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Producción Periodística Multiplataforma (UAB Campus Mèdia)

Código: 104978 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501933 Periodismo OT 3
2501933 Periodismo OT 4

Contacto

Nombre:
Santiago Giraldo Luque
Correo electrónico:
santiago.giraldo@uab.cat

Equipo docente

Ricardo Carniel Bugs

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Asignatura optativa del Grado de Periodismo. Se necesitará que el alumnado tenga un conocimiento de temas de actualidad; demuestre capacidad para el uso correcto oral y escrito del catalán y del castellano y que tenga conocimientos de inglés. Hay que tener en cuenta que el alumnado ya habrá realizado asignaturas obligatorias relacionadas con esta asignatura y que esto permitirá que ya tenga las capacidades técnicas necesarias para el adecuado desarrollo de la asignatura.


Objetivos y contextualización

La asignatura pretende la aplicación práctica de las competencias periodísticas de producción de contenidos multimedia y el conjunto de rutinas organizativas, encaminadas a la elaboración de productos periodísticos en un contexto de producción periodística multiplataforma.

Se abordarán las peculiaridades de las redacciones y la producción multiplataforma de un producto específico, la transformación del perfil profesional y los nuevos lenguajes audiovisuales.

Se pretende que los futuros periodistas sean capaces de crear, planificar, dirigir y producir productos periodísticos multiplataforma. Tanto el material como la dinámica de la asignatura tienen un alto componente de trabajo práctico y autónomo.

Las prácticas consistirán en una simulación profesional en un entorno real a partir de la creación de un medio periodístico multiplataforma asociado a UABmèdia. El alumnado elaborará productos periodísticos en cualquier soporte. Además, los y las estudiantes serán capaces de tomar las decisiones que se requieran, independientemente del lugar de trabajo que ocupen en la escala laboral periodística o en el medio en el que trabajen.

La asignatura se integra dentro del área de "Producción periodística" y dentro de este bloque formativo aporta los conocimientos prácticos para entender el contexto de la producción periodística multiplataforma y de las rutinas periodísticas. El objetivo principal es dotar al alumnado de las competencias necesarias en la producción, realización, dirección y creación de productos periodísticos en todos los formatos y soportes digitales. Se facilitará que el alumnado conozca el contexto de las nuevas exigencias profesionales relacionadas con las formasde expresión digitales.


Competencias

    Periodismo
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  • Aplicar la ética y deontología profesional del periodismo, así como el ordenamiento jurídico de la información.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Diseñar los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, y usar técnicas informáticas para la representación de información mediante sistemas infográficos y documentales.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Transmitir información periodística en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación, en sus modernas formas combinadas o en soportes digitales, y aplicar los géneros y los diferentes procedimientos periodísticos.
  • Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  4. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  5. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  6. Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  7. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  8. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  9. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  10. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  11. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  12. Identificar y distinguir las prescripciones técnicas necesarias para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación (prensa, audiovisual, multimedia).
  13. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  14. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  15. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  16. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  17. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  18. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  19. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  20. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  21. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  22. Usar de forma adecuada los recursos comunicativos de Internet.
  23. Utilizar criterios de responsabilidad social en los diversos procesos de producción informativa.
  24. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  25. Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.
  26. Valorar la utilización del diseño en todos los medios de comunicación como soporte a la transmisión de informaciones en prensa, radio, televisión y multimedia.

Contenido

Tema 1. Introducción a la producción periodística multiplataforma ¿Qué es la producción periodística? ¿Cómo se hace un producto periodístico multiplataforma? Cualidades del productor periodístico. Peculiaridades específicas de las redacciones y de las producciones multiplataforma.

Tema 2. El proceso de la producción periodística multiplataforma. Organización de una redacción multimedia. Los profesionales. Organización de un equipo de producción multimedia y multiplataforma. Rutinas de trabajo. Transformación del perfil profesional. Liderazgo de un equipo de periodistas. La planificación como base de trabajo y el trabajo en equipo como solución. Tareas de cada persona en un equipo. La selección de las noticias y temas. De qué y cómo se informa. Las fuentes. Jerarquización. El producto final. Estrategias de selección en los productos digitales. Integración de múltiples formatos en un producto multiplataforma. Periodismo de datos y verificación de contenidos.

Tema 3. Producción periodística. Articulación de una narración multimedia. Selección adecuada de formatos y fuentes. Guión y preproducción. Edición y producción en diferentes formatos. Escenarios y ámbitos periodísticos en un contexto digital y multiplataforma. Ejemplos de buenas prácticas.

(*) El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docentepor razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

En una de las sesiones de la asignatura se destinarán unos 15 minutos para que los estudiantes puedan responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura o módulo.

El contenido de esta asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase magistral 6 0,24 2, 5, 1, 7, 8, 11, 10, 4, 20, 23
Evaluación y revaluación 1 0,04 2, 26, 5, 24, 1, 7, 8, 12, 11, 10, 9, 14, 13, 15, 16, 17, 4, 6, 20, 21, 19, 18, 22, 3, 23, 25
Prácticas de laboratorio 21 0,84 2, 26, 5, 24, 1, 7, 8, 12, 11, 10, 9, 14, 13, 15, 16, 17, 4, 6, 20, 21, 19, 22, 3, 23, 25
Seminarios 12 0,48 26, 5, 1, 7, 11, 13, 21, 18
Trabajo autónomo: preparación y preproducción de contenido semanal 10 0,4 2, 26, 5, 24, 1, 7, 8, 12, 11, 10, 9, 14, 13, 15, 16, 17, 4, 6, 20, 21, 19, 18, 22, 3, 23, 25
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 6 0,24 2, 26, 5, 24, 1, 7, 8, 12, 11, 10, 14, 13, 15, 16, 17, 4, 6, 21, 19, 22, 3, 23

La asignatura se compone de sesiones prácticas. Las prácticas consistirán en la creación de un medio periodístico multiplataforma que trabaja de forma real. Durante las primeras sesiones de clase los estudiantes se distribuirán los roles de trabajo y concebirán la idea central y el proyecto de medio a desarrollar durante las semanas siguientes.

Los equipos plantearán, de forma autónoma, la división de equipos, la distribución de roles, la concreción temática, y el diseño de los contenidos. Los equipos de trabajo estarán integrados por alumnado con diferentes roles y perfiles: Conocimientos técnicos de producción, montaje y edición de fotografías, audios y vídeos; Técnicos y creativos, Redactores especializados, y Personas con capacidad de liderazgo.

Durante las sesiones presenciales, el equipo del medio creado deberá producir y emitir un producto periodístico multiplataforma integrado.

La asignatura contará sesiones en las que se realizarán otras actividades diferentes a la producción de contenidos, en las que se explicarán casos de buenas prácticas o se realizarán ruedas de prensa especializadas con jóvenes periodistas.

El equipo docente realizará, durante todas las sesiones de producción, acompañamiento y atención tutorial individual y en grupo destinada a la resolución de problemas técnicos, de gestión y de organización del equipo.

En cada una de las sesiones, el equipo docente garantizará una retroalimentación de las actividades desarrolladas por el grupo en función del producto presentado.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Bloques de prácticas (ponderados: 15%, 20% y 30%) 65% 44 1,76 2, 26, 5, 24, 1, 7, 8, 12, 11, 10, 9, 14, 13, 15, 16, 17, 4, 6, 20, 21, 19, 18, 22, 3, 23, 25
Participación 15% 6 0,24 5, 24, 1, 7, 16, 6, 19, 22, 3, 23
Proyecto final (Especial multiplataforma) 20% 44 1,76 2, 26, 5, 24, 1, 7, 8, 12, 11, 10, 9, 14, 13, 15, 16, 17, 4, 6, 20, 21, 19, 18, 22, 3, 23, 25

La evaluación de la asignatura tendrá cinco apartados diferenciados:


A. Bloque de prácticas I: 15% de la nota final de la asignatura, en el que se producirá y emitirá el primer bloque de productos periodísticos integrados.
B. Bloque de prácticas II: 20% de la nota final de la asignatura, en el que se producirá y emitirá el segundo bloque de productos periodísticos integrados.
C. Bloque de prácticas III: 30% de la nota final de la asignatura, en el que se producirá y emitirá el segundo bloque de productos periodísticos integrados.
D. Especial multiplataforma: 20% de la nota final de la asignatura, en la que se elaborará un especial conjunto y trabajado de forma continua durante el curso, como práctica final de la asignatura.
E. Participación, puntualidad, compromiso, dedicación y asistencia: 15% de la nota final de la asignatura que evalúa el desempeño individual del alumnado en relación a los aspectos enumerados.


