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Diseño de Experimentos

Código: 104862 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2503852 Estadística Aplicada OB 2

Contacto

Nombre:
Llorenç Badiella Busquets
Correo electrónico:
llorenc.badiella@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Conocimientos en:
Herramientas de Cálculo
Estadística Descriptiva
Programación Estadística
Inferencia Estadística
Muestreo Estadístico


Objetivos y contextualización

Los objetivos de la asignatura consisten en aprender a diseñar y analizar experimentos mediante las siguientes técnicas:
- Análisis de la varianza de uno y de varios factores.
- Análisis de la varianza con bloques, factores anidados, diseños fraccionales con interacción
- Análisis de la Covarianza y otros diseños especiales.
La asignatura también tiene como objetivo que los estudiantes se familiaricen con el uso del software SAS.


Resultados de aprendizaje

  1. CM09 (Competencia) Valorar la adecuación de los modelos con la utilización e interpretación correcta de indicadores y gráficos.
  2. CM09 (Competencia) Valorar la adecuación de los modelos con la utilización e interpretación correcta de indicadores y gráficos.
  3. CM10 (Competencia) Modificar el software existente si el modelo estadístico propuesto lo requiere, o crear nuevo software, si fuera necesario.
  4. KM12 (Conocimiento) Proporcionar las hipótesis experimentales de la modelización, teniendo en cuenta las implicaciones técnicas y éticas relacionadas.
  5. KM12 (Conocimiento) Proporcionar las hipótesis experimentales de la modelización, teniendo en cuenta las implicaciones técnicas y éticas relacionadas.
  6. KM13 (Conocimiento) Detectar interacciones, colinealidad e importancia entre variables explicativas.
  7. SM12 (Habilidad) Interpretar los resultados obtenidos para formular conclusiones respecto a las hipótesis experimentales
  8. SM13 (Habilidad) Comparar el grado de ajuste entre diversos modelos estadísticos.
  9. SM14 (Habilidad) Emplear gráficos de visualización del ajuste y de la adecuación del modelo.

Contenido

Tema 0: Principios del Diseño de experimentos.
• Objetivo
• Hipótesis
• Variables
• Control del Sesgo.
• Diseños habituales
• Cálculo tamaño muestral

Repaso Inferencia 1 y 2 poblaciones:
• 1 Muestra, sigma conocida
• 1 Muestra, sigma desconocida
• 2 Muestras independientes sigma conocida
• 2 Muestras independientes sigma desconocida
• 2 Muestras relacionadas

Tema 1: ANOVA 1 Factor Completamente Aleatorizado
• Descomposición de la varianza
• Modelo y Tabla ANOVA
• Contrastes
• Separación de Medias - LSD / Bonferroni / Scheffe / Tukey
• Verificación del modelo (Prueba de Levene, Gráfico de Residuos, Normalidad)


 Tema 2: ANOVA 1 Bloque
• Factor Fijo / Aleatorio
• Descomposición de la varianza
• Modelo y Tabla ANOVA

Tema 3: ANOVA 1 Factor con Bloques Completos
• Modelo y Tabla ANOVA
• Verificación del modelo
• Estudios Cross-Over

Tema 4: ANOVA 1 Factor Bloques incompletos
• Cuadrados Latinos
• Modelo y Tabla ANOVA

Tema 5: ANOVA 2 Factores
• Modelo y Tabla ANOVA
• Separación de Medias - SNK / Dunnet / Otros métodos

Tema 6: ANOVA 2 Factores con Interacción
• Modelo y Tabla ANOVA
• Interacciones
• Separación de Medias - SNK / Dunnet / Otros métodos

Tema 7: ANOVA con Subréplicas
• Modelo y Tabla ANOVA

Tema 8: ANCOVA
• Modelo y Tabla ANOVA

Tema 9: ANCOVA con Interacciones
• Modelo y Tabla ANOVA
• Interacciones

Tema 10: Otros modelos
• Conceptos básicos del Diseño de Screening
• Conceptos básicos del Diseño factorial 2k
• Conceptos básicos del método de Superficie Respuesta

Software
• R
• SAS System
• SAS Enterprise Guide


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Teoría 60 2,4
Trabajo 20 0,8
Tipo: Supervisadas      
Pràctiques 25 1

Se realizarán sesiones teóricas donde se expondrán los conceptos relativos al diseño de estudios y experimentos.
Estas sesiones se complementarán con sesiones prácticas en aula de informática donde se trabajarán conjuntos dedades con software Estadístico.
Todos los conceptos anteriores se aplicarán mediante un trabajo que se podrá realizar en grupo.

Es realitzaran sessions teòriques on s'exposaran els conceptes relatius al disseny d'estudis i experiments.

Aquestes sessions es complementaran amb sessions pràctiques en aula d'informàtica on es treballaran conjunts dedades amb software Estadístic.

Tots els conceptes anteriors s'aplicaran mitjançant un treball que es podrà realitzar en grup.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 55 15 0,6 KM12, KM13, SM12, SM13
Prácticas 15 15 0,6 CM09, KM12, KM13, SM12, SM13, SM14
Trabajo 30 15 0,6 CM09, CM10, KM12, KM13, SM12, SM13, SM14

Evaluación continuada:

  • Trabajo 40%
  • Prácticas 15%
  • Examen Parcial 45% (Nota mínima 4)

 Reevaluació:   

      Màxim entre:

  • Examen final 100%
  • Treball 40% + Examen 60% (Nota mínima 4)

Bibliografía

Bibliografía

  • Estadística para investigadores – Box, Hunter, Hunter – Ed. Reverté
  • Estadística. Modelos y Series Temporales. Daniel Peña – Ed. Alianza
  • Principles and procedures of statistics, a biometrical approach 2nd Ed – Steel, Torrie – McGraw Hill
  • Biostatistics: A foundation for analysis in the health sdciences. 4th Ed – Steel, Torrie – John Willey & Sons
  • Design and Analysis of Experiments – Dean , Voss –  Springer-Verlag New York, 1999
  • Peña, D. (1998) Estadística. Modelos y Métodos. Tomo I: Fundamentos. Alianza Universidad Textos.
  • Montgomery, DC. (2001). Design and Analysis of Experiments. John Willey and sons.

Software

SAS


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 1 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 2 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre tarde