Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503852 Estadística Aplicada | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda, haber superado las asignaturas de Cálculo 1 y 2, Probabilidad e Inferencia-1.
En este curso hay que asentar fundamentalmente el concepto de Inferencia, es decir, como la Estadística cuantifica la incertidumbre de la información extraída de los datos. Se introducirán los conceptos de Modelización, Estimación y Bondad de ajuste.
Se estudiarán los diferentes métodos de estimación, en especial el método de máxima verosimilitud, y las propiedades fundamentales de los estimadores: Invariancia, suficiencia, eficiencia, sesgo, error cuadrático medio y las propiedades asintóticas.
• Métodos de estimación: momentos, máxima verosimilitud, mínimos cuadrados. Principio de invariancia. Cálculo de momentos y de funciones generatrices.
• Comparación de estimadores: Sesgo y error cuadrático medio. Consistencia y normalidad asintótica.
• Información de Fisher y Cota de Cramér-Rao. Suficiencia y Eficiencia.
• Modelos exponenciales. Métodos numéricos para la estimación.
Tema 2: Contrastes de hipótesis
• Teoría exacta de Fisher. Tipo de error. Hipótesis nula y alternativa.
• Lema de Neyman y Pearson. Tests de razón de verosimilitud.
• Validación del modelo y bondad de ajuste. Tests de Pearson, Kolmogorov-Smirnov, Jarque Bera. Herramientas gráficas: PP-plot y QQ-plot.
Tema 3: Teoría asintótica.
• Propiedades de las convergencias en probabilidad y en distribución.
• Teorema de Slutsky. El método delta.
• Distribución asintótica del estimador de máxima verosimilitud.
• Distribución asintótica del test del scoring, de razón de verosimilitud y de Wald.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Problemas | 14 | 0,56 | |
Prácticas | 12 | 0,48 | |
Teoría | 26 | 1,04 | |
Trabajo práctico con ordenadores | 30 | 1,2 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 5 | 0,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y pensar problemas | 30 | 1,2 |
La asignatura se estructura a partir de clases teóricas, de problemas y de prácticas. El seguimiento de la asignatura debe ser presencial, pero habrá que ampliar las explicaciones del profesor con el estudio autónomo del alumno, con el apoyo de la bibliografía de referencia.
La clase de problemas se dedicará a la resolución orientada de algunos problemas propuestos. Se valorará especialmente la participación de los estudiantes en las clases de problemas. En las clases prácticas se introducirán herramientas de los softwares Excel y R. Habrá que entregar algunos trabajos de prácticas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen final | 40% | 8 | 0,32 | KM09, KM11, SM10 |
Examen parcial | 30% | 5 | 0,2 | KM09, KM11, SM10 |
Prácticas (entregas, controles) | 30% | 20 | 0,8 | SM09, SM10 |
La asignatura se evaluará con entregas de ejercicios, controles de problemas, prácticas, y exámenes. Los exámenes sólo se podrán recuperar conjuntamente al final, siempre que el alumno haya superado previamente un 3 en cada parcial. Los trabajos en general no se recuperan.
R Core Team (2024). R: A language and environment for statistical
## computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria.
## URL https://www.R-project.org/.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |