Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500894 Turismo | FB | 1 |
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no existen prerrequisitos.
Esta asignatura es la primera de las que se incluyen en el Grado de Turismo sobre dirección y gestión de empresas. La asignatura se inicia con el concepto, elementos y clases de empresas. A continuación, se estudian la función y tareas directivas. Los aspectos relativos a la estrategia empresarial se tratan a continuación y se desarrollan a partir del análisis estratégico (tanto interna como externa) y de las tipologías estratégicas (tanto en el nivel competitivo como en el nivel corporativo). A lo largo de la asignatura se hace hincapié en las empresas u organizaciones que están relacionadas con las diversas actividades turísticas. Asimismo, se combinan los contenidos teóricos con diversas actividades prácticas.
Al finalizar la asignatura el alumno será capaz de:
1. La empresa.
1.1. Concepto de empresa.
1.2. Elementos y funciones de la empresa.
1.3. Clases de empresas. Las empresas turísticas. Creación de Valor y beneficios de la empresa. Caso práctico sobre las funciones de una empresa turística
2. La función directiva.
2.1. Concepto y clases de dirección.
2.2. Tareas fundamentales de dirección
2.3. Tareas instrumentales de dirección. El empresario. Dirección y emprendimiento. El perfil emprendedor desde una perspectiva de género.
3. La estrategia de la empresa.
3.1. Concepto y elementos de la estrategia.
3.2. Diferentes niveles de la estrategia.
3.3. El proceso de formulación de la estrategia. Caso práctico para comprender como una empresa turística plantea su estrategia
4. Análisis interno.
4.1. Análisis funcional y perfil estratégico.
4.2. La cadena de valor.
4.3. Análisis de los recursos y capacidades.
4.4. Recursos financieros y las decisiones de inversión.
5. Análisis del entorno.
5.1. Análisis del entorno general.
5.2. Análisis del entorno específico.
5.3. Tendencias actuales en el ámbito turístico. Caso práctico sobre la aplicación del análisis de cinco fuezas de Porter en el sector turístico.
6. Estrategias competitivas.
6.1. Naturaleza y fuentes de la ventaja competitiva.
6.2. Estrategias competitivas genéricas.
6.3. Estrategias según el ciclo de vida del sector.
7. Estrategias corporativas.
7.1. Direcciones del desarrollo estratégico.
7.2. Estrategias de diversificación y de integración vertical.
7.3. Estrategias de internacionalización y cooperación.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 35 | 1,4 | 1, 4, 5, 8 |
Discusión y resolución de casos | 10 | 0,4 | 2, 4, 7, 5 |
Presentación de trabajos | 1 | 0,04 | 2, 3, 4, 6, 7, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 10 | 0,4 | 4, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de Trabajos | 25 | 1 | 2, 3, 4, 6, 7, 5 |
Estudio | 58 | 2,32 | 2, 3, 4, 6, 7, 5, 8 |
Resolución de casos | 4 | 0,16 | 2, 3, 4, 6, 7, 5, 8 |
Durante el curso se combinarán las clases de carácter teórico (clases magistrales) con las sesiones de prácticas (casos prácticos), durante las cuales se fomentará la participación y el trabajo en equipo por parte de los estudiantes. Asimismo, los alumnos deberán realizar un trabajo en grupo sobre una empresa turística real, en cuyo marco se llevarán a cabo un trabajo de campo y una presentación pública de los contenidos más relevantes.
Planificación:
SEMANA |
TEMA |
MÉTODO |
HORAS |
1, 2 |
La empresa |
Clase magistral y casos prácticos |
6 |
3, 4 |
La función directiva |
Clase magistral y casos prácticos |
6 |
5, 6 |
La estrategia de la empresa |
Clase magistral y casos prácticos, tutorías |
6 |
7, 8 |
análisis interno |
Clase magistral y casos prácticos |
6 |
9, 10 |
Análisis del entorno |
Clase magistral y casos prácticos |
6 |
11, 12 |
Estrategias competitivas |
Clase magistral y casos prácticos |
6 |
13, 14 |
Estrategias corporativas |
Clase magistral y casos prácticos, tutorías |
6 |
15 |
Trabajos en grupo |
Presentaciones |
6 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Discusión de trabajos pácticos | 20 | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 6, 7, 5, 8 |
Examen Teórico parte 1 | 30 | 1 | 0,04 | 3, 4, 6 |
Examen Teórico parte 2 | 30 | 1 | 0,04 | 3, 4, 6 |
Presentación de Trabajo | 20 | 3 | 0,12 | 3, 4, 8 |
La evaluación de la asignatura se efectuará mediante la realización de dos pruebas escritas (cada una pondera un 30% de la nota final), así como a través de la realización y presentación del trabajo de análisis de una empresa hotelera (25 %) y de la discusión de casos prácticos a lo largo del curso (15%). Condición sine qua non para obtener la acreditación de la asignatura: será necesario haber aprobado (con nota mayor o igual a 5) tanto los exámenes como el trabajo de análisis.
Evaluación única.
De no seguir la evaluación continua o suspenderla en las fechas oficiales establecidas se podrá realizar una evaluación única. Esta evaluación se efectuará mediante la realización de una prueba escrita con dos partes (cada una pondera un 30% de la nota final), así como a través de la realización y presentación del trabajo de análisis de una empresa hotelera (40% ).
Reevaluación.
Está dirigida a los alumnos que en la evaluación única hayan obtenido una nota igual o superior a 3,5 y menor que 5. La calificación de esta reevaluación no superará el 5 como nota final. La modalidad de examen de reevaluación se definirá por el profesorado de la asignatura.
La recuperación de la asignatura de los alumnos que hayan optoado por evaluación única será el mismo que el del resto de alumnado y para presentarse a la reevaluación será necesario que éste haya obtenido al menos un 3,5 en el conjunto de las evidencias de las que conste la evaluación única.
La calificación de la asignatura será NO EVALUABLE cuando el/la estudiante se presente a menos de la mitad de las actividades de evaluación y/o no se presente al examen final.
Material docente en formato digital que estará disponible en el Campus Virtual
CASANUEVA, Cristobal, GARCÍA DEL JUNCO, Julio y CARO, Francisco (2000): Organización y gestión de empresas turísticas. Ediciones Pirámide, Madrid.
ENZ, Cathy (2009): Hospitality Strategic Management: Concepts and Cases, 2da. Ed.,John Wiley and Sons, Nueva Jersey.
GRANT, Robert M. (2021): Contemporary Strategy Analysis 11th Edition. Editorial Wiley, Boston.
MARTÍN ROJO, Inmaculada (2020): Dirección y gestión de empresas del sector turístico. 6ª edición. Ediciones Pirámide, Madrid.
VECIANA, José Mª. (1999): Función directiva. Servicio de Publicaciones de la UAB, Bellaterra (Cerdanyola del Vallès).
Trabajar con hojas de cálculo (MS Office Excel)
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |