Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502442 Medicina | OT | 6 |
Se han producido cambios en la responsable de la asignatura, ahora es la profesora Pilar Ricart Martí (Pilar.Ricart@uab.cat).
Puede consultar esta información al final del documento.
Hace falta que el estudiante tenga conocimientos clínicos básicos de la patológica médica y quirúrgica, y del funcionamiento hospitalario general
Se trata de una asignatura optativa ligada a la mención de Clínica Médica, impartida en sexto curso del Grado de Medicina.
El objetivo general es el conocimiento de la fisiopatología básica del enfermo crítico y su aplicación al manejodel mismo, tanto en el ámbito hospitalario como extrahospitalario.
Contenido
1. Actividades dirigidas
Clase teórica: El paciente crítico grave. 2 h
Resolución de casos (PSCA): Transporte, consumo y extracción de oxígeno 1 h
Resolución de casos (PSCA): Volumen sanguíneo 1 h
Resolución de casos (PSCA): Hemodinámico 1 h
Habilidades clínicas (PHCA): Mecánica pulmonar 1 h
Habilidades clínicas (PHCA): Intercambio gaseoso 1 h
Resolución de casos (SCC): Filtración, reabsorción y excreción de solutos 1 h
Resolución de casos (SCC): Regulación del equilibrio electrolítico 1 h
Resolución de casos (SCC): Regulación delequilibrio ácido-base 1 h
Resolución de casos (PSCA): El paciente con patología neurológica grave 1 h
Habilidades clínicas (PHCA): El paciente Politraumatizado Grave. 1 h
Habilidades clínicas (PHCA): El paciente en Shock Séptico 1 h
Resolución de casos (SCC): El paciente Hematológico Crítico 1 h
Resolución de casos (SCC): El paciente con patología abdominal grave 1 h
2. Prácticas tuteladas (PCAh)
Asistencia a la UCI polivalente del HGTiP y otras unidades de acuerdo con las características de cada servicio de medicina intensiva(UCI cardíaca, SEM,etc).
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Advanced clinical simulation practices | 4 | 0,16 | 1, 4, 5, 6, 8, 11 |
Prácticas de Habilidades Clínicas Avanzadas | 4 | 0,16 | 12, 13, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11 |
SEMINARIO DE CASOS CLÍNICOS | 5 | 0,2 | 12, 13, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11 |
TEORÍA | 2 | 0,08 | 2, 4, 8, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Práctica clínica asistencial | 15 | 0,6 | 12, 13, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS, ESTUDIO PERSONAL, LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS | 38 | 1,52 | 12, 13, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11 |
Se describen aquí los normas generales de la asignatura. La organización final en cuanto a calendario, fechas de examen y distribución de grupos es concretara el primer día de clase a través de los profesores de la asignatura.
Metodología general:
Horas estimadas de la asignatura: 75 (3 ECTS)
Dirigidas (40%): 30 h
Trabajo autónomo (51%): 38 h.Consultes bibliográficas y documentales. Realización de esquemas y resúmenes.
Evaluación (9%): 7 h.Presentació de Trabajo y Resolución de problemas.
Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación continuada en las prácticas. Asistencia y participación activa | 30% | 2 | 0,08 | 12, 13, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11 |
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas | 30% | 2 | 0,08 | 12, 13, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11 |
Evaluación mediante casos prácticos y resolución de problemas | 40% | 3 | 0,12 | 12, 13, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11 |
Para la evaluación final de la asignatura se tendrá en cuenta:1) La asistencia a prácticas. Asistencia y participación activa (30%) que se evaluará mediante una pregunta al final de cada práctica.2) La presentación de un caso clínico del temario, presentado en formato electrónico (40%).3) Pruebas objetivas de respuesta múltiple y/o preguntas cortas sobre el contenido de los casos clínicos(30%). Los cuestionarios se pasarán al final de cada caso clínico.Cuando se considere que el alumnado no ha podido aportar suficientes evidencias de evaluación en el actase consignará esta asignatura como no evaluable. Se programará una prueba de recuperación para el alumnado que nos superen los contenidos de la asignaturacon un formato a determinar.
Esta asignatura no prevé el sistema de evalución única.
1. Barlett RH. Fisiopatologia en medicina intensiva. Ed. Masson, 1997.
2. Rennke HG, Denker BM. Fisiopatologia renal. 5ª ed. Ed. Wolters Kluwer 2019.
3. Guyton CA. Tractat de Fisiología Mèdica. 14 ed. Edit. Elsevier 2023.
4. Hall GB, Schmidt GA, Kress JP. Critical Care. 5th ed. Edit:Mc.Graw-Hill. 2021.
5. Manual de Medicina Intensiva Massachusetts General Hospital. 6ª ed. Ed. Wolters Kluwer. 2017.
6. Irwin an Rippe's Intensive Care Medicine. 9th edition. Ed. Wolterfs Kluwer. 2023
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La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.