Periodismo Político
Código: 104977
Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación |
Tipo |
Curso |
2501933 Periodismo |
OT |
3 |
2501933 Periodismo |
OT |
4 |
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos
No se plantean requisitos previos, aparte de haber cursado las asignaturas vinculadas con los géneros periodísticos.
Objetivos y contextualización
1. Potenciar una visión crítica i responsable sobre el periodismo que cubre acontecimientos y situaciones entendidos como políticos, y el papel de periodistas i medios especializados en política.
2. Aplicar y optimizar enfoques y técnicas periodísticas adquiridas en cursos anteriores para elaborar con solvencia noticias, entrevistas, columnas de análisis y reportajes sobre contenidos políticos.
3. Distinguir y utilizar con el máximo dominio lenguajes y formatos de los géneros periodísticos y los diversos grados de interpretación que comportan, desde noticies a textos de opinión.
4. Consolidar y contrastar conceptos propios de diversas ciencias sociales que se aplican en el análisis del ejercicio de la política y las funciones de les instituciones (sistemas electorales, separación de poderes, niveles de administraciones...)
Competencias
Periodismo
- Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
- Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
- Aplicar la ética y deontología profesional del periodismo, así como el ordenamiento jurídico de la información.
- Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
- Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y prácticos de la escritura y de la narrativa periodísticas y sus aplicaciones en los diferentes géneros, medios y soportes.
- Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
- Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales, los marcos y enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la materia y sus diferentes ámbitos y subáreas, y adquirir un conocimiento sistemático de la estructura de los medios de comunicación.
- Identificar las tradiciones periodísticas contemporáneas catalana, española e internacional y sus modalidades de expresión específicas, así como su evolución histórica y las teorías y conceptos que las estudian.
- Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Transmitir información periodística en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación, en sus modernas formas combinadas o en soportes digitales, y aplicar los géneros y los diferentes procedimientos periodísticos.
- Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.
Resultados de aprendizaje
- Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
- Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
- Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
- Comparar las diferentes tradiciones en el tratamiento de la información especializada.
- Comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación la narración periodística especializada en información política y parlamentaria.
- Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
- Conceptualizar las teorías y técnicas del periodismo especializado.
- Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
- Demostrar un conocimiento práctico del periodismo especializado.
- Distinguir las teorías de la escritura y la narrativa periodísticas para aplicarlas a las diferentes especialidades temáticas informativas.
- Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
- Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
- Incorporar los principios de la deontología profesional en la elaboración de narración periodística especializada en información medioambiental y de viajes.
- Incorporar los principios de la deontología profesional en la elaboración de narración periodística especializada en información política y crónica parlamentaria.
- Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Utilizar los recursos de comunicación interactiva para procesar, elaborar y transmitir información en la elaboración de información de carácter especializado.
- Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
- Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
- Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.
Contenido
- Periodismo especializado en Política. Concepción de la política: teoría confrontada con práctica. Retroalimentación entre lenguajes políticos y periodísticos. Tópicos belicistas, sexistas y clasistas en informaciones políticas.
- Actores y sistemas políticos: la cuestión clave del poder. Elecciones, instituciones y administraciones: parlamentos, diputaciones, ayuntamientos. Diferencias y coincidencias. Partidos políticos y otras organizaciones políticas.
- Actualidad política periodística y contextualización. Jerarquización de noticies y de actores. Fuentes de información: quién marca la actualidad o quién aporta contextualización. Gabinetes de prensa, comunicación y asesorías de imagen.
- Secciones y áreas de política en medios. Política en les secciones de opinión. El sesgo de género en opinión y tertulias. Líneas editoriales y pluralismo. Política y ámbitos territoriales: internacional, nacional/estatal y local.
- Los medios como estructuras de poder. Los periódicos (o medios) como actores políticos. Narradores, comentaristas y participantes en conflictos/situaciones políticas. Objetivos permanentes: lucrarse e influir ideológicamente.
- El conflicto como estructura básica de la información política. Protagonistas, antagonistas, terceros. Conflictos entre iguales o desiguales. Explicación y comprensión de conflictos políticos. Miradas históricas patriarcales i miradas alternativas.
- Narración/exposición de conflictos políticos. Géneros periodísticos e información política. Noticias de diversa tipología (negativas, positivas, imprevistas, previsibles…). Entrevistes políticas. Crónicas (parlamentarias, municipales…).Reportajes.
Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Dirigidas |
|
|
|
Sesiones de teoría |
16
|
0,64 |
2, 7, 1, 8, 5, 19
|
sesiones prácticas laboratorio |
32
|
1,28 |
8, 9, 14, 15, 5, 3, 19, 17
|
Tipo: Supervisadas |
|
|
|
Evaluación |
6
|
0,24 |
4, 7, 9, 5, 3, 17, 16
|
Tutorías |
2
|
0,08 |
7, 8, 10
|
Tipo: Autónomas |
|
|
|
Elaboración de 5 prácticas periodísticas |
54
|
2,16 |
6, 1, 8, 9, 14, 5, 18, 19, 17, 20
|
Lecturas y estudio de textos diversos |
32
|
1,28 |
7, 1, 8, 10, 19
|
Metodología docente:
El módulo de 3 horas se divide en una primera hora definida como teoría i de dos horas definidas como prácticas de laboratorio. Les clases alternaran debates sobre textos leídos previamente por el alumnado y también sobre problemas políticos y su tratamiento periodístico, además de comentarios de piezas periodísticas y fragmentos de teoría expuestos por el profesorado.
Teoría: Exposición per parte del profesor sobre los diversos contenidos del temario y debate sobre los textos vinculados, con lectura previa por parte del alumnado.
Prácticas
Individuales:
- reportaje en profundidad sobre un conflicto político de actualidad (ámbitos local y autonómico, preferentemente)
- 4 textos periodísticos: noticia, crónica, entrevista y texto de opinión.
De grupo: análisis de conflictos políticos de actualidad y la cobertura que hacen los medios (se fijarán temes concretos, pero se pueden incluir propuestas del alumnado), y exposición en clase.
El calendario detallado, de carácter flexible en función del desarrollo del curso, se concretará en las primeras sesiones y podrá ser consultado en el Campus Virtual, con la descripción detallada de ejercicios y prácticas, además de la disposición de los materiales docentes y las indicaciones para el seguimiento de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Análisis y exposición en grupo de situación social de conflicto |
10% |
1
|
0,04 |
6, 8, 10, 11, 3, 18, 19, 17, 16, 20, 23
|
Elaboración de 4 piezas periodísticas diferentes |
40% |
3,5
|
0,14 |
2, 6, 4, 21, 9, 14, 15, 5, 17, 20
|
Elaboración de un reportaje en profundidad |
20% |
2
|
0,08 |
6, 21, 1, 8, 9, 5, 17
|
Reflexión y participació sobre textos de teoría |
30% |
1,5
|
0,06 |
6, 7, 21, 8, 12, 13, 19, 20, 22
|
Evaluación
Para la evaluación es obligatorio haber hecho 3 de las 4 prácticas individuales, además del reportaje en profundidad.
La evaluación de la teoría (un 30% de la nota global) se basará en una reflexión personal sobre alguna de les cuestiones del temario.
El conjunto de 4 prácticas concretará un 40% de la nota global de la asignatura.
El reportaje en profundidad representará el 20% de la nota final.
Los análisis de conflictos y su exposición en clase, que se hará por grupos (i que serán valoradas per el resto del alumnado) representaran el 10% de la calificación global.
Reevaluación: en función del calendario de prácticas y de su cumplimiento, el objetivo es que tanto el reportaje en profundidad como las 4 prácticas periodísticas a lo largo del curso se puedan recuperar si han sido suspendidas. Lo mismo se aplicará a la reflexión sobre teoría.
Aviso importante: el estudiante que cometa cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad…) tendrá una cualificación de 0 en la práctica afectada. En caso de observarse diversas irregularidades, la nota global de la asignatura será 0.
Esta asignatura ofrece la posibilidad de evaluación única. Las condiciones para ser evaluadas y evaluadas en esta modalidad se explicarán el primer día de clase.
Bibliografía
Bibliografia básica
BORRAT, Héctor.1989. El periódico, actor político. Barcelona: Guistavo Gili
BASTENIER, Miguel Ángel. 2001. El blanco móvil: Curso de Periodismo. Madrid: El País-Aguilar
BOUZA-BREY, Luis. 2004. “El poder y los sistemas políticos”, en Miquel Caminal (editor). Manual de Ciencia Política. Madrid: Tecnos. P. 39-84.
CHOMSKY, Noam & HERMAN, Edward. 1990. Los guardianes de la libertad. Barcelona. Grijalbo Mondadori.
GIRÓ, Xavier. 2010. “Periodismo político. Discursos y grietas: La lógica de los actores, los límites de los medios y las metas periodísticas”. A Camaco Markina, Idoia (coord.): La especialización en periodismo. Formarse para informar. Ed. Comunicación Social, Sevilla/Zamora. (pp. 75-95)
IBARRA, Pedro i IDOYAGA, Petxo. 1998. “Racionalidad democràtica, transmisión ideológica y medios de comunicación”. ZER, núm. 5. P 157-181
VAN DIJK, Teun. 1998. “Opiniones e ideologías en la prensa”. Voces y Culturas, núm. 10
Bibliografia complementaria
BORRAT, Héctor. 2000. “El primado del relato”. Anàlisi, núm. 25. P 41-60
CHOMSKY, Noam & HERMAN, Edward. 1988. Manufacturing Consent. New York: Pateón Books
MILLS-BROWN, Lisa. 2008. “Journalism, Political”. En Encyclopedia of Political Communication. SAGE Publications. 21 Sep. 2009. <http:www.sage-ereference.com/politicalcommunication/Article_n317.htlm>
RODRÍGUEZ BORGES, Rodrigo Fidel. 2011.”Esfera pública y medios de comunicación.La contribución de los media a la construcción de la ciudadanía democràtica”. Daímon. Revista Internacional de Filosofía, Suplemento 4
VAN DIJK, Teun.2003. “Las estructuras ideológicas del discurso”, en Ideología i discurso. Barcelona, Ariel Lingüística, Madrid. P 55-75
ZELLER, Carlos.2001. “Los medios y la formación de la voz en una sociedad democràtica”. Anàlisi, núm. 26. P 121-144
Software
No se necesita ningún programario determinado.
Lista de idiomas
Nombre |
Grupo |
Idioma |
Semestre |
Turno |
(PLAB) Prácticas de laboratorio |
11 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio |
12 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
1 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |