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Promoción de Destinos Turísticos

Código: 104962 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500894 Turismo OT 4

Contacto

Nombre:
Xavier Carmaniu Mainadé
Correo electrónico:
xavier.carmaniu@uab.cat

Equipo docente

Arena Yáñez Gago

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos. 


Objetivos y contextualización

La asignatura tiene dos grandes vertientes temáticas que se desprenden del nombre de la misma: por un lado, todos aquellos conceptos, técnicas y estrategias vinculados al mundo de la promoción en la actualidad y, por otra parte, el análisis de cómo se aplican estas estrategias en los casos concretos de los principales destinos turísticos. Esta doble perspectiva se contempla tanto desde una óptica emisora como receptora, y tanto por lo que hace referencia a nuestro país, como a los principales organismos, empresas e instituciones de ámbito internacional, poniendo un especial énfasis en las propuestas más emblemáticas, bien por el peso específico de la propia institución o por la singularidad de su propuesta promocional.

Se trata de una materia optativa que se cursa en el último año de la carrera, es decir, cuando el alumno ya tiene un cierto grado de conocimiento de las instituciones turísticas y del sector en general, tanto a nivel nacional como internacional. Esto permite otorgarle un enfoque muy práctico, ya que se analizan casos reales de ejemplos prototípicos, así como de los de mayor éxito del panorama promocional actual y de antecedentes de significación. Evidentemente, se hace un énfasis especial en aquellas campañas que han comportado resultados positivos en el ámbito turístico y se analizan también las causas de los posibles fracasos, ante los cuales, los alumnos realizan propuestas alternativas.

Al finalizar la asignatura el alumno tendrá que ser capaz de:

1. Conocer los antecedentes más significativos de las estrategias promocionales.

2. Saber utilizar los principales recursos de la promoción y de su lenguaje.

3. Poder hacer un briefing y saber interpretarlo.

4. Tener el criterio suficiente para poder valorar una campaña publicitaria.

5. Saber analizar los elementos de emprendeduría que incorporan las diferentes instituciones en la promoción turística.

6. Conocer la idiosincrasia de las principales instituciones turísticas y la actuación promocional que se deriva de las mismas.

7. Saber captar, destacar y reflejar los hechos diferenciales de cada lugar, institución, época del año, tipo de cliente, etc.

8. Conocer los principales canales de la información y de la promoción turística, así como sus niveles de efectividad en relación con las diferentes coyunturas, modas y tendencias, poniendo un especial énfasis en los aspectos del medio ambiente.

9. Conocer los criterios para promocionar un hecho o destino turístico en los medios de comunicación.

 


Competencias

  • Demostrar que conoce y entiende el fenómeno turístico en el marco de la sostenibilidad y la gestión de calidad.
  • Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Gestionar los conceptos relacionados con la planificación y la comercialización de destinos, recursos y espacios turísticos así como sus instrumentos y funcionamiento.
  • Identificar y evaluar los elementos del sistema turístico y su interacción con el entorno así como su impacto.
  • Innovar tanto en la planificación y comercialización turística como en la gestión de organizaciones turísticas.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
  • Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
  • Presentar y negociar ante los distintos organismos proyectos y planes de desarrollo turístico aplicados a zonas y regiones determinadas.
  • Trabajo en grupo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar elementos de geografía avanzada y de recursos territoriales y turísticos así como de las metodologías y técnicas existentes e impactos que genera el sistema turístico.
  2. Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
  3. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  4. Distinguir los instrumentos adecuados para aplicar políticas de turismo sostenible.
  5. Identificar el medio ambiente como patrimonio turístico y determinar sus características.
  6. Identificar las nuevas formas de turismo (ecoturismo, turismo cultural,…) y valorarlas.
  7. Identificar las políticas de ordenación y planificación turística de las entidades públicas.
  8. Identificar los factores determinantes del desarrollo turístico.
  9. Identificar y relacionar los recursos turísticos y recursos territoriales.
  10. Identificar y valorar el impacto social del turismo.
  11. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  12. Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
  13. Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
  14. Trabajo en grupo.

Contenido

1. Historia y antecedentes de la promoción pública.

2. Promoción y publicidad. Los recursos del lenguaje promocional.

3. La creatividad y las técnicas de persuasión.

4. Los tipos de publicidad.

5. El eslogan, la sociología de los pueblos y los destinos turísticos.

6. La marca y el destino turístico.

7. Los tipos de promoción.

8. La campaña publicitaria y los destinos turísticos.

9. El briefing.

10. Las modas y las tendencias en la promoción turística.

11. Los destinos turísticos de Cataluña y la promoción de sus atractivos turísticos y culturales.

12. Los destinos turísticos de España y la promoción de sus atractivos turísticos y culturales.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 42 1,68 1, 2, 3, 10, 6, 9, 7, 5, 8, 12, 13, 4, 11, 14
Presentación oral 20 0,8 1, 2, 3, 10, 6, 9, 7, 5, 8, 12, 13, 4, 11, 14
Resolución de casos prácticos 20 0,8 1, 2, 3, 10, 6, 9, 7, 5, 8, 12, 13, 4, 11, 14
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 10 0,4 1, 2, 3, 10, 6, 9, 7, 5, 8, 12, 13, 4, 11
Tipo: Autónomas      
Estudio y lecturas 10 0,4 1, 2, 3, 10, 6, 9, 7, 5, 8, 12, 13, 4, 11
Resolución de casos prácticos 10 0,4 1, 2, 3, 10, 6, 9, 7, 5, 8, 12, 13, 4, 11, 14
Trabajos 20 0,8 1, 2, 3, 10, 6, 9, 7, 5, 8, 12, 13, 4, 11, 14

La lengua de esta asignatura es el castellano en el Grado de Turismo y el inglés en el Grado de Turismo en Inglés

 

Se desarrollarán fundamentalmente tres metodologías docentes:

1. Metodología de la parte teórica de la asignatura:

El profesor explicará contenidos teóricos de los diferentes temas de los que consta la asignatura. Esta vertiente teórica se complementará con ejemplos reales expuestos con soporte infográfico y audiovisual. Parte de la materia se introducirá en el Campus Virtual al alcance del alumno.

2. Metodología de la parte práctica de la asignatura:

Se realizarán prácticas, dentro y fuera del aula, tanto de tipo individual como en grupo. El resultado de estas prácticas se analizará de forma conjunta en clase y las conclusiones de las mismas se incorporarán a los contenidos teóricos. Debido a la idiosincrasia de la asignatura, algunos ejercicios se basarán en la creatividad y en nuevas aportaciones, y otros en el análisis de supuestos ya existentes.

3. Metodología de la parte no presencial:

Una gran parte de la información relativa a la asignatura se colgará en el Campus Virtual, es decir, una parte de los contenidos teóricos, los ejercicios individuales y en grupo a realizar, las prácticas que hay que hacer dentro y fuera del aula, etc. Aun así, se incorporarán referencias complementarias de tipo bibliográfico, infográfico, páginas web, etc. 

Fuera del aula, se realizarán trabajos de grupo quehabrá que exponer en clase. Su temática estará relacionada con el análisis de la promoción de un producto y/o destino turístico en función de los parámetros desarrollados en la primera parte de la asignatura.

En los tres apartados metodológicos, se deja siempre una puerta abierta al análisis de la actualidad.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 50% 2 0,08 1, 2, 3, 10, 6, 9, 7, 5, 8, 13, 4, 11
Exposición en clase 10% 0 0 1, 2, 3, 10, 6, 9, 7, 5, 8, 12, 13, 4, 11, 14
Trabajos prácticos en grupo 20% 6 0,24 1, 2, 3, 10, 6, 9, 7, 5, 8, 12, 13, 4, 11, 14
Trabajos prácticos individuales 20% 10 0,4 1, 2, 3, 10, 6, 9, 7, 5, 8, 12, 13, 4, 11

1)  EVALUACIÓN CONTINUA

El sistema de evaluación continua consta de los requisitos A, B y C:

A. Realización de un mínimo del 80% de las prácticas y de los ejercicios a desarrollar dentro y fuera del aula (25% de la nota final).

B. Realización y exposición de trabajos en grupo, la temática de los cuales estará relacionada con el análisis de la promoción de un producto y/o destino turístico (25% de la nota final).

C. Realización del examen final en el cual se incluirán preguntas relativas a los contenidos explicados por el profesor, así como aspectos derivados de la parte práctica de la asignatura y de las exposiciones de los trabajos de grupo (50% de la nota final). Este examen combinará preguntas “tipo test” con otras a desarrollar.

Para aprobar la asignatura por el sistema de evaluación continua, es preciso aprobar la parte teórica (apartado C) y la práctica (apartados A y B) por separado.  

2) EVALUACIÓN ÚNICA

Examen final de toda la materia el día y hora establecidos en la programación oficial del centro.

3) RECUPERACIÓN

Examen final de toda la materia el día y hora establecidos en la programación oficial del centro. Solo se podrán presentar a la recuperación los alumnos que en la evaluación final hayan obtenido una nota igual o superior a 3,5 y menor de 5. 


Bibliografía

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No se puede establecer una correlación rigurosa texto-tema puesto que la mayoría de los libros analizan contenidos y supuestos aplicables a la asignatura en general. Además, hay temas de los que no existe bibliografía específica, por lo que hay que dirigirse al análisis de supuestos reales no publicados o a elementos de la red.


Software

Microsoft Teams


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto