Titulación | Tipo | Curso |
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2501933 Periodismo | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
El alumnado que no proviene de las tierras de habla catalana y que, por tanto, no se ha escolarizado en esta lengua, tiene que seguir un plan de trabajo paralelo para aprender catalán. Dicha dedicación paralela es necesaria pero no suficiente para superar la asignatura: el alumnado con este perfil será evaluado con los mismos criterios que el resto de alumnos/as, aunque se tendrá en cuenta el esfuerzo y los progresos demostrados.
Los objectivos formativos de la asignatura son los siguientes:
1) Conocer las características y los condicionantes de los textos propios de los medios de comunicación en catalán.
2) Analizar la estandarización de la lengua catalana en el proceso de normalización y consolidación lingüísticas.
3) Conocer y dominar la expresión y argumentación en catalán.
4) Consolidar los conocimientos y la aplicación de la normativa catalana, para llegar a tener un domini completo del sistema lingüístico catalán.
1. La norma y el estándar. El proceso de estandarización
2. La expresión oral. La eficiencia locutiva
3. La expresión escrita
4. La argumentación
Parla'm amb estil (Eumo Editorial, 2020), de Magí Camps, y Ments preclares, de Quim Monzó (La Vanguardia, 2024), son las dos lecturas obligatorias del curso.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y toda la información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 17 | 0,68 | |
Ejercicios escritos | 18 | 0,72 | |
Ejercicios orales | 17,5 | 0,7 | |
Preparación de textos | 35 | 1,4 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Resolución de dudas | 4,5 | 0,18 | |
Trabajos tutorizados | 13 | 0,52 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 25 | 1 | |
Lecturas seleccionadas | 14 | 0,56 |
En esta asignatura se combinan las explicaciones teóricas y la resolución de ejercicios, con dos objectivos principales: (a) consolidar los conocimientos sobre la norma y el uso de la lengua catalana y (b) fomentar la reflexión crítica.
La teoría se impartirá de forma presencial, con power points acompañados de audios o con administración de materiales y lecturas varias. Los seminarios se impartirán también de forma presencial, haciendo hincapié, según el caso, en actividades dirigidas, supervisadas o autónomas.
En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades específicas | 10 | 2 | 0,08 | 3, 2, 14, 6, 5, 4, 8, 7, 9, 1, 13, 12, 11, 10, 15 |
Controles | 90 | 4 | 0,16 | 3, 2, 14, 6, 5, 4, 8, 7, 9, 1, 13, 12, 11, 10, 15 |
El esquema del modelo evaluativo es el siguiente:
a) La teoría es un 40% de la nota final.
> Se hacen dos controles durante el curso y se entregan, también, varias actividades relacionadas con la lectura obligatoria.
> Las actividades relacionadas con la lectura obligatoria valen un 30% de la nota de teoría.
> Los dos controles valen, cada uno, un 35% de la nota de teoría.
b) El seminario es un 60% de la nota final. Se hacen dos controles durante el curso y se valoran varias actividades, que se especifican con suficiente antelación.
> Las actividades valen un 30% de la nota de prácticas.
> Los dos controles valen, cada uno, un 35% de la nota de prácticas.
c) NO se hace media si la nota de teoría o de seminario es inferior a 3,5.
Para poder ser evaluado, el alumno tiene que haber hecho como mínimo un control de teoría, un control de prácticas y el 66% de las actividades. Si no se cumplen estos requisitos, la calificación será 'No Evaluable'.
Sistemas de recuperación
Se hará un control de teoría y un control de prácticas similares a los controles del curso. El control de teoría tendrá un valor del 40% y el de prácticas, del 60%. El alumnado que supere la recuperación obtendrá un 5 de nota final.
Tiene derecho a reevaluación el alumnado con una nota final comprendida entre 3,5 y 4,9.
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Paquete ofimático de Microsoft o similar.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 11 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 12 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 13 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 21 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 22 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 23 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |