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Producción en las Industrias de la Comunicación

Código: 104993 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501933 Periodismo OT 3
2501933 Periodismo OT 4

Contacto

Nombre:
Xavier Ribes Guardia
Correo electrónico:
xavier.ribes@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Asignatura optativa de tercero y cuarto en el Grado de Periodismo. Será necesario que el alumnado tenga un conocimiento de temas de actualidad, y demuestre capacidad para el correcto uso oral y escrito del catalán y el castellano. Hay que tener en cuenta que el alumnado habrá realizado asignaturas obligatorias relacionadas con esta asignatura y que ello permitirá que ya tenga las capacidades técnicas necesarias para el desarrollo de actividades específicas.


Objetivos y contextualización

La asignatura pretende la aplicación práctica de las competencias de la producción periodística más allá de los informativos. Para la elaboración de cualquier producto periodístico existe un trabajo ingente detrás que a menudo es desconocido o no se valora lo suficiente. En esta asignatura intentaremos mostrarlo y ponerlo en práctica de la forma más realista para preparar a los alumnos cuando entren en el mundo laboral.

El objetivo final de la asignatura es que el alumnado acabe el semestre conociendo el trabajo del productor/a en los diferentes tipos de productos periodísticos y que obtenga una base teórica y práctica que después pueda desarrollar cuando empiece a trabajar profesionalmente.


Competencias

    Periodismo
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar la ética y deontología profesional del periodismo, así como el ordenamiento jurídico de la información.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Concebir, planificar y ejecutar proyectos periodísticos en todo tipo de soportes.
  • Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Transmitir información periodística en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación, en sus modernas formas combinadas o en soportes digitales, y aplicar los géneros y los diferentes procedimientos periodísticos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  4. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  5. Conocer y utilizar profesionalmente instrumentos necesarios para registrar voz e imagen.
  6. Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  7. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  8. Diseñar, organizar y proyectar producciones de documentales periodísticos de carácter científico o social y realizar prácticas de conceptualización y pre-producción.
  9. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  10. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  11. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  12. Identificar y distinguir las prescripciones técnicas necesarias para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación (prensa, audiovisual, multimedia).
  13. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  14. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  15. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  16. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  17. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  18. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  19. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  20. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  21. Usar de forma adecuada los recursos comunicativos de Internet.
  22. Utilizar criterios de responsabilidad social en los diversos procesos de producción informativa.

Contenido

1-Presentación + fundamentos de la producción

2-Producción de documentales informativos y de programas de televisión documentales

3-Producción de un programa magacín matinal (radio y tv)

4-Producción de nuevos formatos

5-Ética en la producción.

 

(*) El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los distintos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesor informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

En una de las sesiones de la asignatura se destinarán unos 15 minutos para que los estudiantes puedan responder a las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase magistral 15 0,6 2, 5, 4, 1, 9, 12, 11, 14, 13, 16
Prácticas de laboratorio 30 1,2 2, 5, 4, 1, 7, 8, 9, 12, 11, 10, 14, 13, 15, 16, 3, 6, 19, 20, 18, 17, 21, 22
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 30 1,2 2, 5, 4, 1, 7, 8, 9, 12, 11, 10, 14, 13, 15, 16, 3, 6, 19, 20, 18, 17, 21, 22
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo: preparación y preproducción de contenidos 75 3 2, 5, 4, 1, 7, 8, 9, 12, 11, 10, 14, 13, 15, 16, 3, 6, 19, 20, 18, 17, 21, 22

La asignatura será básicamente práctica, aunque cuenta con unas horas teóricas en las que se explicará cómo se está haciendo la producción hoy en los medios de comunicación y productos audiovisuales concretos de éxito. Estas clases magistrales pueden contar con la presencia de un invitado que explicará su trabajo.

Todas las prácticas serán ejercicios que el alumnado se encontrará en el día a día en un medio de comunicación y en el ejercicio de la profesión. Habrá dos prácticas grandes que se tendrán que ir realizando durante buena parte del semestre, y después otras que realizarán durante las tres horas de clase, y otras que tendrán una semana de preparación y ejecución.

Aunque la base de la asignatura es la parte de la producción periodística, es decir, todo el proceso previo a la ejecución de un reportaje o entrevista, también se valorará que el producto final esté bien realizado.

Se trabajará en grupos de 5 personas, aunque habrá algunos ejercicios donde los grupos tendrán que ser más pequeños para ser más eficientes.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 20% 0 0 4, 1, 7, 8, 11, 14, 13, 16, 3, 19, 20, 18, 22
Participación en seminarios y actividades del curso 10% 0 0 2, 5, 1, 8, 9, 12, 11, 13, 16, 19
Prácticas de laboratorio 70% 0 0 2, 5, 4, 1, 7, 8, 9, 12, 11, 10, 14, 13, 15, 16, 3, 6, 19, 20, 18, 17, 21, 22

La evaluación constará de tres partes: la parte teórica, las prácticas y la participación y proactividad con las visitas de invitados y en las sesiones lectivas. Las prácticas tendrán un peso de un 70% sobre la nota final, divididas en dos prácticas principales y la tercera será la suma media del resto de prácticas del curso.

El examen teórico será la resolución teórica por escrito de un problema relacionado con lo explicado en clase.

Entrega y revisión de calificaciones: El equipo docente informará al estudiantado de las calificaciones de sus prácticas en un plazo máximo de dos semanas.

El equipo docente realizará cada semana una retroalimentación de las actividades prácticas realizadas de forma oral y en grupo. Todas las calificaciones informadas pueden ser revisadas, si el estudiante así lo requiere, en las tutorías

En caso de suspender alguno de los cinco apartados, no todos podrán recuperarse. La práctica principal y secundaria carecen de recuperación, son prácticas en grupo que se realizan durante buena parte del semestre. El resto de prácticas, si alguna no se ha podido realizar por motivos justificados, el último día de clase lectiva se podrá volver a realizar. El examen teórico puede recuperarse al final del semestre.

 

Plagio:

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad,...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan diversas irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.


Bibliografía

Podcasts

-La Sala de Solé: Las entrevistas no se enseñan al entrevistado antes de publicarlas

https://go.ivoox.com/rf/79491678

 

-La Sala de Solé: Periodismo especializado, ¿el unicornio de las redacciones?

https://go.ivoox.com/rf/69372606

 

-Plano Corto

https://www.ivoox.com/podcast-plano-corto_sq_f11123166_1.html

 

-Crims

https://www.ivoox.com/podcast-crims_sq_f1611867_1.html

 

Documentals

 

-Jeffrey Epstein (Netflix)

-Salvar al Rey (HBO)

-Jimmy Savile: una històrica britànica de terror (Netflix)

 

Programes TV

 

-Crims

https://www.ccma.cat/tv3/crims/

 

Sèries

 

-The Newsroom (HBO)

 

Pel·lícules

 

-Spotlight (HBO i Filmin)


Software

Al tratarse de una asignatura completamente práctica, el software requerido es el habitual para la realización de las tareas periodísticas de producción de contenidos en diferentes formatos.

En concreto, se requieren las siguientes herramientas:

Software de edición de audio: Audacity
Software de edición de textos: Word o similar
Software de edición de imágenes: Canva
Software de análisis de datos: Excel o similar


La Facultad dispone asimismo de cámaras y otros equipos para la correcta realización de las prácticas periodísticas.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 11 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 12 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto