Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Lenguaje Audiovisual

Código: 105007 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501928 Comunicación Audiovisual OB 2

Contacto

Nombre:
Fernanda Pires De Sa
Correo electrónico:
fernanda.pires@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Esta asignatura no tiene pre-requistos específicos, pero se entiende como una continuidad de diversas asignaturas  cursadas en primer curso. En este sentido, se recomienda  aplicar los conocimientos, las competencias y las habilidades adquiridas en las asignaturas Lenguajes Comunicativos Escritos y Audiovisuales, Narrativa audiovisual y Fundamentos Tecnológicos del Audiovisual.


Objetivos y contextualización

La asignatura se integra en la materia “Lenguaje audiovisual” que proporciona conocimientos específicos sobre la estructura expresiva de las formas sonoras y visuales que caracterizan los mensajes audiovisuales (televisión, cine, radio, multimedia y redes sociales).

El objetivo de la asignatura es formar a los estudiantes para que conozcan la teoría y la técnica de la expresión televisiva y cinematográfica en sus diferentes formatos y puedan aplicar estos principios de manera creativa a la realización de productos audiovisuales. 


Resultados de aprendizaje

  1. CM11 (Competencia) Aplicar los procedimientos técnicos, narrativos y estéticos audiovisuales en la elaboración de productos innovadores.
  2. CM12 (Competencia) Validar la viabilidad de los mensajes de comunicación en función de su potencial impacto social y comercial.
  3. CM13 (Competencia) Evaluar de forma comunicativa lenguajes sonoros o lenguajes audiovisuales en función del tipo de producto creado .
  4. CM13 (Competencia) Evaluar de forma comunicativa lenguajes sonoros o lenguajes audiovisuales en función del tipo de producto creado .
  5. KM17 (Conocimiento) Identificar los diferentes códigos de la expresión audiovisual.
  6. KM18 (Conocimiento) Determinar el valor comunicativo de los diferentes códigos de la expresión audiovisual.
  7. SM16 (Habilidad) Utilizar la eficacia comunicativa, la innovación y la sensibilidad estética de los diferentes recursos retóricos de la comunicación audiovisual en la construcción de mensajes.
  8. SM17 (Habilidad) Adaptar el uso de los lenguajes audiovisuales a las distintas necesidades de creación de contenidos del sector profesional.

Contenido

1. Movimientos de cámara y sus funciones

2. Puesta en escena

3. Composición

4. Organización de la producción

5. El Montaje y la construcción del discurso y de la temporalidad narrativa

6. Lenguaje audiovisual, medios interactivos y redes sociales

El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 15 0,6
Prácticas de laboratorio 33 1,32
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7,5 0,3
Tipo: Autónomas      
Lecturas, preparación de prácticas, preparación de pruebas, etc. 87 3,48

La adquisición de conocimientos se hará a través de diversos procedimientos metodológicos que incluyen clases magistrales y prácticas de laboratorio.

Se incorporará la metodología de trabajo basada en el aprendizaje basado en proyectos (ABP), que vertebra transversalmente todas las actividades formativas de la asignatura. Excepto el examen.

En las sesiones magistrales teóricas se hará la exposición de los contenidos de la asignatura. En cuanto a las prácticas, se realizaránen grupo en los platós de televisión y en las salas de edición que servirán para aplicar a casos reales que han aprendido en las sesiones teóricas previas. Su diseño y preparación -junto con los diferentes documentos relacionados- formarán parte del trabajo autónomo previsto en la asignatura.

Se llevará a cabo un examen con el objetivo de conocer el grado de conocimientos teóricos alcanzado, así como la capacidad para aplicarlos.

Los estudiantes podrán realizar tutorías opcionales con sus profesores.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen escrito 30% 2,5 0,1 CM13, KM17, KM18
Informes de prácticas y documentos de producción 30% 1 0,04 CM11, CM12, CM13, KM17, KM18, SM16, SM17
Prácticas de laboratorio 40% 4 0,16 CM11, CM12, CM13, KM17, KM18, SM16, SM17

Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.

Se hará tres tipos de actividades de evaluación: A) examen escrito, B) prácticas de laboratorio y C) informes de prácticas y documentos de producción.

LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN SON:

A) Examen escrito, 30% sobre la calificación final

Se implementará el aprendizaje basado en proyectos (ABP) que consiste en el diseño, la preparación y la elaboración de un proyecto audiovisual con varias entregas de distintas partes del proyecto con retroalimentación y posibilidad de mejora de estas entregas. Este proyecto se desarrollará a lo largo de la asignatura a través de diversas actividades evaluables de análisis y de creación audiovisual que consisten en:

B) Prácticas de laboratorio, 40% sobre la calificación final

C) Informes de prácticas, documentos de producción, 30% sobre la calificación final.

Para superar la asignatura es imprescindible realizar las diferentes pruebas y ejercicios  programados. La nota final resultará de la suma de la puntuación obtenida en las diferentes pruebas. 

No se hará media si la nota de cualquier actividad de la evaluación sea inferior a 5.

Recuperación

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de lacalificación total de la asignatura.

Las prácticas quedan excluidas del proceso de recuperación (las competencias y las habilidades no adquiridas a lo largo del curso difícilmente se pueden alcanzar enun par de semanas).

El alumnado que haya participado en la evaluación ordinaria y suspenda podrá recuperar la nota siempre que haya obtenido una nota mínima de 3,5.

Aunque el alumnado logre una nota superior a 5 en la actividad de recuperación, su nota máxima en esta actividad será un 5.

 

Segunda Matrícula

En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en una prueba escrita individual con preguntas de contenido teórico y práctico. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba síntesis.

Plagio

En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final deestaasignatura será 0.


Bibliografía

 Bibliografía Básica

- Cancho García, Nuria E. y García Torres, Marco A. 2018. Planificación de proyectos audiovisuales.Publicaciones Altaria: Barcelona. (Cap 3, 4, 6)

- Castillo, José María. 2016. Televisión, realización y lenguaje audiovisual. Madrid: Instituto RTVE.(Cap 1, 5, 7, 10, 12)

- Clayton, Rafe. 2019. Filmmaking Theory for Vertical Video Production. En The European Conference on Media, Communication & Film. The International Academic Forum. Disponible en: http://papers.iafor.org/wp-content/uploads/papers/euromedia2019/EuroMedia2019_52556.pdf

- Fernández Díez, Federico y Martínez Abadia, José. 2018. Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Ed. Paidos (Cap. 3, 6, 13, 15)

- Consell de l’Audiovisual de Catalunya. 2019. Recomanacions per a una publicitat igualitària: Els beneficis d’incloure la perspectiva de gènere en la comunicació publicitària Disponible enhttps://www.cac.cat/sites/default/files/2019-07/Recomanacions_publicitat_igualitaria_CA.pdf

- Consell de l’Audiovisual de Catalunya. 2013. Superar els estereotips en els mitjans de comunicació audiovisual: Recomanacions. Disponible en: https://www.cac.cat/sites/default/files/2018-04/Superar_estereotips.pdf

- Navarro-Güere, Héctor. 2023. El vídeo en formato vertical. Una revisión de la literatura en comunicación. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 14(1), 69-81. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM.23028

- Nielsen, Jakob Isak. 2007. Camera Movement in Narrative Cinema-Towards a Taxonomy of Functions [Tesis doctoral, AarhusUniversitet]. https://pure.au.dk/portal/en/publications-research/camera-movement-in-narrative-cinema(2db25920-e87a-11dd-8f9a-000ea68e967b).html

- Poell, Thomas, David B. Nieborg, y Brooke Erin Duffy. 2022. Platforms and cultural production. Cambridge: Polity

- Ross, Miriam.2020. Reconfigurations of Screen Borders: The New or Not-So-New Aspect Ratio. En Susanne Ø. Sæther y Synne T. Bull (eds), Screen Space Reconfigured (pp.105-126). Amsterdam: Amsterdam University Press

- Rozados, Andrés, Calvete-Lorenzo, Sara y Sosa-Fernández, Rocío del Pilar. 2024. Producciones audio-visuales en formato vertical: el caso de Snap Originals. El consumo de ficción en 9:16. Palabra Clave, 26(4), e2646. https://doi.org/10.5294/pacla.2023.26.4.6

Bibliografía complementaria

- Barroso, Jaime. 2008. Realización audiovisual. Madrid: Ed. Síntesis

- Bestard, María Luciano. 2011. Realización audiovisual. Barcelona: UOC

- Bordwell, David. y Thompson, Kristin. 1995. El arte cinematográfico. Barcelona: Ed. Paidós.

- Cury, Ivan. 2009. Dirección y producción en televisión. Un enfoque basado en el formato. Andoain: Escuela de Cine y Video

- Millerson, Gerald. 2009. Realización y producción en televisión. Barcelona: Ed. Omega

- Morales, Fernando. 2013. Montaje audiovisual. Teoría, técnica y métodos de control. Barcelona: Ed. UOC

- Quintana, Ángel. 2011. Después del cine. Imagen y realidad en la era digital. Barcelona, Acantilado

- Sánchez, José. 2016. Poéticas del entretenimiento: imagen, movimiento y narración en el cine de Steven Spielberg. Disponible: https://eprints.ucm.es/id/eprint/39200/1/T37797.pdf

- Scheleser, Max.2021. Smartphone Filmmaking: Theory and Practice. New York: Bloomsbury Academic.

- Scolari, Carlos A. 2013. Narrativas Transmedia: Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto

 


Software

Da Vinci Resolve o software de edición de vídeo similar

Ganesha (plataforma UAB para depositar archivos audiovisuales).

Se recomienda consultar los tutoriales publicados en la web de la Facultad: https://www.uab.cat/web/coneix-la-facultat/serveis-de-la-facultat/laboratoris-audiovisuals/tutorials-videos-laboratoris-audiovisuals-fcc-1345828154136.html

 


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 41 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 42 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 43 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 4 Español primer cuatrimestre manaña-mixto