Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501933 Periodismo | OT | 3 |
2501933 Periodismo | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Asignatura optativa de tercero y cuarto en el Grado de Periodismo. Será necesario que el alumnado tenga un conocimiento de temas de actualidad, y demuestre capacidad para el correcto uso oral y escrito del catalán y el castellano. Hay que tener en cuenta que el alumnado habrá realizado asignaturas obligatorias relacionadas con esta asignatura y que ello permitirá que ya tenga las capacidades técnicas necesarias para el desarrollo de actividades específicas.
La asignatura pretende la aplicación práctica de las competencias de la producción periodística más allá de los informativos. Para la elaboración de cualquier producto periodístico existe un trabajo ingente detrás que a menudo es desconocido o no se valora lo suficiente. En esta asignatura intentaremos mostrarlo y ponerlo en práctica de la forma más realista para preparar a los alumnos cuando entren en el mundo laboral.
El objetivo final de la asignatura es que el alumnado acabe el semestre conociendo el trabajo del productor/a en los diferentes tipos de productos periodísticos y que obtenga una base teórica y práctica que después pueda desarrollar cuando empiece a trabajar profesionalmente.
1-Presentación + fundamentos de la producción
2-Producción de documentales informativos y de programas de televisión documentales
3-Producción de un programa magacín matinal (radio y tv)
4-Producción de nuevos formatos
5-Ética en la producción.
(*) El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los distintos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesor informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
En una de las sesiones de la asignatura se destinarán unos 15 minutos para que los estudiantes puedan responder a las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase magistral | 15 | 0,6 | 2, 5, 4, 1, 9, 12, 11, 14, 13, 16 |
Prácticas de laboratorio | 30 | 1,2 | 2, 5, 4, 1, 7, 8, 9, 12, 11, 10, 14, 13, 15, 16, 3, 6, 19, 20, 18, 17, 21, 22 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 30 | 1,2 | 2, 5, 4, 1, 7, 8, 9, 12, 11, 10, 14, 13, 15, 16, 3, 6, 19, 20, 18, 17, 21, 22 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo: preparación y preproducción de contenidos | 75 | 3 | 2, 5, 4, 1, 7, 8, 9, 12, 11, 10, 14, 13, 15, 16, 3, 6, 19, 20, 18, 17, 21, 22 |
La asignatura será básicamente práctica, aunque cuenta con unas horas teóricas en las que se explicará cómo se está haciendo la producción hoy en los medios de comunicación y productos audiovisuales concretos de éxito. Estas clases magistrales pueden contar con la presencia de un invitado que explicará su trabajo.
Todas las prácticas serán ejercicios que el alumnado se encontrará en el día a día en un medio de comunicación y en el ejercicio de la profesión. Habrá dos prácticas grandes que se tendrán que ir realizando durante buena parte del semestre, y después otras que realizarán durante las tres horas de clase, y otras que tendrán una semana de preparación y ejecución.
Aunque la base de la asignatura es la parte de la producción periodística, es decir, todo el proceso previo a la ejecución de un reportaje o entrevista, también se valorará que el producto final esté bien realizado.
Se trabajará en grupos de 5 personas, aunque habrá algunos ejercicios donde los grupos tendrán que ser más pequeños para ser más eficientes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen | 20% | 0 | 0 | 4, 1, 7, 8, 11, 14, 13, 16, 3, 19, 20, 18, 22 |
Participación en seminarios y actividades del curso | 10% | 0 | 0 | 2, 5, 1, 8, 9, 12, 11, 13, 16, 19 |
Prácticas de laboratorio | 70% | 0 | 0 | 2, 5, 4, 1, 7, 8, 9, 12, 11, 10, 14, 13, 15, 16, 3, 6, 19, 20, 18, 17, 21, 22 |
La evaluación constará de tres partes: la parte teórica, las prácticas y la participación y proactividad con las visitas de invitados y en las sesiones lectivas. Las prácticas tendrán un peso de un 70% sobre la nota final, divididas en dos prácticas principales y la tercera será la suma media del resto de prácticas del curso.
El examen teórico será la resolución teórica por escrito de un problema relacionado con lo explicado en clase.
Entrega y revisión de calificaciones: El equipo docente informará al estudiantado de las calificaciones de sus prácticas en un plazo máximo de dos semanas.
El equipo docente realizará cada semana una retroalimentación de las actividades prácticas realizadas de forma oral y en grupo. Todas las calificaciones informadas pueden ser revisadas, si el estudiante así lo requiere, en las tutorías
En caso de suspender alguno de los cinco apartados, no todos podrán recuperarse. La práctica principal y secundaria carecen de recuperación, son prácticas en grupo que se realizan durante buena parte del semestre. El resto de prácticas, si alguna no se ha podido realizar por motivos justificados, el último día de clase lectiva se podrá volver a realizar. El examen teórico puede recuperarse al final del semestre.
Plagio:
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad,...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan diversas irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
Podcasts
-La Sala de Solé: Las entrevistas no se enseñan al entrevistado antes de publicarlas
https://go.ivoox.com/rf/79491678
-La Sala de Solé: Periodismo especializado, ¿el unicornio de las redacciones?
https://go.ivoox.com/rf/69372606
-Plano Corto
https://www.ivoox.com/podcast-plano-corto_sq_f11123166_1.html
-Crims
https://www.ivoox.com/podcast-crims_sq_f1611867_1.html
Documentals
-Jeffrey Epstein (Netflix)
-Salvar al Rey (HBO)
-Jimmy Savile: una històrica britànica de terror (Netflix)
Programes TV
-Crims
https://www.ccma.cat/tv3/crims/
Sèries
-The Newsroom (HBO)
Pel·lícules
-Spotlight (HBO i Filmin)
Al tratarse de una asignatura completamente práctica, el software requerido es el habitual para la realización de las tareas periodísticas de producción de contenidos en diferentes formatos.
En concreto, se requieren las siguientes herramientas:
Software de edición de audio: Audacity
Software de edición de textos: Word o similar
Software de edición de imágenes: Canva
Software de análisis de datos: Excel o similar
La Facultad dispone asimismo de cámaras y otros equipos para la correcta realización de las prácticas periodísticas.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 11 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 12 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |