducción a la experimentación en Química
Práctica 1: Tratamiento de datos. Medida de volúmenes. Errores experimentales. Uso de Excel para hacer gráficas y cálculos
Práctica 2: Densidades. Determinación de la concentración de una disolución a partir de su densidad. Uso de Excel para hacer gráficas y regresiones lineales
Práctica 3: Reacciones de precipitación. Concepto de reactivo limitante. Rendimiento de reacciones de precipitación de CaCO3
Práctica 4: Reacciones redox. Estequiometría de las reacciones en solución acuosa. Reacciones redox en tubo de ensayo. Determinación de la concentración de una solución problema mediante una reacción redox.
Práctica 5: Determinación de masas atómicas y moleculares. Determinación de la masa molecular de un gas. Determinación de la masa equivalente y la masa atómica de un metal.
BLOQUE 2: Termodinámica y cinética
Práctica 6: Uso del calorímetropara estudiar procesos de cambio de fase. Calibración de un termómetro digital. Cálculo de la capacidad calorífica del calorímetro. Determinación del caliente de fusión del hielo.
Práctica 7: Determinación de calores de reacción. Determinación de entalpías de neutralización en reacciones ácido-base y de entalpías de disolución.
Práctica 8: Determinación de la variación de entalpía y de entropía de la disolución de la urea. Cálculo de la energía libre de Gibbs y de la constante de la reacción de la disolución de urea en agua.
Práctica 9: Extracción líquido-líquido y separación de mezclas. Separaciones de mezclas conocidas y desconocidas de dos y de tres componentes. Identificación por cromatografía de capa delgada.
Práctica 10: Cinética. Cinética de la reacción del violeta de metilo en medio básico. Estudio de la cinética de la reacción siguiendo espectrofotométricamente la concentración del violeta de metilo. Cálculo del orden de la reacción y de la constante de velocidad.
BLOQUE 3: Equilibrio químico, electroquímica y grupos funcionales orgánicos
Práctica 11: Medida del pH. Fuerza relativa de ácidos y bases. Calibración y uso de un pH-metro. Estudio de concepto de tampón. Cálculo del grado de disociación de un ácido débil.
Práctica 12: Volumetrías ácido-base. Indicadores. Realización de volumetrías ácido-base con indicadores y con seguimiento potenciométrico. Cómo elegir el indicadoradecuado para una valoración.
Práctica 13: Determinación de la constante de acidez del ácido acético. Aplicación del método de las disoluciones. Uso de un método gráfico y el ajuste por mínimos cuadrados para encontrar una constante de disociación.
Práctica 14: Solubilidad y Kps de sales poco solubles en agua. Efecto del ion común. Determinación de la solubilidad de PbCl2 en agua. Preparación y uso de resinas de intercambio iónico. Determinación de la Kps del PbCl2. Efecto del ion común.
Práctica 15: Celdas Electroquímicas. Construcción de celdas galvánicas. Cálculo de tablas de potenciales.
Práctica 16: Síntesis del ácido acetilsalicílico. Obtención y purificación del producto a partir de ácido salicílico comercial.
La parte de recursos informáticos consta de 20 sesiones de prácticas. Sus contenidos son:
Bloque A. Excel Básico
Bloque B. Estructuras y bases de datos
Bloque C. Excel Avanzado
Bloque D. Programación en el ámbito de la Química
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Prácticas aula informática/tutorización online (según situación sanitaria) | 40 | 1,6 | 1, 15, 2, 3, 4, 5, 6, 11, 7, 8, 10, 16, 19, 20, 22, 21, 23, 17, 24, 25, 26, 27 |
Realización de las prácticas en el laboratorio (según situación sanitaria) | 74 | 2,96 | 1, 15, 2, 3, 4, 5, 6, 11, 7, 9, 12, 16, 18, 19, 20, 23, 17, 24, 25, 27 |
Teoría | 1 | 0,04 | 15, 7, 9, 24 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de los guiones y preparación de las prácticas de laboratorio (parte experimentación) | 18 | 0,72 | 15, 2, 7, 8, 20, 17, 24 |
Resolución de problemas relacionados con la parte de Recursos Informáticos | 39 | 1,56 | 2, 3, 4, 5, 7, 8, 10, 16, 18, 20, 22, 23, 17, 24, 26, 27 |
La asignatura "Experimentación y Recursos Informáticos" cuenta de dos grandes partes. Una de experimentación que se centra con trabajos de Laboratorios químicos. El otro de recursos informáticos que se orienta a la adquisición de conocimientos y competencias de herramientas informáticas fundamentales para realizar análisis de datos, llevar a cabo búsquedas de fondos bibliográficos, introducir conceptos avanzados de seguridad y generación materiales de apoyo del ámbito químico (dibujo molecular, modelo).
La asignatura "Experimentación y Recursos Informáticos" (8 ECTS), junto con las asignaturas "Fundamentos de Química I" y "Fundamentos de Química II (16 ECTS), forma parte de la materia "Química" del grado de Química, que tiene un total de 24 ECTS de carácter básico y está situada en el primer curso del Plan de Estudios. Las asignaturas son totalmente independientes respecto a la evaluación, pero están coordinadas, de forma que la evaluación de la parte de las asignaturas "Fundamentos de Química I y II" que está relacionada con las prácticas, se hace después de terminar el bloque de prácticas correspondiente. Así las prácticas se benefician de tener las explicaciones teóricas cercanas al tiempo y sirven para acabar de entender la teoría.
Experimentación.
Las prácticas de laboratorio de la parte de Experimentación constan de 3 bloques, después de que en la asignatura de teoría se trate el tema específico. Cada bloque de laboratorio tiene varias prácticas, de 4h cada una, que se realizan en los laboratorios del Departamento de Química o en la Sala de Ordenadores de la Facultad. La última sesión del bloque se dedica a la corrección y comentario delas prácticas realizadas. Antes de comenzar las prácticas habrá una sesión conjunta en un aula donde se recordarán las normas que aparecen en esta Guía Docente y las informaciones de última hora.
Los días que se hacen las prácticas de laboratorio de esta asignatura no hay clases de teoría.
Las prácticas de laboratorio se hacen en parejas y cada bloque de prácticas cambian los compañeros de las parejas. Para cada bloque de prácticas, los guiones y la lista de parejas se publican en el campus virtual. Las evaluaciones son individuales.
La asistencia es obligatoria. Una falta no justificada implica un cero de la práctica. Los alumnos deben entrar en el laboratorio con el guion de la práctica leído y con los cálculos que pide la preparación de disoluciones planteados desde casa. Es posible que tengan que realizar un corto test (menos de 10 minutos) para comprobar que realmente han leído el guion.
Antes de cada práctica, el profesor explicará los puntos más importantes y los detalles a tener en cuenta.
Una vez terminada la práctica y ordenado el material, los alumnos llenan, de manera individual, el informe de la práctica y contestan las cuestiones que se plantean para su evaluación. Puede que, en algunos casos concretos, los alumnos lleven el informe a casa para poder hacer los cálculos con más tranquilidad y la entreguen al día siguiente.
El espacio de la asignatura en el Campus Virtual será el lugar donde los alumnos podrán encontrar toda la documentación necesaria para las prácticas. Antes de empezar el primer bloque de prácticas estará publicado: las normas de seguridad en el laboratorio y el libro de prácticas, que contiene una primera parte explicativa de las técnicas habituales en el laboratorio y los guiones de todas las prácticas.
Antes de comenzar la asignatura, los alumnos deben hacer el test de seguridad que aparece en el campus virtual y, una vez superado, imprimir y firmar la hoja que lo manifiesta. Esta hoja se entregará el primer día en el laboratorio. Sin este documento no se pueden realizar las prácticas.
Puntualmente, antes de cada bloque, se publicará el calendario y lista de parejas específica del bloque. Posteriormente se publicarán las calificaciones del bloque.
Recursos informáticos
Debido a los distintos niveles de complejidad de los temas tratados en cada bloque, la docencia se impartirá de varias formas.
El procedimiento estándar para la mayoría de las prácticas de los bloques A, B y C será:
1. Unos días antes de la clase, el alumnado recibe material de introducción a los conocimientos teóricos y prácticos de la práctica. (Vídeos introductorios por parte del profesorado, documentos de estudios, enlaces internet, etc.). Puede incluir unos ejercicios básicos a resolver.
2. El día programado de las clases, los/las profesor/es recapitulan brevemente los conceptos fundamentales y desarrollan casos prácticos.
3. Al final de la clase, los alumnos tendrán que resolver una prueba on-line de manera presencial y de duración de entre 10 a 20 minutos. No está permitido realizar la prueba desde ninguna otra aula o lugar diferente a la asignada por la clase presencial.
Por el bloque D (programación), se ofrecerá también videos introductorios pero la clase presencial propondrá una presentación extensa y casos a desarrollar junto con el/la docente por una mejor homogeneidad en la superación de los contenidos y competencias. Unos trabajos puntuales, presenciales o no presenciales, tendrán que resolverse y entregarse. Es posible que, según el grado de comprensión o de adelantamiento, el/la alumno/a tenga opción a enunciados de mayor o menor complejidad. Finalmente, un trabajo grupal será pedido con su presentación el último día del blog.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación el forma de tests y proyecto | 100% | 10 | 0,4 | 2, 4, 8, 10, 16, 18, 20, 22, 21, 23, 17, 26, 27 |
Informe de la práctica (parte Experimentación) | 80% | 15 | 0,6 | 1, 15, 2, 3, 5, 6, 11, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 19, 20, 23, 17, 24, 25, 27 |
Preparación de las prácticas. Ejercicio pre-laboratorio (parte Experimentación) | 20% | 3 | 0,12 | 15, 3, 9, 17, 24 |
Todas las actividades que se realizan cuentan para la evaluación.
Las dos partes de la asignatura tienen una evaluación individual e independiente. La calificación final es la media de las notas de las dos partes de la asignatura, ponderada por el número de créditos de cada parte. Una calificación de "NO EVALUABLE" sólo será posible cuando el estudiante haya sido evaluado, como máximo, en el 25% de las pruebas y abandone la asignatura. Es necesario aprobar ambas partes para aprobar la asignatura. El aprobado se obtiene con un 5/10.
Respecto a la parte de Experimentación en el laboratorio: Se sigue un sistema de evaluación continua, sin posibilidad de reevaluación con un trabajo o examen especial. La nota mínima para superarla es de 5 puntos (sobre 10). En esta nota el peso más importante lo tienen los informes que se entregan al final de cada práctica (peso 80%). En el informe se deben poner los resultados experimentales obtenidos en la práctica y contestar las preguntas que se piden, dejando constancia de los gráficos y cálculos necesarios. Se valora la metodología seguida para las respuestas, la forma con que se comunican las respuestas y la bondad de los datos experimentales encontradas. También se tendrán en cuenta las pruebas previas (antes de empezar cada práctica) para demostrar que se ha leído los informes y la actitud de trabajo en el laboratorio (peso 20%). La no asistencia a la sesión de corrección y comentario de las prácticas del bloque tiene una penalización de 1 punto (sobre 10) en la nota del bloque. La nota final de esta parte será la media de las notas de todos los bloques.
La asistencia es obligatoria. Una falta no justificada implica un cero de la práctica.
Advertencia sobre seguridad en el laboratorio: El estudiante que se vea involucrado en un incidente que pueda tener consecuencias graves de seguridad podrá ser expulsado del laboratorio y suspender la asignatura.
Respecto la parte de Recursos Informáticos: Los quizzos de los bloques A, B y C tienen la misma ponderación que será de 1. Para el bloque D, las evaluaciones no presenciales tendrán un peso de 0,5 y el trabajo grupal final de 2,5. Los trabajos no presenciales tendrán valoración proporcional a la dificultad del enunciado escogido.
Las prácticas son obligatorias y se podrán realizar de forma individual o grupal según lo indique el/la profesor/a. Una falta de asistencia no justificada implica un cero en la práctica. El equipo profesoral se reserva el derecho de llevar a cabo evaluaciones adicionales a lo establecido a principio de curso. Se insiste en que las pruebas presenciales sólo se pueden realizar en el aula el día mismo de la práctica (excepción hecha de indicaciones contrarias por parte del/de la docente). Cualquier intento de realizar la prueba desde otra ubicación será valorado con un cero. Intentos repetitivos de este tipo u otro tipo de fraudes llevará al suspenso inmediato de la asignatura.
La falta de entrega de más de 4 pruebas implica suspenso de esta parte y por tanto de toda la asignatura.
Textos principales de referencia:
- El documento principal para la parte de laboratorio es el "Libro de prácticas de la asignatura Experimentación en Química". Departamento de Química. Contiene la información necesaria para trabajar en el laboratorio y los guiones de todas las prácticas. Cada práctica indica que conceptos del libro deben repasar. Se encuentra en el Campus Virtual de la UAB.
- El libro de texto " R. H. Petrucci, F.G. Herring, J. D. Madura, C. Bissonnette, Química General, Pearson Prentice Hall (11ena Ed.) 2017" proporcionará la información teórica necesaria para cada práctica. En el guion de cada una está la indicación de las páginas del libro que se debe leer. El documento digital se puede encontrar en el siguiente enlace: https://www-ingebook-com.are.uab.cat/ib/NPcd/IB_BooksVis?cod_primaria=1000187&codigo_libro=6751
- Libro sobre programación con Python para la parte de Recursos Informáticos: Learning Python, 5th Edition: Lutz, Mark; O'Reilly Media, Inc. 2013.
Textos complementarios:
- Un libro de prácticas de laboratorio que se puede buscar en la biblioteca por si no queda claro alguno de los experimentos. Manuel Fernández González, Operaciones de Laboratorio de Química, Ed. Anaya (2004).
-Un libro de texto que se encuentra en la biblioteca y que contiene explicaciones sobre el uso de Excel, cifras significativas e información complementaria sobre el bloque 4 (Equilibrio Químico). Daniel C. Harris. "Análisis químico cuantitativo". Ed. Reverté S.A. Barcelona (2006)
- Un libro que se encuentra en la biblioteca y que aporta más información sobre el bloque 3 (Termodinámica y cinética) y el bloque 4 (Electroquímica). R. Chang. Química General, 9ª edición, Ed. McGraw-Hill, 2007.
Otros recursos:
Normas de seguridad en los laboratorios docentes del Departamento de Química: http://www.uab.cat/doc/DOC_Normativa_Segur_Lab_Docent
Orbital viewer: http://www.orbitals.com/orb/ov.htm
Análisis de propiedades: EI, AE, densidad, conductividad eléctrica: http://www.webelements.com/ y http://www.dayah.com/periodic/
Diferentes recursos de visualización de orbitales atómicos y moleculares: http://www.mpcfaculty.net/ron_rinehart/orbitals.htm
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 2 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 3 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 4 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 5 | Catalán | anual | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 6 | Catalán/Español | anual | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 7 | Catalán/Español | anual | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | anual | manaña-mixto |