Bloques de Prácticas:

La asignatura pretende la aplicación práctica de las competencias periodísticas multimedia y el conjunto de rutinas organizativas, encaminadas a la elaboración de productos periodísticos en un contexto de producción periodística multiplataforma. Las prácticas consistirán en una simulación profesional en un entorno real a partir de la creación de un medio periodístico multiplataforma. El alumnado elaborará productos periodísticos en cualquier soporte y adoptará diferentes roles profesionales.

Cada semana presencial se realizará una actividad en la redacción periodística creada y que estará relacionada con la actualidad periodística: noticias/reportajes/entrevistas/crónicas/debates/participación en UABmèdia/, etc. También durante las diferentes semanas los estudiantes tendrán que asumir un rol profesional: editor, director, jefe de portada, jefe de sección, redactor, verificador de datos, corrector de estilo, etc.

La nota final de cada bloque de prácticas consistirá en la media aritmética resultante de todas las prácticas realizadas en cada bloque.

La asignatura, de acuerdo al calendario académico, tiene prevista la realización de prácticas de laboratorio a desarrollar entre las sesiones 3 y 16 del calendario del curso. Su desarrollo completo dependerá de la normalidad académica del semestre. Todas las prácticas de laboratorio realizadas son evaluables.

Para aprobar esta parte de la asignatura, el número máximo de prácticas suspendidas o no presentadas (sin excusa justificada) es de 1.

 

Especial Multiplataforma

En la última sesión del curso fijada en el calendario, el grupo presentará un proyecto final periodístico integrado que tiene el 20% del peso de la nota final de la asignatura. De ese 20%, el 15% consistirá en la producción previa del especial final, desarrollado a lo largo del curso, y el 5% restante comprenderá la evaluación de la puesta en escena o ejecución del especial.

 

Participación:

Al tener un alto componente de autonomía, los profesores de la asignatura valorarán especialmente la asistencia, la puntualidad, el compromiso y el grado de actividad (actitud propositiva, interés, motivación) de los y las estudiantes durante el curso. El profesorado realizará algunas sesiones con invitados (profesionales periodistas jóvenes) quienes explicarán sus propias experiencias a los y las alumnas.

La nota final de la asignatura será la resultante de la suma los diferentes apartados que componen la evaluación. No es necesaria una nota mínima en cada parte de la asignatura para hacer el cálculo de la nota final.

 

Entrega y revisión de calificaciones

El equipo docente informará al estudiantado de sus calificaciones de sus prácticas en un plazo máximo de una semana. El equipo docente realizará, cada semana, una retroalimentación de las actividades prácticas realizadas de forma oral y en grupo. Todas las calificaciones informadas pueden ser revisadas, si el estudiante así lo requiere, en la sesión de clase presencial inmediatamente siguiente a la que se informe de las calificaciones. El estudiante deberá manifestar al equipo docente su intención de revisión de la nota en esa sesión y el profesorado, en esa misma sesión, atenderá la revisión solicitada dando por finalizado el proceso.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan, en su caso, las autoridades sanitarias.

 

RECUPERACIÓN

Las prácticas de la asignatura no son recuperables. Como tampoco lo pueden ser el trabajo final de curso (especial), ni el apartado de participación. En caso de que exista algún caso de recuperación, el profesorado preparará una prueba teórico-práctica que evaluará las competencias de la asignatura.

La condición obligatoria para poder optar a la recuperación de la asignatura es haber hecho, como mínimo, 2/3 del total de las prácticas del curso y haber obtenido una nota media igual o superior a 3,5 (y menor que 5) en el conjunto de trabajos realizados por el alumno/a.

 

PLAGIO

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.


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Software

Al tratarse de una asignatura completamente práctica el software requerido es el habitual para la realización de las tareas periodísticas de producción de contenidos en diferentes formatos.

En concreto, se requieren de las siguientes herramientas:

Software de edición audiovisual: DaVinci Resolve

Software de edición de audio: Audacity

Software de edición de textos: Word o similar

Software de edición de imágenes: Cambio

Software de análisis de datos: Excel o similar

Software de visualización de datos: Infograme - Datawrapper - CARTO

Software de edición multimedia: Wordpress - Blogger - Wix

La Facultad dispone, asimismo, de cámaras y otros equipos para la correcta realización de las prácticas periodísticas.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 11 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 12 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto