Logo UAB

Periodismo Político

Código: 104977 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501933 Periodismo OT 3
2501933 Periodismo OT 4

Contacto

Nombre:
Mercedes Diez Jimenez
Correo electrónico:
merce.diez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No se plantean requisitos previos, aparte de haber cursado las asignaturas vinculadas con los géneros periodísticos.


Objetivos y contextualización

1. Potenciar una visión crítica i responsable sobre el periodismo que cubre acontecimientos y situaciones entendidos como políticos, y el papel de periodistas i medios especializados en política.

2. Aplicar y optimizar enfoques y técnicas periodísticas adquiridas en cursos anteriores para elaborar con solvencia noticias, entrevistas, columnas de análisis y reportajes sobre contenidos políticos.

3. Distinguir y utilizar con el máximo dominio lenguajes y formatos de los géneros periodísticos y los diversos grados de interpretación que comportan, desde noticies a textos de opinión.

4. Consolidar y contrastar conceptos propios de diversas ciencias sociales que se aplican en el análisis del ejercicio de la política y las funciones de les instituciones (sistemas electorales, separación de poderes, niveles de administraciones...)


Competencias

    Periodismo
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar la ética y deontología profesional del periodismo, así como el ordenamiento jurídico de la información.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y prácticos de la escritura y de la narrativa periodísticas y sus aplicaciones en los diferentes géneros, medios y soportes.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales, los marcos y enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la materia y sus diferentes ámbitos y subáreas, y adquirir un conocimiento sistemático de la estructura de los medios de comunicación.
  • Identificar las tradiciones periodísticas contemporáneas catalana, española e internacional y sus modalidades de expresión específicas, así como su evolución histórica y las teorías y conceptos que las estudian.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Transmitir información periodística en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación, en sus modernas formas combinadas o en soportes digitales, y aplicar los géneros y los diferentes procedimientos periodísticos.
  • Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  4. Comparar las diferentes tradiciones en el tratamiento de la información especializada.
  5. Comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación la narración periodística especializada en información política y parlamentaria.
  6. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  7. Conceptualizar las teorías y técnicas del periodismo especializado.
  8. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  9. Demostrar un conocimiento práctico del periodismo especializado.
  10. Distinguir las teorías de la escritura y la narrativa periodísticas para aplicarlas a las diferentes especialidades temáticas informativas.
  11. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  12. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  13. Incorporar los principios de la deontología profesional en la elaboración de narración periodística especializada en información medioambiental y de viajes.
  14. Incorporar los principios de la deontología profesional en la elaboración de narración periodística especializada en información política y crónica parlamentaria.
  15. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  16. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  17. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  18. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  19. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  20. Utilizar los recursos de comunicación interactiva para procesar, elaborar y transmitir información en la elaboración de información de carácter especializado.
  21. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  22. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  23. Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Contenido

  1. Periodismo especializado en Política. Concepción de la política: teoría confrontada con práctica. Retroalimentación entre lenguajes políticos y periodísticos. Tópicos belicistas, sexistas y clasistas en informaciones políticas.
  2. Actores y sistemas políticos: la cuestión clave del poder. Elecciones, instituciones y administraciones: parlamentos, diputaciones, ayuntamientos. Diferencias y coincidencias. Partidos políticos y otras organizaciones políticas.
  3. Actualidad política periodística y contextualización. Jerarquización de noticies y de actores. Fuentes de información: quién marca la actualidad o quién aporta contextualización. Gabinetes de prensa, comunicación y asesorías de imagen.
  4. Secciones y áreas de política en medios. Política en les secciones de opinión. El sesgo de género en opinión y tertulias. Líneas editoriales y pluralismo. Política y ámbitos territoriales: internacional, nacional/estatal y local.
  5. Los medios como estructuras de poder. Los periódicos (o medios) como actores políticos. Narradores, comentaristas y participantes en conflictos/situaciones políticas. Objetivos permanentes: lucrarse e influir ideológicamente.
  6. El conflicto como estructura básica de la información política. Protagonistas, antagonistas, terceros. Conflictos entre iguales o desiguales. Explicación y comprensión de conflictos políticos. Miradas históricas patriarcales i miradas alternativas.
  7. Narración/exposición de conflictos políticos. Géneros periodísticos e información política. Noticias de diversa tipología (negativas, positivas, imprevistas, previsibles…). Entrevistes políticas. Crónicas (parlamentarias, municipales…).Reportajes.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones de teoría 16 0,64 2, 7, 1, 8, 5, 19
sesiones prácticas laboratorio 32 1,28 8, 9, 14, 15, 5, 3, 19, 17
Tipo: Supervisadas      
Evaluación 6 0,24 4, 7, 9, 5, 3, 17, 16
Tutorías 2 0,08 7, 8, 10
Tipo: Autónomas      
Elaboración de 5 prácticas periodísticas 54 2,16 6, 1, 8, 9, 14, 5, 18, 19, 17, 20
Lecturas y estudio de textos diversos 32 1,28 7, 1, 8, 10, 19

Metodología docente:

El módulo de 3 horas se divide en una primera hora definida como teoría i de dos horas definidas como prácticas de laboratorio. Les clases alternaran debates sobre textos leídos previamente por el alumnado y también sobre problemas políticos y su tratamiento periodístico, además de comentarios de piezas periodísticas y fragmentos de teoría expuestos por el profesorado.

Teoría: Exposición per parte del profesor sobre los diversos contenidos del temario y debate sobre los textos vinculados, con lectura previa por parte del alumnado.

Prácticas

Individuales:

  • reportaje en profundidad sobre un conflicto político de actualidad (ámbitos local y autonómico, preferentemente)
  • 4 textos periodísticos: noticia, crónica, entrevista y texto de opinión.

De grupo: análisis de conflictos políticos de actualidad y la cobertura que hacen los medios (se fijarán temes concretos, pero se pueden incluir propuestas del alumnado), y exposición en clase.

El calendario detallado, de carácter flexible en función del desarrollo del curso, se concretará en las primeras sesiones y podrá ser consultado en el Campus Virtual, con la descripción detallada de ejercicios y prácticas, además de la disposición de los materiales docentes y las indicaciones para el seguimiento de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Análisis y exposición en grupo de situación social de conflicto 10% 1 0,04 6, 8, 10, 11, 3, 18, 19, 17, 16, 20, 23
Elaboración de 4 piezas periodísticas diferentes 40% 3,5 0,14 2, 6, 4, 21, 9, 14, 15, 5, 17, 20
Elaboración de un reportaje en profundidad 20% 2 0,08 6, 21, 1, 8, 9, 5, 17
Reflexión y participació sobre textos de teoría 30% 1,5 0,06 6, 7, 21, 8, 12, 13, 19, 20, 22

Evaluación

Para la evaluación es obligatorio haber hecho 3 de las 4 prácticas individuales, además del reportaje en profundidad.

La evaluación de la teoría (un 30% de la nota global) se basará en una reflexión personal sobre alguna de les cuestiones del temario.

El conjunto de 4 prácticas concretará un 40% de la nota global de la asignatura.

El reportaje en profundidad representará el 20% de la nota final.

Los análisis de conflictos y su exposición en clase, que se hará por grupos (i que serán valoradas  per el resto del alumnado) representaran el 10% de la calificación global.

Reevaluación: en función del calendario de prácticas y de su cumplimiento, el objetivo es que tanto el reportaje en profundidad como las 4 prácticas periodísticas a lo largo del curso se puedan recuperar si han sido suspendidas. Lo mismo se aplicará a la reflexión sobre teoría.

Aviso importante: el estudiante que cometa cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad…) tendrá una cualificación de 0 en la práctica afectada. En caso de observarse diversas irregularidades, la nota global de la asignatura será 0.

Esta asignatura ofrece la posibilidad de evaluación única. Las condiciones para ser evaluadas y evaluadas en esta modalidad se explicarán el primer día de clase.


Bibliografía

Bibliografia básica

BORRAT, Héctor.1989. El periódico, actor político. Barcelona: Guistavo Gili

BASTENIER, Miguel Ángel. 2001. El blanco móvil: Curso de Periodismo. Madrid: El País-Aguilar

BOUZA-BREY, Luis. 2004. “El poder y los sistemas políticos”, en Miquel Caminal (editor). Manual de Ciencia Política. Madrid: Tecnos. P. 39-84.

CHOMSKY, Noam & HERMAN, Edward. 1990. Los guardianes de la libertad. Barcelona. Grijalbo Mondadori.

GIRÓ, Xavier. 2010. “Periodismo político. Discursos y grietas: La lógica de los actores, los límites de los medios y las metas periodísticas”. A Camaco Markina, Idoia (coord.): La especialización en periodismo. Formarse para informar. Ed. Comunicación Social, Sevilla/Zamora. (pp. 75-95)

IBARRA, Pedro i IDOYAGA, Petxo. 1998. “Racionalidad democràtica, transmisión ideológica y medios de comunicación”. ZER, núm. 5. P 157-181

VAN DIJK, Teun. 1998. “Opiniones e ideologías en la prensa”. Voces y Culturas, núm. 10

 

Bibliografia complementaria

BORRAT, Héctor. 2000. “El primado del relato”. Anàlisi, núm. 25. P 41-60

CHOMSKY, Noam & HERMAN, Edward. 1988. Manufacturing Consent. New York: Pateón Books

MILLS-BROWN, Lisa. 2008. “Journalism, Political”. En Encyclopedia of Political Communication. SAGE Publications. 21 Sep. 2009. <http:www.sage-ereference.com/politicalcommunication/Article_n317.htlm>

RODRÍGUEZ BORGES, Rodrigo Fidel. 2011.”Esfera pública y medios de comunicación.La contribución de los media a la construcción de la ciudadanía democràtica”. Daímon. Revista Internacional de Filosofía, Suplemento 4

VAN DIJK, Teun.2003. “Las estructuras ideológicas del discurso”, en Ideología i discurso. Barcelona, Ariel Lingüística, Madrid. P 55-75

ZELLER, Carlos.2001. “Los medios y la formación de la voz en una sociedad democràtica”. Anàlisi, núm. 26. P 121-144


Software

No se necesita ningún programario determinado.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 11 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 12 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto