Logo UAB

Historia del Periodismo

Código: 104985 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501933 Periodismo OB 3

Contacto

Nombre:
Maria Teresa Ferre Panisello
Correo electrónico:
teresa.ferre@uab.cat

Equipo docente

Maria Teresa Ferre Panisello

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es recomendable haber adquirido los conocimientos de las materias Historia de la Comunicación e Historia Contemporánea de Catalunya y España.


Objetivos y contextualización

El objetivo de la materia es acercar al alumnado al conocimiento de la producción informativa de los siglos contemporáneos, partiendo del periodismo durante el siglo XVII. Se tratará la transición del periodismo artesanal al periodismo industrial y su evolución, la importancia del periodismo de masas y su transformación hasta las actuales formas de periodismo digital. El enfoque prioriza la dimensión de la construcción de la realidad social elaborada a partir del discurso periodístico.

Teniendo como marco de referencia las grandes tradiciones periodísticas internacionales de algunos países de Europa Occidental y Estados Unidos, el ámbito principal de estudio es el periodismo catalán. En paralelo, también se estudiará de forma comparada el periodismo español. El estudio histórico y crítico de estas tradiciones pretende habilitar a los/las estudiantes para entender los retos a los que se enfrenta hoy el periodismo.

Uno de los objetivos específicos de esta asignatura es identificar y utilizar diferentes fuentes mediáticas significativas para entender la incidencia del periodismo en su contexto histórico de producción. También conocer el papel que han jugado los medios y profesionales de la comunicación en la lucha y la defensa de la libertad de expresión a lo largo de la historia contemporánea.

En cada apartado se hará mención del contexto social, político, tecnológico, empresarial y profesional. También del periodismo en relación con los otros ámbitos de la comunicación social. Asimismo, el contenido de la asignatura será sensible a la diversidad cultural y aspectos relacionados con la perspectiva de género.


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar el método científico de forma adecuada, planteando hipótesis relativas a la comunicación periodística, validando y verificando las ideas y conceptos, y reseñando correctamente las fuentes.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Demostrar un conocimiento adecuado de la realidad socio-comunicativa de Cataluña en el contexto español, europeo y mundial.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales, los marcos y enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la materia y sus diferentes ámbitos y subáreas, y adquirir un conocimiento sistemático de la estructura de los medios de comunicación.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Identificar las tradiciones periodísticas contemporáneas catalana, española e internacional y sus modalidades de expresión específicas, así como su evolución histórica y las teorías y conceptos que las estudian.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  2. Aplicar de forma transversal los métodos científicos en el análisis de la relación entre cambio tecnológico y accesibilidad a los medios.
  3. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  4. Describir la estructura, el funcionamiento y la gestión de la empresa de comunicación.
  5. Describir la realidad socio-comunicativa de Cataluña en el contexto español y europeo desde el punto de vista político.
  6. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  7. Explicar la evolución de la tradición periodística contemporánea catalana y española.
  8. Explicar la realidad socio-comunicativa de Cataluña en el contexto español y europeo desde el punto de vista económico y el tejido empresarial.
  9. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  10. Identificar los fundamentos de las teorías y de la historia de la comunicación.
  11. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  12. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  13. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  14. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  15. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  16. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  17. Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Contenido

Tema 1. Introducción y conceptos básicos. La historia del periodismo como objeto de estudio.

Tema 2. Los orígenes de la modernidad: el periodismo artesano. El modelo absolutista francés y la alternativa inglesa hacia la libertad de expresión. La excepción catalana del XVII y la aspiración castellana al modelo absolutista.

Tema 3. El periodismo en la era industrial (1848-1873) La irrupción de un nuevo público consumidor: las capas populares de las grandes ciudades. Los modelos europeos y americanos. El retraso histórico en la creación de la democracia liberal y las especificidades del periodismo industrial en Cataluña y España.

Tema 4. El periodismo de masas (1874-1914). Migraciones y crecimiento urbano: nuevos públicos potenciales. El New Journalism: de Pulitzer a Hearst. Los inicios de la cultura y la comunicación de masas en Cataluña y España. La Renaixença y la emergencia del periodismo contemporáneo. La crisis del 98.

Tema 5. El mundo en imágenes. Fotoperiodismo: de los inicios a finales del siglo XIX hasta la "nueva forma de comunicación visual" durante la Guerra Civil española. Noticiarios cinematográficos: nacimiento, irrupción del cine sonoro y decadencia. La propaganda durante el período de entreguerras.

Tema 6. Primer tercio del siglo XX. El nacimiento de la propaganda durante la IGM.  La consolidación del periodismo industrial de masas en Barcelona y Madrid. La irrupción de la radio durante la Dictadura de Primo de Rivera. El ciclo republicano. La época dorada de la prensa en Cataluña y en España.

Tema 7. La Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial desde la perspectiva periodística. El franquismo: autoritarismo, oficialismo y uniformidad periodística (1939-1966).

Tema 8 La evolución del periodismo después de la II Guerra Mundial: la era de la televisión. El impacto de laley Fraga de 1966 en el sistema comunicativo franquista. Vietnam: la primera guerra televisada.

Tema 9. Hacia el final de la guerra fría. Crisis de la Dictadura franquista, Transición democrática y reconstrucción de la cultura periodística catalana y española.

Tema 10. Transformaciones del periodismo en las últimas décadas. El modelo estándar de informativo de televisión. La experiencia de la CNN y de otras cadenas todo noticias. El nacimiento del periodismo electrónico o digital (el ciberperiodismo).

 

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Evaluación 4 0,16 2, 7, 10
Explicaciones teóricas 30 1,2 2, 7, 10
Tipo: Supervisadas      
Seminarios i prácticas 22 0,88 2, 7
Tutorías 8,5 0,34 2
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 17,5 0,7 2, 7, 10
Lecturas 14 0,56 2, 7, 10
Trabajo de curso 25 1 2, 4, 6, 7

La metodología combina explicaciones teóricas con actividades dirigidas presenciales, actividades supervisadas y trabajo autónomo. El aprendizaje está basado en el análisis y la resolución de casos prácticos. Se estimula la capacidad de análisis crítico, el trabajo en equipo y el estudio personal, que se reforzará con materiales que permitirán la autoevaluación.


a) Clases presenciales teóricas: exposición de contenidos a través de clase magistral, comentario de textos periodísticos y científicos y actividades dirigidas en el aula. Las sesiones de teoría promoverán la participación activa del alumnado con ejercicios prácticos.
b) Sesiones de debate: una parte de las sesiones de seminario se desarrollarán como debate y estarán dedicadas a analizar casos concretos a partir de materiales periodísticos históricos.
c) Exposiciones orales: tanto en las sesiones de teoría como en las de seminario el alumnado deberá llevar a cabo alguna exposición oral de algunos de los contenidos de la materia trabajados previamente.
d) Práctica periodística: en esta asignatura, el trabajo de curso se materializa en un formato periodístico determinado.
e) Otros: visita a la Hemeroteca General de la UAB. Sesión panorámica para sumergirse en los fondos históricos que custodia la hemeroteca a partir de una selección de materiales especial relacionada con los contenidos de la asignatura.


El profesorado que imparte la docencia de esta asignatura puede indicar a los estudiantes que, para el correcto desarrollo de la clase y para garantizar la buena convivencia en el aula, no se pueden utilizar dispositivos electrónicos o pantallas mientras dure la clase, salvo cuando se indique lo contrario para alguna situación o actividad docente en concreto.


Por último, recordar que se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura/módulo.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen parcial - 1 30% 2 0,08 1, 2, 5, 4, 8, 7, 10, 9, 16, 13
Examen parcial - 2 30% 2 0,08 1, 2, 5, 4, 8, 7, 10, 9, 16, 13
Podcast 40% 25 1 2, 3, 6, 7, 10, 11, 12, 15, 16, 14, 17

A) EVALUACIÓN CONTINUA

Los requerimientos para aprobar la asignatura en evaluación continua son los siguientes:

1.- Realización de dos exámenes parciales. La materia evaluable se referirá al conjunto de lecturas del curso, así como a las explicaciones, debates y actividades realizadas, tanto en las sesiones teóricas como en las de seminario. La primera prueba tendrá lugar durante el mes de noviembre y la segunda se llevará a cabo en enero. Cada una de estas pruebas supone un 30% de la nota final.

2. Seguimiento de las actividades prácticas programadas y participación en el seminario. La asistencia a las sesiones de seminario es obligatoria. Para poder presentarse a las pruebas de evaluación y entregar el trabajo de curso se debe asistir como mínimo al 70% de las sesiones.

3. Realización de un podcast de curso en equipos de tres estudiantes. El/la profesor/a del seminario deberá aprobar la temática y la estructura, que se corresponderá al período histórico estudiado en el seminario. Asimismo el/la profesor/a del seminario se encargará de realizar el seguimiento de la realización del trabajo a lo largo del curso. Este trabajo supone el 40% de la nota final.

Calificación final

Para superar la asignatura se tendrán que realizar y aprobar (se considera aprobado a partir de 5) los dos exámenes parciales de curso, el trabajo de curso en formato podcast y también deberá haber asistido al 70% mínimo de sesiones de seminario

En referencia al trabajo de curso, en el caso de no tener aprobada la propuesta inicial, o que no sea entregado, se considerará como no evaluable. En la modalidad de evaluación continua, el "no evaluable" en el seminario supone también un "no evaluable" de la asignatura.

Sistema de recuperación

En caso de suspender uno de los exámenes parciales se podrá recuperar esta parte de la materia, siempre que la calificación supere el 3,5. En caso contrario, el alumno deberá presentarse directamente en la prueba de recuperación final.

El alumnado que no haya superado la teoría de la asignatura aprobando las dos pruebas teóricas, deberá realizar un examen alternativo escrito, que constará de un tema a desarrollar y distintas preguntas cortas relativas tanto a la teoría como al seminario. La nota máxima alcanzable en esta prueba es un 5 sobre 10.

Respecto al seminario, si la evaluación del podcast no resultara positiva habrá un período de reelaboración para poder obtener una calificación máxima de 5 puntos sobre 10.

B) EVALUACIÓN ÚNICA

Los requerimientos para aprobar la asignatura en evaluación única son los siguientes:

1.-Realización de una prueba teórica dividida en dos partes. La primera corresponderá a un tema para realizar una perspectiva general, mientras que la segunda serán una serie de cuestiones concretas y específicas. La materia evaluable se referirá al conjunto de contenido teórico del curso, así como a las explicaciones y debates de clase de seminario. Este examen se realizará durante el mes de enero. (50% de la nota final).

2. Entrega de una reseña crítica de una obra de la bibliografía de referencia de curso incluida en la guía docente. El alumno/a deberá pactar con la profesora responsable de la asignatura la obra escogida. (20% de la nota final).

3. Realización individual de un reportaje histórico escrito. El/la profesor/a del seminario deberá aprobar la temática y la estructura, que se corresponderá al períodohistórico estudiado en el seminario. Asimismo el/la profesor/a del seminario se encargará de realizar el seguimiento de la realización del trabajo a lo largo del curso. (30% de la nota final).

El alumnado de evaluación única deberá asistir a la visita a la Hemeroteca General ya aquellas sesiones de seminario que tengan como objetivo el debate de materiales históricos en el aula.

Calificación final

Para superar la asignatura deberá realizarse y superar la prueba teórica, entregar y aprobar la reseña crítica, así como el reportaje histórico. Las fechas de entrega de la reseña y el reportaje se comunicarán a principio de curso a través del campus virtual.

El alumnado que no haya superado la prueba de teoría de la asignatura deberá realizar una prueba final tipo test. La nota máxima de este examen será de 5 sobre 10.

En caso de que la evaluación de la reseña y el reportaje histórico no resultaran positivos, habrá un período de reelaboración para poder obtener una nota máxima de 5 sobre 10.

El/la alumno que incurra en cualquier irregularidad (copia, plagio o suplantación de identidad) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de una actividad o prueba de evaluación será calificado con un cero de la asignatura.

 


Bibliografía

ALBERT, P. (1990): Historia de la prensa. Madrid: Rialp.

ALMUIÑA, C. y SOTILLOS, E. (coord.) (2002): Del Periódico a la Sociedad de la Información. Madrid: Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, 3 vols.

ÁLVAREZ, J. T. (1987): Historia y modelos de la comunicación en el siglo XX. El nuevo orden  Informativo. Barcelona: Ariel Comunicación.

BARBIER, F. i BERTHO LAVENIR, C. (1999): Historia de los medios: de Diderot a Internet. Buenos  Aires: Colihue.

BARRERA, C. (coord.) (1999): Del gacetero al profesional del periodismo. Evolución histórica de los  actores humanos del cuarto poder. Madrid: Fragua.

BARRERA, C. (coord..) (2004): Historia del Periodismo Universal. Barcelona, Ariel.

BORDERIA, E., LAGUNA, A. y MARTINEZ, F.A. (2015): Historia social de la comunicación.

Mediaciones y públicos. Madrid, Síntesis.

BRIGGS, A. y BURKE, P. (2002): De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación. Madrid: Taurus.

CANOSA, FRANCESC (ed.). (2016): Història del Periodisme de Catalunya. Barcelona, Sàpiens i Generalitat de Catalunya  (3 vols).

CHARLE, Christophe (2004): Le siècle de la presse (1830-1939). París, Seuil.

COHEN, Daniel (2000): Yellow Journalism: Scandal, Sensationalism and Gossip in the Media. Brookfield, Twenty-First Century Books

FUENTES, J.F. i FERNÁNDEZ SEBASTIÁN, J. (1997). Historia del periodismo español. Madrid: Síntesis.

GÓMEZ MOMPART, J.L. y MARIN OTO, E. (edi.) (1999): Historia del Periodismo Universal. Madrid, Síntesis.

GONZÁLEZ, P., ANTEBI, A., FERRE, T., ADAM, R. (2015). Repòrters gràfics. Barcelona 1900-1939. Barcelona: Ajuntament de Barcelona.

GRIFFITHS, Dennis (2006): Fleet Street, Five hundred years of the press. London, British Library.

GUILLAMET, J. (2022): El periodisme català contemporani. Diaris, partits polítics i llengües, 1875-1939. Barcelona. Institut d'Estudis Catalans.

GUILLAMET, J. (2003): Història del periodisme. Notícies, periodistes i mitjans de comunicació. Aldea Global: UAB, UJI, UV, UPF.

PIZARROSO, A. (1990): Historia de la propaganda. Madrid: Eudema

REIG, R. (coord.) (2010).La dinámica periodística: perspectiva, contexto, métodos y técnicas. Sevilla: Asociación Universitaria Comunicación y Cultura. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=512122

RUEDA, J.C.; GALÁN, E. i RUBIO, A.L. (2014). Historia de los medios de comunicación. Madrid: Alianza Editorial.

SÁIZ, Mª D. i SEOANE, Mª C. (2007). Cuatro siglos de periodismo en España. De los avisos a los periódicos digitales. Madrid: Alianza.

SPENCER, David R. (2007): The Yellow Journalism: The Press and America’s Emergence as a World Power. Evanston, Northwestern University Press.

SCHUDSON, Michael (1981): Discovering the News: A Social History Of American Newspapers. Basic Books.

SOUSA, Jorge Pedro (2011): Historia crítica del fotoperiodismo occidental. Sevilla, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones

SUNKEL, Guillermo (2002) La prensa sensacionalista y los sectores populares. Editorial Norma, Bogotá.

TORRENT, Joan i Tasis, Rafael. Història de la premsa catalana. Barcelona, Ed. Bruguera, 1966 (2 vols.).

 

A lo largo del curso se irá incorporando al Campus Virtual material bibliográfico, documental, recursos web y podcast más específico por períodos históricos y con información contextual.


Software

La asignatura no requiere el dominio de ningún software específico, más allá de los paquetes de ofimática usuales, los programas de presentaciones y herramientas del campus virtual que se pueden utilizar para trabajar colaborativamente.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 11 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 12 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 13 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 21 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 22 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 23 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto