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Prácticas Externas I

Código: 104967 Créditos ECTS: 12
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500894 Turismo OB 2

Contacto

Nombre:
Maria Jose Aguar Martinez
Correo electrónico:
mariajose.aguar@uab.cat

Equipo docente

Gemma Sagué Pla

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerrequisitos específicos para cursar la asignatura.


Objetivos y contextualización

  • Aproximar al alumnado a la realidad laboral del sector
  • Ampliar y aplicar los conocimientos teóricos de los diferentes aspectos trabajados durante el transcurso de la carrera.
  • Adquirir experiencia y conocimiento en el mundo profesional real
  • Facilitar la generación de competencias profesionales
  • Dar cumplimiento a la concepción del ciclo docente de las prácticas.

Competencias

  • Aplicar las herramientas de las tecnologías de la información y de la comunicación (programas de gestión de reservas, paquetes de gestión de agencias de viajes, programas de gestión hotelera,etc.) a los ámbitos de gestión, planificación y productos del sector turístico.
  • Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
  • Demostrar un comportamiento ético y de adaptación a distintos contextos interculturales.
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Gestionar los recursos humanos en las organizaciones turísticas.
  • Integrar al entorno de prácticas las competencias adquiridas.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
  • Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
  • Ser capaz de autoevaluarse los conocimientos adquiridos.
  • Tener orientación de servicio al cliente.
  • Tener visión de negocio, captar las necesidades del cliente y avanzarse a los posibles cambios del entorno.
  • Tomar decisiones en contextos de incertidumbre así como ser capaz de evaluar y prever las consecuencias de estas decisiones a corto, medio y largo plazo.

Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
  2. Demostrar un comportamiento ético y de adaptación a distintos contextos interculturales.
  3. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  4. Gestionar los recursos humanos en las organizaciones turísticas.
  5. Integrar al entorno de prácticas las competencias adquiridas.
  6. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  7. Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
  8. Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
  9. Ser capaz de autoevaluarse los conocimientos adquiridos.
  10. Tener orientación de servicio al cliente.
  11. Tener visión de negocio, captar las necesidades del cliente y avanzarse a los posibles cambios del entorno.
  12. Tomar decisiones en contextos de incertidumbre así como ser capaz de evaluar y prever las consecuencias de estas decisiones a corto, medio y largo plazo.
  13. Utilizar los programas informáticos y otras herramientas de comunicación necesarios para el desarrollo de la actividad profesional.

Contenido

La formación se inicia con un período de autoconocimiento en el aula para la definición de los objetivos profesionales, para el desarrollo de competencias del alumnado y el enfoque de su futura carrera profesional.

La formación práctica consiste en una formación de 250 horas en una empresa del sector del alojamiento, la restauración, o el catering.

El contenido de esta asignatura incluye el periodo de prácticas, la realización de los talleres y las actividades relacionadas con esta materia y la asistencia a varios actos y sesiones organizados durante el año. Al final del período de prácticas el estudiante deberá entregar a la tutora académica la Memoria de prácticas, así como el documento cumplimentado por el/la tutor/a de la empresa con la evaluación del rendimiento del/la estudiante.También se solicitará la encuesta de valoración de las prácticas.

La formación práctica persigue conocer la organización, el funcionamiento y la gestión de empresas del sector, que cubren la atención al cliente, la gestión de back office, la organización y la promoción de productos o servicios, etc. El Centro ofrecerá una amplia gama de empresas asociadas que colaborarán para alcanzar estos objetivos de aprendizaje. En este sentido, entre las actividades y eventos que el/la estudiante debe completar y asistir para aprobar la asignatura, destacamos el Workshop -Encuentro universidad Empresa que se celebra en febrero de cada año.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Formación práctica en empresas 250 10 5, 2, 1, 3, 10, 11, 8, 9, 12, 6, 13
Tipo: Supervisadas      
Asistencia eventos/ actividades aula 10 0,4 5, 2, 1, 3, 10, 7, 8, 9, 6
Tutorías 10 0,4 2, 3, 10, 8, 12, 13
Tipo: Autónomas      
Memoria de prácticas 10 0,4 5, 2, 3, 10, 7, 9, 6, 13

El curso se impartirá utilizando tres metodologías de enseñanza diferentes:

a)      Autoevaluación y ejercicios de autoconsciencia para el enfoque de objetivos profesionales.

b)      Trabajo autónomo después de estar en contacto con profesionales de la industria, para comprender mejor las operaciones características y los perfiles profesionales que mejor se ajustan a cada rol y tipo de empresa del conjunto de la industria.

c)      Aprender haciendo: formación práctica en un entorno profesional, debidamente supervisada y tutorizada por un experto en el campo profesional.

Además, el/la estudiante tendrá que adaptarse a la cultura y valores de la organización, su regulación interna, políticas y procedimientos, así como considerar las instrucciones de la persona tutora y las regulaciones principales de la universidad.

Idioma de impartición:
Grado de Turismo: Español
Grado de Turismo en inglés: Inglés.


 
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia eventos/ actividades aula 20% 10 0,4 5, 2, 1, 3, 10, 11, 4, 7, 8, 12, 6, 13
Memoria de prácticas 40% 5 0,2 5, 3, 9, 6
Valoración tutores de empresa 40% 5 0,2 5, 10, 11, 4, 8, 9, 6

La evaluación consta de:

a)      El control y seguimiento de la asistencia de los estudiantes a las reuniones, encuentros y actos estipulados por el centro.

b)      El control y seguimiento de la estancia de prácticas y el Informe de valoración por parte del/de la tutor / a de empresa.

c)      Redacción de la Memoria de las prácticas por parte del/de la alumno/a.

Se podrá considerar un seguimiento adicional por parte de la tutora docente con el/la estudiante y/o el/la tutor/a de empresa durante el período de prácticas.

  • El estudiante inscrito en esta materia tiene la obligación de asistir a las sesiones de trabajo (talleres y otras sesiones), así como a los seminarios, charlas y presentaciones externas organizadas por la institución. Por ejemplo, el Workshop Encuentro Universidad-Empresa.
    La asistencia de los estudiantes a las reuniones, encuentros y actos estipulados por el centro tiene un valor del 20% del total de la nota.
  • La Memoria representará el 40%.
  • La valoración del tutor / a de empresa constituye un 40%.

La calificación de la asignatura será NO EVALUABLE cuando el/la estudiante se presente a menos de la mitad de las actividades de evaluación y/o no se presente al examen final.

IMPORTANTE: Para poder aprobar la asignatura se deben aprobar los tres bloques. Es necesario subrayar también que el estudiante tendrá a su disposición las fechas clave del curso que son fechas de examen a todos los efectos, y son decisivas para poder optar a la evaluación final de la asignatura.


Bibliografía

  • ALONSO ALMEIDA, Mª del Mar, RODRÍGUEZ ANTÓN, José Miguel (coord.) (2011): Turismo y género. Madrid. Síntesi
  • El empoderamiento de las mujeres y el turismo: Informe OMT/ consulta junio 2022
  • García, H. & Miralles, F. (2016): Ikigai, los secretos de Japón para una vida larga y feliz.
  • Kinni, T. (Updated version 2011): Be our guest; perfecting the art of customer service by the Disney Institute.
  • Mullins, Laurie J., Dossor, Penny (Jun 2013, 5th Edition): Hospitality Management and Organisational Behaviour.
  • Reed, J. (2019). The 7 second CV: How tol and the interview. Virgin Books.
  • Rustico, Mariangela. (2022). El currículum que triunfa. Parkstone International.
  • Ryan, R. (2016) 50 seconds and you’re hired
  • Schultze, H (2019): Excellence wins: a no-nonsense guide to becoming the best in a world of compromise.

 

Los materiales adicionales de aprendizaje en formato digital, así como enlaces a sitios web, se proporcionarán a través del Campus Virtual.

Software

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Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Español anual manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Inglés anual manaña-mixto