Logo UAB

Derecho de la Comunicación y Deontología Profesional

Código: 104980 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501933 Periodismo OB 2

Contacto

Nombre:
Maria Isabel Fernandez Alonso
Correo electrónico:
mariaisabel.fernandez@uab.cat

Equipo docente

Marta Maria Roel Vecino

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

-


Objetivos y contextualización

Con esta asignatura se pretende que los alumnos conozcan las normas jurídicas y los principios deontológicos básicos para el ejercicio del periodismo.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Demostrar un conocimiento adecuado del mundo contemporáneo y su evolución histórica reciente en las dimensiones social, económica, política, y cultural.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Aplicar los principios deontológicos y normativos a la producción de textos periodísticos.
  3. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  4. Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  5. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  6. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  7. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  8. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  9. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  10. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  11. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  12. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  13. Reconocer y describir los códigos de autorregulación y los códigos éticos de la profesión, tanto en el Estado español, como en el ámbito de la UE.
  14. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  15. Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Contenido

1.- Delimitación conceptual, justificación y enfoque de la asignatura

2.- Sistema de fuentes y jurisprudencia en el ordenamiento jurídico español

3.- Derechos de la Comunicación en la Constitución Española: libertad de expresión, derecho a la información, cláusula de conciencia, secreto profesional y derecho de rectificación

4.- Límites a los derechos comunicativos: los derechos individuales al honor, la intimidad, la propia imagen y la protección de datos personales

5.- Límites a los derechos comunicativos: los intereses públicos (seguridad nacional y secretos oficiales, orden público, salud pública, moral, y  protección de la juventud y la infancia)

6.- Publicidad de la actividad de los poderes públicos

7.- Pluralismo en el sistema de medios: interno (medios públicos) y externo (normativa sobre concentración)

8.- Autorregulación. Mecanismos internos: libros de estilo, estatutos de redacción y ombudsman

9.- Autorregulación. Mecanismos externos: códigos deontológicos y consejos de prensa. Los reguladores independientes

10.- Balance y retos de futuro


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase magistral 32 1,28 13
Seminario 16 0,64 2, 13
Tipo: Supervisadas      
Exámenes 6 0,24 2, 13
Tutorías 5 0,2 2, 13
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 85 3,4 2, 13

Semanalmente se impartirán dos horas de teoría y una de seminario. Los seminarios se centrarán en cuestiones de carácter deontológico.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba final teórica 50% 2 0,08 2, 1, 5, 4, 6, 8, 7, 13, 3, 11, 12, 10, 9, 15, 14
Prueba práctica de seminario 25% 2 0,08 2, 1, 6, 13, 11, 12, 10, 9, 14
Prueba práctica de seminario 25% 2 0,08 2, 1, 5, 4, 6, 8, 7, 13, 3, 11, 12, 10, 9, 15, 14

Actividad A: Prueba parcial teórica, 20% sobre la calificación final

Actividad B: Prueba de seminario, 30% sobre la calificación final

Actividad C: Prueba final teórica, 50% sobre la calificación final

Para superar la asignatura es necesario haber aprobado la prueba final teórica.

Solo habrá recuperación de la prueba final teórica. 

 

La evaluación única implicará la realización de todas las pruebas el mismo día (el de la prueba final), de manera consecutiva. Al igual que en el sistema de evaluación continua, solo será reevaluable la prueba final teórica.

 

En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 


Bibliografía

Se trabajará con un manual:

Martínez Otero, Juan: Lecciones de Derecho de la Comunicación. Valencia: Tirant lo Blanch, 2018.

En las diferentes sesiones de teoría y seminario se facilitarán lecturas puntuales obligatorias y textos complementarios recomendados para cada tema.


Software

-


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 11 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 12 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 13 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 21 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 22 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 23 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto