Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501915 Ciencias Ambientales | OB | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Los prerrequisitos para cursar esta asignatura son los recogidos en la Normativa Académica de la UAB. En el artículo 134 de esta normativa se establece que, para poder matricular el TFG, es necesario haber superado al menos dos tercios del total de créditos del plan de estudios. Sin embargo, al ser una asignatura con contenidos transversales, se recomienda haber superado la mayoría de las asignaturas de los cursos anteriores y que en el semestre que se curse el TFG, el número de asignaturas optativas no sea superior a dos, dada la complejidad y el tiempo de dedicación.
Asimismo, se pide estar cursando o haber cursado la asignatura de Organización y Gestión de Proyectos, ya que en esta asignatura se explican las bases de los proyectos, su organización y las herramientas metodológicas, gráficas y datos informáticos necesarios para poder hacer un proyecto con garantías.
El Trabajo de Fin de Grado se entiende como una asignatura que recoge e integra las competencias asociadas al título de graduado y graduada en Ciencias Ambientales. El alumnado, por tanto, debe demostrar que ha asumido las competencias y resultados de aprendizaje de la titulación y ponerlas en práctica en la ejecución de un proyecto.
Los correspondientes a cada TFG.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Avaluació | 2 | 0,08 | 19, 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 8, 11, 16, 13, 12, 14, 5, 15, 10, 18, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 32 | 1,28 | 9, 8, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración del TFG | 264 | 10,56 | 19, 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 8, 11, 16, 13, 12, 14, 5, 15, 10, 18, 17 |
La asignatura de Trabajo Fin de Grado se programa en los dos semestres del curso. El alumnado tiene que escoger en qué semestre la cursa y se debe evaluar en ese semestre.
Las actividades docentes de la asignatura se estructurarán de la siguiente manera:
Tipología y asignación de los TFG
Los TFG serán propuestos por el equipo docente de la asignatura de TFG a partir de propuestas recibidas de instituciones que colaboran con la asignatura, como son la Fundación Cataluña la Pedrera (La Vall de Alinyà), Barcelona Servicios Municipales (BSM), el Municipio de Sabadell entre otros. Por lo tanto, la ejecución del TFG conllevará el desplazamiento y la recogida de datos en las zonas de estudio.
Puntualmente, se ofrecerá un listado de trabajos ofrecidos por personal investigador de la UAB, estos son los TFG singulares. El equipo docente de la asignatura de TFG evaluará y aceptará, o no, las propuestas como TFG singulares.
La información de los títulos de los trabajos se publicará en el Campus Virtual previo al inicio de cada uno de los semestres. La asignación del TFG para cada grupo de estudiantes se hará el primer día de tutoría.
Los trabajos deberán hacerse en grupos de 3 estudiantes y un mínimo de 2 por TFG singulares. No se aceptarán, por tanto, trabajos individuales. El equipo docente de la asignatura de TFG asignará los tutores para cada TFG. En los casos de los TFG singulares estará el tutor queha propuesto el trabajo más un tutor de dicho equipo docente de TFG.
Aprendizaje Servicio
Algunas propuestas de trabajo de final de grado podrán estar vinculadas a proyectos de Aprendizaje Servicio (ApS). Estos proyectos de compromiso social permiten al alumnado formarse mediante la participación en un proyecto orientado a resolver una necesidad real en una comunidad y mejorar, así, las condiciones de vida de las personas o la calidad del medio ambiente (para más información http://pagines.uab.cat/aps).
Contenidos de las entregas
(Los contenidos de cada entrega que se presentan a continuación son orientativos y se especificarán claramente al principio de cada semestre)
A lo largo del TFG se harán diferentes entregas de documentos y presentaciones:
Primera Entrega
Documento con los siguientes contenidos:
La entrega de la documentación se hará en un solo archivo pdf a través del Campus virtual. Por lo tanto, se establecerá una fecha y hora límite para hacer la entrega.
Segunda Entrega
La entrega parcial constará de una presentación oral y de su documentación asociada. La entrega y la defensa se harán entre la 8ª y la 10ª semana de la asignatura. La documentación de la primera entrega será:
La entrega de la documentación se hará en un soloarchivo pdf a través del Campus virtual. Por lo tanto, se establecerá una fecha y hora límite para hacer la entrega.
La presentación oral tendrá una duración máxima de 10 minutos e irá seguida de una discusión con los miembros del tribunal de un máximo de 15 minutos. La presentación se hará en PowerPoint o software similar. En caso de no utilizar PowerPoint el alumnado deberá asegurarse que el software está instalado en el ordenador o bien llevar su propio ordenador.
Entrega final
La entrega final corresponde a la memoria final del documento con una extensión máxima de 50 páginas más los anexos. Esta memoria debe incluir todas las recomendaciones y modificaciones planteadas por los miembros del tribunal en la entrega parcial. La entrega y la defensa finales se harán dentro de las últimas semanas del semestre. La memoria final incluirá los siguientes apartados:
Previo a la fecha y hora límite fijadas se entregarán a través del Campus Virtual las memorias finales. Los miembros del tribunal evaluarán los contenidos y el formato de la memoria basándose en la copia presentada vía Campus Virtual.
El día de la defensa, el alumnado que ha hecho el TFG con alguna de las instituciones que colaboran con la asignatura entregará una copia en papel de su trabajo para que el profesorado tutor la pueda hacer llegar a la institución.
La presentación final tendrá una duración máxima de 20 minutos seguida de una discusión con los miembros del tribunal de 20 minutos más como máximo. La presentación se hará en PowerPoint o software similar. En caso de no utilizar PowerPoint el alumnado deberá asegurarse que el software está instalado en el ordenador o bien llevar su propio ordenador. La presentación contendrá:
Seguro
El alumnado que en su TFG incluya viajes, transportes o estancia en laboratorios (incluidos los de la UAB) deberá contratar un seguro complementario a tramitar con la Gestión Académica de la Facultad de Ciencias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
1a defensa | 30 | 1 | 0,04 | 19, 3, 4, 6, 7, 9, 8, 11, 16, 14, 5, 15, 10, 18, 17 |
Presentación final | 70 | 1 | 0,04 | 19, 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 8, 11, 16, 13, 12, 14, 5, 15, 10, 18, 17 |
Evaluación
La evaluación se hará mediante la entrega de documentos y su defensa oral. El objetivo es ir evaluando el seguimiento de los proyectos y mejorar de cara al documento definitivo. Se constituirán diferentes tribunales formados por el profesorado de la asignatura, que irán haciendo el seguimiento del proyecto. En el caso de los TFG singulares incluirá, también, al profesorado tutor de estos proyectos.
Se llevarán a cabo tres entregas y dos defensas orales a lo largo de la asignatura:
La evaluación del trabajo será siempre individual, aunque la actividad se haya elaborado colectivamente.
En la evaluación de cada una de las entregas se tendrán en cuenta criterios de contenido y formato de la memoria escrita, estructura y contenidos de la presentación oral, la adecuación al tiempo establecido para hacer la presentación, así como la capacidad de responder a las preguntas del tribunal.
El hecho de no presentar una entrega o de no presentarse a una de las defensas, supondrá suspender la asignatura con una calificación de "No evaluable", perdiendo toda posibilidad de continuar con la asignatura en ese semestre.
Fechas
Al inicio de cada semestre se fijarán las fechas específicas de las entregas y de la defensa de seguimiento y de la defensa final y se explicarán los contenidos de cada uno de los documentos parciales. No se aceptarán cambios en las fechas y horarios de la defensa parcial ni la final.
Calificación de No Evaluable
Los grupos y estudiantes que no entreguen la documentación o no participen en la presentación de cualquiera de las entregas no serán evaluados y tendrán una nota de "No Evaluable".
Calificación de Matrícula de Honor
Otorgar una calificación de matrícula de honor (MH) es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH solo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.
Procedimiento de revisión
El alumnado que quiera revisar la nota de cualquiera de las entregas, deberá ponerse en contacto con el responsable de la asignatura en los tres días posteriores a la información de las notas de cada entrega. No se aceptarán revisiones posteriores a este periodo.
Recuperación y estudiantes que repiten la asignatura
No se prevé ningún sistema de recuperación para la asignatura de Trabajo Fin de Grado.
No se prevé ningún sistema alternativo para los estudiantes que repiten la asignatura.
Irregularidades por parte del estudiante: plagio
El Trabajo Fin de Grado debe ser un trabajo original, basado en la recogida de datos y el estudio de la bibliografía relacionada. No se puede utilizar texto generado por inteligencia artificial. A la hora de redactar la memoria hay que tener especial cuidado de no plagiar contenidos de otros documentos de cualquier clase (papel o digitales). Por tanto, el plagio, implicará suspender la entrega (parcial o final) con una nota de cero sin posibilidad a recuperarlo. La utilización de texto generado con inteligencia artificial implicará la no evaluación del trabajo.
Avaluación única
Esta asignatura no puede seguir el procedimiento de evaluación única regulado por la Facultad de Ciencias, tal y como se indica en la información que hace pública la facultad.
La correspondiente a cada TFG.
MS Word (o alternativos), MS Excel (o alternativos), MS Powerpoint (o alternativos).
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.