Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501928 Comunicación Audiovisual | OT | 3 |
2501928 Comunicación Audiovisual | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Aproximación conceptual y práctica a la gestión de la empresa de servicios y creación de contenidos de comunicación audiovisual en el contexto de su relación con la industria cultural y creativa y los procesos de convergencia digital.
Tema 0: Introducción.
a) Ventanas de explotación,
b) Cadena de valor
c) Distribución de ingresos
Tema 1: Organización y Dirección de la Empresa Audiovisual.
a) Tipos de empresas.
b) Órganos de gobierno y decisiones corporativas.
c) Dirección estratégica.
d) Dirección de personas.
e) Perfiles profesionales
f) Equipo de producción
Tema 2: Planificación, Presupuestos y Financiamiento.
a) Flujo de trabajo.
b) Desglose de tareas y asignación de recursos.
c) Diagrama de Gantt
d) Presupuestos: elaboración, tipos y objetivos.
e) Tipos de costos
f) Flujo de caja
g) Ingresos: tipos, ayudas públicas, venta de derechos, incentivos fiscales, préstamos inversores privados y crowdfunding.
Tema 3: Derechos de Propiedad Intelectual, Figuras Jurídicas y Tipos de Contratos.
a) Derechos morales
b) Derechos patrimoniales
c) Tipos de figuras jurídicas: SL, SLU, SA, UTE, Cooperativa.
d) Tipos de contratos en la empresa audiovisual
e) Elementos de un contrato audiovisual
Tema 5. Tecnología, Inteligencia Artificial y Empresa Audiovisual.
a) Concepto
b) Historia
c) IA Débil vs. IA Fuerte
d) Aplicaciones en la empresa audiovisual
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 37,5 | 1,5 | CM08, KM13, CM08 |
Seminarios (ejercicios y participación) | 15 | 0,6 | CM08, CM09, CM08 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7,5 | 0,3 | CM07, CM09, CM07 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura, análisis y síntesis de textos, preparación de las presentaciones | 82,5 | 3,3 | CM08, CM09, KM13, SM13, CM08 |
Desarrollo de clases expositivas, trabajos individuales y de grupo, lecturas de textos recomendados relacionados con la materia, análisis de casos de gestión y discusión de los mismos en las sesiones de seminario. Realización de un proyecto de empresa original, creativo y viable.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen teórico | 30% | 2 | 0,08 | CM08, KM13 |
Seminarios ( resolución de ejercicios y participación) | 20% | 2,5 | 0,1 | CM09, SM13 |
Trabajo de curso y presentación | 50% | 3 | 0,12 | CM07, CM08, CM09, SM13 |
Evaluación continua
Para aprobar, se deben haber superado con un mínimo de 5 las siguientes pruebas:
- Examen teórico (30% de la nota final)
- Seminarios [resolución de ejercicios y participación] (20% de la nota final)
- Trabajo de curso y presentación (50% de la nota final)
El trabajo es una actividad individual tutorizada. Al comienzo del curso se publicará el protocolo que especifica detalladamente cómo proceder.
El examen teórico presencial incluirá lo visto y realizado en las sesiones teóricas y en los seminarios.
Los seminarios tienen un protocolo y lecturas específicas. Deben prepararse con antelación. Las faltas de asistencia a los seminarios, cuyas fechas se comunicarán al inicio del curso, serán calificadas con un 0.
Evaluación única:
La evaluación única consta de tres partes diferentes, cada una de las cuales debe aprobarse con un mínimo de 5 para superar la asignatura:
- Trabajo (50%)
- Examen teórico (30%)
- Ejercicio de síntesis a partir de lecturas sobre la asignatura (30%)
El trabajo es una actividad individual tutorizada. Al comienzo del curso se publicará el protocolo que especifica detalladamente cómo proceder.
El examen teórico presencial incluirá lo visto y realizado en las sesiones teóricas y en los seminarios.
El ejercicio de síntesis a partir de un conjunto de lecturas adicionales y el contenido de los seminarios es una prueba presencial en la que los estudiantes deben relacionar las lecturas con la teoría vista en clase. Se proporcionarán más detalles sobre esta prueba en el Campus Virtual.
Sobre el período y condiciones de recuperación
Los estudiantes tendrán derecho a recuperar el examen, el trabajo o ambos, siempre y cuando hayan sido evaluados en el conjunto de actividades que representen al menos 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
Para poder presentarse a la recuperación del trabajo y/o del examen, se debe haber obtenido una nota promedio de la asignatura de 3,5.
Las actividades excluidas del proceso de recuperación son los seminarios (evaluación continua) y el ejercicio de síntesis a partir de lecturas (evaluación única).
Sobre el plagio
Cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad, etc.) que pueda llevar a una variación significativa en la calificación de una evaluación será calificada con un 0. En caso de que se produzcan múltiples irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
Bibliografia básica:
Medina Laverón, Mercedes (2018): Estructura y gestión de empresas audiovisuales. Pamplona: EUNSA.
Pardo, A. (2014). Fundamentos de producción y gestión de proyectos audiovisuales. Pamplona: EUNSA.
Bibliografía complementaria:
Pardo, A. (2014). Producción ejecutiva de proyectos cinematográficos. Pamplona: EUNSA.
Boix Palop, A., Guichot, E., Carrillo Donaire, J. A., Sierra Morón, S. de la, & Vázquez Alonso, V. J. (2022). Derecho de la comunicación (6a edición). Iustel.
Calvo Herrera, C., Menéndez Nadal, F., & Pérez Robledo, C. (2020). Glosario de la empresa cinematográfica: 2a Edición. Editorial Zumaque.
Poveda Criado, M. Á. (2020). Producción en cine y televisión. Fragua Editorial.
Lizanda Cuevas, J. M. (2017). Guía contable y fiscal de la industria del cine y audiovisual. Benecé Produccions, S.L.
Melwani, V. D. (2021). Manual de producción low cost: Cómo hacer tu primera película sin morir en el intento. Editorial UOC.
Manfredi Fernández, M., & Medina López, I. (2022). Gestión de proyectos de televisión y radio: Guía de producción. Altaria.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 41 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 4 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |